Hace 8 años | Por ailian a culturainquieta.com
Publicado hace 8 años por ailian a culturainquieta.com

La ansiedad no es ninguna broma, puede ser un absoluto infierno para quien la padece. La ilustradora británica Gemma Correll dibuja cómics inspirada por su depresión y su ansiedad. Piensa que la mejor manera de enfrentarse a estos problemas es intentar “encontrarles algo de humor". “Sinceramente, creo que el humor puede salvarte en momentos de aflicción, o si vives con niveles constantes de ansiedad y depresión, como yo,” dice Correll. “Creo que la gente debería hablar más libremente sobre la ansiedad,”

Comentarios

Zeratul

#10 Son cosas distintas pero que suelen ir juntas. La depresión provoca una enorme ansiedad en cosas cotidianas que no deberían suponer ningún esfuerzo por ver solo las posibilidades negativas. Mientras que la ansiedad hace que queramos escondernos de nuestra propia vida por sentirnos agotados, aislándonos de nuestro entorno y acabando deprimidos por sentirnos solos.

sauron34_1

#17 la ansiedad y la depresión suelen ser contrarias.

D

#19 La depresión suele ser derivada de la ansiedad.

R

#19 Mi madre sufría de TOC y desarrolló una profunda depresión de esas que ni se levantan de la cama. Como dice #26 a veces la depresión viene derivada de un trastorno de ansiedad.

s

#19 La ansiedad puede ser debida a niveles altos de estrés, y posteriormente ser derivada desde la ansiedad a la depresión. Es un mal endémico a nuestra sociedad, y lamentablemente seguimos estigmatizando a las personas con trastornos de la conducta. Es difícil para estas personas expresar lo que sienten si no se normaliza su situación

D

#17 No estoy de acuerdo. De todos modos Perro Negro describe bien la depresión y estas viñetas describen bien la ansiedad

D

#17 No necesariamente.

lumper

#10 Totalmente, me he sentido identificado con más de uno. Ansiedad generada por el miedo a determinadas situaciones.

qcn85

#78 +1. También me pasa a veces. ¿a quién hay que matar?

D

#10 No creas. Es como la electricidad y el magnetismo. Dos expresiones de lo mismo.

p

#10 Si se mantiene un estado de ansiedad constante durante cierto tiempo, aparece la depresión. Pueden ser semanas o meses, pero acaba apareciendo.

diskover

#6 Una cosa es la ansiedad y otra cosa es la depresión.

Lo del perro es para la depresión. Las ilustraciones que nos sale en este artículo, en cambio, describen muy bien la ansiedad.

#6 Nunca me gustaron. La depresión no es algo que te acompaña, eres tú mismo. Es tu forma de pensar y de actuar la que cambia.

D

#6 No puedo ver el vídeo, me da pena, se me saltan hasta las lágrimas y no lo estoy diciendo en broma precisamente. lol

Puedes tener una depresión por un montón de cosas más allá de si estás estresado, eres infeliz o estás pasando una mala época o tienes ansiedad. Hay veces que esta no viene por como estés mentalmente sino por un daño o afección física o mecánica del cuerpo humano.


La gente lo que no tiene nada claro es la diferencia entre tristeza, un bajón, apatía y la depresión. Confunden las tres primeras con la última. Por mucho que una persona con depresión intente reirse y poner algo de humor en su vida no le va a servir de nada.
Ayer casualidad hablaba con una persona que de esto mismo. Le dije que la depresión no se la deseo ni al peor de mis enemigos, es algo horrible, te crea una infelicidad inimaginable y totalmente artificial en muchos casos, ya que hay mucha gente que no tiene motivo alguno para sufrir dicha infelicidad.
Es una infelicidad muy incómoda, atormentadora y totalmente incapacitante, solo tienes ganas de llorar y de que pase esa mierda horrible, no quieres ni puedes hacer nada, solo piensas en que pase. Por esto hay gente que después de mucho tiempo con depresión pone fin a este horrible sufrimiento, no es vida vivir con depresión, es una tortura.


Como se puede ver he tenido depresión, me duró como tres meses o cuatro, lo curioso del tema era que me empezaba después de las comidas, sobre todo con la del medio dia, empezaba el tema al hacer la digestión y me duraba en torno a las cuatro horas y tal como venía se pasaba, de sopeton, en menos de cinco minutos. Lo peor de todo es que sabía que al día siguiente iba a tener que lidiar con esa tortura otra vez, algunos días ni comía para tener al menos un día de relax.
Al parecer y según lo que me dicen los médicos que me están mirando tengo algún problema en la caja torácica que hace que el nervio vago, que atraviesa la caja esta, se medio estrangule y no pueda funcionar correctamente, además de respirar todos los vapores que salen del estómago, como si de una hernia de hiato se tratara. Gracias a esto último las faringitis y demás las tardo en curar así como entre mes y medio y dos meses, al final acabo en el otorrino y tomando corticoides...

Como el nervio vago inerva un montón de organos y vísceras pues tengo desde palpitaciones, afonía, cambios de temperatura corporal, muy poca resistencia al calor, temblores, nerviosimo raro y muy incómodo, sensación de calor en la espalda, espasmos musculares, algunos días ando con mareos al andar así como cuando me rio con fuerza y síncopes por ejemplo al eructar. Al menos la depresión se ha convertido en apatía ya que los síntomas no son tan severos como cuando empezó todo este royo hace un par de años.
Lo curioso del tema es que todo depende de la posición en la que esté, según me dicen es todo por un tema mecánico, por ejemplo si me siento empiezo a temblar y minutos después me pongo como una moto, ardor de espalda, pies y manos helados, además de la apatía, cuando me levanto los síntomas comienzan a desaparecer, el que más rápido se va es la apatía, desaparece así, sin más.

D

#18 Soy de la opinión de que no hace falta vivir algo para entender que otras personas puedan estar pasabdolo mal. Lo que se necesita es educación básica en biología, explicar a la gente (incluso al que sufre el trastirno) qué está pasando en el cerebro de una persona con ansiedad, a nivel bioquímico, y por qué es tan pueril dar consejos como "¡anímate!".

D

#23 sí y no. Yo soy psicóloga y entiendo y conozco el proceso de la ansiedad, el sufrimiento que supone... Pero hasta que no la he vivido no he comprendido, en profundidad, cuánto puede limitar, bloquear y casi incapacitar.

D

#24 Es imposible que una persona viva todas y cada una de las afecciones existentes.
Mi punto es que no se puede exigir como requisito "haberlo vivido" para respetar a un enfermo y comprender que ni le echa cuento, ni se inventa lo que le pasa, y que nadie se va a recuperar porque le digan que tiene que animarse.
Más aún, personalmente, una de las cosas que peor me hacían sentir era precisamente que la gente creyera que yo era culpable por sentirme mal.

D

#28 ah por supuesto. Uno puede comprender más o menos, pero el respeto debe estar siempre, y si no sabemos qué implica una enfermedad, lo primero es ser humildes y aceptar que esa persona no está sufriendo porque le da la gana.

Yo solo quería expresar mi propia sorpresa ante esta situación nueva para mí, que siendo de la profesión ni por asomo se llega a comprender lo que implica por mucho que nos cuenten.

P

#31

¿ Cómo es posible que siendo psicóloga sufrieras ansiedad? ¿ No se supone que en tu profesión contáis con los recursos mentales para hacer frente a la vida moderna?

p

#79 Yo diría que tienen incluso más riesgo. No sé si lo sabías, pero en los estudiantes de medicina hay un síndrome parecido a la hipocondria, que aparece porque conocen tantos síntomas de tantas enfermedades, que están continuamente sospechando que tienen síntomas de todas ellas.

En psicología clínica puede ocurrir lo mismo, pero obviamente es peor porque ni siquiera tiene que haber una causa física para sospechar.

p

#28 Eso es cierto. Pero las personas que han pasado por ello y han conseguido superar el problema también son conscientes de que una de las peores cosas que tienen este tipo de enfermedades es caer en el círculo vicioso de "no cambio nada porque es inútil".

Cualquier profesional que te trate te dirá que es muy importante es que si quieres salir de esa situación eres tú quien debe dar los pasos. La medicación sólo ayuda y no siempre funciona.

D

#54 Por supuesto, pero es un profesional enseñando pautas y ejercicios adecuados, no un tipiño aleatorio que te dice que no le eches cuento, que alegres esa cara.

p

#64 No estoy de acuerdo con esa visión. No del todo al menos.

Hay gente normal en tu vida que te puede estar dando buenos consejos, especialmente si ya pasó por ello (que es mucha más gente de la que pueda parecer).
De hecho es muy probable que una parte no despreciable de los casos se deban a la falta de gente de confianza para poder contar las cosas y recibir consejos u orientación. Muchos psicólogos serían innecesarios si la gente tuviese relaciones sanas (remarco lo de sanas).

Hay gente, especialmente adolescentes que tiene amistades que indican que no se sabe lo que es una relación de amistad (no es raro ver en los niños relaciones completamente asimétricas tipo Milhouse y Bart).

D

#69 En mi opinión, y tirando del refranero para resumirlo, te diría que el infierno está empedrado de buenas intenciones.
Una persona que ha pasado por ello sabe mucho sobre su caso, sobre lo que ella necesitaba para salir del problema, y muy poco o nada de lo que necesita la otra persona.
Al igual que tener cáncer no te convierte en oncólogo, tener ansiedad no te hace psicólogo y, al igual que cada cáncer tiene un tratamiento diferente, cada trastorno de ansiedad requiere el suyo.
El cariño y el apoyo del entorno son una cosa muy necesaria en ambas enfermedades, pero los tratamientos son cosa de los profesionales. Los consejos "a mí me funciona" en muchas ocasiones acaban siendo contraproducentes, especialmente cuando se dan como si se tratase de la solución definitiva.

p

#75 Puedes pasarte toda la vida esperando una solución "oficial" y "titulada". Que tengas a un psicólogo titulado no te garantiza nada, ya que un psicólogo (o doscientos) no tiene por qué tener respuestas a todos los casos (en especial si el paciente no quiere).

Esa visión del problema ya de por sí es errónea, y da a entender que rechazas cualquier tipo de solución que no sea esa. Una persona que realmente quiere solucionar un problema de este tipo agradecerá cualquier tipo de ayuda. Si no, para mí es cuento y sentirse un copito de nieve especial (vamos que quiere que le contemplen la gaita).

Como digo, mucha gente no debería llegar a necesitar un psicólogo para empezar si tuviese relaciones sanas y una educación que contemplase ciertos aspectos, porque no llegaría a desarrollar una patología. Lo que es una persona con la cabeza en equilibrio, vamos.

D

#80 Creo que estás cayendo de lleno en lo que describía en #28

p

#82 No. Tengo una visión amplia del problema porque yo mismo tuve que lidiar con muchos casos debido a parte de mis actividades en el pasado (fui monitor de un grupo de adolescentes, tuve formación básica de psicología y esto era habitual encontrárselo) y amistades que sabían que conmigo se podía hablar del tema, con lo que desarrollé experiencia.

Estoy diciendo lo que estoy diciendo. Sólo tienes que leerlo (y entenderlo en vez de reaccionar) para darte cuenta de que no tiene nada que ver.
Tú supones que todo el mundo te va a decir la chorrada de "anímate" y es mentira.

Lo que hay que hacer es "obligar" al que lo padece a mantener una actitud lo más racional posible, libre tanto de optimismos estúpidos como de exageraciones y delirios depresivos. En ese punto es cuando se pueden empezar a ver los problemas objetivamente y resolverlos si es posible o aceptarlos si no.

Un problema que suele haber es que la gente está educada para evitar todo tipo de problemas y riesgos y luego no sabe controlar la sensación de incertidumbre, exagerándola hasta llegar a extremos patológicos.

D

#83 Eso es. Yo también me recuerdo diciénle a mis amigas "pero anímate! tú haz como yo, olvídate de los problemas, si las cosas tienen solución para qué preocuparse, y si no la tienen para qué..." Osea, blablabla Hay que ser anormal
Pobrecitas jajajaja
Ahora estoy yo con depresión y ansiedad. Llevo así como 10 años y hace 3 semanas que lo se. Y ya me han dicho el famoso proverbio

g

#14 #18 #50 ¿ Antes de la depresión siempre hay periodos largos de ansiedad ?

txutxo

#41 uy, chico, pues perdona mi "torpeza" ... es que tengo la puta manía de llamar a las cosas por su nombre, ya ves tú .... Un saludo y a recuperarse pronto ...

D

#43 Digo "torpeza", y no "mala fe" (y que sepas que te están friendo a negativos de manera injusta) porque te olvidas de toda la parte social para llegar a la conclusión de que "se rallan más porque son mujeres". Cuando, aunque la conclusión sea verdadera, no es culpa de su sexo, sino de las presiones extra que padece, de las cuales ella no es responsable. No es que llames a las cosas por su nombre, es que parece que las culpas por ser así, o en el mejor de los casos que las consideras tan ralladas como que el agua moja... sin darte cuenta de la verdadera causa. En ese sentido, sí, uso la palabra "torpeza" para definir tu comentario. Pero no lo hago con mala fe. De hecho, te doy la razón.

Un saludo y gracias.

D

#43 no es llamar las cosas por su nombre, es un CI por debajo de la media + una empatía de un ladrillo + una falta de vergüenza supina (ésta suele ir asociada a la falta de inteligencia)
cc/ #42

D

#47 Pues sí. Me acabas de recordar a esta noticia:

Un estudio revela que millones de alemanes se 'dopan' para ir al trabajo



Esto es algo más que un problema de individuos.

Y al chiste que adjunto como imagen.

p

#55 La persona de la izquiera es una persona tremendamente tóxica, pero yo no diría que la de la derecha es normal.
Una cosa es saber que te vienen problemas gordos encima y echarle un par aunque sea my jodido (que es lo normal) y otra desesperarse (que además no resuelve nada, ya que el problema va a seguir ahí).

D

#70 La de la derecha sería insoportable. Pero es un chiste hombre, y la gracia consiste en que para que haga más gracia el contraste tiene que ser muy exagerado. Si hubiesen puesto en la derecha una personal "normal y equilibrada" de verdad, perdería mucha chispa la coña.

p

#72 Hombre, es que descontextualizado tampoco se entiende que sea exactamente una coña.

adriatico

#55 Me encanta la viñeta, la de veces que me he considerado a mí misma tóxica por no ser "positiva".

chinchulin

#41 Estoy de acuerdo en tu argumentación. Salvo en el panfleto """feminista""". Las mujeres se deprimen por unas cosas, los hombres por otras. Ya basta de discriminación positiva. Saludos.

D

#67 No entiendo exactamente a qué te refieres con lo de que "Las mujeres se deprimen por unas cosas, los hombres por otras".

chinchulin

#81 "las mujeres sueles estar proporcionalmente más deprimidas. Porque en su vida hay exigencias y presiones sociales y culturales de las que está libre un hombre."

chinchulin

#91 Conozco a hombres especialmente "maternales", comprensivos y emocionalmente inteligentes. Esas no son cualidades exclusivas o propias de una mujer, igual que las contrarias tampoco surgen espontáneamente en una persona cuando posee pene en lugar de vagina.

D

#91 Pues yo llevo toda mi vida viendo que, aunque llegar a los puestos altos que tú comentas es menos frecuente para las mujeres (quizá por los sacrificios que conllevan), las mujeres lo tienen más fácil en el día a día.
Hay vacantes laborales solo para mujeres, alquilan habitaciones o pisos donde no quieren a hombres, se les rebajan las exigencias si dan pena a sus jefes, pueden usar el sexo para medrar, pueden solucionar su vida a base de matrimonios hacia arriba, dedicarse a sus hobbies subvencionadas por los maridos, divorciarse y quedarse con todo, etc.

D

#41 Efectivamente, el problema es así. Si esta tan claro que esta relacionado con ese entorno, pues es cuestión de cambiar de entorno. El problema se agrava cuando vas cambiando de trabajo y en casi todos se va repitiendo el mismo patrón. Hay que encontrar un modo de haber subir el umbral de tolerancia.

court

#41 Quitando la de los cambios hormonales, no estoy de acuerdo en absoluto con que los hombres no tengan esas presiones extra. A día de hoy, al menos con la misma intensidad que las mujeres, si no más. Por lo menos en mi entorno es así.

Hay muchas más presiones que te has dejado que sí afectan en general sólo a hombres y sólo a mujeres; cada uno lidia con lo suyo. Y no sólo en cuestión de sexos, también en clases económicas, personalidades individuales, educación...

En tu mensaje de "las mujeres lo tienen más difícil" te has columpiado.

Balobaloba

#41 Es una cuestión de ser prácticos.
Los psicólogos saben (sabemos, yo no ejerzo pero lo soy) que los transtornos tienen un componente bio-psico-social, cada uno en menor o mayor grado.
Si entra en la consulta alguien con ansiedad y la solución se centra en la crítica social y en los problemas del pasado, poco se va a poder hacer para que el paciente lleve una vida mejor. Sobre lo pasado ya no se puede incidir, y tampoco un paciente con su terapeuta van a poder cambiar la sociedad. En el único plano en el que puede hacer algo el paciente es en sí mismo y en el presente.
No se trata de generarle culpa, se trata de que por más empeño que ponga no podrá cambiar la sociedad a su gusto.

D

#41 Yo creo que muchas veces se toma como una enfermedad más, como si fuera algo genético que te ha tocado y ya está, cuando probablemente el componente cultural y educativo en el que vives es fundamental para su aparición o por lo menos para su agravamiento. Cuestión de espectativas, valores y el concepto del yo que se tiene en comparación a otras personas. La enorme presión social para que las personas tengan que ser algo que no quieren ser y la continua insatisfacción enferma a cualquiera. También vivimos en una sociedad donde se han perdido un poco los objetivos. El fin muchas veces se limita a ganar dinero, gastarlo en cosas materiales y tener hijos que perpetuen esa forma de vida. No existen apenas alternativas para escapar de ello. E incluso eso es difícil de conseguir hoy por hoy. No hay nada más que dote de cierto sentido de la utilidad a la vida.

D

#41 #14 La gente no tiene nada claro la diferencia entre tristeza, un bajón, apatía y la depresión. Confunden las tres primeras con la última. Por mucho que una persona con depresión intente reirse y poner algo de humor en su vida no le va a servir de nada.

Ayer casualidad hablaba con una persona que de esto mismo. Le dije que la depresión no se la deseo ni al peor de mis enemigos, es algo horrible, te crea una infelicidad inimaginable y totalmente artificial en muchos casos, ya que hay mucha gente que no tiene motivo alguno para sentirse tan infeliz.
Es una infelicidad muy incómoda, atormentadora y totalmente incapacitante, solo tienes ganas de llorar y de que pase esa mierda horrible, no quieres ni puedes hacer nada, solo piensas en que pase. Por esto hay gente que después de mucho tiempo con depresión pone fin a este horrible sufrimiento, no es vida vivir con depresión, es una tortura.

Por otro lado puedes tener una depresión por muchas causas, además de la ansiedad, un momento malo en la vida, estres y demás, puedes tener una depresión por un mal funcionamiento de alguna parte del cuerpo, tanto a nivel físico como metabólico.
En EEUU desde el año 99 están poniendo una especie de marcapasos que estimula electricamente el nervio vago a personas con determinados tipos de depresión y en la mayoría de los casos los resultados en estas personas son sesacionales.
No todos los males tienen que ser por culpa de la ansiedad, aunque los médicos la tengan como comodín y si no saben lo que tienes es porque tienes ansiedad.
Y si no que me lo cuenten a mi, más arriba explico mejor lo que me pasa y todo lo que he pasado en dos años, incluidos unos meses de depresión.

D

#41

TOTALMENTE ACERTADO. EN CUALQUIER "REGIMEN", LA CULTURA DOMINANTE TIENDE A CULPAR AL INDIVIDUO DE "DESAPATACION"

LOS IDIOTAS QUE COMPREN ESTO, NO SABEN QUE EN REALIDAD ESTAN COMPRANDO PURA HEGEMONIA POLITICO ECONOMICAD DE DOMININACION

Años son ya, los llevamos diciendo esto mucha gente. Pero no ha sido hasta que la crisis ha destapado todo el sistema de expolio, que no se ha empezado a sumar mas y mas gente a esta denuncia

1-La Plaga del Psicologismo 31 mayo 2014
http://www.hoy.es/sociedad/201405/31/plaga-psicologismo-20140531002704-v.html

Articulo de un profesor de Economia de la universidad de Extremadura, que rescato por que es muy parecido a lo que muchos llevamos años diciendo, como podra verse en los links de abajo.

Ese conjunto de creencias irracionales sobre el exito.

Siempre es de agradecer que un profesor univeristario de economia se sume. Ya q por que la mentalidad mediocre de este pais, mucha gente incapaz de decidir si un argumento es bueno o es malo por si misma
Tan solo mira el rango o tribu, de la persona de la que viene dicho argumento. Asi que a ver si asi hacen mas caso.

2- En resumen, nada cambia, desde calvinismo y luteranismo puro: que la culpa del pobre, del excluido y demas es siempre suya y de su sistema moral (ahora psicologico) que habra de cambiar
a) era o bien por que era idiota o de poca valia
b) o bien por que era un vago, un flojo sin ambicines
c) o bien por que tenia un problema

Y el que es rico "es un puto crack" haga lo que haga, todos sus vicios se le perdonan, todas sus locuras son genialidades.

Y ademas se autoconfirma, es que es rico o se gana la vida por que es equilibrado y buena gente

Es el dinero, el que ha ido al sitio natural donde tenia que estasr


3- La plaga de las filosofias del Individulismo que el capitalismo promociona de forma transversal en todas sus promociones culturales
Esto ya es mio.

Desde la pseudo filosfia del "Objetivismo" de Aynd Rand, hasta la famosa frase de la Tatchert There is no such thing as society - Margaret Thatcher

p

#41 Depende mucho del psicólogo y de su forma de encarar el problema (no hay una única respuesta válida).

Un psicólogo siempre tiene que presentarte opciones y orientarte, no puede decidir por ti porque entonces está haciendo mal su trabajo. Como he pasado por varios cuando lo necesité, he podido comparar y no todos son efectivos ni buenos. Es altamente recomendable intentar buscar uno que te convenza personalmente, porque si no no va a servir para nada. Esa misma experiencia es la que han tenido todas las demás personas que conocí en la misma situación.

Gran parte de la psicología está orientada a que "aceptes" determinadas mierdas que tiene la vida, y no está mal enfocar determinadas cosas de esa forma. Pero si como dices, sabes qué es lo que te está haciendo desgraciado, mi experiencia es que atreverse a romper con ello suele sentar muy bien.
Claro, que si no se puede porque estás atado por obligaciones hacia terceros, no hay más soluciones que el continuar con el sacrificio o arriesgarse a un cambio.

En general el primer enfoque (aceptación) es el adecuado para lo inevitable: si te has quedado paralítico, si se ha muerto alguien (o te vas a morir), si tu chica te deja, problemas de ese tipo, que no van a tener solución y es absurdo darle vueltas una y otra vez.

Si son cosas que sí que podrías cambiar, como un trabajo que te hace desgraciado o una pareja que no soportas, no sirve para nada intentar aceptarlo porque sabes que sí hay solución. El mejor curso de acción es echarle huevos y cambiar lo que te amarga la vida. Claro que a lo mejor hay más cosas a considerar.

Si un psicólogo te "pide" que aceptes un trabajo que es una mierda, y te hace ver que la única opción posible es que lo aceptes, creo que no está haciendo bien su trabajo.
Un profesional te hará primero ver el problema de forma objetiva y te indicará que estudies las opciones, pero no te debería nunca disuadir de tomar ninguna de ellas (bueno, salvo que sean una locura como matar a tu jefe).
Tampoco te debería decir que "te alegres" como si fueses tonto. Lo que te debería decir es que intentes no exagerar ni quitar importancia a los problemas, verlos de la forma más objetiva posible y tomar las decisiones correspondientes, aunque te den miedo (muchas veces el problema real y el origen de la ansiedad está en el miedo a tomar decisiones difíciles o que provocan incertidumbre), sabiendo que todo tiene unas consecuencias.

Si sólo te has encontrado ese tipo de psicólogos, creo que has tenido mala suerte, desgraciadamente.

D

Me he sentido identificado con todas las imágenes y ahora tengo miedo. Ayuda

NickEdwards

#12 Quién mejor te puede ayudar es un psiquiatra. Es un médico profesional que te puede dar un diagnóstico y así puedas comprender mejor cómo te sientes.

ailian

#9 Parece más un diálogo entre un besugo y un deprimido.

D

#13 O un merluzo y su esposa...Todo es posible.

polvos.magicos

En ese tema yo soy una ilustración con patas.

polluelo

#61 vive como quieras vivir, no te ntrntes adaptarte a algo que no va contigo... Ánimo 💪

p

#61 Tú de momento consuélate pensando que todo lo que huela a "coaching" es bazofia y es completamente falso.

No sé si conoces este vídeo, pero échale un ojo.



A mí mi psicóloga me trató en su día con esto y me vino muy bien. Además es del gusto de personas con perfil técnico (como es mi caso) porque promueve la racionalidad a la hora de pensar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_racional_emotiva_conductual

sauron34_1

#61 bueno, las pastillas a mí me ayudaron en un principio, al menos me mostraron lo que era un día sin ansiedad y así pude tener un objetivo claro: conseguir sin pastilla lo que estas me dieron. Y no fue nada fácil.

Y la cantidad de prejuicios que hay sobre el tema (solo hay que ver algunos comentarios en esta misma entrada) tampoco ayudan mucho.

TetraFreak

A mi me tiene tocado el de "me siento mal y por tanto me siento peor". Es una gran aventura. cry

D

La de las putas llamadas de teléfono. Aunque no sé si es peor quien llama por teléfono para todo, o quien escribe whatsapp para todo (y va a línea por palabra).

p

#16 Otro concepto erroneo hoy día es creer que el contacto por un medio de comunicación ayuda algo a quien tiene algún tipo de problema.

El único contacto que ayuda es pasar tiempo físicamente con la persona. Hay comunicación a muchos niveles (incluido el tocarse) que lo otro jamás va a conseguir.

Rufusan

Si consigues tener una vida equilibrada y aún así te parece tristona, no te preocupes, algún día la alegría llamará a tu puerta, te escupirá a la cara y te la desequilibrará.

sauron34_1

Desde 2008 llevo yo con ansiedad y poco a poco parece que voy saliendo del agujero que te produce. Es imposible intentar explicar lo que provoca en ti a alguien que no la ha padecido, pero en mi caso fue como abrir una caja de Pandora: aunque la situación que la provocó desapareció, luego cualquier cosa me producía ansiedad, incluso tareas cotidianas. Al final no podía comer ni dormir. Un auténtico infierno.

D

#21 Y todo porque te robaron un anillo.

sauron34_1

#25 Jajaja!

p

#21 Eso es por dejarte arrastrar en las primeras etapas. Después se desarrolla la habilidad de cortar los pensamientos obsesivos y descartarlos.
Es algo que se debería aprender con la vida, pero hay personas que crecen sin saber hacer eso (normalmente por falta de orientación o de experiencia) y cuando ocurre no hay defensa.

sauron34_1

#58 es algo que me costó mucho tiempo, incluso con ayuda de un especialista. La gente que no le controlan sus pensamientos no saben la suerte que tienen.

p

#99 Es una cosa que se aprende. No tiene nada de especial y desde luego es sencillo una vez que lo practicas el tiempo suficiente, hasta que llega a ser automático. Esto debería ser una gran esperanza para todos los que lo sufren.

Gazpachop

Yo nunca he menospreciado la depresión y la ansiedad. Pero sí que pensaba que era cuestión de ser más positivo para afrontarlo o no caer en ello. Hasta que te toca..
Tan sólo he tenido una racha con ansiedad, pero no quiero ni imaginarme lo que tiene que ser un problema más constante o la propia depresión. Y no, no se arregla siendo más positivo o dandole menos importancia a las cosas o intentando olvidar otras. Es un estado de tu mente que no sabes porqué pero no controlas.

p

#66 Lo de ser positivo es una estupidez. Precisamente esa idiotez lleva a lo contrario, a que la gente se deprima y se autoculpe de sus emociones negativas que son completamente normales y yo diría que deseables siempre que se sepa lidiar con ellas.

Meneante_1

Según mi cuñadopuntodevista, la entrada hace referencia a la ansiedad/depresión pero las imágenes lo que retratan es una sociedad enferma (o al menos, que en muchas ocasiones puede dar risa).

D

Hace tres semanas que se que tengo depresión. Hasta ahora pensaba que, simplemente, me había vuelto alguien más solitario, desganado, sin sentimientos... Pensaba que eran cosas de la edad, hasta que he tenido una crisis muy grave y cuando he acudido al médico he entendido lo que me pasaba porque me he asustado mucho con cosas que he hecho en esa crisis.
La depresión no es lo que yo pensaba (estar todo el día en casa llorando...) sino algo mucho más sutil.
Lo genial es que lo veo como la gran oportunidad. Me recuerda a cuando no sabía que era miope y de pronto al ponerme unas gafas vi la realidad increíble, con todo su brillo y sus tres dimensiones. Espero que algún día la realidad me vuelva a parecer ilusionante. En estos años sin embargo, he alcanzado casi todas mis metas vitales y sin embargo no me importa un carajo. Ojalá cuando vuelva a la "normalidad" (creo que la perdí hace unos diez años) pueda recuperar el tiempo perdido!

D

#90 Se recupera. Con trabajo, con tiempo y con ayuda, se recupera.

p

#90 Depende de cómo lo enfoques (eso ya depende de cada cual) una vez que decides que debes acabar con el problema sí o sí, ya tienes lo más importante.

La recuperación depende mucho de tus circunstancias y de que cuándo te llegue la epifanía. Llega un momento en el que te das cuenta de que ya sabes controlarlo, y con el paso del tiempo sabes que ya no te es necesario estar en guardia porque estás bien.

ailian

#3 No es un consuelo.

D

#4 Pues pataleta, que de eso sabe Usted bastante. Saludos.

ailian

#5 Tampoco es una pataleta. Solo te he aclarado por qué no comentábamos.

D

#7 ¿Esto es un diálogo de Besugos deprimidos? Pregunto, y ansío conocer la respuesta. Saludos.

D

Portada sin comentarios, ya me puedo morir tranquilo. Saludos.

ailian

#1 Es que estamos demasiado deprimidos como para comentar.

D

#2 Vago o triste consuelo y descorazonadora forma de entender el fracaso y la indiferencia. Usted mismo. Saludos.

Imag0

#1 Hacer comentarios? Total, serán todos una mierda..

D

#48 ¿Y quién dice que la mierda no puede ser literaria? Avíseme si encuentra alguno de interés más allá del mero chiste meneamilenarista. Saludos.

D

Mi problema es que pienso demasiado.

p

#94 Ese es uno de los factores. Es altamente recomendable aprender a controlar los pensamientos obsesivos o las cadenas de cavilaciones excesivamente largas (horas a veces). Si no se controla puede derivar en ansiedad y a la larga depresión. Si no se puede es mejor buscar ayuda y/o técnicas para aprender a hacerlo.

Es un hábito perjudicial que cuesta mucho deshacer y no suele llevar a nada si se hace por rutina y no se hace algo en el mundo real con ello (un ensayo quizá, obras artísticas, etc.).

D

#94 A mí me ocurre lo mismo. Una técnica que me ha ayudado muchísimo estos últimos meses ha sido practicar la meditación en un centro budista, poder entrenar la mente para controlar los pensamientos negativos (y los positivos), evitando que sea una oscilación entre ellos y manteniéndose estable.

Una frase que me gusta es que "nuestra mente es como un globo a merced del viento". No es así exactamente pero vale

D

Si todo tu entorno te resulta hostil, es difícil no padecer ansiedad constante y terminar cayendo en depresión.

p

#98 Muchas veces la hostilidad se reduce a que lo que todo el mundo espera de ti te da asco, pero no tienes herramientas mentales para considerar el mandarlo todo a la mierda como una opción. Por ejemplo relaciones de pareja que te hacen más mal que bien, estudios que se hacen por que quieren otros y no uno mismo, trabajos que no soportas, lugares para vivir que odias... la lista es interminable.

A veces es símplemente atreverse a enfrentarse a aquellos que te presionan y manipulan.

Cuando hay casos de acoso y cosas por el estilo, lo mejor suele ser cambiar de trabajo, ya que el problema tiene mala solución (aparte de enfrentarte a los acosadores, que no siempre es viable).

brokenpixel

problemas del primer mundo moderno

D

La verdad es que son bastante malas. Y mira que el tema daría para muuuucho más.

D

La gente que tiene depresión o ansiedad es que han nacido así, punto, como el que nace pelirrojo o estrábico, tienen un cable mal soldao y ya está, ni la sociedad ni la presión ni gaitas, la psicología es un timo.
Hay personas con mil movidas y reveses en la vida y no se ponen ni coloraos, ni saben lo que es una depresión ni se imaginan lo que es una ansiedad...otros, rodeados solo de motivos para ser felices, al venir de serie con el cable pelao, cualquier tontería les hunde en la miseria.
Y lo mismo vale pal cancer, gente sanísima palmando a diario y auténticos destroyers que no paran de envenenarse diariamente no lo desarrollarán jamás aunque vivan 120 años.
Cada uno aparecemos por este planeta con las cartas marcadas y da igual a quien te encomiendes, cosas de los genes.

Seifer

#45 Jajaja, entras aquí, sueltas la parida, y te vas. Ok lol

fausto72

#45 #52 justo iba a decir lo mismo, opinar es gratis clap

#45 El gen responsable es el SLC6A15, pero no lo hace todo. Puedes tener los genes propensos a la depresión y no desarrollarla nunca, o tener los genes que te protegen de la depresión y aun así desarrollarla. La psicología tiene efectos beneficiosos probados y la terapia se recomienda siempre en conjunción con los antidepresivos.

ailian

#45 Los genes no funcionan mecánicamente. Si fuera así, la evolución sería imposible.

p

#45 Ni de coña.

La inmensa mayoría de la gente con depresión suele ser por que fueron sobreprotegidos y no saben enfrentarse a determinado tipo de problemas (que pueden ser tan tontos como sentir vergüenza a hablar con la gente o tener miedo absurdamente grande al ridículo), que van engordando en su cabeza hasta que parecen imposibles de resolver y se obsesionan.

La felicidad es un concepto malinterpretado en la sociedad hoy día gracias a la publicidad y al borreguismo de las redes sociales y la autoayuda. Esto también contribuye a que estas personas se puedan deprimir, sobre todo adolescentes.

Las depresiones de origen puramente químico son la menor parte. La mayoría son generadas por falta de educación en cierto tipo de valores sobre uno mismo.

txutxo

Es curioso que tanto la depre como la ansiedad afecte a más mujeres que hombres. Eso de darle vueltas y vueltas a las cosas hasta la locura, incluso cuando parecía que ya estaba todo más que olvidado, o eso de agobiarse hasta el paroxismo porque tiene que hacer 2 cosas que se hacen en 5 minutos y "solo" tiene 6 horas para hacerlas ... es más cosa de mujeres. ¿o me lo parece a mí?

brokenpixel

#29 no,no es cosa cuya,es mucho de mujeres y chicas del primer mundo,aunque ahora mucho chaval joven tambien las sufre

me gustaria unas viñetas sobre

un padre o madre de familia que tiene solo 400 euros al mes(con suerte) para mantener una familia y lleve dos años en paro
alguien con una enfermedad dolorosa e incurable
un jubilad@ que con su misero sueldo tiene que alimentar a la familia de sus hijos mientras aguanta con sus achaques
personas que han sufrido la muerte de seres queridos en temprana edad o por accidente
ser extranjero en un pais y tener que vivir rebuscando bidones de basura sabiendo que no tienes futuro alguno

vamos...motivos muy reales para caer en depresiones y no las cosas que estoy viendo a mi alrededor como no tener un buen piso con atico,no ser una modelo de poster o no tener la vida que parece que la tv dice que tenemos que tener

que si..que no es tan facil esto de la depresion y es muy de "cuñao" decir esto que digo,que es insensible,pues tambien,pero que me maten si mucha de las depresiones que veo a mi alrededor son de gente que en comparacion vive una vida comoda que ya quiseran milllones de personas y son gente que se autoechamierda por varios tipos de razones

D

#29 #35 lo de la puerilidad vuestra y lo de la banalización es de hombres, de cuñaos, de machistas o sólo de bobos?

txutxo

#37 ¿ves? lo que yo decía ... me das la razón ...tranquila, hombre, tanquila ...

p

#37 Lo de que la gente que tiene depresión es porque no tiene problemas reales tiene bastante de realidad, ya que tener una rutina que no te obliga a tener que ocuparte de ti mismo contribuye. Te lo dice alguien que la padeció durante algunos años.

Algunos síntomas remiten muy rápido en cuanto tienes novedades significativas en tu vida. Por eso es recomendable hacer cosas fuera de lo común (como viajes no turísticos, o actividades no festivas con otras personas) ya que tienden a ordenar los pensamientos.

Balobaloba

#59 creo que tú la depresión la conoces de oídas. También hay quien se deprime porque se le muere la madre a muy temprana edad, por poner un ejemplo. ¿Te parece eso un problema real o también se pasa con un viaje no turístico?

Seifer

#35 Es que la depresión tiene más que ver con tu mundo interno. Puedes ser rico y tener todas las comodidades habidos y por haber, pero eso es algo que funciona a nivel interno, y es que el mundo interno es un mundo a parte.

No sé si es cierto que la gente que está en apuros como las que indicas no suelen tener depresión, pero si lo es intuyo que una explicación podría ser precisamente que no tienen tiempo siquiera para pararse y desarrollar depresión

También creo que la depresión se cultiva más fácilmente cuando no haces o no puedes hacer (hay muchos jóvenes en paro, quizás eso tenga que ver con lo de que ves a mucho joven deprimido), que estar todo el día haciendo malabares para subsistir o cuidar de los tuyos. Son dos circunstancias muy distintas y la depresión tiene que ver con sentimiento de culpa e inutilidad.

Aviso: comentario escrito desde el cuñadismo. Sé que puedo estar equivocado.

#39 La gente con dificultades también sufre depresión. Pero es más difícil darse cuenta del problema cuando tienes alguna causa externa a la que culpar.

p

#39 La depresión suele venir por pensamientos obsesivos o situaciones a las que el individuo no sabe enfrentarse y se dedica a pensar en ellas pero no se atreve a dar el paso.

Como suelen decir los psicólogos: "hay que ocuparse y no preocuparse".

Las depresiones endógenas son la mínima parte y sólo pueden tenerse en cuenta cuando ya se han descartado las posibilidades de una patología psicológica.

D

#39 En realidad, muchísima gente que malvive con 400 euros y haciendo malabares para dar de comer a los críos sufre depresiones. Estos trastornos suelen ser poco visibles, incluso para los allegados, y en mi opinión la situación se invisibiliza aún más cuando esa persona tiene que "tirar" del carro y no puede ni ocuparse de su propia salud.

p

#68 Pero eso no se puede decir que sea una depresión clínica, sino una situación de estrés constante que provoca sí o sí un estado depresivo. En esas circunstancias a la larga es normal que esas personas se desesperen.

La diferencia es que ese tipo de depresiones desaparecen cuando desaparecen el problema que las provoca, así que podría cuestionarse si el nombre de "depresión" es muy correcto en estos casos.

ailian

#29 Diría que afecta por igual, habría que mirar estadísticas.

D

#38 Todas las enfermedades mentales tienen más prevalencia en hombres que en mujeres, excepto la depresión. Incluidas enfermedades "de comerse la cabeza" como dice #29, tales como las paranoias y las neurosis.

Así que el intento de #29 convertir esta enfermedad en un problema de género le ha salido por la culata.

txutxo

#76 perdona, pero yo no intento nada, qué suspicaz, por dios.

1 2