Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

(...) El cuadro que ilustra este artículo muestra cuántas reproducciones necesitaría una canción o un vídeo en cada una de las plataformas de streaming para que su autor pueda alcanzar el Sueldo Mínimo, es decir, 950 euros, en el caso de España. La que más paga, con gran diferencia es Facebook, para asombro de propios y extraños: 0,057 dólares por reproducción, 25 veces más que YouTube, la más rácana, según los datos extraídos de esta otra tabla.

Comentarios

perico_de_los_palotes

Algunas obviedades:

1. Los discos son objetos físicos con gastos asociados que no tienen los archivos digitales: manufactura, distribución y exposición en lugares de venta.

2. Las casas de discos justificaban con esos gastos de arriba la miseria que dejaban a los intérpretes del precio de venta al público. Los managers de los artistas no están haciendo su trabajo si dejan que sigan cobrando la mayoria del pastel cuando su función ahora se reduce a la administración, grabación y promoción.

3. Una reproducción digital está a mitad de camino entre la reproducción de un disco o cinta propio y la de una radio. Julito Catedrales vendió 300 millones de discos, pero sus reproducciones radiofónicas debieron ser como poco varios billones (parte de las cuales en teoría cobraban por autores mediante unos rastreos bastante chapuceros*).

En definitiva: mientras los artistas no resuelvan el punto 2 ellos solitos, que vengan llorados de casa.

*Fuente: hace milenios fui productor de radio

D

#2 sobre el punto 2: Es guay creer en 2020 que los mánagers de los artistas no son los propios de la casa discográfica. Conocerías ese mundo, pero sería antes de los 2000.

#3 Eso es como de gestor de tus inversiones al director de tu sucursal bancaria.

D

#4 Como dejar al gobierno que administre mis deudas, como dejar al banco que guarde mí dinero, como dejar a un político mí salud en sus manos, como dejar a un sindicato subvencionado por el estado que defienda mis derechos.
Si, realidades.

La realidad es esa. La piratería, por medio de no reconocer el derecho del creador a ganar dinero de su obra, ha conducido a un modelo nuevo, en que de tú obra se beneficia Spotify. Tú no tienes derecho a ganar dinero de tu obra, pero ellos si. Pues nada, a disfrutar del modelo. Modelo que puede que algún día se de en vuestros trabajos, de maneras que aún no podamos imaginar.
Yo no soy autor, pero trabajo en el mundo de la música desde el año 98, lo conozco bien. Si vas a opinar, mejor habla sabiendo de lo que hablas, esto no son ya los 90..

El_Cucaracho

#7 ¿Y no es mejor ir por tu cuenta, sin casa discográfica, para poner una canción el Youtube o Spotify?

D

#8 si quieres subir un tema a YouTube si. Si quieres tener una carrera no, todo el mundo lo haría

El_Cucaracho

#9 Si tienes sufiente éxito puede hacer carrera.

D

#11 por cada ejemplo que me pongas te pongo uno que no, a ver quién termina antes

El_Cucaracho

#12 Una discográfica tampoco te garantiza el éxito.

D

#13 ni carecer de ella, no tiene nada que ver.

perico_de_los_palotes

#7 Realidades hay muchas. Yo dejé la radio una década antes del final de siglo porque aquello era simple y llanamente criminal de diecisiete mil millones de maneras. Pero siempre tuve claro que si algo te debe proporcionar trabajar en campos "creativos" es precisamente la posibilidad de mayor elección y nuevas aventuras. Yo al menos he vivido así. Casi siempre fuera de España porque hay lugares donde estas cosas se toman mucho mas en serio. Pero bueno, tambien entiendo que no todo el mundo se puede permitir según que libertades.

En cuanto a la piratería, la industria fue increiblemente ciega. Los años anteriores al estallido de la piratería las herramientas se desarrollaban pensando en que la industria pondría el contenido, 50-50 y a correr. Amazon salió de aquellos lodos y esos modelos de pago que mencionas vencieron al gratis total de la piratería. Que negocio había es claro. Igual que tambien lo es que si le comen la sopa delante de sus narices van a tener que atenerse a las nuevas reglas.

Dinero tenían de requetesobra: la industria venía de haber revendido a todo quisqui la colección de vinilos en formato CD porquesque era DIGITAL (asi , con mayúscula lo ponían en los anuncios) y supuestamente molaba mas que los vinilos que eran supuestamente inferiores al ser imposible mantenerlo perfectamente limpios o que las casettes quesque se estiraban (¡incluso las de ferrocromo!). Lo de los experimentos generalizados por parte de los grandes se acabó siendo buenos a mediados de los 90. Ese dinero fresco lo vertieron en promocionar a unos pocos consagrados mientras peleaban contra hackers piratas ... que eran su público natural. Ver para creer.

En fin, batallitas del abuelete que lo rió todo en vivo y en directo. Lo que si te digo es que en cuanto a equipo y capacidad de organizarse, solo podiamos soñar con lo que tenéis ahora. Y te lo dice alguien que tuvo acceso practicamente ilimitado a algunos de los mejores estudios del reino (por la noche todos los gatos son - o eran -pardos).

Fulanita

#7 hola veci. Por qué dices que no tienes derecho a ganar dinero de tu obra con spoti? Mi chico se dedica también al mundo de la música, lleva a varios artistas y te aseguro que ganan mucha pasta con los royalties de esas plataformas.

D

#16 ¿Cuánto es mucha pasta? ¿Balance reproducciones/euros?

p

#2 Bueno, tu sabrás más que todos nosotros, pero al punto 2º habría que añadir un par de cosas. Sabemos que muchos artistas son eso, artistas y otros muchos son poco más que caras (o culos) bonitos que se mueven bien y tienen buena voz pero necesitan letristas, compositores, etc.

Eso no es poco gasto.

#6 Pero eso también pasaba antes. Los letristas, compositores, músicos y técnicos de estudio han estado ahí siempre.

Lo que ahora no hay son: fábricas, almacenes, camiones, y tiendas. Que lees lo último y se te parte el alma. Pero en cuanto a gastos, resulta que todo ello eran muy grande y ahora han desaparecido pero el hueco se lo quedan ... los capitalistos de nuevo.

/No pretendo dar lecciones y siento mucho si mis palabras te han ofendido de alguna manera.

p

#18 Al contrario, de este mundo no conozco casi nada, salvo su más que evidente fobia a Napster o Emule.

Personalmente creo que es un mundo complejo en el que no es fácil moverse. Desde fuera puede verse de otra forma por ejemplo, diciendo que subas a Youtube o Spotify y listo pero no creo que sea tan sencillo. Eso puede gestionarlo uno cuando tiene un par de cuentas y ganas para sobrevivir, pero en el momento en que empiezas a destacar ya necesitas a gente que se mueva en ese ambiente, conozca los contratos, las clausulas, los % de royalties, hasta donde puede apretar, a quién puede apretar, etc. Todo eso es imposible que lo gestione la misma persona que compone, que canta, que baila, que atiende a los fans y que busca un paraíso fiscal para vivir.

Eso no quita que, como en todos los negocios, siempre, siempre, va a haber una rémora o chupóptero que vive única y exclusivamente del artista, exprimiéndolo hasta la última gota.

C

#2 Creo que olvidas que Spotify tampoco cobra por número de reproducciones. Y eso complica las cosas para todos. Menos para el usuario que lo tiene más fácil.

Yo hace años que no me bajo una canción o una película de ningún sitio. Aunque reconozco que con las películas llegará el día, no existe la misma oferta y menos de producciones un poco antiguas.

noexisto

Dudo muuuuuucho (no dé si ha quedado claro) que Enrique Inflesias perciba ese dinero que ahí se describe por reproducciones de youtube. Y no voy a explicar la obviedad que los chicos de Strambotic cusndo hagan sus mixes de otros artículos se busquen las habichuelas

tdgwho

Julio Iglesias tiene muuuuuchas reproducciones. Y creo que no gana pasta suficiente lol