Ocio, entretenimiento y humor
251 meneos
7931 clics
Las líneas del deseo nos ayudan a diseñar ciudades más humanas

Las líneas del deseo nos ayudan a diseñar ciudades más humanas

Cada día el diseño de muchas calles nos intenta obligar a tomar caminos que chocan con el sentido común. Me encuentro en la calle Cedaceros en Madrid. Mi objetivo como viandante es sencillo.

| etiquetas: líneas , ciudades , diseñar
122 129 1 K 441
122 129 1 K 441
Queda mas poetico "lineas del deseo" pero siempre se ha llamado "Dinámica de fluidos"
#4 Mi padre me ha dicho toda la vida que esto se llama 'senda de los elefantes', sobre todo cuando pasabamos por un parque o plaza mal diseñados.
#10 ¿Pero qué magufería?? ¿De dónde sacas que hay algo magufo en esto? Es un simple ejemplo de diseño urbanístico dependiente del uso del ciudadano; mucho más democrático.

#20 En el artículo dice que así es como lo llaman en Holanda.
Ma fascina que incluso el autor del psot piense que cuando cruzas por donde te sale de las pelotas y cometes "un pequeño acto de desobediencia civil" pongas en peligro sólo tu vida. Estás ponedo en riesgo también la de los demás. Y tanto fijarse en otras ciudades del norte de Europa y bla, bla... Pero que le digan a los alemanes, por ejemplo, qué multas les caen por cruzar mal. Lo que pasa que aquí nos la pelan las normas y los pitufos ponen pocas multas a peatones. Si no anda que no…   » ver todo el comentario
#4 #20 'Diseño' contra 'experiencia de usuario', como dice la captura del tweet al final. ;)
Estas cosas ya se sabían y Mikael Colville-Andersen es un caradura que haciéndolo pasar por suyo, lo que hace es aprovecharse del concepto y trabajo previo realizados por Jan Gehl (gehlarchitects.com/) en la propia Copenhague, y con algunos conceptos sacados de Jane Jacobs (hace medio siglo).

Porque, efectivamente, tanto Gehl como Jacobs (especialmente Gehl) ya habían advertido sobre esta tendencia de la gente y sus posibilidades en el planeamiento.
#3 Creo que malinterpretas el discurso de Colville Andersen. El está hablando de como se utiliza este método en el urbanismo en Copenhague. En ningún momento se lo está apropiando. De hecho en su blog habla muchísimo de Jan Gehl y Jane Jacobs. En el propio artículo hay un link al trabajo de Jan Gehl. Para cualquiera que trabaja en este campo es una obviedad que esto viene de Gehl y Jacobs pero no por eso tienes que estar citándolos constantemente. Es como si para hablar de filosofía tuviese que siempre citar a Platón.

Saludos
#16 la foto es buena xD

Pero también es cierto que el "ingeniero" responsable de ese cruce, podría haber redondeado el borde. No es muy natural ir, parar, girar 90 grados y seguir. Es muy robótico.
En cierta ocasión charlaba sobre este tema con un concejal de urbanismo de mi localidad y, tomándoselo más como curiosidad, me decía que aun ofreciendo información relevsnte para rediseñar por ejemplo plazas, vías o jardines, la partida económica necesaria para llevarla a cabo carecía de justificación "formal" para ser aprobada.
Pareciera en este caso más fácil ceñirse a una planificación del espacio constreñida a una ordenación cartesiana (o a saber qué otros intereses) que a otra más racional, pragmática y menos artificial.
Se podría hablar también, a colación de este tema, de la carente falta de sentido común a la hora de ubicar mobiliario urbano en algunas ciudades, que brilla bien por su ausencia o su falta de uso.
Es muy interesante la verdad
#0 Las líneas del deseo están en el sub |Tetas :troll: .
Estoy de acuerdo con el articulo. Pq tenemos que caminar más cuando el que va en moto o coche no tiene que hacer esfuerzo?.
Hay que cambiar el modelo de las ciudades. Mientras sea el coche el que tenga el camino más directo, todos los demás tendremos que seguir dando rodeos para poder llegar a nuestro destino.
Mi "línea de deseo" quería ver una web normal y se encontró con un híbrido entre un pdf y la etiqueta de un champú.
Desgraciadamente creo que hay muchos proyectos que se hacen viendo poco el entorno y con más interés por el lucimiento personal que por el disfrute de los usuarios.
En algunas cosas puede estar bien, el problema es que no puedes tener un cruce cada dos metros, y en cuanto muevan un bar o un restaurante las "líneas del deseo" (parece título de película porno) van a cambiar. Y tampoco puedes tener todos los caminos posibles porque entonces todo será camino.

En mi opinión esto no solo habla de la estupidez de la planificación urbanística sino de la idiotez de los peatones. ¿Realmente costaba tanto respetar el maldito césped por ahorrarse 22 cm de camino? ¿Realmente la gente tiene tan poco tiempo que prefiere llegar 5 minutos antes, a costa quizás de jugarse la vida, por no dar un recorrido más largo por un parque?

Lo que está claro es que necesitamos más cactus.
Me temo que cualidades y humanas son dos palabras que, desgraciadamente, van poco en la misma frase, si fuera aberraciones sería mucho más común.
cdn6.yorokobu.es/wp-content/uploads/Rdam-compilatie-1024x420.jpg
Podrían haber dejado un parterre triangular en el medio, en vez de pavimentarlo todo. :-/
Serán ciudades menos humanas y más naturales o animales, como dicen los Holandeses, caminos de elefantes
Menuda magufería para decir que la gente tira por el camino más corto.
#10 Entre donde y donde?

Eso es lo que indica la linea.
#10 no es tan sencillo... El camino más corto puede ser el que se plasme en un parque, peto la gente que atraviese el parque puede necesitar ir a otro lugar y por ello la ruta más corta no sea funcional.

Por ejemplo, existe una calle en una curva que conozco que separa los dos sentidos de circulación con un parterre de césped. A pesar de haber pasos de cebra a 20m allí y otros 40 para el otro lado, es una calle en la que los coches van a toda leche y el punto con mejor visibilidad para cruzar,…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame