OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
432 meneos
17152 clics
Madrid hace no tanto: ventanas a la guerra en Google Street View

Madrid hace no tanto: ventanas a la guerra en Google Street View  

La excusa: el interés de un músico y guionista americano con raíces españolas y escocesas por la historia reciente de España y su amor por la ciudad de Madrid, donde vive desde hace doce años. La materia prima: un puñado de fotografías de archivo de la guerra y Google Street View. El resultado: una serie de montajes fotográficos que sacude la conciencia del espectador a golpe de inquietantes flashbacks.

| etiquetas: madrid , street view , fotografía , google , montajes , maharg
190 242 0 K 421
190 242 0 K 421
Excelente material. Mil gracias de un profesor de sociales.
Si la esvástica en 1943 impresiona, y el retrato de Stalin debajo de la puerta de Alcalá también. Por otro lado se ve que Madrid conserva su casco histórico en muy buen estado.
da impresion pensar que no fue hace tanto.
#1 Los pelos como escarpias.
#42 Este es mi burdo intento de hacerlo como J. Teeuwisse. La foto es de la visita del ministro del interior alemán y jefe de las SS Heinrich Himmler a San Sebastián en 1940 (Plaza de Guipúzcoa con el edificio de la diputación al fondo) foto original: www.guregipuzkoa.net/photo/1025809
En Google Maps me parece que me he equivocado a la hora de elegir en que esquina de la plaza estaba tomada la foto original pero paso de repetirla, es chungo de coj... :-D  media
#44 esta genial ....... ♫ ♥!!!!!!!
good !!!
lo comprendo perfectamente jajajajaja :-)
#45 Este viernes tengo que asistir a un acto en ese edificio y saber que el tipo que mandó el asesinato de 6 millones de judíos se paseó por ese mismo sitio me da un mal rollo que no veas.
#16 Reto aceptado, no soy para nada un profesional del retoque fotográfico pero con un poquito de paciencia se puede hacer cosas más interesantes que un simple copia y pega de dos fotos, mira mi resultado en el comentario #44 no está ni a medio camino de lo logrado por J. Teeuwisse pero es más presentable que lo que se muestra en este meneo.
#47 La verdad es que era una propuesta retórica, pero hay que decir que te ha quedado muy bien
#44 Hace unos años que llevo haciendo algo parecido, esta es la web: fusionestemporales.com/. Enhorabuena, está bien tu foto, pero para mi gusto la antigua es demasiado transparente ;)
#51 Gracias, la idea de la transparencia era darle un toque fantasmal ya que el tema nazi de la foto es algo tétrico el que parezcan fantasmas pienso que refuerza esa idea, me equivoque en la ubicación correcta y la he rehecho haciendo yo mismo la foto de la actualidad, la otra era de google maps, te pongo el resultado sin la transparencia a ver que te parece. Por cierto tus fotos son geniales.  media
Lo habéis roto:
"Error estableciendo una conexión con la base de datos"
¬¬
#29 La victoria del fascismo fue nefasta para las libertades de los ciudadanos; pero con la victoria de una Rapública dominada por el Partido Comunista, ahora estaríamos en una situación muy similar a Rumanía o Bulgaria (países meridionales ex-comunistas).

No lo veo, con la OTAN en medio. Nos habrían invadido los nazis nada más caer Francia y poco habríamos podido hacer para resistir. Y tras la IIGM el PCE no habría podido recuperar el poder, Estados Unidos no habría permitido un…   » ver todo el comentario
#34 Puedes tener razón: España, alejada de las fronteras soviéticas quizá no habría podido seguir como aliada de la URSS. En todo caso, una u otra posibilidad son historia-ficción. Lo que ocurrió, para bien o para mal, ya no se puede cambiar.
Lo que no tiene soporte histórico es presentar al PCE de los años 30 como salvador de la democracia parlamentaria y la II República. La debilidad política de la República, durante la Guerra Civil, se debió en buena parte a que comunistas y anarquistas quisieron aprovechar el estado de guerra para llevar a cabo sus deseadas revoluciones.
#35
La debilidad política de la República, durante la Guerra Civil, se debió en buena parte a que comunistas y anarquistas quisieron aprovechar el estado de guerra para llevar a cabo sus deseadas revoluciones.

El PCE abandonó cualquier idea de llevar a cabo la revolución aprovechando las circunstancias. De ahí el famoso lema de "primero ganar la guerra, después la revolución". Los anarquistas no aceptaban esa fórmula y por ello hubo enfrentamientos con ellos.
Que impacto reconocer las zonas. En particular se me han puesto los pelos de punta al ver donde estaba el cartel de "No Pasarán" de la famosa fotografía.

#3 ¿Las esvásticas de las otras fotos no te molestan?
#6 Pues a mi me sobrecoge más pensar que a diario pasamos por sitios donde ha muerto gente de mala manera, desde hace siglos y siglos.
Pues a mi me gusta que hayan usado Street View, al ser de uso cotidiano y actual contrasta fuertemente con las imágenes antiguas. El contraste de lo actual nuestro con nuestros ancestros es más impactante.
Y como bien dice #7, si nos paramos a pensar, muchísimas veces pasamos sin darnos cuenta por esquinas, rincones y calles en las que hace pocas décadas la gente moría y mataba.
#13 Dio apoyo militar, como tanques y aviones: es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Española#La_intervenci.C3.B3n_extr

Y en cuanto a esvasticas en Madrid, si te fijas en la foto del articulo, no es que la porte el jinete de la guardia mora, si no que esta colgando de un cable de lado a lado de la Gran Via, puedes ver parte de otra a la izquierda, y otra colgando detras de la farola de la derecha.
#3 #6 #9 #12 #20 Es que en realidad la guerra civil no fue contra la República ni contra los defensores de la democracia y la libertad como nos llevan vendiendo desde siempre; sino contra los que querían que España se convirtiese en un país comunista satélite de la URSS. Pero claro eso muchos no lo saben o no lo quieren saber y se sorprende con esas imágenes cayendo en el "y tú más" propio de niños e ignorantes al sacar a relucir la foto de las esvásticas (igual de lamentable por cierto)
#3 Para variar opinando ignorando el contexto histórico. Edit: Meneantes en general, no tú en específico.
#3 La URSS daba apoyo a la resistencia. Es normal que estuvieran agradecidos por ello. No sé qué ves de extraño.
#12 No era tanto por el apoyo, sino porque en la "guerra civil interna" que se dio en el bando republicano, el Partido Comunista fue adquiriendo una importancia cada vez mayor y tuvo el control del orden público en la retaguardia (por ej. en Madrid). El propósito del PCE no era tanto el de mantener la II República (en origen, bastante burguesa y liberal) como el de acercar el país a la órbita de la Unión Soviética.
La victoria del fascismo fue nefasta para las libertades de los…   » ver todo el comentario
#3 Y las esvásticas, molan no?
#23 No te quejas de las esvásticas, pero si de la URSS, y me insultas? Aquí, el que tiene las papeletas de neonazi eres tu. Un saludo compañero.
#26 ¿Cómo va el orden retrasado? ¿Es el contrario al orden inteligente? :roll:
#40 No me malinterpretes, había entendido perfectamente lo que querías decir. Sólo ironizaba con que llames retrasado a #24 y en la misma frase que lo haces cometas un error tan grande que cambie toda la estructura gramatical y el sentido de la frase. ;)
#26 No hace falta que lo jures, retrasado vas si o si. Un saludo.
#20 Y tu más?
No está mal aunque hubieran quedado mejor integradas haciendo las fotos directamente en vez de recurrir a imágenes de Street View de las que no puedes controlar el ángulo en el que están tomadas.
#15 Creo que el efecto es diferente porque además de reconocer las fotos con GoogleStreet el impafto es mayor porque te resulta mucho más familiar. Lo que han conseguido con esto es que te sea familiar la imagen y el sistema para tomar esa imagen ;)
#15 No está mal aunque hubieran quedado mejor integradas haciendo las fotos directamente en vez de recurrir a imágenes de Street View de las que no puedes controlar el ángulo en el que están tomadas.

No sólo el ángulo. La distancia focal también es importante, especialmente en las fotos con distancias largas (primer plano y fondo lejano). Acertar con la focal exacta ahora es incluso más difícil que dar con el lugar y ángulo con que se hicieron las fotos.
Buenísimo el trabajo. Una parte de la historia tan cercana, que hemos borrado o nos han borrado. Bravo por el autor.
Qué curioso, un desfile Nazi en 1943, justo cuando a Alemania le estaban dando la del pulpo en el este.
Pensaba que Franco se había desentendido de Hitler mucho antes.
Estoy muy orgulloso de que arte, ingenio y creatividad sean útiles para transmitir (como tantas veces) lo dramático de una guerra
En #Valladolor :palm: esto sería imposible, puesto que habrían derribado la mitad de edificios.
Jaja, entonces sí, has logrado darle un toque fantasmal. Lo mejor es ir en persona a hacer las fotos pero, como muy bien sabrás ya, lleva mucho tiempo.

A mí, personalmente, me gusta fusionar también algún edificio, como lo que has hecho con la ventana. Sirve para que el espacio parezca más reconocible. Enhorabuena y gracias.
Muy buen trabajo. Interesante.
La foto de la Calle Génova no ha cambiado nada :->

Bueno sí, los de ahora son más fachas.
Error estableciendo una conexión con la base de datos <-- sql injection?
Comparado con este trabajo: www.theatlantic.com/technology/archive/2012/10/scenes-from-world-war-i el de este artículo se queda a la altura del betún, solo se ha dedicado a hacer un copy&paste en photoshop, ni se ha molestado en sacar ni una sola foto original.

El resultado: una serie de montajes fotográficos que sacude la conciencia del espectador a golpe de inquietantes flashbacks.
Jajajajaja a mi solo me ha venido una palabra a la cabeza "cutrez".
#14 Por favor, cuando hagas tú ese trabajo que estás pidiendo con las fotos de Madrid, cuélgalo aquí para que lo vea.
#16 ... y su amor por la ciudad de Madrid, donde vive desde hace doce años.
No le costaba nada salir a la calle y hacer unas fotos, en el enlace he puesto como se puede hacer un trabajo verdaderamente profesional basado en la misma idea.
#14 bueno tampoco es tan diferente, "ella" encajo perfectamente las dos fotos la antigua y la de google de madrid tiene su trabajo eso
la pag. que pones las superpuso pero en plan "animas" aunque no es tan diferente, quizas incluso es mas facil este segundo arreglo

sobre la autoria ahi ya no puedo opinar no se quienes son los autores de las fotos, especialmente las historicas que son las que tiene valor

de todas formas un trabajo escepcional tambien :)) gracias por aportarlo
#27 Te pongo dos fotos en i.imgur.com/Y25zB4c.jpg?1 Son dos escena similares de muertes en la calle por la guerra encajadas en su escenario de hoy en día, la de la izquierda es de Jo Hedwig Teeuwisse autora de las fotografías que mencionaba en #14 y la de la derecha de Sebastian Maharg presentado en este meneo ¿Cual crees que transmite más emoción y mayor tiempo de dedicación y trabajo? yo lo tengo bastante claro.
#30 :-) veras comprendo.... que visulamente es mas espectacular
estan sacados los "actores y detalles " y superpuestos en la foto actual, ajustas tamaños y queda asi de efectivo y siempre se puede disimilar + -precioso el entorno
en las de ella fijate que ajusto la foto a la del maps, seguro que te parecera mas facil, pero no lo es tanto como a simple vista parece

gracias ....creeme que me encanto tu link y las fotos son fantasticas, solo quise puntualizar mi parecer :)))
Guerra Civil = portada Menéame
comentarios cerrados

menéame