Ocio, entretenimiento y humor
10 meneos
40 clics
Juegos de mesa como 'medicina' para mejorar el rendimiento escolar en Valladolid

Juegos de mesa como 'medicina' para mejorar el rendimiento escolar en Valladolid

Azael Herrero, profesor universitario y experto en ‘gamificación’: “El juego genera momentos inolvidables, cercanía y conexión”. Existen tantas conexiones y recuerdos inolvidables como personas, y cada uno los genera como prefiere, o como aprende a hacerlo. Para unos, será ese salto en paracaídas que utilizaron para perder el miedo a las alturas, para otros, será ese atardecer tan sobrecogedor que le hizo sentirse minúsculo, y para Azael Herrero eso son los juegos de mesa.

| etiquetas: juegos de mesa , educación , escolaridad , valladolidad
Sí, sí, de puta madre hacer jueguitos en clase, siempre y cuando sea una vez por trimestre en una asignatura.

Miren, de verdad, los docentes estamos cada vez más hartos de la carga de trabajo burocrático que tenemos, echo más horas extras que un reloj y no pasa nada, es mi trabajo, lo hago y punto.

Y es que esto de las "competencias claves", la "gamificación", las "inteligencias múltiples" y demás, hay que currárselo mucho para llevarlo a la práctica y ya…   » ver todo el comentario
#2 Tiene todo eso algo que ver con el tema del artículo o sólo con traumas y frustraciones propios?
#3 Sí, con la gamificación, lo pone en la entradilla.
#4 Hombre, cuando hablas de "hacer jueguitos en clase" no estás hablando de lo mismo que este tío, que es introducir objetivos y recompensas, y tampoco es hacerlo "una vez por trimestre" convirtiéndolo en una liturgia en lugar de una herramienta.
Que los conocimientos se adquieren repitiendo, practicando y memorizando... pues no todos los conocimientos, ni en el mismo grado, ni el mismo tipo de conocimientos todos los alumnos de la misma forma. Si el arsenal pedagógico se reduce a una única herramienta (la letra con sangre entra) que, tampoco es que sea incompatible (diría que la mayor parte de los juegos tienen componentes importantes de práctica, repetición y memorización), pues no sé para qué necesitamos docentes.
#5 Los juegos los contemplo para afianzar conocimientos una vez adquiridos, no como medio de docencia, ya que no es eficiente que adquieras los verbos irregulares en inglés (por ejemplo), si antes no te los has memorizado, puesto en práctica y machacado en veinte ejercicios de todo tipo.

Lo de "la letra con sangre" es una falacia del falso dilema que te marcas (entre que todo sea memorización y todo sean juegos hay un abanico de matices).

Y los docentes estamos para impartir…   » ver todo el comentario
#6 Hay más mundo en cosas para aprender que las asignaturas establecidas.

Que las acciones tienen consecuencias, como negociar con otras personas, como ver probabilidades en base a la información disponible, preparar una estrategia a futuro, adaptarte a los cambios, lidiar con la frustración... Los juegos de mesa son una buena forma para desarrollar y practicar esas habilidades.

Que al final esas mierdas acaban pesando más en una entrevista de trabajo que saberte los verbos irregulares
#6 Mira, hay una tesis que sostiene lo contrario: repositori.urv.cat/estatic/TFG0011/en_TFG4373.html
El artículo no habla de "jugar a juegos" sino de lo que llama "gamificación" en contextos educativos. No lo desarrolla pero un sistema de refuerzo inspirado en las recopensas de un juego, siendo como es el juego un ámbito tan extenso, no se reduce (y no creo que el individuo del artículo lo aplique de ese modo, por trivial y superficial) a jugar una partida sobre algo…   » ver todo el comentario
sigamos, sigamos infantilizando a la población. cuando tengan que ir a la universidad o presentarse a unas oposiciones, qué van a hacer, pedir el tablero del Monopoly porque si no no se sienten motivados, no rinden y no aprenden? en serio?

menéame