Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Hace 8 años | Por esceptica a retromemories.net
Publicado hace 8 años por esceptica a retromemories.net

Y lo hice,lo mezclé absolutamente todo,lo que había recogido por casa y todos los productos que se incluían en el juego Quimicefa…El resultado fue un liquido marronoso que brillaba al contacto con la luz gracias a la purpurina que incorporaba…lo miré,y emulando a uno de mis supervillanos favoritos de la época,ingerí el mejunje como el dr. Curt Connors.Noté como el líquido,entre ácido y amargo,se colaba por mi garganta y llegaba a mi estómago. Ahora solo faltaba esperar y ver que fantásticas maravillas se producían en mi interior. Y así lo hice.

Comentarios

quiprodest

#12 Si te sirve de consuelo, lo peligroso era inhalarlo (o comerlo en forma de derivados organomercuriados, vamos digerido por un mejillón o un atún).

#76 No son enemigos, al contrario Eso se llaman amalgamas y se usan para sacar el oro de los yacimientos. Si lo calientas vuelven a separarse. Hazlo al aire libre o en lugar muy ventilado, porque como decía lo peligroso del mercurio son los vapores.

bruster
editado

Yo también mezclé todo. Todo lo que tenía el juego. Al calentarlo, empezó a sumir una mezcla entre marrón y negra que desbordó por el tubo de ensayo y olía bastante mal. Me echó a perder el tubo, la pinza, los papeles...todo lo que había alrededor. Creo que fue el fin del juego, después de eso...pocos experimentos me quedaban por hacer.
#7 ¿Quién no jugó con mercurio? Ahora a cualquiera se le ocurre. Y menos dejarlo a un niño.

Ictineo

En #15 quería decir #16

xyrxyr
editado

#7 que memorias tio, yo solía romper los termómetros para jugar con el mercurio , no me quiero ni imaginar como te lo pasabas con semejante cantidad.


Yo tambien tenia el quimicefa , de los mejores juegos.

silencer

#7 Sí, lo del mercurio ha sido una barbaridad hasta finales de los 80.

recuerdo q en el colegio un compañero trajo un tubito (tubo de ensayo) lleno.
Se convirtió en el tipo más popular del colegio durante meses.

Afortunadamente no lo abría porq decia q "se perdía", así q solo nos dejaba verlo dar vueltas dentro del tubo de ensayo. Menos mal.

Menuda barbaridad...

Estas cosas me recuerdan a los juegos radioactivos de los 50, lo q hace la ignorancia
misterios.co

Xtrem3

#14 Los niños de ahora son de vidrio...

Pakitopena

#14 A 19 mayores de 40 años les gusta esto.

a

#14 Seguramente no habrá sido intencionado y no quiero hacerte ataque personal ninguno, pero creo que en general debiéramos cuidarnos del lenguaje machista.

D

#96 ¿Conoces a muchas (hoy dia) mujeres a las que por entonces les compraran ese juego? Me apuesto algo a que no.

thirdman

#96 según la RAE en su primera acepción de la palabra hombre
hombre.
(Del lat. homo, -ĭnis).
1. m. Ser animado racional, varón o mujer.


pd:

D
editado

#96 ¿modificar la manera de hablar para no herir sensibilidades? ¿lenguaje machista? ¿en serio? ¿qué es lo siguiente? ¿Prohibido mirar a las mujeres por la calle no sea que se sientan cohibidas? ¿prohibido ocupar dos asientos en el bus porque eso es una actitud de imposición patriarcal (sic)?

A mi ese interés de ciertos colectivos por dominar el idioma me parece la mar de siniestro, algo así como ingeniería genética social a lo Frankenstein, los experimentos con gaseosa, que igual con la tontería nos salen los niños sin cojones y se extingue la raza humana.

El micromachismo, la gran gilipollez del siglo XXI.

El_Clonde_Drácula

#6 Ayer mismo estuve pensando si enseñarle a mi sobrino el Arduino que tengo por aquí por si despertada su curiosidad. Pero él parecía más que entretenido con el FIFA. Mundo éste...

manuelpepito

#6 Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo tuve un juego de quimica de estos y aprendimos un monton de cosas y despierta mucho la curiosidad.

Ictineo

#6 Podías haber montado una historia en plan "caras de Belmez"

WarDog77
editado

#61 ¡VIVA TENTE; MUERTE A LEGO!

K-M

#6 Para juegos de electrónica uno que tuve yo de pequeño. Scatrón se llamaba y constaba de una serie de componentes electrónicos en encapsulados gordacos de plástico que se montaban sobre una placa con agujeros conectados (a lo placa de prototipado) y un manual con un montón de esquemas para montar: desde encender un LED hasta un receptor de radio AM.

Lo mejor es que el manual no se limitaba a poner el esquema de cómo montarlo en la placa sino que venía el esquemático real y una explicación de cómo funcionaba el circuito. Aprendías conceptos básicos como que una resistencia limitaba la corriente, que un condensador almacenaba electricidad o que un transistor podía utilizarse de interruptor, pero todo perfectamente comprensible para un niño. Gran parte de lo que soy hoy en día se lo debo a ese juego, me pregunto por qué ya no harán cosas así...

x

#5 Te entiendo perfectamente

Pacou

#9 Sí señor!! el permanganato de potasio era el rey! yo lo mezclaba con todo lo que podía. Una vez "por accidente" me salpico en la cara algo con permanganato y tuve el labio inferior hinchado durante un par de días, tipo el belfo de los austrias.

benjami

Lo veo así

D

#36 creía que eran mis ojos

acanas

#36 Yo también (Firefox en Ubuntu).

LuisPas

#2 todos hicimos una bomba fetida que dejaba el olor 3 dias en casa...

raistlinM
editado

#32 No tan inofensivo.

Yo por ejemplo en una ocasión (luego siempre se lo repería a mis primos )mezclé Azufre, zinc y las virutas de hierro en la cucharilla esa de calentar y bueno... eso al rato de estar en el fuego pegaba una pequeña explosión de la que salían bolas calientes de mercurio pegago al hierro y algo de zinc.

Para haber salido ardiendo vaya, además, como te digo, cada vez que venñía alguno de mis primos: "mira mira, lo que he descubierto, verás".

outofmemory

#33 Los juegos de electrónica tampoco son tan inofensivos. La gran mayoría incluyen condensadores electrolíticos que, si se conectan con la polaridad invertida, pueden llegar calentarse mucho y entonces explotar o soltar líquidos corrosivos
Con una pila de 9v como las que suelen utilizarse no estoy seguro de que eso pudiera llegar a pasar, pero sí que lo he visto en laboratorios donde se utilizan potencias mayores.

raistlinM
editado

#66 Esos componentes venían en mi Quimicefa, no había nada extra (donde pone bolas de mercurio es bolas de azufre..., no metía mercurio en eso).

#38 Dímelo a mí, que soy experto en explosiones, también tuve uno, el habitual en los "early 90", que en su defensa debo decir que sí tenía eso pensado porque venían los componentes dendro de cubos de plástico tránsparente, y efectivamente... a mi me explotaron un par de condensadores.

WarDog77

#33 Si no añadías ingredientes "extra" no pasaba nada

D

#32 mantente TERRORISTA

i

#32 En una droguería grande puedes encontrar todos los ingredientes para la nitro. No es cuestión de dar foermulas de explosivos aquí, pero puedes fabricar nitro muy facil (lo dificil es evitar que te estalle al prepararlo, nada serio quemaduras químicas y cosas así), el TNT es otro rollo, porque además no lleva nitro

WarDog77

#87 No era TNT, queriamos hacer dinamita (habia leido que bastaba con mexclar nitro y diatomea, pero como digo nos faltaban ingredientes para la nitro.
#91 Con la electricidad, ya en FP, tambien me divertí bastante, esconder cortocircuitos en los tableros de los compañeros (cuando teniamos el dia tonto aquello parecia una mascleta y el profesor no podia corregir ningun tablero, al final optaron por hacer responsable al duño del tablero y que este buscase los cortos con el polimetro antes de entrgar la practica, asi que de eso salio algo bueno) y luego estaba el juego estrella, que consistia en poner un cable desde una lampara de prueba de 50v ca que habia en cada bamco de trabajo hasta el canto metalico que bordeaba la mesa, y cogiendo el otro cable con la mano tocar con el indice de la otra la oreja del compañero que estaba despistado currando (normalmete escribiendo que era cuando apoyaba el brazo en el canto metalico), los botes eran de metro. Tambien es cierto que vi cosas chungas, desde un chaval al que un trozo de cobre incandescente que salto al hacer una inversión de giro sin desembalar el motor y no haber puesto la carcasa protectora al inversor y que le hizo un corte en la mejilla bastante feo, con cicatriz de por vida, y que si le pilla el ojo lo pierde, hasta otro que cuando trabajaba en uno de los toroidales (había uno por fase en el que era cuadro de distribución principal y banco de pruebas para motores y transformadores trifasicos ) perdió un dedo (se la cauterizo hasta el hueso) por llevar un anillo que se enfaso con las espiras del toroidal de al lado, el cual no había desconectado (tendría que haber desconectado todo el cuadro, pero como lo que quería arreglar era consecuencia de una cagada en su practica no quiso que se enterasen los profesores cuando se fuese toda la luz del taller) el chaval era de 5* curso

yemeth
editado

Era la ostia el quimicefa. Aunque en mi caso la gran cagada fue de mi madre, que guardaba el alcohol para el mechero ese con quemador tan seguro en una botella de agua mineral en un armario de la cocina.

Y aquella debió ser mi primera visita a urgencias.

D

Yo cuando me cansé de los experimentos del Quimicefa, empecé a comprar los químicos por mi cuenta. Lo que más compraba era clorato potásico

r

#10 lo más difícil es conseguir la metilamina y conseguir ese color azul

D

#25 El clorato lo usaba para hacer pólvora

Gayumbos

#10 a mi el azufre fué lo primero que se me terminó cuando descubrí ese producto una vez llenamos un arganboys del polvo de azufre+clorato potasio+carbón vegetal en polvo y le pusimos una mecha de trueno. Te puedes imaginar.

Penetrator

#10 ¡Ah, qué tiempos! Todavía recuerdo cuando era niño e iba cada dos por tres a la farmacia fingiendo tener la voz muy ronca para que la farmacéutica (que conocía a mi madre) me vendiera las benditas pastillas de clorato de potasio. Por supuesto, después de prometerle solemnemente que ni se me ocurriría hacer pólvora con ellas. ¿Las pastillas que compré ayer? Las he perdido, es que soy muy despistado.

D

Aviso hay cassetes de musica de los antiguos en la pagina y es dificl de leer

D

#30 dificil no, lo siguiente, nunca vi una web así, bueno si una que hizo Homer en un episodio de los Simpsons

manelrv

#30 #39 El servidor está sobrecargado y no se carga bien el CSS de la plantilla de Wordpress. Siento que haya problemas para acceder correctamente al contenido. Como han comentado anteriormente podéis ver la chaché de google aquí: webcache.googleusercontent.com

D

#43

Ya he visto al chache, te da recuerdos

manelrv

#45 jajaja ok! Cagada al teclear!

D

#43 gracias, ya van mis ojos recuperándose

D
editado

#43 por un momento se veía bien...voy pal oftalmologo, go to #47 ni gracias ni leches

editado:
cosas raras pasan en esa web....a ratos se ve bien

manelrv

#52 El servidor tiene un límite de conexiones concurrentes... si pillas un momento en el que hay un "hueco" te cargará bien. Realmente no estamos acostumbrados a tener tantas visitas. Normalmente nuestros posts viejunos no son leídos por tanta gente.

D

#54 viejuno el post? voto antigua ahora mismo

manelrv

#55 Todos los posts de nuestro blog son de temática viejuna

D

#57 go to #54

esceptica
autor
editado

#54 Enhorabuena por el post, me he hartado de reir. Y si fuiste tú el del experimento, enhorabuena por las pelotas que le echaste

manelrv

#85 Pues sí, culpable, fui yo... tanto el del experimento como el que lo redactó

esceptica
autor

#88 Positivazo al canto, y porque sólo te puedo dar uno

D
editado

Y falta cuando reventabas un tubo de ensayo que el joputa cortaba que daba gusto impregnado de sustancias cada cual mas guarra.

Yo cuando me cargué los que traían me los compré de verdad en una droguería que vendía productos químicos de todo tipo ... eran mucho más grandes y aguantaban más que los mierdosos que venían de serie.

Y la de perrerías que hice con el mechero y la de veces que me quemé por no dejarlo enfriar.

D

Ese juego era un juegazo a la hora de mezclar de todo "a ver que pasaba" . Desde luego que es una locura por lo que comenta el mismo del post, porque podia salir algo de color curioso y que el niño le diera por tragarlo, o que prendiese fuego a la casa con los mecheros de alcohol. Recuerdo cuando mezcle unas cosas y me estallo un tubo de ensayo (sin calentarlo ni nada, menuda reaccion pego eso )... que recuerdos.
Sinceramente si ese juego se jugase con supervision adulta y siguiendo las instrucciones de los experimentos seria la leche (solo que yo iba a mi puta bola, claro )

D

Joder, yo siempre quise tener uno.

voidcarlos

Todos habláis de las buenas experiencias que recordáis de ese juego. Y sin embargo, todos incidís que los niños de ahora deberían jugarlo con la supervisión de un adulto, a pesar de que vosotros no lo hicisteis así.

Pensadlo bien, si cuando erais niños en vez de hacer esas cosas que habéis dicho (que hacíais porque queríais, lo que queríais y como queríais) hubieseis hecho lo que ponía en las instrucciones y lo que vuestros padres os decían, ¿de verdad tendríais tan buenos recuerdos de ese juego? Yo creo que solo os hubiese parecido una aburrida clase de química inorgánica y ni de coña lo recordaríais como lo recordáis ahora.

AlphaFreak

Yo también tuve el Quimicefa... y dejé el lavabo de casa hecho un asquito, la verdad.

Aunque eso no es nada comparado con la sopresa que me dió mi padre un buen día. Le había comentado a su jefe que "el niño juega a los científicos con un juego de química" y el hombre le regaló lo que quedaba del suyo, de los años 50. He intentado buscar en internet el engendro en cuestión, pero no lo he sabido encontrar.

La cosa es que además de los potecitos con diversas sustancias en polvo al estilo quimicefa, esa caja (de cartón grueso, ya antiguo y amarillo) tenía una serie de potes cerrados con tapones de corcho, con líquidos en su interior. La mayoría estaban secos, pero recuerdo que el que contenía ácido sulfúrico concentrado todavía estaba líquido.

Entre las cositas en polvo había unos cristalitos muy monos de algo llamado ferrocianuro potásico. Lo de "cianuro" debería levantar alguna alarma en vuestro interior. Si se mezcla con ácido libera cianuro de hidrógeno, un gas ligeramente tóxico. Creo que lo usaban para ejecuciones en cámara de gas.

Eso sí, uno de los experimentos consistía en producir azul de prusia, que es precioso.

A veces me sorprendo de seguir vivo.

D
editado

Ya estamos otra vez con la parida de usar a la ligera la palabra alegal como para decir que algo es casi "ilegalillo" según convenga, rediós.

Alegal es cualquier producto, conducta o lo que sea que no esté regulado de manera explícita por la ley. Saltar a la pata coja sobre una piedra en el campo también es algo alegal. Manda cojones.

Por cierto, como me molaba quemar Permanganato de Potasio en el Quimicefa para ver los fogonazos violetas

D

Y así es como crecíamos, jugando a juegos que ponían en peligro nuestra integridad física e incluso nuestra vida, y nos convertíamos en hombres de verdad. Ahora, con tanta protección y tanto tener a los niños en burbujas, solo hay niñatos por todas partes.

ceroeurista
editado

Meneo por las etiquetas

editado:
Y por el naming! Virus Manchus, que obra de arte!

D

Que bestia!

a

Si lo pienso un poco me parece un milagro haber sobrevivido a la infancia.

p

Pues yo lo tuve y lo mezclé todo, pero bebérmelo... Una cosa es ser niño, curioso y cándido y otra es ser suicida.

soundnessia

Que grande con su ácido tartarico que servia para todo.

D

Que buen juego Quimicefa

D
editado

Recuerdo un ejercicio muy fácil que consistía en decolorar una rosa roja sosteniéndola sobre los gases del azufre después de prenderle fuego, recuerdo experimentos para emular máquinas de vapor que consistían en hervir agua dentro de tubos de ensayo y poco más.

Mr.Google
editado

el balcón de mis padres es testigo inmortal e imborrable del tiempo que pasé buscando las proporciones correctas de azufre, nitrato y carbón.

Cuando conseguí algo más o menos guay, lo apliqué sobre la pista del scalextric y añadí un toque da alcohol, joder, para haber quemado la casa

Azucena1980

Ya lo dice claramente en el artículo, el problema vino por colocar colillas de cigarrillos en el brebaje, no por consumir productos del quimicefa

ángel.

Mucho se juega con la química despreciando sus peligros. En fotografía, en el daguerrotipo, el primer sistema patentado, se trabajaba con vapor de mercurio es.wikipedia.org. En los procesos más modernos usando ácido acético para baño de paro. Antes de diluirlo para su uso (1+40) su olor se te mete hasta la sesera y es muy irritante. En los procesos de virado se utiliza selenio, que da unos tonos que llevan las sombras a unos tonos violáceos exquisitos, además de proporcionar más estabilidad a la imagen. Cuando tu preparado ya no sirve para más, termina en la fregadera...puro veneno....

e

Lo peor del mercurio es respirar sus vapores (inodoros), es incluso peor que ingerirlo.

Con los tóxicos no se juega, porque además son acumulativos. La de cánceres de adultos que se podrían haber evitado con algunas normas que hay hoy.

m

#79 inodoros, incoloro y lo que es peor... se evapora prácticamente a temperatura ambiente!

p

Pues yo no sé si lo he soñado o pasó de verdad, pero en mi cabeza hay un recuerdo de pequeña explosión, creo que le eché azufre pero no me acuerdo de lo demás. ¿Es posible o lo he soñado?

A mi nunca me dio por mezclar todo y menos probarlo!!

AlphaFreak

#27 Azufre y zinc en polvo.

Años después me enteré de que eso se usa como combustible sólido para cohetes...

#Zinc.E2.80.93sulfur_.28ZS.29_propellants" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">en.wikipedia.org

Akulu

Jode que recuerdos... Me acuerdo que empecé a mezclar y con el potinge que salio hice una "tinta invisible" (como el zumo de limón) que cuando pasabas el papel por el fuego lo escrito salía azul (en vez del típico pardo). La pena que no pude volver a reproducirlo.
Los tubos de ensayo venían bien para guardar los dientes que iba perdiendo

D

Hosting español

p

Joder, a mi ni con 11 años, ni con 8, se me habría ocurrido beberme ese mejunje. No me parece ni medio normal que a esas edades se pueda llegar a hacer eso.

aurum

Iba a leerlo pero el coñazo ese del popup de Facebook me lo impide.

Summertime

El quimicefa ...mis primos....mis hermanos y yo ...todos metidos en el granero del abuelo y alguien dijo "va tios y que pasa si metemos el pienso de las vacas en la probeta y le añadimos cosas" .
Lo siguiente que recuerdo es a mi abuelo cogiendonos por las orejas y a la abuela gritando mientras nos zurraba con la escoba y a nosotros medio ahogados con la humareda.

eddard

aquí se pueden leer varios aspirantes a premios darwin... padres que dejan mercurio a sus hijos, niños jugando con la corriente y agua.... miedito...

Archibald_Dickson

#63 ¡Bah! ¡Pusilanime!

WarDog77

#63 Y si se tiran por un puente también, por eso hay que enseñarles que con los puentes hay que tener cuidado.

Ye te digo yo que tenia cuidado de poner distancia de por medio cuando "experimentaba"

eddard

#67 Recuerdo perfectamente lo primero que me dijo mi padre el día que, con 14 años, agarré el volante del R11: Esto es una máquina de matar. Ahora vamos a disfrutar conduciendo.

Dar Mercurio líquido a un crío sin más advertencia es un ejercicio de irresponsabilidad muy grande.

Jugar con transformadores y agua da miedito...

Yo me cargué una instalación eléctrica del colegio al conectar los polos de un circuitillo bombilla/resistencia a un enchufe del laboratorio. Quemado. todo. Por completo. La instalación era una porquería y la tuvieron que poner entera nueva... la bronca fue monumental. Desde aquel día aprendí que con los enchufes de verdad no se juega porque el susto que nos dimos fue bastante grande... pavernos electrocutao.

D

Ya puestos si teneis pelotas mezclar dos "ingredientes" que seguro hay por casa, Azul añil ese para blanquear ropa blanca y vinagre, agitar y me contáis, aviso no explota trankilos.

Neochange

#51 Es parecido al bicarbonato con vinagre?

Los que somos un poco más jóvenes, ya no tanto, y veíamos en TV3 ( no se si alguna autonomica tambien lo daba por otras comunidades) el MON d'en BEAKMAN también hacíamos experimentos con cosas de la casa. Habia algunas cosas en ese programa que experimenté sin matar a nadie.

D

#72 no conozco el bicarbonato con vinagre, imagino que saldra espuma, la mezcla que digo es mucho más sorprendente, sin humo ni espumas raras pero curioso, prueba anda no te cortes y lo cuentas por aquí. jijiji

i

Junta el quimicefa con la colección de minerales y ahí si tienes un problema en potencia.

#51 pero dan un olor como mentolado interesante (al menos la primera bocanada)

granuja

Muy bueno el artículo y el Quimicefa.
Yo siempre me he reído mucho con amigos con cómo nos podían dejar jugar a eso sin más.
Me encantaba

D

El gran misterio era que mezclaras lo que mezclases, se volvía de color gris. Recuerdo las pastilla de la gingivitis para fabricar pólvora.

m

Yo nunca tuve un Quimicefa, pero sí que tuve un Cheminova, que era más o menos lo mismo pero de otra marca. Recuerdo perfectamente el primer experimento: echar Pergamanato de Potasio en agua, y esta se volvía violeta.

Buscando una foto del que tuve (Cheminova 1), he encontrado este otro artículo relacionado:
hablandodecosasdelasquesehabla.blogspot.com

coyotecordoba

Yo tenia el CHEMINOVA y yo si hacia los experimentos del librito,aun recuerdo el dia que hice el de fundir azufre....no casque de milagro me falto muy poco para perder el conocimiento

D

¿alguien más a tenido que seleccionar el texto para poder leer la noticia?

ElCuraMerino

¿Pero qué mierda es ésta?

D

Hace muchos años yo me arriesgué con otro experimento. Terminé en el servicio de urgencias con fuerte dolores de estomago, tras haber ingerido voluntariamente un menú de McDonald.

1 2