Hace 3 años | Por mahuer a hellpress.com
Publicado hace 3 años por mahuer a hellpress.com

Tenemos grandes empresas de streaming que exigen el trabajo 9/5 de artistas mientras comparten injustamente las ganancias. Incluso entre los artistas. Somos la república bananera de la industria musical. Los promotores de giras más importantes exprimen los porcentajes incluso de nuestro propio merchandising mientras pagan dividendos a Oriente Medio. Aparentemente, algunas teocracias pueden coger el dinero de la música que haría que te decapitasen o encarcelasen allí sin parecer hipócritas.

Comentarios

b

#2 un crack carismático al que se echará de menos. 2021 empieza fuerte.

Me encantaba en Nightwish y también hizo colaboraciones chulas an Ayreon

ElTioPaco

#6 y en los comienzos de Delain, "The gathering" es maravillosa, de cuando en cuando aún le llamaban para algunos conciertos.

D

#2 Su voz con Floor Jansen, que es una auténtica bestia, era una dupla cojonudísima.

Ed_Hunter

#2 ya es/era el vocalista de Tarot, que es/era una banda de power metal.

Z

#2 Marko es carismático, tiene presencia y talento para las canciones.

Pero su voz... le da para coros en mi opinión, y poco más. No creo que pudiese ser vocalista principal en ninguna banda buena.

neotobarra2

#5 Ojo que los músicos más famosos también tienen gran parte de la culpa, porque por mucho que se escuden en que es la industria la que se queda la pasta, dudo mucho que gente que cobra millones de euros por un solo concierto esté regalando los beneficios de sus grabaciones. Obviamente la industria se queda una parte brutal, pero muchos artistas exigen cantidades desproporcionadas en sus contratos con las discográficas y eso ya complica las cuentas desde el principio.

Spotify tiene pérdidas desde hace tiempo así que no es un negocio tan boyante:
https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/tecnologia/amp/10340611/Spotify-alcanza-los-271-millones-de-usuarios-pero-duplica-sus-perdidas-

Puede que el coste de producir una hora de música no sea tan bajo si ya de salida el artista exige cantidades desorbitadas por ello y la productora quiere sacarle aun más tajada. Pero siempre es más fácil criticar a la fría discográfica que a nuestro ídolo, del mismo modo que la gente critica a los organizadores de conciertos y festivales por cobrar X por la entrada pero no al cabeza de cartel por cobrar X millones por actuación (que ya condiciona el precio de la entrada).

Y a día de hoy no basta con hacer grabaciones de audio, casi todos los artistas musicales hacen también vídeos y muchos de ellos no deben ser precisamente baratos...

c

#14 He ido a conciertos a Portugal por diferencias importantes en el precio de la Entrada con respecto a España. Evidentemente a conciertos que me pillan a cientos de kilómetros. Los promotores en España son unos LADRONES

neotobarra2

#45 Algunos promotores. Mira por ejemplo el Resu, el precio de sus entradas es el que tiene que ser, y algunos los critican porque las del año 2020 (que no se celebró) eran más caras, pero coño, si traes a un grupo que cobra millones de euros por actuación, la entrada no puede ser barata...

p

#5 El problema es que aunque el coste de producción sea infinitamente superior, Netflix tambien genera muchos más ingresos derivados: publicidad encubierta, patrocinios de fabricantes de ropa, coches, etc...
En Spotify por ejemplo, los ingresos se reducen a las cuotas de los clientes y los anuncios, que obviamente tambien son mucho más baratos que poner un anuncio en la televisión.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que el mundo de la música está lleno de piratas (y no son los que se descargan la música): Discográficas, managers y demás chupópteros.

clavícula

#16 Querías decir "no solo los que descargan" ¿verdad?

p

#33 Quería decir:
- Las discográficas: que siguen llevándose el mismo trozo del pastel que cuando se editaban formatos físicos aun cuando el coste para ellos se ha reducido en casi 2/3 lo que, de hecho hace que su beneficio se multiplique. Curiosamente, cuando alguien va a comisión por beneficios pasan cosas como esta: https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/magia-contabilidad-hollywood-que-sony-dice-que-men-in-black-no-da-beneficios . Spoiler: tambien pasa en el mundo de la música.

A lo que si no eres un artista de primer nivel se suma:
- Los representantes: que se si no eres "importante" negocian los contratos a la baja. En muchos casos prefieren cerrar diez contratos al 50% de tu caché, que 5 con tu caché real: lo que implica que tienes que trabajar el doble para ganar lo mismo. A ellos les da igual porque van a comisión y cuando hay problemas suelen ponerse de lado porque siempre tienen la excusa de estar solucionando algún problema de un artista más importante que tú.
- La competencia desleal: el que tira precios porque lo hace como hobby y considera esto como un ingreso alternativo, lo que hace que los que se dedican profesionalmente a ello tengan que competir en condiciones de desigualdad.
- La comentencia en negro: Los que directamente no están dados de alta y trabajan de forma irregular.

Y podría seguir, pero se me quedaría un post muy largo: Llevo desde muy joven relacionado con el mundo de la música. 12 años trabajando como profesional del sector, aunque no encima de los escenarios, y esto es lo que he visto/vivido.

P.D: Puedes decir que la piratería es un cancer... incluso que el streaming mató a Manolete. Pero lo que es un hecho es que el mundo de la música sigue moviendo una cantidad de dinero que asusta. Y aún así, si nos salimos del circuito de las grandes giras, un músico promedio haciendo 120 bolos al año (que ya es casi la misma jornada que haría cualquier persona con jornada de 40 horas semanales a lo cual habría que sumar ensayos, grabaciones, etc. que en la mayoría de los casos no son remunerados e incluso generan gastos por dietas que no se pagan, desplazamientos y demás) sólo llega a malvivir gracias a subsidios y ayudas del estado.

clavícula

#37 Entonces, como conocedor del mundillo ¿te parece bien se cancelamos nuestras cuentas en spotify, dejamos de comprar ediciones en CD y nos ponemos a descargar todos por la patilla? ¿te parece bien si nos colamos en los conciertos?

No digo que la piratería sea un cáncer, pero tampoco que no influya en absoluto ¿no crees que es otra forma de "competencia desleal" que ha condicionado los precios y las ganancias de artistas, técnicos y productores, y donde el dinero (sea mucho o poco) se lo lleva quien menos tiene que ver con la industria musical?

¿Imaginas que se siguiera pirateando hoy como cuando no existía Spotify y demás?

M

#22 Los intermediarios son los parásitos de esta sociedad, fijate otro ejemplo sangrante, las inmobiliarias (por lo menos en Madrid que conozco) se llevan 1 mes de alquiler de gratis por gestiones....¿Qué gestiones? Subir 4 fotos de mierda al idealista.

santim123

#31 #22 hay formas de negocio que tienen que desparecer, y desaparecerán. Esperemos que pronto.
Intermediario yo lo suelo asociar a chanchullo charlatanería jeta y corrupción.

D

#31 #35 En el mundo de la música existen por pereza. Si todas las comisiones de festejos puenteasen a estos inútiles las orquestas ganarían miles de euros a final de año y se podrían ahorrar mucho dinero en los pueblos. Pero mucho.
Pero sé de casos en los que el alcalde era coleguita del representante y pedía que llamasen al parásito para que él buscase orquesta.

En las fiestas los pueblos se dejan mucho dinero, pero no son conscientes de los pastizales que se podrían ahorrar.
Si un pueblo pequeño tiene 3 días de fiesta fácil que se puedan ahorrar 1.000€. Si es grande el doble o el triple. Pero claro, las comisiones trabajan con dinero que no es suyo y no se quieren complicar la vida porque la mentalidad de este puto país es la que es. Y ya os digo que es la misma en Aragón, en Cataluña, en Navarra o en el País Vasco por mucho que luego anden renegando y dando la turra con el separatismo.

Es un caldo de cultivo perfecto para inútiles y parásitos que se lo llevan muerto por no hacer casi nada.

clavícula

#5 Por esa regla de tres, el alquiler de una peli (o la entrada de cine) debería costar más para una superproducción como "Avengers", que para una peli modesta como "Padre no hay más que uno".

Por otra parte, un álbum musical que nos gusta lo "usamos" muchas más veces que una peli.

Las cosas valen lo que estamos dispuestos a pagar por ellas y los servicios de streaming son eso, servicios. Pagamos por la comodidad, no por el archivo mp3.

D

Joder, qué mal. Espero que sea temporal y vuelva en un futuro.

ElTioPaco

Enorme Marko, salvó las castañas del grupo en la época de Anette en nightwish (es adorable y tiene una gran voz, pero fue un error ficharla para sustituir a Tarja) y dejó alguna canción más que memorable en su etapa por Delain. Su disco en solitario no me enamoró mucho, pero tenía calidad.

Para mi siempre será, "El vikingo de nightwish"

llorencs

#10 No sabía que Marko hubiera estado en Delain.

ElTioPaco

#12 no sé si fue miembro estable de la banda o si solo contribuyó en su primer álbum, pero vamos, una de mis canciones favoritas del grupo la canta el al 50 % con (en aquellos tiempos) una jovencisima Charlotte.

aap

#12 fue una colaboración. Me encanta delain, uno de mis grupos favoritos

Jeron

Estará hasta las pelotas. Espero que le venga bien el descanso y la desconexión y nos siga ofreciendo su talento.

C

Nightwish se separó cuando se fue Tarja de la misma forma que Indiana Jones y Star Wars son una trilogía.

Mosto

#17 #18
Desconozco si lo hizo muy mal en uno de sus primeros conciertos, Tarja también tenía directos peores que otros. Pero esto es una delicia:



No digo que sea mejor o peor que Tarja, pero defiende la canción maravillosamente. Solo echo de menos a Tarja en 7:47, que esa parte se adapta peor a la voz de Floor, pero en conjunto casi me quedo con esta versión. Y su The Poet and the Pendulum... es maravilloso.

Tarja era una pasada, y Floor es otra. Anette queda muy por debajo de ambas, estoy de acuerdo en lo que dices de ella.

ElTioPaco

#24 el tema con Anette es que no estaba hecha ni para las canciones del grupo, ni para su publico.

Es una cantante muy buena, pero no para ese tipo de música, aún así sacaron dos CDs buenos que renegaban de la etapa anterior, pero claro, es lo que buscaban ("bye bye beautiful"), posiblemente por eso ficharon a Anette desde el principio.

Como curiosidad, en Spotify la canción más escuchada DE LEJOS de nightwish es Amaranth, un temazo que clava Anette.

Y bueno, por último, la salida de Anette del grupo fue bastante de hijos de puta, es cierto que no funcionaba, pero aún así....

#18 retomando con los dos el tema de Floor, creo que destroza "Ghost love score" en una de sus primeras actuaciones tras hacerla sustituta oficial de Anette (antes la pusieron como parche por los problemas de salud de la anterior)

Como he dicho antes, ha mejorado un huevo, era buena cantante en after forever, pero ese grupo no requería el nivel de "Tarja".

De hecho hoy en día, la gente tiene una sana disputa sobre que versión de la canción es mejor si la de Tarja o la de Floor, ya que está cambio la entonación de la canción al final para darle su marca personal.

Indistintamente, sus dos últimos CDs me parecen "Meh" excepto algún tema suelto, olvidables totalmente.

D

#25 Pasa con muchos grupos Tristania ( que solo me gusta mucho los dos primeros álbumes)c uando escapó Vibeke con la italiana dan puta pena.

Luther_Harkon

Tengo la suerte de haber podido disfrutar de su directo tanto en las 3 etapas de Nightwish (incluyendo su ostión en Barcelona en la gira del Once), como 2 veces con su antiguo grupo Tarot (dejo link para quienes no lo conozcáis) y también en el concierto de Navidad Raskasta Joulua.

Un gran bajista e impresionante cantante, una pena que (al menos por ahora) deje su carrera musical.

Curlygirl81

Les perdí la pista desde lo de Tarja y ahora se va Marko

Jakeukalane

Me interesa todo lo que menciona sobre los promotores ¿Alguien sabe a quiénes se refiere?

EGraf

#3 no se, pero hace unos meses echaron a John Finberg después del escándalo que despertó un artículo. Además de las acusaciones de acoso sexual, el artículo también lo acusaba de malas prácticas comerciales, a lo mejor está relacionado: : Acoso sexual e intimidación: las acusaciones a un gigante de la escena metal: John Finberg [ENG]

Hace 3 años | Por DarkMoMo a metalsucks.net


Ironically, Finberg secures these larger guarantees by use of dubious business practices which increase his own earnings at the expense of the band, according to Shea. Does the band know anything about this?” Shea asks rhetorically. “No, they don’t run through all the ticket prices. [Finberg] just pockets [the difference].”

p

#3 Arabia Saudí ha metido un montón de millones en Live Nation, que es el mayor promotor del mundo.
https://www.europapress.es/economia/noticia-fondo-soberano-arabia-saudi-aflora-57-live-nation-20200428104320.html

c

#40 Como dice él, invirtiendo en música que te decapitarían por escuchar

D

Nightwish empezó a desaparecer con la marcha de Tarja Turunen, ahora con la partida de su bajista, van a tenerlo crudo para levantar cabeza. Sólo quedan el teclista y el guitarrista como miembros fundadores; el resto ha ido marchándose.

D

#43 Pues si,me gustaba bastante Nightwish pero como comentas,con la marcha de Tarja el bajón musical (para mi) fue enorme.

pedrobotero

Temazo

D

La era del sangrado de las discos toca su fin, cualquiera con dinero y conocimientos, cosa que tienen, pueden grabar y publicar llevándose mucho más porcentaje. Reinventarse ya tal

POLE288

Mi mente quería leer Marko Italia y lo ha intentado varias veces lol

jmboris

No lo conozco , solo pasaba por aquí y es que el power metal no me va.

llorencs

#11 Nightwish es uno de los grupos más grandes del metal sinfónico. Y digamos que muchos grupos luego han cogido ideas musicales de ellos.

ElTioPaco

#13 Si, pero no es ni una sombra desde que echaron a Tarja.

El registro de Anette les obligó a cambiar toda su esencia musical, fueron dos buenos albums, que no sonaban a nightwish.

Y Floor... Pues Floor ha mejorado un puto huevo, pero siempre recordaré como destrozó un "Ghost love score" en uno de sus primeros conciertos (igual sigue el vídeo por YouTube).... Además los dos últimos CDs del grupo son bastante olvidables.

llorencs

#17 Floor destrozó "Ghost Love Score"? No sé, a mi siempre me ha parecido bastante buena. Me gustaba cuando estaba en After Forever, ya. Pero, bueno siempre he dicho que tengo mal oído para la música.

D

#18 Yo desde marchó Tarja ni me acuerdo de Nightwish. Y cuando se fueron por un lado Anneke y The Gathernig por otro paso de ambos

c

#17 Empecé a escuchar a Nightwish cuando se piró Tarja, no la soporto.

El último apenas lo escuché, pero el anterior es una puta obra maestra.

Y en cuanto a Floor Jansen... en fin, no se me ocurre mejor cantante, es impresionante. Y ya lo era antes de Nightwish. ¿Que un día tuvo un mal concierto? Pues vale

clavícula

#11 ¿Te aburres?

jmboris

#34 no , iba a hacer un "comentario" sobre el genero Power Metal pero me dio pereza ponerme a discutir con la gente ...