OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
186 meneos
2843 clics
No, la «bufantoína» no existe: puntualizaciones ante la cobertura mediática del caso de Nacho Vidal

No, la «bufantoína» no existe: puntualizaciones ante la cobertura mediática del caso de Nacho Vidal

Sin entrar a valorar el caso, desde la Fundación ICEERS queremos hacer un doble llamamiento a la responsabilidad, tanto desde la profesión periodística como por parte del consumidor, ya que la mayoría de informaciones que se están publicando sobre la sustancia son erróneas o directamente falsas. Publicar datos e informaciones sin contrastar, distorsionadas o fuera de contexto en medios de información generalista no sólo resulta peligroso, sino que constituye una práctica irresponsable que degrada la imagen del medio que las publica

| etiquetas: bufantoína , sapo , nacho vidal , josé luis abad , bufo alvarius
87 99 0 K 380
87 99 0 K 380
Excelente la fuente y su rigor
Lo de siempre: si vas a tomar "algo" sin información y con miedo, fijo que te dará un "chungo".
#2 yo no probé el lsd hasta que estuve confiado en que no me rondaba ninguna paranoia importante en la cabeza. Fue una experiencia genial que me abrió las puertas a formas de percepción que desconocía por completo. Pero tengo colegas que han tenido viajes de mearse encima de miedo, literalmente.
Has dado un gran consejo.
#4 Tengo varias preguntas al hilo de lo que comentas. No hace falta que las contestes tu mismo, me vale el punto de vista de cualquiera que haya tenido experiencia con LSD y comparta tu opinión.

¿Como se sabe que lo que se describe con nuevas formas de percepción bajo el LSD no son desvaríos de tu cabeza causados por el LSD?
Es decir, si estando serenos y sin estar bajo el efecto de ninguna droga nuestro cerebro ya nos engaña y no siempre lo que creemos que vemos, oímos y sentimos es la…   » ver todo el comentario
#9 La percepción no afecta solo a la vista y la vision doble, en el caso del alcohol, es solo una consecuencia mas (normalmente cuando hay sobredosis). Cuando bebes te encuentras en un estado de animo diferente, hay cosas que te pueden hacer mucha gracia, te apetece bailar por ejemplo, o abrazar a un amigo, o decir tonterías, etc. y tampoco estas pensando que estas en una "realidad paralela". Podrías hacer cosas que al día siguiente no harías (como cuando te levantas con alguien que…   » ver todo el comentario
#9 Porque es literalmente eso. Diferente percepción, por ejemplo, tu puedes mirar una papelera en la calle y vamos a centrarnos en el tamaño, sobrio, la verías pues tamaño normal sin más, pero bajo efectos de psicotrópicos pues aunque siga teniendo el mismo tamaño, la percepción de ese tamaño cambia, te puede parecer gigante o pequeña, es como mirar una fotografía de unas montañas y estar a un valle inmenso y mirar a las moles de piedra, esa sensación de grandeza que dan, es lo que ocurre de…   » ver todo el comentario
#13 #9 Unas chicas con las que tomé LSD se fueron al mar y vieron hadas. Estaban muy convencidas de que las vieron y nos las describieron del tamaño de un puño.

Eran algas bioluminiscentes.

La percepción se distorsiona y la interpretación depende de cada cual. Los que creen en Dios ven a Dios, los que creen en los espíritus ven espíritus, los que creemos en el puro colocon vemos formas de colores que lo flipas.

Otros ven la sensación de perdida de control e intentan luchar contra ello. Eso es una derrota segura, es un mal viaje. Y si tienen un mal viaje y creen en los espiritus, tendrán un mal viaje por culpa de los malos espiritus.

Las alucinaciones dependen mucho de tus creencias y de tu estado anímico.
#14 Muchas gracias.
Eso me cuadra más con el funcionamiento del cerebro, los efectos del LSD en él y como las personas intentan racionalizar lo que no pueden explicar.
#13 Entiendo la diferencia de percepción, lo que no entiendo es el sentido a comentarios del estilo "abrir puertas a formas de percepción". Y no me refiero solo a #4, este tipo de comentarios sobre el LSD los llevo leyendo muchísimos años.
Salvando las distancias un esquizofrénico también puede oír voces y para el son tan reales como las de las personas de carne y hueso, pero eso no hace que las voces que oye el esquizofrénico existan fuera de su cabeza.
Yo lo había entendido…   » ver todo el comentario
#15 La cuestión es que hay gente que descubre que la percepción normal de la realidad es un espejismo provocado por nuestros sentidos.

Si sabes lo que es el espectro electromacnético esa afirmación no te sorprende, pero si crees que el color que estás viendo es real, vas a flipar tanto con un tripi como con la física cuántica. Y quizás te creas que has entrado en una lógica cuantica de la realidad, en la que no hay objetos físicos sino campos y nubes de probabilidad y que tu mente ha…   » ver todo el comentario
#18

La cuestión es que hay gente que descubre que la percepción normal de la realidad es un espejismo provocado por nuestros sentidos.

Bueno, de eso no tenemos prueba ninguna. Tu razonas a partir de lo que te dicen tus sentidos. Donde tienen su origen esos sentido o que hay detrás de ellos, es algo imposible de determinar desde tu punto de vista, y se ha escrito mucho en filosofía sobre ello.

Si sabes lo que es el espectro electromacnético esa afirmación no te sorprende, pero si

…   » ver todo el comentario
#21 Ya, la experiencia alucinogena también es real, pero tu sabes que tus sentidos te están engañando y que una pared recta no puede ondularse como una ola así porque sí.

Además, la concepción del color es un relativo cultural, no todos percibimos los mismos colores. También hay algunas mujeres que tienen un cuarto tipo de cono y existen muchos tipos de daltonismo.
#21 No es que sea un espejismo, pero sí es cierto que nuestra percepción de la realidad tiene fallos debido al funcionamiento de nuestros sentidos y nuestro cerebro.
Hay animales e insectos que tienen muchísimo mejor sentido del olfato, de la vista, del oído, etc.. que nosotros. Lo que quiere decir que nuestra percepción de la realidad dista mucho de presentarnos la realidad tal cual es.
#18 Eso ya lo he explicado yo en mi comentario cuando digo que incluso no estando bajo el efecto de ninguna droga nuestros sentidos nos engañan en multitud de ocasiones.
#15 #9

Para poder entender lo que significa 'percepción alterada' se necesita partir de una definición clara de lo que significa 'percepción'. La wikipedia española creo que tiene una definición bastante acertada, que ya nos empieza a dar pistas de en que consiste una 'percepción alterada':

La percepción es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación).

…   » ver todo el comentario
#15 Sin defender el uso del LSD, Esa percepción distorsionada ha dado lugar a grandes obras musicales y obras de arte en general.
Crear un punto de vista distinto, aunque sea distorsionado puede ser un gran generador de ideas en algunos sectores.
#25 Totalmente de acuerdo. Mucha buena música no habría existido de no haber sido por muchas drogas.
#15 Voy a intentar explicarlo porque me parece importante.
La primera toma de contacto fue en el jardín de la casa de unos amigos, un entorno muy seguro y controlado. Cuando la sustancia me hizo efecto, comencé a ver cómo los rayos del sol se convertían en algo no sólo palpable, sino además interactivo. Vi y sentí cómo los rayos de sol eran como retazos de una seda muy fina que se me enroscaban por las piernas, por los dedos, por las manos. Como si me envolvieran. Y después de eso vi cómo…   » ver todo el comentario
#9 No es por defenderle. Pero si el dice que es otra forma de percepción le creo.
Que la percepción sea errónea es otra cosa.
Pero que lo percibe de otra forma, aunque la forma sea sesgada, pues bueno, tiene un pase.
Aunque yo lo llamaría distorsión en la percepción. Pero bueno. Todo el proceso de percepción tiene sus sesgos.
#24 Mi comentario iba más bien sobre la linea de percepción vs realidad.
Lo que me interesaba saber era la justificación en el caso de que estuviese hablando de que esa otra percepción fuese de otra realidad.
#9
¿Como se sabe que lo que se describe con nuevas formas de percepción bajo el LSD no son desvaríos de tu cabeza causados por el LSD?

Cualquier percepción está en el cerebro. No ves en los ojos, no hueles en la nariz. Todo pasa en el cerebro. Evidentemente, cualquier "nueva forma de percepción" pasa en el cerebro.

Es decir, si estando serenos y sin estar bajo el efecto de ninguna droga nuestro cerebro ya nos engaña

Y bajo el efecto de drogas, más aún.

¿Porqué

…   » ver todo el comentario
#28 Nadie intenta sacar conclusiones de la realidad bajo el efecto de las drogas. Al revés, se usan para todo lo contrario.
Difiero totalmente. Desde los 60 se lleva intentando usar las experiencias bajo el LSD para llegar a otros "conocimientos" acerca de la realidad.
Hay muchísima gente con gusto por lo místico que intentan usar las experiencias bajo los efectos del LSD como "evidencias" de las creencias más peregrinas.
#9 No es el viaje en sí, despues de tomar LSD todo habrá cambiado en cierta medida.
#9 Voy a intentar explicarlo desde mi experiencia y lo mejor posible.
Cuando te emborrachas, pierdes el control de tu cuerpo. Pierdes el equilibrio, tienes lagunas mentales, ves doble, no te encuentras bien físicamente etc. A mi eso no me ha pasado con el LSD. Lo que sí he experimentado es que los sentidos se "interconectan". Un ejemplo que puedo darte es que en uno de mis viajes yo podía tocar los colores. El blanco era suave y mullido, el azul era frío y húmedo. Es muy difícil…   » ver todo el comentario
#9 Ya te han respondido extensamente, pero yo quería aportar mi granito de arena también. Creo que lo esencial no tiene tanto que ver con los aspectos "distorsionados" de la percepción, sino con la percepción de la belleza, de la energía, de lo extraordinario, en lo ordinario; con ver el mundo con nuevos ojos, maravillado, asombrado por la existencia. Que experimentes que todo está conectado o que todo es sagrado, que eres parte de algo más grande que tú... Todo tiene un profundo…   » ver todo el comentario
#42 La mayor parte de todo lo que comentas (salvo la parte "espiritual" en la que no creo) puedo verla sin necesidad de LSD.
{0x1f609}
#44 Pues o te dedicas seriamente a la meditación o déjame dudarlo, jeje. Sin ánimo de ofender.
#45 No me dedico a la meditación y las alternativas no son (solo) que me dedique a la meditación o que mienta.
#4 yo lo tengo pendiente y anhelado pero no me atrevo a fecha de hoy. Tengo diagnosticado trastorno psicopático y puntualmente tuve crisis de ansiedad y psicosis, pero a priori todo controlado. Su consumo es algo que tengo aparcado porque no se que mierda ni cantidad ni calidad te vende el tío de la esquina. Si fuese en entorno controlado (blister farmacéutica, experimento médico o similar) le daría sin pensarlo.
Es un droga que siempre me ha parecido muy atractiva sobre todo cuando en mi…   » ver todo el comentario
#26 Si tus miedos tienen que ver fundamentalmente con que no te fías de lo que te venda el camello de la esquina (y haces muy bien), puedes mandar a analizar la sustancia a algún sitio como Energy Control (en su web encontrarás información). En la calle suele ser difícil encontrar LSD que realmente lo sea; en la deep web, en cambio, es bastante sencillo. En cualquier caso, analizar, siempre. Ahora bien, según el historial que narras de problemas psicológicos, en principio su uso estaría desaconsejado porque puede agravar todos esos problemas, especialmente la psicosis. Con eso sí que deberías andarte con cuidado, pues puede precipitar un episodio grave.
#43 tomo nota de todo. Mil gracias. Desconocía esa web. Solo sabía de los laboratorios que algún sábado he visto en Madrid que te analizaban la dosis. De todos modos como comenté en otro post, actualmente tengo un consumo de thc alto por ansiedad desde hace 18 meses. En diciembre termina, si no antes, el origen del mismo. Así que me toca esperar para evitar sinergias raras antes incluso de plantearmelo como experimento controlado. Tengo un par de amigos psicologos que me podrían hacer de apoyo si tengo viaje malo.
Gracias de nuevo.
#2 Más sencillo todavía para que lo entienda cualquiera: sin información no tomes nada.
Pero a quien le importa el sapo. Lo único cierto es que probablemente se acuse al tontainas de Vidal de homicidio imprudente, que existe una investigación judicial en curso que relacionan está práctica con la muerte del fotógrafo, y que esta practica es peligrosa, puede causar muerte y tiene responsabilidad juridica quien la aplica o quien la ejecuta. Dejense de magufadas.
Relacionada.
www.meneame.net/story/mentiras-medias-verdades-exageraciones-sobre-buf

De hecho no quise hablar, pero enlazar a la plataforma en defensa de la ayaguasca no es muy serio, @doctoragridulce.
¡Alabemos todos al gran hipnosapo!


Por cierto, muy buen artículo y los últimos párrafos para enmarcar y tener presentes:

En tiempos de ciberanzuelos (un fenómeno conocido como clickbait) y expansión de noticias falsas, muchos medios de comunicación sacrifican la calidad de sus contenidos por alcanzar un mayor número de visitas y aumentar los ingresos publicitarios. De este modo, se exageran los detalles más escabrosos de la información y las

…   » ver todo el comentario
Los experimentos con gaseosa...
#22 el artículo no la confunde, de hecho explica ambas
Piden responsabilidad periodística hahahaha pobres, que esperen sentados.
Muy buen artículo, desde el conocimiento y la experiencia y no desde la mierda sensacionalista a la que nos hemos acostumbrados. Parece que hoy en día, rodeados de medios de información estemos más perdidos que nunca.
Iba a votar irrelevante porque a nadie le interesa la verdad pero, mira por donde, está vez la realidad es más interesante que las historias que nos cuentas los medios. Positivo al canto.
Homer fué imprudente en su día, y a día de hoy lamer sobacos de los murciélagos de Wuhan tb trae consecuencias. Pffffff.
¿Pero que narices es esto? ¿Un periodista informando con datos científicos correctos y contrastados? ¿Donde han quedado las esencias del periodismo actual? Es decir, la subjetividad, la demagogia, el adoctrinamiento político y la total falta de rigor a la hora de informar.
Si quisiese información fiable leería la enciclopedia; cuando leo prensa quiero que me cuenten lo malos que son los otros partidos políticos y los que les votan.
En el artículo dice :"la DMT pasó de «molécula espiritual» a «molécula de Dios». Las secreciones del Bufo alvarius no contienen DMT, por lo que hablar de «molécula de Dios» para referirse a ellas es un error."
Doble error. Primero, dado que la experiencia es netamente no-dual, se la llama la "molécula de
Dios", y no " molécula espíritual"
Segundo, decir que el 5-meo-DMT no contiene DMT...es un error, ya que sí contiene dmt en su fórmula, lo que no contiene es "N,N,DMT"
ASI QUE HABLANDO DE SER EXACTOS, PUES HAY QUE SER EXACTOS.
Leyendo por encima veo 2 cosas mal. La gente en general llama molécula de Dios también al 5-meo-dmt. No suele venir de un sapo, sino de laboratorios farmacéuticos, que es más barato aquí en España.
#7 Probablemente porque lo confunden con N,N-DMT...

Es importante recalcar que son dos sustancias diferentes.
#7 cierto. Leíste por encima
#19 después lo leí detenidamente y me reafirmo. Al 5-meo-dmt comúnmente se le llama sapo y es muy caro traer la droga desde México a España, por lo que la sintetizan en laboratorios aquí.
comentarios cerrados

menéame