OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
447 meneos
6921 clics
No te pongas nunca delante de los americanos

No te pongas nunca delante de los americanos

Con el aviso de llegada de los soldados norteamericanos, Ricardo corrió a la calle para unirse a un grupo de personas que levantaba las manos en señal de júbilo. Los periodistas y reporteros gráficos elevaban las cámaras por encima de sus cabezas. «¡Están aquí, están aquí!», gritaba Ricardo. Pero se había expuesto demasiado. Dos balas impactaron en el pecho y abdomen de Ricardo, reportaron fuentes médicas haitianas. Su traductor estaba en el suelo, muerto, y François Joseph, el vecino que le había dado auxilio, se echaba mano a la cadera.

| etiquetas: periodismo , corresponsal , guerra , americanos , ricardo ortega
173 274 6 K 309
173 274 6 K 309
Alguien se acuerda de Jose Couso? Alguien pago por ello?
#6 Y Julio Anguita(hijo), 2 periodistas españoles muertos en esa invasión injustificada.
He llegado al artículo a través de un tweet de JotDown y es buenísimo, me alegro de que alguien más lo haya enviado a la cola.

Relacionadas: www.meneame.net/search?q=Ricardo+Ortega
#2 Siempre me pareció que era un periodista que no pegaba en Antena3.

y me acuerdo de como Jiménez Losantos lo ponía a parir. ¬¬
No sabía que había muerto. Lo recuerdo de estar siempre informando en zonas en guerra y de su cobertura en el 11M y que lo largaron de Antena3 porque metía caña desde Irak...
Pobre hombre.
#4 justo del 11M no, porque murío el 7M.
#8 Murio el 7M de 2004, 3 años más tarde, no?
PD: Otia visto, quería decir el 11S coño... xD Que mongo, es lunes, es mi primerito dia. xD
#10 Te confundes con el 11S
#10 El 11M fue en 2004, lo que fue en 2001 fue el 11S
De wikipedia:

"Ricardo Ortega Fernández (Cuenca, 1 de octubre de 1966 - Puerto Príncipe, 7 de marzo de 2004) fue un periodista español asesinado por el ejército estadounidense durante la crisis de Haití de 2004 "

Anda como un pato, nada como un pato y vuela como un pato, ¿será un pato?
#21 También puedes estar ciego y pensar que es un murciélago.
Son poco dados de hacer amigos.
#1 A mi, la gente que va a la Guerra, por su propia voluntad, y luego se quejan que les pegan un tiro.

No sé, me parece ... un poco irelevante... ¿no?
#38 Te has dejado el boton del sarcasmo apagado entiendo ¿no?
Me quedo con esta reflexión: "Rafael Poch, amigo de Ricardo y excorresponsal de La Vanguardia, reflexionaba en su blog Diario de Pekín sobre el oficio, un día después del fatal desenlace de su compañero: «Gracias a los periodistas muertos, el público puede irse enterando de lo que es en realidad esta profesión, en nuestra democrática y transparente sociedad. Un mundo de censura, autocensura, clientelismo y precariedad laboral»".
#17 grande Poch... Corresponsal en Rusia con unos libros sobre la caída de la URSS monumentales.
De todo lo q comenta sin duda lo peor es la jodida precariedad del sector... Es salvaje
De lo mejorcito que ha podido tener Antena 3 como periodista. Luego, viendo lo que hace Susana Griso o hicieron Alvaro Zancajo, se nota lo bajo que ha caido la profesión.
América es un continente. Norteamérica abarca tres países.
Es raro que el informe forense desapareciera y que el medio se negara a declarar.
#24 Quería decir medico.
Se que muchos no habrán llegado al final del artículo, pero lo que me ha llamado la atención ha sido la traición del otro periodista herido, Laughlin creo que se llamaba, que luego negó la autoría americana, así se devuelve el interés de tus compañeros de profesión, que cuando se enteran que estás en peligro pierden el culo por correr a ver que pasó y ayudarte, para que luego se la devuelvas de esa manera, de haberlo sabido deberían haberlo dejado tirado como un perro
"no se pudo demostrar la procedencia del disparo"

No dejes que la realidad te estropee un buen titular, primera norma del buen periodista.
#5 aunque eso es una gran tontería, porque 100% que se puede identificar una bala reglamentaria del ejército estadounidense.

Así que 100% seguro que se podía inculpar o exculpar a estos.
#16 www.abc.es/espana/abci-bala-ricardo-ortega-200908310300-1023721883106_

Otro de los periodistas heridos en el tiroteo, Michael Laughin, aporta el proyectil que le sacaron de la pierna y que asegura es de un AK-47 (7.92).
#35 pues si, creo recordar que los proyectiles americanos son 5.56, (las ak-74 usan el mismo calibre pero creo que la munición americana es 100% identificable ). Así que no tiene pinta de ser la misma arma (7.62)

Ahora habría que saber la munición que le metieron a él en las tripas, por mucho que a un compañero le metieran de un ak.
#5 Añado: Es curioso ver como alguien que vota positivo a la noticia, vota negativo a un extracto de ella. Jejeje, el efecto Livingston.
¿Por qué dicen americanos cuando hablan de ciudadanos de Estados Unidos ???
que valor le doy a estos periodistas, siempre jugandose la vida en los lugares mas peligrosos, la bala da igual de donde saliera, ellos saben que el final le puede llegar en cualquier lugar y momento...
Todo esto me recuerda al caso de José Couso, donde las presiones de EEUU y la traición de los partidos supuestamente patriotas españoles terminaron por hundir la investigación.
Es posiblemene la persona mas inteligente que he conocido. Y el artículo le describe a la perfección. Enhorabuena al articulista.
Para informar de lo que hacen los americanos, tienes que ir con ellos, en el humvee, hacerles coñas sobre el últmo partido de los Nicks y sacarlos en pose gallarda. Si montas el video con la cabalgata de las walkyrias mejor, y que te lo pongan en la CNN, con un fondo de barras y estrellas. Eso es prensa para ellos, los otros, los que están a pie de calle con cámaras son poco menos que amenazas e informadores que no están controlados, algo muy peligroso para cualquier misión y que puede comprometer cualquier actuación (fijo que lo ven así).

Si las cosas se hicieran legalmente.... pero me temo que cuando te has autonombrado policía del mundo, es difícil apartar el orgullo y ponerte límites. Este comentario es irónico.
Ya sabemos lo que les encanta tirar al blanco a los yanquees, aunque si pueden elegir prrefieren el tiro al negro, pero cuando no tengo lomo de todo me como.
Tienen todos arma desde que tienen fuerza para sostenerla, así que nada de extraño que sean todos de gatillo fácil.
#25 y porque para el resto solemos usar "sudamericanos" excepto para los mexicanos, que aunque estén en Norteamérica les decimos eso, "mexicanos".
La seguridad es inversamente proporcional a la cercania al personal de seguridad.
Gran e interesantisimo artículo. Meneo.merecido
buen artículo, aunque es la misma historia de siempre. En los juegos de ajedrez siempre pierden los peones. Los de la fila de atrás una vez que termina el conflicto, tan amigos como siempre.
Es 7,62 y los americanos tambien utilizan muchisimo esa munición
Malditos argentinos, uno me quitó la novia! ¬¬
Oh, wait, que el "periodista" no sabe distinguir entre estadounidense o un habitante del continente americano... :clap:
#3 te tengo que poner el negativo tío, sabías perfectamente que se refería a estadounidenses con solo leer diecisiete palabras.

Y aún así, en general cuando decimos americanos nos estamos refiriendo a estadounidenses.
#7 Precisamente es así porque ellos mismos se llaman "americanos", que no es cosa nuestra.
#3 El problema de los estadounidenses es que no tienen gentilicio (el de estadounidense lo usamos los hispanohablantes para no llamarles americanos) pero realmente ellos no tienen el gentilicio united stater ni nada similar (que tampoco les serviría porque la gente podría decir, estadounidense?? y qué pasa que los mexicanos no son estadounidenses también o qué?) El problema lo tiene el nombre del país, que es Estados Unidos de América, de modo que ellos usan el gentilicio americano, igual que…   » ver todo el comentario
#11 #3 los castellanos hicieron lo mismo con la palabra España y tampoco hay manera que lo reconozcan....
#27 Totalmente cierto, la palabra España y el gentilicio español siempre se usó para la península completa incluída Portugal, por lo que tengo entendido en Portugal en su momento se quejaron bastante cuando a nuestro actual país se le puso oficialmente de nombre Reino de España.
#11 Usanos :roll:
#3 americano, na
1. adj. Natural de América. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a América o a los americanos.
3. adj. indiano (‖ que vuelve rico de América). U. t. c. s.
4. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.


A ver si el que no sabe su propio idioma eres tú...
#15 bluyín
Del ingl. amer. blue jeans.

1. m. Am. pantalón vaquero. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.


El diccionario recoge el uso, lo que no significa que esté bien o mal.
#22 El idioma evoluciona y si una palabra se utiliza mucho se considera añadirla al diccionario. Si se añade, entonces pasa a formar parte de ese idioma.

Y te puedo dar ejemplos de usos que no están añadidos, bizarro, por ejemplo.
#3 Estados Unidos de AMERICA

menéame