Publicado hace 1 mes por OniNoNeko_Levossian a amp.rtve.es

Hace ya más de un año, el 9 de noviembre de 2022, fallecía Carlos Pacheco, uno de los mejores dibujantes españoles de superhéroes de todos los tiempos, que durante más de 30 años fue una de las estrellas de Marvel y DC, para los que ilustró sus personajes más icónicos, desde Superman y Batman a La Patrulla X, pasando por Thor, El Capitán América o Los Cuatro Fantásticos (que también llegó a guionizar).

Comentarios

Perogrullo.

#4 Aquí el principal problema era el editorial: tanto las producciones para el público infantil (Ediciones B) como para adultos (Toutain) eran editadas por auténticos explotadores. Eso, unido a la censura en la etapa pre transición, hacía que lo lógico fuera publicar en el extranjero: Ezquerra, Carlos Giménez, Sergio Aragonés o el mismo Pacheco por decir cuatro serían ejemplos de que talento ha habido, pero las condiciones eran nefastas y se han tenido que marchar.

Pero es que si publicas fuera no es producto nacional, es una edición extranjera.

#4 En los ejemplos que pongo solo Pacheco ha hecho superhéroes. Y si nos metemos en producto nacional el predominio es de infantil o underground rollo El Víbora o Makoki, pocos superhéroes hay absorbiendo talento nacional.

Perogrullo.

Mi segundo párrafo de #7 iba para #5, perdón.

ContinuumST

#7 Merino, Larroca, Ferry... y hay más que han hecho superhéroes... pero bueno...

Con respecto al problema editorial (pasa lo mismo en la edición de libros, es un asunto parecido)... En Bruguera pagaban mal y tarde... era una fábrica de tebeitos (para los dueños) rotulación mecánica nefasta, censura, bloqueo a las ideas nuevas, y largo etcétera. Toutain pagaba mejor pero no valoraba ni potenciaba a sus talentos, recordemos que venía de Selecciones Ilustradas, una agencia de dibujantes que trabajaban para otros mercados y pagaba un poco mejor, pero en lo tocante a contenido y a sus artistas, los potenciaba poco y mal no fuera a ser que se largaran a otros sitios donde pagaban más y mejor.
Claro, si publicas fuera no es CONTENIDO español, y volvemos a la casilla de la cortedad de miras de muchos editores españoles de antes y de ahora. Muchos de ellos podrían estar vendiendo patatas al peso lo mismo que editando un cómic.

AntiTankie

Entre manga, anime y super heroes la cultura española y Europa de comics se va a la mierda ,,

Perogrullo.

#1 No entiendo tu comentario: Publicas una foto de Torpedo, en una noticia sobre un autor español que hizo carrera publicando superhéroes en EEUU.
En todo caso serviría para mostrar que después de Mortadelo y Super López, algo underground en plan Max, y cuatro cosas más, aquí ha habido poca apuesta por el talento nacional, pero ese problema no es de ahora, es de toda la vida.

ContinuumST

#3 Creo que no es (fue) así... aquí había mucho talento y muchos artistas en el mundo del cómic... el problema fue y sigue siendo el mismo: Reconocimiento y dinero. Y eso sí es un mal endémico de este país en muchas áreas.

Niessuh

#3 Supongo que se lamenta que haya tanto talento invertido en comics de superheroes cuando hay muchos otros universos, historias y personajes mucho más interesantes, mucho menos infantiles, que pueden ser contados.

Atrydas

#3 Tal cual. Salvo 4 excepciones mal contadas en España no se puede vivir del cómic. Es un mundillo donde es habitual tener un segundo trabajo para pagar las facturas.

borre

#6 Más bien, casi cualquier cosa relacionada con el arte.

ContinuumST

#6 En Francia, Reino Unido o Estados Unidos, sí se puede vivir del cómic. Por ejemplo.

AntiTankie

#3 los 70, 80 y  90 fueron la época dorada arte del comic , el salón de Barcelona era una cita anual y España demostraba un talento que competía con todo el mundo, revista como el víbora eran un referente

Perogrullo.

#13 Ok, pero eso que tiene que ver con la noticia sobre Carlos Pacheco y con su carrera?
Por otro lado, en que se relaciona el declive del cómic español con el manga, el anime y los superhéroes? Ya existían en los 70, 80 y 90, y tenían fuerte presencia en el salón del cómic de Barcelona (Bola de drac cuando salió por ejemplo).
No veo la relación, sinceramente, y no lo digo como ataque, pero es que me parece mezclar churras con merinas.

AntiTankie

#15  me llama la atención que los autores españoles de comic ya no sean capaces de crear sus propias historias cuando hace unas décadas eso era la norma , soy mas viejo y fijate que recuerdo la primera emisión de speed racer en los 70, de aquella existían ya buenos autores europeos 

Globo_chino

#13 El comic europeo no se supo adaptar al nuevo público ni a las nuevas tendencias.

Lo apostó casi todo a la novela gráfica, que no deja de ser un sector de nicho.

Globo_chino

#1 El comic español seguía las tendencias del momento, Mortadelo y Filemón es una versión parodia del cómic franco-belga.

OniNoNeko_Levossian

#1 en realidad son tres enfoques diferentes, el manga sigue un estilo de folletín, con obras que se extienden infinitamente en el tiempo pero que normalmente tienen los mismos protagonistas, el cómic americano de superhéroes sigue el mismo sistema de entregas por fascículos pero interconectando otras historias de otros personajes, propiciando un estilo de consumo desaforado muy americano para tener todos los matices una historia. El cómic europeo es autoconclusivos, tomos que empiezan y acaban, normalmente sin una conexión entre una historia y otra salvo los personajes.

Hay excepciones, pero cada uno es para un tipo de público, e incluso entre estos puedes encontrar obras que escapan a lo típico, pero a mí entender el europeo es mucho más experimental.

AntiTankie

#18  por eso me gusta más , también los temas son más adultos, corto maltés de Hugo Pratt o los trabajos de Manara , desafortunadamente la invasión de anime  y manga a a eliminado de la cultura popular todo rastro de ese arte , ahora solo vemos un estilo japonés repetido hasta la náusea 

OniNoNeko_Levossian

#20 será que no estás buscando adecuadamente, incluso en manga hay obras más que notables, muy al estilo europeo tienes Monster o Yamikin, que no todo es el shonen promocionado de la temporada.

Así en historias curiosas y atípicas tienes beast of burden, o cosas de Image como Saga.

Si me dices que estilo te mola te puedo hacer una recomendación friki fuera de tu zona de confort lol

AntiTankie

#22 Tengo muchos cómics en mis armarios, incluyendo títulos como 1984, Cimoc, El Víbora, Tótem, Metal, Hurlant, Tintin y Creepy. También tengo cómics de superhéroes de Marvel. Sin embargo, ya no compro más porque gastaba mucho dinero. Al principio me parecieron interesantes los cómics japoneses, pero con el tiempo me aburrí de ellos por ser repetitivos en estilo visual y argumento.

OniNoNeko_Levossian

#24 yo sigo comprando, pero para no hacerlo a ciegas y como el inglés se me da bien tiro de aplicaciones como kotatsu o tachiyomi, desde las que te administran la visualización de los diferentes portales de escalations, muy recomendable para descubrir obras interesantes.

AntiTankie

#25 si , ahora existen bastante aplicaciónes para eso

OniNoNeko_Levossian

#27 pues lo mismo que le he dicho a #20, si me dices una temática te puedo recomendar cosas, que yo me leo hasta las partes de atrás de los champús lol

Serwan

#28 Tengo pendiente "The Unwritten", hace años que dejé de leer cómics habitualmente.

ContinuumST

Origen: Alguien llevó sus dibujos a Forum.

Elintruso

Carlos Pacheco fue un gran dibujante y ha sido una gran pérdida ya que muchos le agradecen el hecho de haber abierto la posibilidad de dibujar en Marvel o DC a muchos artistas. Su Arrowsmith es una maravilla de cómic, entre otros muchos que se publicaron durante casi 30 años de carrera. 

Serwan

El cómic español hace años que murió. Actualmente se importa comic extranjero prácticamente en un 90% y desde hace cuarenta años, mínimo, no ha habido industria de cómic en España. Ha habido varias editoriales independientes que han intentado impulsar nuevos autores y personajes superheróicos y han tenido que cerrar por falta de ventas. RIP

OniNoNeko_Levossian

#19 depende de lo que busques, hay buenas obras de producto patrio fuera de los mortadelos y los capitan trueno ¿Has leído "el arte de volar"?

Serwan

#23 Gracias por la recomendación, no conocía "el arte de volar". Sin duda hay obras notables como "Dinero" de Miguel Brieva, por ejemplo. Lo difícil es enterarse de su publicación, al contar con campañas publicitarias precarias de pequeñas editoriales, o incluso las grandes que ya están siendo compradas por el Pingüino de la Casa Random .