Hace 1 año | Por Octaviano a aiudo.es
Publicado hace 1 año por Octaviano a aiudo.es

La historia de Apo Whang-Od es digna de ser portada, y nunca mejor dicho, porque la revista Vogue en su edición en Filipinas ha querido darle el protagonismo que merece esta mujer que traspasa los 100 años de edad, tatuando tanto su cuerpo como el de los demás con una técnica milenaria desconocida en occidente hasta el momento.

Comentarios

i

En serio la chica de la foto tiene esa edad?

cenutrios_unidos

Gallina vieja hace buen caldo. Melafo.

DaiTakara

#1 #3 Esta señora ya no tatúa a extraños, pero probablemente es la tatuadora viva más anciana y experimentada del mundo.
Cuando aun tatuaba a extraños se cobraba parte "en carne": básicamente te magreaba el paquete. Si tu paquete no le parecía digno, no te hacía el tatuaje.
No es broma, por youtube hay vídeos de algunos de los últimos tatuajes que hizo a extraños, y estos muestran y cuentan su vivencia, magreo de paquete incluido.

PasaPollo

Por lo que he visto, la técnica milenaria no es desconocida en absoluto. Se conoce desde hace mucho y es el tradicional polinesio, que consiste en pigmentar "agujas" de material natural en una especie de rastrillo pequeño y luego darle golpecitos para que penetre en la piel.

Lo que sí parecía ser desconocido es el ritual de tatuaje tradicional que hace esta señora, con cánticos y rituales, y cambia algunos materiales.

Tampoco es que sea experto pero vaya, la técnica en sí la conocía desde hace mucho. Qué leches, si aparece en el Far Cry 3.

devilinside

#1 En cuanto a tatus polinesios en una convención en Madrid, ví a un pavo que también usaba dientes de tiburón montados en una madera para hacer líneas y series de puntos

PasaPollo

#5 Sí, usaban partes de tiburón. Lo que pasa es que dudaba si eran partes cartilaginosas u óseas y me dio pereza buscarlo.

devilinside

#6 Los dientes, montados en una piececita de madera y les daban golpecitos con un mazo pequeño. Los resultados son espectaculares, como una multiaguja de tatuaje. Eso sí, doler debe dolerle un huevo al usuario. Era hipnótico verle trabajar, casi me volví loco y casi me apunté como voluntario (si no fuera porque mi dómina me echaría de mi propia casa)

PasaPollo

#7 Sí, ese es el sistema que conozco y el que usa también esta señora, aunque no usa tiburón en las púas. Creo recordar que el pigmento también es distinto, pero los aperos muy similares. Eso sí, los documentales que he visto de los tataus polinesios más que un mazo era una simple vara la que percutía en ese rastrillito de madera. Tal vez cambie de isla en isla.

Me gustan los tatuajes pero creo que soy demasiado cambiante. Hay cosas que me encantaban hace diez años y que hoy detesto. No me imagino nada que me pueda tatuar que sepa a ciencia cierta que me seguirá gustando en un par de décadas.

Anécdota: entrenando en el gimnasio a un novato le dijeron que viniese conmigo para que aprendiese unos golpes. Me describieron como "Ese, el que no tiene tatuajes".

No estar tatuado es el nuevo tatuado.

Edito para añadir otra cosa: un familiar trabaja de inspector de sanidad. El porcentaje de tiendas de tatuaje que cumplen con todos los requisitos sanitarios es increíblemente bajo.

devilinside

#8 Mi problema es, al margen de la pérdida de colágeno en los tejidos debido a la edad, si me hiciese uno me daría un ataque de horror vacui y no podría parar. Antes de tener pareja estable que odia los tatuajes me planteé hacerme el grabado de Hokusai de La Gran Ola en toda la espalda. Encima tengo bastantes colegas tatuadores, pero me lo quería hacer con el más caro, un pavo australiano que vive en mi barrio y cobra 500 pavazos por hora de trabajo (y su trabajo merece la pena, debo decir)

PasaPollo

#9 Mi cuerpo no vale tanto como para que una hora de trabajo en él merezca medio millar de lereles

devilinside

#10 El resultado final incluso mejoraría nuestros apolíneos cuerpos. El chaval es un genio del tatu, hay que decirlo. De hecho bastantes músicos guiris cuando vienen de gira a Madrid, le reservan unas horillas para que les haga algún garabato

PasaPollo

#11 Otro gran problema que tengo con los puñeteros tatuajes es que de alguna puta forma todos los que me gustan tienen implicaciones fascistas. En serio. Un amigo puesto en eso se reía con cada idea que yo decía "pues no me disgustaría esto..."

La simbología nórdica ya está copada por la extrema derecha (y a mí ya me dan fatiga los vikingbros). Ahora: ¿SPQR? Fascismo italiano. ¿Yelmo corintio? Supremacismo blanco. ¿Yelmo gálico? Italianos again.

Y me gusta mucho Italia, no quiero pasearme por las playas de Pescara con un equivalente alpino a un Totenkopf en el pectoral. Ya tengo el dudoso honor de haber sido rajado por simpáticos neofascistas de la Lega Nord.

devilinside

#12 Ya te digo. El sol negro mola un montón, pero no procede. Siento de de los fachalianos

PasaPollo

#13 Nah, herida de guerra. Ligué un montón. Sarna con gusto...

kumo

Y tú con tus tribales y tus dilataciones nunca serás tan cool como la abuela esa de 106 años