Hace 11 días | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 11 días por candonga1 a eldiario.es

Viñeta de Manel Fontdevila para eldiario.es: No está mal.

Comentarios

M

#2 Son datos un poco trampeados y pocas conclusiones se pueden sacar: ha habido gran abstencion (solo han votado un 50%), con lo que decir que la izquierda ha perdido votos es un poco cogerlo con pinzas. La derecha ficha, asi que puede que ese sea el techo de toda la derecha, ahora falta ver ese 50% abstenido que votaría...

R

#3 efectivamente, falta educación democrática. El otro día en casa de un amigo me dijo que no iba a ir a votar, porque todos son iguales y que si su voto no iba a cambiar nada. Y no es que sea un catetazo, es enfermero bien considerado en el hospital donde trabaja. Pero está claro que le falta educación política y democrática.

Considerando la cantidad de gente que ha muerto para que tengamos ese derecho, ir a votar debería ser una obligación penada con multa en caso de incumplimiento. Vota, aunque sea en blanco.

#4 Tu pones el problema en el votante, que está poco educado políticamente.
Pero a lo mejor el problema está en quien tiene que motivar al votante, que no lo motiva.
El problema siempre está en los demás. Autocrítica cero.

Varlak

#14 Ya, porque los políticos deben bailar al son del votante y si este tiene expectativas irracionales debe intentar cumplirlas. No, tío, un partido político debe hacer su trabajo lo mejor posible y confiar en que el votante es lo suficientemente adulto e inteligente como para verlo, es la única forma de hacer un buen trabajo, los partidos no deberían ir tras los gustos y caprichos de los votantes desinteresados, si eso fuese así ganarían las elecciones pero luego solo harían mierdas populistas y cortoplacistas

G

#19 Si los votantes no lo ven es porque no son suficientemente adultos e inteligentes, o porque los políticos no tienen mucho que mostrar. Cada uno que se queda con la respuesta que prefiera.

Varlak

#36 Generalmente una mezcla de ambas cosas

I

#14 El problema de quien no vota está en él. Tienes un montón de alternativas, hasta votar en blanco. Está muy bien decir 'no vale para nada', sin proponer soluciones y sin aportar nada constructivo. Criticar es fácil.

lestat_1982

#14 viendo que un partido que pide la bajada del precio del kebap y la cerveza ha conseguido escaños...

c

#14 Tu pones el problema en el político, pero a lo mejor el problema está en tener mayor conciencia, implicación y preocupación democrática, es muy cómodo soltar la excusa de todos igales, bla, bla, bla e irse a la playa de parranda.
El problema siempre está en los demás. Autocrítica cero.

Joder__soy_yo

#14 si tienes una población que vota, y que vota en conciencia, los malos políticos no pueden existir, porque si lo hacen mal, el electorado los castiga y no duran en el poder

En un entorno así, sólo los mejores políticos, los que realmente mejoren la vida de la gente, tienen opciones de sobrevivir. Es el mismo mecanismo darwiniano de la evolución de las especies

Es pura y fría estadística, no es ninguna opinión mía

#39 Si, si puedes contarme todas las utopías que quieras. Y seguiréis dándoos de bruces con la realidad.

Joder__soy_yo

#42 a mí me gustaría que en vez de darme tu opinión, me pudieses demostrar con fórmulas y ecuaciones si me equivoco

b

#4 Quizá tenga un concepto de la política y la democracia en la que la pelea continúa, el insulto, la mentira sin rubor, la corrupción, la manipulación... no le representan, quizá tenga mas educación política y democrática que quienes validan esto con sus votos.

G

#4 Yo creo que la culpa de la alta abstención está en el lado de los políticos. Si el 50% de los votantes no se sienten motivados para votar a nadie a lo mejor no es muy difícil darse cuenta de los motivos.

R

#35 ciertos políticos DESEAN que haya baja participación, ya que los suyos no votan, fichan religiosamente

sieteymedio

#3 La izquierda pierde.
No importa cuando leas esto.

Varlak

#11 y, sin embargo, el gobierno es de izquierdas desde hace años, curioso

G

#21 Si, apoyados por parte de la derecha (Junts y PNV)

G

#5 #3 Todo esto trata de dinero y visibilidad mediática. Y el hecho de conseguir este apoyo económico que siempre dará ser parlamentario europeo, impacta de modo directo en las posibilidades de conseguir representación en elecciones nacionales.

Todo depende de la intencionalidad del candidato o partido emergente.

Si tal partido emergente está en alza, e incluso logra una especie de atracción popular, sea cual sea la intensidad de las trolas que cuenten y las estrategias propagándisticas a las que acudan, es posible que tengamos esta "instantánea" política facilmente trasladada al nivel nacional, si ese el alcance del partido emergente en cuestión.

Varlak

#3 Además en estas elecciones había más parlamentarios que las anteriores y CS ha desaparecido, Vox, PP y Alvise han subido, pero eso no significa que la izquierda haya bajado en la misma cantidad

angelitoMagno

#3 Pues a ver si la izquierda empieza a "fichar" de una vez, que mejor le iría.

Que además, al ser circunscripción única había un buen número de opciones.

Amenophis

#2 Son las europeas. Son un indicador más, pero los resultados no son muy extrapolables a lo que saldría si fueran elecciones generales, aunque indiquen por donde va las cosas más o menos.
Por la cantidad de abstención, por que la gente se las toma menos en serio (Alvise) y en Europeas la gente piensa más en temas como inmigración y eso empuja a la extrema derecha.

T

#2 Recuerda que el principal beneficiado de la fragmentación de la derecha es el PsOE.

xiobit

#7 Y el principal beneficiado de la fragmentación de la izquierda es el PP.

T

#26 si, pero ahora la fragmentación ha aparecido en la derecha y el PSOE está absorbiendo todos los partidos a su izquierda

unodemadrid

#2 Preocupante por qué?

unodemadrid

#13 Ah vale, pero esa es tu opinión.

G

#15 Claro.

En mis comentarios, como en #2 por ejemplo, expongo mi opinión.

Y además, argumento tal opinión, como me has pedido en #9.

Razorworks

#2 Yo lo he dicho muchas veces por aquí... deberíamos de estar agradecidos de que exista Vox, C's, Alvise... o de lo contrario el PP estaría ganando por mayoría absoluta cada vez, porque el numero de fascistas que hay en este país es insoportable.

Por eso es que me "contengo" cuando atacan a Vox. Por puro egoismo, y porque al final no redunda en nuestro beneficio hacerles daño. Todo lo contrario... ¡AGUANTE VOX!

G

#16 Basicamente es eso, sí.

h

#2 "Parándole los pies a Feijoo" La izquierda no va a gobernar eternamente, en algún momento la derecha (o, más bien, las fuerzas de la derecha) va a sumar para gobernar. Entonces, la pregunta será qué peso tendrá el PP en esa coalición, porque cuanto menor sea el peso del PP más extremista será la coalición. Yo no votaré al PP ni a ninguna fuerza de la derecha, pero creo que, pensando con amplitud de miras, lo que más me conviene es un PP fuerte que no dependa de los extremistas y los fascistas, un PP en el que el líder siga siendo Feijoo y no los que están a su acecho. La división de la derecha es una desgracia que pagaremos muy cara y estoy convencido de que uno de los máximos responsables de esta estratégica división es el PSOE (Sánchez, más bien).

victorjba

#40 Muy difícil. A día de hoy para conseguir una mayoría de investidura en España hacen falta 2 partidos nacionales más algunos nacionalistas. El PSOE es capaz de juntar (aunque sea de aquellas maneras) a esos partidos. El PP no puede. De ninguna manera. El PNV ya les ha dicho bien alto que con Vox ni de coña, ERC lo mismo o más, el único que podían convencer era a Junts pero entonces no podrían contar con VOX. Y lo mismo para esa moción de censura con la que se pajea Frijolito. Si el PP pacta con Junts Vox se les tira al cuello: "derechita vendida" etc etc. Si lo intentan fracasan. Y habría una buena fuga de votos del PP a Vox. Y entonces Sánchez podría convocar elecciones porque el sistema electoral les favorecería, no sacas los mismos escaños con PP 33%+Vox 10% que con 28+15.

blogmasquelibros

los ojos de IDA son los más!! jejé

mudito

#1 Hasta hay una película suya, Snake Eyes creo que se llama.

javimetal71

#29 La novia cadaver

S

Después de toda la tromba de jueces, periódicos, youtuber, tiktokers.... Y aun así solo han sacados dos más... Y eso teniendo en cuenta que por lo que he veo a mi alrededor muchos pasan de ir a votar....

xiobit

#8 Imagina si se limitarán a explicar si programa político, sin bulos.
No los votaba ni el tato, y eso lo saben.

Komimi

Ellos avanzan, pero los que hubieran querido votar a algo de sus ideales o por su futuro, les han birlado unas elecciones.
Es impresentable que en unas elecciones no se vote los intereses de los ciudadanos y se vote por el caso judicial de la mujer del presidente o el plebiscito tal y cual.

Manolitro

Si que están jodidos en el gobierno si el argumentario que les han pasado a sus medios consiste en esta memez que sólo se van a tragar los tullidos mentales.

s

El comodín Ayuso tienen que saber cuándo sacarlo para no quemarla. Para estas elecciones probablemente no hacía falta.

Aún faltan 3 años si Sánchez consigue aguantar.

L

Todos los partidos políticos son iguales menos los propios partidos políticos, que están votando cosas distintas la mayor parte de las veces.

Por otro lado, los ciudadanos que se quejan de que el sistema no funciona bien y podrían defender cosas razonables dejan que lo hagan gente tipo Alvise, con cuatro cuentas en redes sociales y diciendo cosas demagógicas.

Es decir, en realidad no parece tan difícil. Otra cosa es que algunos a parte de no ir a votar no quieran mover un dedo más.