Hace 15 días | Por doctoragridulce a vozpopuli.com
Publicado hace 15 días por doctoragridulce a vozpopuli.com

La creencia en la brujería, en la capacidad de algunas personas para hacer maldiciones y conjuros sobre otras, sigue mucho más extendida de lo que podríamos creer. En un estudio publicado este miércoles en la revista PLOS ONE, el investigador de la Universidad Americana en Washington DC Boris Gershman ha reunido un conjunto de datos global que muestra que más del 40% de los encuestados en todo el planeta siguen albergando estas creencias.

Comentarios

traviesvs_maximvs

#5 tienes razón. Yo lo meto todo en el mismo saco de tonterias y no distingo

POxtre

#45

s

#5 Lo de predecir el futuro con el Tarot es la parte comercial, la de los listos que sacan dinero de un juego de cartas y quedándose con la gente. Pero como todo juego de cartas, no es mas que un juego, que construye historias a partir de una serie de cartas al azar. El que se tome un juego como una predicción del futuro que se lo piense porque así no es.

Aergon
editado

#32 Lo peor es que personas con problemas de verdad acudan a estos vende humos que nunca se los solucionarán y para colmo les hacen perder el tiempo, las energías y el dinero.
Solo me gustan los que estafan a famosos y poderosos demostrando que son tan tontos o mas que el resto.

El_Repartidor
editado

#1 Pregunta por si creen en el karma, ese fuerza del universo que te devuelve tus acciones.

Creo que también hay unos cuantos.

#11 y una que crea en el karma o en el poder de la madre tierra?

BarakAldoRaine

#12 Si el karma existiera, estaríamos todos muertos...

Como mucho existen los accidentes felices...

s

#12 Lo del karma es como la meritocracia pero sin trampas con el dinero de tus padres. Lo que pasa que suena mal porque viene del Budismo y de los Hindúes y les quita socios a los Católico, Kikos, Opus Dei y sus muertos.

Aergon
editado

#23 Para mi es una forma de conciencia que nos hace pagar malas obras cuando sentimos que lo necesitamos #63 y hay gente sin conciencia que es inmune a ese tipo de remordimientos.
Relacionada:

Hace 19 días | Por Sueñolúcido a twitter.com

kumo

#12 No te metas con los meneantes

Ofendidito

#12 Me gusta el concepto de karma como justicia poética, pero realmente esperar a que un hijo puta le pasen cosas malas por ser malo es absurdo.
Muchas veces yo he dicho "igual yo soy la mano del karma" cuando he hablado de joder a alguien que era un cabrón o me la había hecho.

s

#11 Joe pues yo con tener cuatro o tres extremidades me conformo, para exigir esta la cosa

Shinu
editado

#11 Yo tengo algunos amigos religiosos y me parece increíble que una persona adulta pueda creerse esas cosas.

Ofendidito

#51 Soto Ivars tiene una frase muy buena y es que los humanos necesitamos el trono, lo que sentemos en él (dioses, supersticiones, astrología...) varía, especialmente desde el auge del ateísmo en los países desarrollados.
A mí me parece bastante infantil pensar que hay un ente superior aburrido manipulando nuestros designios.

B

#51 El truco está en que las bases se siembran en la niñez, y por el funcionamiento del cerebro, eso queda grabado a fuego. Incluso alguien que de mayor se haga ateo es muy probable que mantenga en su estructura mental conceptos como el bien y el mal, la culpa y el castigo, la idea de algo superior, etc.

Shinu

#79 Aún así se me gace difícil de entender, sería como si un adulto creyese en el ratoncito Pérez. Pero supongo que el truco está en adoctrinar de pequeños, como bien dices.

Aergon

#83 de no ser como dice #79 hoy en día seríamos todos ateos, el adoctrinamiento a determinadas edades da muchísimo poder, no es de extrañar que los que ahora hacen uso de él traten que no lo percibamos así (como te está sucendiendo a tí)

Dadrio

#11 ¿Que les preguntabas? Por curiosidad.

Ofendidito

#55 Más que preguntar, esperas. Estas magufas no tardan en preguntarte "tú de que signo eres". Y ya entonces de perdidos al río. Salía por la tangente diciendo que un pedrusco en la 5º casa de Acuario me estaba estriñendo, y así un buen rato .

Puño_mentón

#11 Joder, que persona más agradable debes ser.......y como compañero no te digo......No sé que tenéis algunos en la cabeza......

hombreimaginario

#1 y ya si mezclas astrología con tarot, religión y energías es el no va más.

Por cierto, veo que eres tauro, un cabezota, así que paso de discutir contigo.

mefistófeles

#1 ¡eh! Ojito con lo que dices, que una vez conocí moza porque yo soy géminis y parece ser que a su signo (ni me preguntes, un caballero no habla de ciertas cosas) le iban mucho.

Así que algo tiene que haber...porque para que una damisela me entre a mí con apetencias carnales algo astral ha de haber, porque si no, ni de coña

s

#25 pues me lo apunto, solo me tengo que aprender la mierda esa de compatibilidades, y soy del signo que le sea más complicado y si fallo puedo lanzar el comodín de es que las constelaciones han cambiado …

Kipp

#25 Jefe, Lilith no cuenta

Ya me voy a archivar expedientes....

mefistófeles

#47 jajajajajajajja....qué refinadamente cruel eres....te la guardo para cuando llegue el momento, que conste

Kipp
editado

#49

s

#1 La estupidez del Tarot es cuando se hace comercial, que venga una a venderte una predicción sobre el "futuro" desde una televisión privada en horas muertas con un número de 5 euros el minuto. El Tarot no es más que un juego de cartas, que construyen historias a partir de unas cartas que sale por azar y que como todo juego tiene sus normas. Con todo eso se construye una narración que puede servirte de consejo o inspiración para resolver un problema, pero depende más de la parla y la capacidad comunicativa y creativa del que te echa las cartas, que de la magia que puedan tener unas cartas con dibujitos.

d

#1
A mi me asombra cuanta gente aún cae en la ramita de romero de las gitanas. Raro es el día que no las veo. 1€ el trozo de rama o te echan el mal de ojo.

Malaguita

#30 un euro? Eso será en el Black Friday. Yo las he visto pedir 5.

Kafkarudo

#1 Te faltó lo de las piedras energéticas, los chakras y todas esas tonterías derivadas del new age.

M
editado

#1 Pues sorprendentemente EEUU destaca por abajo, creen mucho menos en "brujerías" que la mayoría de los países, incluido España

A ver si va a ser que no creen en brujerías y maldiciones porque creen que "su" Dios les protege de todas esas acciones del Diablo, que no me extrañaría.

Lo mismo habría que darle una vuelta a la encuesta y preguntar por también por bendiciones y protecciones mágicas

Paladio
editado

#34 también cabe la posibilidad que el estudio este mal hecho

M
editado

#50 Básicamente es lo que digo: que es posible que las preguntas que han formulado hagan que muchos magufos no entren en el saco de los magufos.

Lo mismo los que han hecho la encuesta son creyentes y han evitado meter cualquier cosa que pueda hacer que la religión cuente como magufería.

MellamoMulo

#1 tienes pinta de Sagitario con esa forma de pensar tan autoritaria
Bajo el paraguas de la "espiritualidad" hay un mundo de infamias, chacras, piedras, reikis, constelaciones y un sinfín de mierdas "milenarias"
Y sí, lo de la religión y los seres imaginarios es otra igualita

B

#37 Joder, yo también le he dicho que tenía pinta de sagitario.

s

#1 yo no creo en la brujería pero si en el chupacabras

Puño_mentón

#46 Si quieres evitar ataques del chupacabras, el Dr. Profesor Embengue te lanza un hechizo por 4G a muy buen precio

s

#74 si soy yo el que ataca, bribón, ven que te hago dos ataques

Puño_mentón

#77

e
editado

#1 en mi entorno conozco unas cuantas con licenciaturas del mundo de letras(derecho y económicas) que creen en el tarot o en el horóscopo.
lo curioso es que todas son funcionarias!

bikooo2

#1 a mi la adivinación me entre sí o sí en la categoría de magia y brujería y lo mismo los santones que te curan con poderes misticos (y un cojon de pato)

s

#18 Igual que la firma de un notario, quitando que no tienen el respaldo del estado detrás, encima los notarios van con prisa, como si atender a 3 personas con unos papeles para echarles una firma y leer lo que pone fuera algo que "quita tiempo".

thalonius

#41 Por supuesto. yo estoy preparando a mi hijo para que sea notario. Todavía no ha cumplido los 3 años pero le insistimos a diario en que ese tiene que ser su futuro

mgah

A mi Irene Montero me hace dudar. Tiene un buen cutis, será que se da baños de sagre de bebé en su guarida de Galapagar.

BM75

#42 ¿Y cómo lo explicas tú?
Lee un poquito sobre el tema y deja de usar palabras como "inventarse". Solo te hacen quedar como un ignorante.

L

#65 quizás inventar no sea la palabra.
Presento una teoría que explica algo. Cuando los hechos tambalean la teoría no me bajo del burro y me saco de la chistera un conejo.
Y os autoproclamais sabios y los demás semos ignorantes

B

#71 Hacer hipótesis sin cambiar la estructura general de la teoría es una técnica bastante racional si uno sabe lo que está haciendo. El problema es que en la ciencia hay mucha corrupción intelectual, y al final los nuevos graduados salen creyendo que la materia oscura es algo que existe, que cierta interpretación de la física cuántica es la correcta, que tal científico al que nunca han leído es un magufo o un loco, etc.

MoñecoTeDrapo

Pues a mí me convirtieron en grillo. Pero ya me he puesto bueno.

b

Y en dioses, en espíritus, en zombies judíos extraterrestres, en palomas que preñan, etc

s

#3 Lo de la paloma es verdad, que viene en la Biblia y no me vengas ahora desde un foro de Internet a negarme la veracidad de la Palabra de Dios y los textos sagrados.

SirMcLouis

En USA en la brujería no tanto, pero son creyentes de otras cosa de cojones, lo que no los hace mucho mejores. Quiero un estudio que muestre países que creen en cosas que no existen.

ACEC

#22 a mi también me extraña el color de USA. La brujería debe ser la única creencia que no ha calado, porque tela...

angeloso

No sé... que EEUU esté en el tramo bajo me escama, si esa gente tiene el pensamiento mágico siempre en ristre.

O

Yo que me preguntaba si alguien llamaba al tío ese de los papelitos en los coches que anuncia un brujo que tanto te ayuda a superar un cancer, como aprobar una oposición pasando por enamorar a esa preciosa mujer con la que te pajeas, ahora veo que sí

reithor

Y no me extraña, sobre todo los seguidores del Grindcore y del metal mexicano.

J

A mí esos números no me encajan. ¿33% en España? Un 20% igual me lo creo, pero que un tercio de la población todavía crea en hechizos y maldiciones no me parece verosímil. O bien la muestra no es representativa o al adaptar las preguntas a distintos idiomas y culturas añaden matices que resultan en porcentajes distintos, y esto no sería la primera vez que lo vemos por aquí. Igual en un país preguntan específicamente por maldiciones y en otro emplean una palabra que se refiere a todo evento sobrenatural...

Kipp

#38 Supongo que se referirán a los que van a la virgen de turno a pedir o igual la porra abuelos que hay con lo de las romerías y velicas. Fuera de las ciudades la gente tiende a ser bastante supersticiosa.

J

#48 Aunque me sigue pareciendo un número algo alto, si incluimos temas religiosos (milagros, exorcismos, etc.), entonces igual te lo compro. Pero en tal caso, creo que se han desviado del tema de hechizos y maldiciones, y entonces los números no resultan consistentes con los de otras naciones europeas más religiosas que la media (Polonia principalmente, pero también Italia e Irlanda). Tanto maldiciones como religión son magufería en mi opinión, pero tienen huecos muy distintos en el imaginario colectivo. Como ya comenté, si nos ceñimos a brujería, maldiciones, vudú y similares, el 33% no me lo creo.

Kipp

#57 Estoy de acuerdo, si quitamos la magufería de milagros velas a san Agapito-pito o San Cucufato 33% es mucho pero como hay mucha gente que dice no ser supersticiosa pero que sí cree en la virgen del nosequé o hace X rituales pues igual sí que cuadra.

B

#57 ¿Crees que en el Sur de España es poco común creer en maldiciones?

J

#82 Vale que yo soy del norte y habrá idiosincrasias del sur del país que se me escapan, pero si asumimos que en otras regiones de España hay un menor porcentaje y que en el sur hay más y así llegamos a ese 33% global, ¿cuánta gente cree en ellas en el sur? ¿40-50%? Me cuesta creer que haya tanta gente que crea en esas cosas a estas alturas, especialmente si comparamos nuestros números con los de otros países. Como ya dije en otros comentarios, todo esto ciñéndonos al tema de brujería y maldiciones, obviando temas religiosos, supersticiones y otros tipos de supercherías.

B

#86 Maldiciones puede ser gente que cree que le han echado mal de ojo. Te sorprendería saber cuántas personas llevan amuletos para el mal de ojo. Personas que hayan acudido a una "bruja", otras tantas. De todas formas, estamos hablando de un estudio poco riguroso, hay muchas formas de definir estos fenómenos irracionales y según cuál se emplee dará unos resultados u otros. Por ejemplo, si le preguntan a la gente si es idiota, la mayoría dirá que no.

Meinster

#38 Pues yo si lo me creo, el pensamiento mágico está muy arraigado. Puedes conocer bien a una persona y pensar que es alguien cabal, que no cree en supercherías y de pronto cruzarse con un gato negro y presignarse o hacer algún movimiento raro si se derrama la sal o llevar un objeto un día concreto porque da suerte...
El pensamiento mágico está tan arraigado que ni nos damos cuenta, nos parece normal.

J

#54 Las supersticiones siguen siendo una estupidez, pero creo que sigue habiendo diferencia entre eso y creer en brujos y maldiciones. Además, esto es supuestamente una encuesta, no un estudio sociológico y es probable que si a mucha gente que tiene esas manías basadas en supersticiones le preguntas si realmente cree en esas cosas, te diga que no. Saben que no tienen base lógica, pero luego tienen esas manías igualmente, por si acaso, a veces más por tradición que otra cosa.
Yo no me creo que haya más creencia en brujería en España y Portugal que en Etiopía o Kenia.

casius_clavius

Desconsolador en general, y en particular para España y Portugal.

El_Cucaracho

#2 En España hay bastantes brujas

casius_clavius

#4 Un par de ellas incluso presentan conocidos magazines matinales.

Sadalsuud

#7 Ezo no zon brujaz, son orcos paridos en los abismos de Mordor.

Puño_mentón

#4 En Galicia "Meigas, haberlas hailas"

Siento55

33% me parece una pasada. Pocos antivacunas tuvimos con tanto magufo suelto.

llorencs
editado

Pues vaya mierda de brujos y magos que no pueden resucitar muertos, ni tienen magia de fuego o de hielo. Incapaces de crear bolas de fuego... Quiero un mundo de con necromancia...

El día que haya magia así creeré en ella

Meinster

#40 Lo que es peor, si un brujo tiene poderes, el que sea, tiene una ventaja competitiva frente a los demás, así que te lo imaginas como un Bill Gates, un Elon Musk,... Pero no, los brujos tienden a ser unos muertos de hambre, muchas veces dedicándose a otras cosas para salir adelante. Eso si que son mierda de brujos y así son la mayoría. Lo que me sorprende es que la gente siga creyendo que tienen poderes después de verlos.

cssmarco

La relación que ha encontrado este estudio entre religión y creer en magufadas es bastante relevadora.

proyectosax
editado

Y qué esperas.... Hay más mundo ahí fuera, más allá de Europa.
Eso ya lo dejamos hace 400 años.

g

Me la juego... Este el mapa inverso de la importancia de la ciencia...

m

españa tiene casi el color de sudamérica

Lomosufot

Tanta gente no puede estar equivocada

b

Todos los años en este país se sigue celebrando en Abril y Diciembre como si nada.

Año 2022 y seguimos así, como si no fuéramos evolucionando.

L

Los hay que creen en la materia oscura

O

#13 Los hay que no tienen materia blanca ni gris

MoñecoTeDrapo
editado

#13 hipotetizan con la materia oscura, que no es lo mismo.

L

#33 no, no es lo mismo decir que cómo te va a ir el día mirando el paso de Saturno por Sagitario que inventarse una materia porque la física no puede explicar las anomalías en los movimientos de galaxias

b

Yo he presenciado a un grupo de musulmanes de Sri Lanka, Palestina y tal hablar del jinn convencidísimos, y cómo combatirlo. Y eran ingenieros y arquitectos...

JpuyasL

Y el mundo sigue creyendo en Jesús... Y en falsos mesías... En el dinero fácil... En las shitcoins... Cada quién tiene su ídolo