Hace 2 meses | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 2 meses por doctoragridulce a eldiario.es

Casi familia se rodó a lo largo del verano pasado, cuando aún no había cambiado de título, ni a nadie en Mediaset se le había ocurrido que podía formar parte de su franquicia cinematográfica más exitosa. Esta idea debió empezar a madurar con un vistazo superficial al argumento: Casi familia indagaba en diferencias culturales tamizadas inicialmente por los prejuicios, combinando en su comedia de enredo el romance y las relaciones familiares. Por supuesto no había un solo personaje o intérprete que hubiera aparecido en Ocho apellidos vascos.

Comentarios

P

#2 Pues nada honesta. Seguramente la película gustase un poco más si no hubieran querido incrustarla en la saga a la que no pertenece.

S

#9 pero vendería mucho menos y aquí nadie produce la “casi familia” esperando pasar a la historia del cine. 

K

#2 vamos, que no la has visto y sin saber que quizas te guste, y evidentemente no es una pelicula de OScar, pero lo mismo te gusta y te echas unas risas o algo..

y

#15 Esas ocurrencias de ultima hora más la descripción que hace el articulo de la misma me hace entender que ni siquiera ellos confiaban en su película. No me interesa ver una peli en la que ni sus autores confían.

borre

#2 Será por películas con un nombre totalmente ajeno a lo que se espera...

crycom

#28 Gracias a los traductores patrios.

f

#2 No me quiero ni imaginar cómo será cuando llegue ocho apellidos madrileños.

Kanelli

#3 el otro día vi los dinamiteros y me encantó, está en prime video, por cierto, el director fue un escritor muy prolífico

jobar

#3 Puedes ver todavía "Un Amor" es una película mucho más interesante.

jdhorux

#18 que yo lo he copiado de un artículo tal cual. No siquiera las conozco. Era para poner sobre la mesa que la financiación pública y la recaudación no van de la mano necesariamente

e

#30 No sabía que se había hecho un mini estreno, en un pequeño número de cines y tras seis meses de tenerla en Prime Video y circular pirata. Es decir cuando cualquiera interesado ya había visto la película.
Hacer pasar las cifras de taquilla como si fueran obtenidas en circunstancias normales, en engañar.

En este caso según dice #26 no era consciente del engaño, había sido el mismo engañado.

Dakxin

#69 Hacer pasar las cifras de taquilla como si fueran obtenidas en circunstancias normales, en engañar.


Es un estreno con factor covid, como todos los de 2020, 2021 y 2022. El que decidio estrenar primero en Amazon y luego en los cines que pudiese, dice la noticia que fue el propio director. A la recaudacion de 10 mil euros habria que sumarle lo que pagase Amazon por ella, pero esos datos no son tan publicos como la taquilla

Dakxin

#18 #20 No, ningun meneante la ha desprestigiado con bulos

Que tu no tengas ni puta idea de lo que hablas no convierte en bulos lo que digan los demas.

https://www.elespanol.com/series/cine/20210613/lucha-javier-fesser-estrenar-historias-lamentables-salas/588441328_0.amp.html

Puedes decir que no fue un estreno tradicional o que la recaudacion tiene factor covid, pero el tio se curro un estreno en cines en 2021 despues de estrenarla en Amazon en 2020. Hechos

p

#18 ¿Un 6,2 en filmaffinity una joya? Con esa nota no veo ni el tráiler, lo siento.

Z

#52 pocas pelis verás entonces, sobretodo en FA un 6,2 ya es una nota bastante buena.

p

#57 Uso FA como web de referencia, y por debajo de 7 no veo nada a no ser que tenga un interés muy especial (que no sería el caso con Fesser).

Ddb

#57 En FA menos de un 6 es puta mierda. Pero puta mierda de las gordas ya que normalmente cuando alguien elige ver una película es porque desde un principio cree que le va a gustar. Es decir la mayoría de votantes de esa películas creían de antemano que dicha película podía encajar con sus gustos, así que darle menos de un 6 es que te ha reventado el hígado a patadas. Seguimos, entre un 6 y 7 en FA significa que se puede ver y seguramente te va a entretener. A partir de 8 en FA ya hablamos de algo que para una mayoría es muy bueno, no digamos si ya alcanza el 9 o el 10. En todo caso también debe tenerse en cuenta el número de votos, hay bastantes animes con un 8,5 y 300 votos, por ejemplo. Ahí ya queda claro que esos 300 votos que se han ido hasta un Crunchyroll para ver el anime son un público muy de nicho.

Taras_Bulba

#67 En filmaffinity hay 235 películas con un 8 o por encima,de toda la historia. Oye, que cada uno pone el límite donde quiere pero me parece que estáis restringiendo mucho el tema.

Ddb

#78 Pues eso, hay 235 películas muy buenas según al gente. Oye no está nada mal, tienes para disfrutar un año entero de películas excelentes.

C

#67 Ahora mismo solo hay una película con un 9 (El padrino) y normalmente suele tener la nota una o 2 décimas más baja. Creo que hay que bajar un punto a todas las notas de tu escala. Pero sí, yo también uso FilmAffinity como referencia y no suelo ver nada por debajo de 6, salvo parafilias muy concretas.

Raúl_Rattlehead

#67 pues vaya lógica de mierda que tiene ese sistema de que un 6,2/10 es una puta mierda infecta, de toda la vida de Dios un 5 es un aprobado, si es tan jodida una película cascale un 1 o 2 y a otra cosa, o que lo cambien por un "¿Te ha gustado? Si o No" y punto, porque que una calificación de esta temática tenga decimales quiere decir que el usuario medio de esa página se la coge con papel de liar.

e

#57 Tienen que continuar con la campaña antiespañola contra nuestro cine. Esto si es leyenda negra, y los que la difunden agitan las banderitas y visten fachaleco. Luego se verá películas con puntuación de 2, pero serán anglosajonas, de Holliwood.

A

#70 No es un problema político. A mi por ejemplo no me gusta la gran mayoría del cine español porque los guiones y los diálogos son una basura, me pasa igual con mucho cine americano. Me gusta el cine francés y el irlandés, bastante también el polaco. Me aburre bastante el surcoreano y la animación japonesa. No soporto una película más de Santiago Segura, Carmen Machi, Leo Harlem,... como en su día me hartaron Dani Rovira, Paco León, Luis Tosar, ...
A veces he intentado tragarme algún éxito ("Alcarrás", por poner un ejemplo reciente) y he acabado desistiendo del intento.

p

#70 Hay muchas pelis españolas con buena puntuación en FA, lo cual desmonta tu teoría.

Raúl_Rattlehead

#52 FilmAffinity es la página de la gente a la que no le gusta el cine, solo despotricar del mismo. Si a una peli le dan un 6,2 es muy probable que sea un 8.

Metabron

#18 "Historias lamentables" no está mal, pero no creo que sea una joya, ni mucho menos, como muestran las notas de Filmaffinity e IMDB que tu mismo compartes.

Sobre la recaudación, no dudes que como el 99% de las películas españoles es ampliamente deficitaria y no ha obtenido ningún beneficio. Espero que no tengas dudas sobre esto por que entonces hay poco más que hablar, ya que las películas españolas tienen un presupuesto medio de más de dos millones de euros sin contar el coste de la promoción y distribución, y las plataformas como Netflix o Amazon pagan unos cuantos cientos de miles en los mejores casos.

e

#93 No estoy metido en el mundo del cine y desconozco su contabilidad. Pero me llama la atención tu frase "Espero que no tengas dudas sobre esto por que entonces hay poco más que hablar" Revela un talante muy dialogante.

No tengo motivos para dudar de tus números (ya te digo que no se eso) según tu pues es necesario subvencionar el cine español dado que es una parte importante de la definición de nuestra identidad nacional.

Metabron

#94 Si cae un árbol en el bosque y no hay nadie para escucharlo ¿genera algún sonido?
Si haces una película y no la ve nadie ¿genera algún fomento de la cultura y la identidad nacional?

e

#95 Aunque tenga pocos espectadores, eso va quedando. Una playa se compone de muchos granitos de arena.

Chimuelo

#14 "Joyas escondidas que parece que no, y son buenas."

Y tanto. Hace poco vi "Mientras duermes" (2011) esperando que no fuera "mala del todo" y pocas películas me han parecido tan verosímiles y me han provocado tanto desasosiego como esta.

n

#14 As bestas es una maravilla, Akelarre se disfruta como película también, y ya ni decir joyas españolas como El laberinto del fauno, Un monstruo viene a verme o El hoyo. El cine español ha mejorado exponencialmente desde la pasada década.

Globo_chino

#3 Yo no pago por una película que ya he financiado, que las pongan gratis por internet.

juliusK

#3 eso, no veáis Los Santos Inocentes, la Caja 512, La lengua de las Mariposas, el Reino, Campeones, Tarde para la Ira, la Isla Mínima, No habrá Paz, Celda 211, Camino, El Laberinto del Fauno, Los lunes al sol, Amanece que no es poco... Basura woke subvencionada. Mejor la Puta Madre que parió A Thanos 16, o Neo y Morfeo contra Trinity la Machorra 35 ande va a parar.

JoséCanseco

#3 A mi un amigo que sabe de cine me empezó a recomendar películas españolas tipo "el crack" de Alfredo Landa y no es que el cine español sea malo es que soy un completo ignorante y no sabia donde buscar, si vas al cine comercial y actual pues encontraras truños, pero en cuanto empiezas a viajar al pasado hay autenticas joyas del cine español.

BXXI

#87 Estoy de acuerdo es eso. El único cine español que me ha gustado es de los 60 y 70. Del actual solo Agora, y no sera por falta de intentos, pero soy exigente con el cine y el español en general no me da el nivel.

F

#1 Lo peor es seguir yendo al cine a ver pelis de mierda, lo mismo da americanas que españoñas #3

o

#1 no es obligatorio verlas... Y si no tienen éxito, de dejan de hacer

jdhorux

#10 seguro??? Te copio un tocho de por ahí: "En primer lugar está Historias lamentables, una producción de Javier Fesser de 2021 que obtuvo una recaudación de poco más de 10 mil euros, habiendo obtenido un millón de subvención. En segundo lugar, El universo de Oliver, que obtuvo el mismo dinero del Estado y una recaudación aproximada de 31 mil euros. En tercer lugar, Todas las lunas, dirigida por Igor Legarreta, con una recaudación de 32 mil euros y en cuarto lugar, Sin ti no puedo, un drama dirigido por Chus Gutiérrez que obtuvo más de 37 mil euros en taquilla, por detrás de El Cover, con un total de 73 mil euros recaudados. Érase una vez en Euskadi consiguió 80 mil euros, casi a la par que Dehesa, con 81. Mientras que El sustituto y La casa del caracol recaudaron 125 mil y 127 mil euros respectivamente, La Hija fue la ficción que mayor dinero consiguió en taquilla, con un total de 233 mil euros."

o

#11 sigue sin ser obligatorio verlas. Y respecto a que las dejen de hacer, pues tienes razón en parte, se subvencionan películas, pero a ejemplos dispares, ¿Alguna de esas películas ha tenido una segunda parte habiendo fracasado en la primera? ¿Todas esas películas son del mismo estilo?

Eibi6

#_53 (me tienen en el ignore) y si como dice #27 de repente una película que aquí pasa sin pena no gloria se hace viral en Suecia y viene medio millón de suecos que antes no venian a dejarse varios millones de euritos en el país seguirías considerándola no rentable?

Carreteras? Para que si se pierde dinero haciéndolas un puerto para que si las navieras nunca van a pagar tanto como para autofinanciarlo... Pero por ejemplo sin ese puerto exterior deficitario de Coruña Inditex no puede crecer en Arteixo a lo bestia como esta haciendo. La vida no es la paja mental liberetarra que tenéis en la cabeza de que todo es beneficios/perdidas si no que todo está infinitamente conectado

l

#11 Historias lamentables ni la conocia.
Seria interasante que pusieras el link de tu citacion.
Sobre las subvenciones Tinieblas gonzalez se quedo agusto.

p

#10 No va así. Debería plantearse como una empresa, si a final de año el Estado ha ganado dinero produciendo películas, que lo siga haciendo. Si ha perdido, que trate de optimizar sus procesos para que al año siguiente entre en ganancias. Si tras unos años sigue perdiendo dinero sin apreciar ningún tipo de mejora que deje de hacerlo y listos. El dinero público ha de gastarse buscando el bien común, no en películas que no ve nadie.

S

#1 nos queda sufrir si accedemos a verlas, si se pegan la hostia se termina la saga de un plumazo

M

#1 yo solo vi el trailer y ya me pareció horrible

m

#23 pues el trailer no está mal

Peka

#1 Las dos anteriores eran con guión de Borja Cobeaga.

adot

#31 Y a cada cual peor.

Peka

#32 La primera parte fue un éxito, el resto....

adot

#40 Éxito si, pero muy mala.

Peka

#44 Seguro que hay cine Pakistani muy bueno que no ve nadie.

Es una película de humor y nos hizo gracia a millones de personas.

adot

#47 Madre mía, ¿te has picado porque he dicho que la peli es mala? En fin...

Que le haga gracia a millones de personas no implica que sea una buena película. Como ejemplo cientos de comedias chorras yanquis.

e

#1 cuando la vi anunciada pensé ¿y que pasa con 8 apellidos gallegos?.

ni para eso contamos

p

#74 eso es os pasa por ser tan moñas...

e

#89 y yo pensando que éramos riquiños...

n

#74 Lo mismo pienso yo. La gracia estaba en los distintos pueblos españoles como humor muy nacional, pero ya sacados de las fronteras ya no merece la pena verlas. 8 apellidos gallegos hubiera estado graciosa.

p

#1 "confirmado oficialmente: se acaba la globalización"

Carlos Boyero, El País

frg

#4 Me acabo de dar cuenta que es Vicentín, cuando el actor entonces era "El Rulas".

CharlesBrowson

#6 vicentin que te va a dar algo!!

SiCk

#12 Siempre a tope, siempre a tope!!!!

Raúl_Rattlehead

#4 si lo mismo es buen actor, pero sale en cada mierdolo que madre mía...

A nivel profesional, los que mejor han envejecido de los Chanantes han sido Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Carlos Areces y Hannibal Gómez. Ernesto Sevilla, Chiapella y Julián López tendrán mucha pasta porque hacen cosas populares, pero van a pasar a la historia como "esos que hacían de cuñado y gañan en todas las pelis y series casposas que les presentaban", seguramente en su época Chanante tocaron techo y de ahí ya no pasan.

m

#34 Ojete Calor es el top de llegar alto. Esos dos se han pasado el final de todo

Raúl_Rattlehead

#56 y mira que Areces ha hecho mierdolos también, pero solo por Ojete Calor ya convalida para no juzgarle por la mierda que haga por otra parte.

MoñecoTeDrapo

#34 Ernesto Sevilla dirige competentemente.

Raúl_Rattlehead

#63 eso ya no lo sé, pero que su carrera consiste en elegir curros mediocres pero bien pagados si que lo se.

#20 a mí me gustó, no para ir al cine a verla pero para una tarde o noche de peli está bien.

Batko

#20 Una duda ¿eres el productor?

e

#60 No tengo ninguna relación con el mundo del cine.

C

#7 Échale un ojo a grandes joyas como "Vente pa Alemania Pepe" o "Estoy hecho un chaval". De cuando el cine español se hacía para ganar dinero con la taquilla y no a base de subvenciones.

EpifaníaLópez

#46 Durante el régimen el cine también estaba financiado, lo que pasa es que en lugar de subvenciones públicas con un baremo conocido y que se sabía quién recibía y quién no, se daba pasta a los amigos del régimen. Ya en el 51 se subvencionaban películas (Surcos, por ejemplo, que fue subvencionada y les salió un poco el tiro por la culata porque al final hablaba mal del régimen) y se hacían coproducciones (Viridiana, que triunfó internacionalmente mientras en España no se podía ver porque estaba censurada) y se creó una Escuela Oficial de Cinematografía, cuyos estudiantes además daban puntos para conseguir financiación pública.
El Nuevo Cine Español de los 70 forma parte de una política del estado por abrirse a Europa y a la llegada de capital extranjero por el fin de la autarquía.

AlvaroLab

#7 hay mucho cine español muy bueno y hay mucho cine español muy divertido y entretenido (al final se trata de eso).

No escuches a la gente aquí arriba. Estos del "el cine español es muy malo", son los mismos que se vuelven locos con "Dr. Strange 3 - Ahora con más dimensiones".

dragonut

A3mierda, Mierdaset, nivelazo.

Cam_avm_39

Hombre, no seré yo quien defienda a esta película, pero creo que para criticarla habría que verla antes.

BM75

#25 Para criticar el cine español en menéame no hace falta ver nada

Battlestar

#39 Ni el americano, a ver si te crees que los que critican las pelis de marvel las han visto.

noexisto

Pea Alberto Corona (autor del artículo)
Te ha pasado algo? Vas a prohibir también el humor imbécil porque según tu no va con los tiempos o con tu ideología (lo que tú crees y el resto que debería ser, claro)
Voto irrelevante por mucho que jamás iría a ver esa película y le advierto una cosa (verbo correcto) Gracias a ese tipo de humor se puede llegar a muchos sitios (mente) y cambiar personas porque viendo ell trailer tiene más pinta de eso
Un placer el no conocerte aunque tampoco quiero decir que “todo tu” sea este artículo multiplicado por 1.000

C

#29 Pero que dices de prohibir ni prohibir? Que hablas de ideología? Mira, que la peli es un mojón con pelos. Te gusta más así, manguarrián?

noexisto

#35 Eres Alberto?

p

Estas de "Ocho apellidos" son tan malas como las de Pajares, Esteso y Ozores. Con la diferencia de que aquellas al menos tenían un par de chistes buenos.

oliver7

#50 Y salían tetas. lol

p

Imagino que toda la película va de robar. Esto ya está muy visto en el cine.

X

Hace un par de semanas descubrí que una entrada de cine está por encima de 10€ y eso que tengo un cine literalmente cruzando la calle.

EpifaníaLópez

#85 En el 1965 se puso una ley que era que por 4 películas extranjeras en los cines tenían que poner una española. En el 67 se bajó a 1 por cada 3. Y eso en la época que mucha gente considera que el cine español aún era "bueno" y "comercial".
En EEUU existe una industria grande de cine que por cada taquillazo hace tropecientas películas infumables, desde telefilms que acaban en A3 hasta cine de arte y ensayo que sólo se ve en festivales muy específicos.
El tema es que se produce mucho, pero mucho mucho. Es como la lotería, tienen más papeletas de hacer taquillazos, además que allí dedicarse a ser director, por ejemplo, es un trabajo, aquí es una apuesta personal.
Personalmente creo que la manera de otorgar las subvenciones es mejorable pero dejar de financiar el cine español es algo tan absurdo que ni a Franco se le ocurriría.

Metabron

#90 Me das la razón, en USA hay una industria que genera beneficios, en Egpaña hay un club de amigos repartiéndose las ayudas.

Señalar que el sistema de producción Egpañol es el mismo sistema de ayudas que el de las mayorías de paises Europeos, el problema es que Egpaña es una democracia imperfecta carcomida por la corrupción y el amiguismo, y mientras en otros paises la gente tiene que dimit por llevarse un bolígrafo aquí se reparten los millones de dinero público entre amigos y no pasa nada. Y en el cine egpañol, tan dependiente de las ayudas públicas, es esa corrupción y es uso clientelista d elas instituciones culturales lo que excluye a la gente con talento del sistema de producción, pasa como con los partidos políticos, que solo ascienden los tontos útiles, los listillos y los oportunistas pero rara vez se le da paso a la gente capacitada realmente.

Y ahí tienes los datos de taquilla y espectadores generales del cine egpañol, que con razón hace más caja y espectadores y encima sin ayudas públicas, pero la "industria" (jajajajaj) del cine egpañol siempre con excusas, que si la culpa es de la piratería, que si es de los espectadores, que si hace falta mas precupuesto ...

Pare esto que no pongan ayudas y sea el mismo sector el que encumbre a la gente que realmente tiene talento y hace cosas buenas, como en youtube, en vez de que tengan que competir con producciones dopadas de dinero público de los productores con enchufe en las administraciones públicas y que solo producen para trincar.

Unas ayudas mal repartidas hacen más daño al sector que el no tenerlas por que desincentivan a la gente con talento.

koe

Película y articulista al mismo nivel

u

Basura al nivel de the marvels.

Metabron

Todo mi desprecio a los productores egpañoles y a los enchufados de este circo al que llaman cine egpañol, cuyo único interés es saquear el dinero público mientras se llenan la boca de grandes palabras como "cultura" o "industria", cuando lo único que les mueve es la avaricia, y que con su escasa moral y nula habilidad han transformado el cine español en una caricatura patética.

Desgraciadamente el cine está muy ligado a la gestión pública y por tanto a la política, teniendo en cuenta que tenemos una clase política despreciable, el cine que incentivan es igualmente deleznable. Uno de los países más corruptos de la UE tiene el cine corrupto que se merece, y que reparte premios inmerecidos y regalan millones a sus amigotes, promocionando a los más inútiles como pasa en los aprtidos políticos, donde nada tiene que ver el talento o la calidad de las obras, si no una mezcla de burocracia, trafico de influencias, lobbies, políticas territoriales, favores, mamoneo, etc. El cine español actual es asqueroso y mata la cultura desincentivando a los autores y artistas formar parte de la fiesta en la que saben que solo pasan los mediocres y los obedientes.

Ahí estan los datos de taquilla y recaudación, el nulo interés del público por obras que saben que no están hechas para ser vistas, si no solo para ser excusas del saqueo a las arcas públicas por parte de corrillos de inútiles.

Algunos estamos deseando que la IA arrase con todo solo para ver a las ratas hundirse con el barco.

RobertoRomanOrtiz

El viernes, 1 de diciembre de 2023, fue la película más vista en los cines españoles. No le ha salido tan mal la jugada...

t

#62 Pues si que está jodida la cartelera como para que la gente escoja ir a ver esto...

BM75

Edit

Tyler.Durden

Dajando de lado que la película es mala (no hacía falta leer el artículo para adivinarlo) y que la copia y el uso de los títulos para engañar al público han existido desde siempre (eh, Troll 2?), me llama poderosamente la atención el uso del término “español cuñao”. Se acuñó para definir al español medio sin pasar la vergüenza de reconocer a ese ser como al español medio? Porque si todos los españoles tenemos un cuñao así… no será que es un buen representante de la media nacional?

D

"Ocho apellidos marroquies" podrá ser un fracaso,
pero lo suplirán con un triunfo; "Las Mil y una subvenciones españolas".

EpifaníaLópez

#76 Infórmate un poco porque el país europeo que más subvenciona a su cine es Francia, seguido por Alemania. No es algo particular de España.

editado:
Y en EEUU https://www.elespanol.com/series/cine/20190802/eeuu-no-ayudas-california-gasta-millones-dolares/418208954_0.html

Metabron

#83 Es que el cine francés y el Americano se hacen para ser vistos tienen público, el cine egpañol es solo una gran excusa para saquear el dinero público por parte de los enchufados a loas administraciones de cada comunidad autonoma.

1 2