Hace 2 meses | Por Andaui a elconfidencial.com
Publicado hace 2 meses por Andaui a elconfidencial.com

¿Por qué la evolución no ha exterminado a los borrachos? ¿Cómo es posible que los tan complejos como sutiles y adaptativos centros de placer de nuestro cuerpo siguen demandando una sustancia que nos intoxica gravemente y altera de forma dramática nuestra razón, invitándonos a realizar actos muy peligrosos y potencialmente mortales? El filósofo Edward Slingerland publica 'Borrachos' (Deusto), una desopilante historia de la relación entre nuestra especie y el alcohol a lo largo de los siglos con sorprendentes y etílicas conclusiones.

Comentarios

c

#2 hasta que te llega el dia que al ir borracho el soldadito ni se pone de pie. Y ya ni follas ni te emborrachas

D

#28 Correcto, pero en la veintena tienes una trayectoria larga donde seguramente aguante aún estando bolinga, seguramente confudas ganas de sexo con amor, si no te pasasmucho te quita la timidez para ligar, y todavía se te considera borracho gracioso y no alcoholico. Puede acabar en boda

c

#41 aguantar follando no se… pero sin follar aguanto la ostia

D

#5 Los ascensores y las barras de bombero discrepan de tu punto de vista

Garbns

#6 has estado rápido ahí, sí

UsuarioUruk

#5 se baja antes tirandote. La solución se anticipa.

NúcleoIrradiador

#3 ¿Hay algún texto que consideres bueno para seguir aprendiendo sobre lo que cuentas? Gracias.

D

#20 No puedo recomendar ninguno , estuve mirando temas de redes neuronales hace unos años , pero las matematicas concretas me superaban , aunque entendia de que iban los conceptos. Hay algunos videos en youtube bastante buenos al respecto , luego si acaso hago una busqueda en mi historial y te recomiendo alguno de los que vi mas entendibles

D

#20 Encontre el video en mis viejas listas (no lo podia buscar antes por el trabajo)


Ahi habla de las soluciones locales frente a globales , pero te aconsejaria ir desde el principio.
Un saludo.

g
editado

#3 Me ha interesado más tu metáfora que el artículo, que al final solo he leído diagonalmente. Gracias.

PD: El alcohol podría verse como que "emborrona" o suaviza la superficie de error, y por tanto obstáculos de alta frecuencia se desvanecen y es más fácil caer hacia el mínimo global. Aunque claro, a lo mejor el obstáculo era un peligro mortal.

Roerich

#3 A los que trastean con AI les resultara familiar el termino "minimo local" , que basicamente es que la red neuronal ha encontrado una solucion "buena" en un punto y moviendose a otros puntos , todas las soluciones parecen peores. Sin embargo , si explorase un poquito mas allá podria encontrar un "minimo global", que es la resolucion optima del problema.

Por eso siempre hay que diagonalizar la matriz Hessiana y ver que todos los valores son positivos.

j

#3 eso explica que cuanto más alcohol, más claro queda que el mínimo global es follar, aunque sea en Mordor...

Lo de encontrar el amor, ligarse a un pibón para restregárselo a los colegas, que te guste físicamente, etc se va volviendo cada vez menos importante.

L

#21 El deseo de intoxicarse es una necesidad inherente al ser humano, drogas, alcohol o medicación serán siempre demandados. Por Ford

sorrillo
editado

#21 A lo que he explicado añado otro dato relacionado. Los que sobrevivieron de esa selección natural que he descrito son los que por un lado preferían el alcohol pero a su vez el cuerpo rechazaba el exceso, por ejemplo afectándoles tanto que ya eran incapaces de seguir consumiéndolo. Los que no tenían ningún mecanismo de protección morían por culpa de éste.

Esa selección natural ya estaba completa cuando los colonizadores europeos se fueron a las américas, allí se encontraron con nativos que no habían sufrido esa selección natural y hubo un genocidio debido a que esos nativos pasaron a tener acceso al alcohol y sufrían los efectos adictivos de éste pero su cuerpo no tenía ningún mecanismo para detenerlo antes de llegar a niveles peligrosos, por lo que para muchos de ellos fue mortal.

i

#10 que bonito....

semaolvidao

#17 imagino que no valoran la poesía de todo esto y solo se fijan en la parte negativa (que la hay y es grande) tanto del alcohol en concreto como de la pérdida de consciencia (y no refiero al coma, sino al escapismo total (y tal vez abismo)).

Por ejemplo, los puntos suspensivos de #13, los entiendo como un peroooo

UsuarioUruk

#10 por qué te han votado negativo?

knzio

#17 porque en menéame Dios no existe. Si existiera nos devolvería los avatares cuadrados

D

#17 Porque pueden.

glups

#17 Porque ha votado negativo a un usuario de los que se vegan por votarle negativo y se lo ha devuelto votandole 5 comentarios negativos. Y dos amigos suyos tambien.

UsuarioUruk

#32 pues tienen mucho tiempo libre. Y un listado de amigos/enemigos virtuales al lado del pc, supongo.

e

#23 El café se descubrió ayer como quien dice así que difícilmente ha podido ayudar para mucho más que para hacer horas extras o sobreesfuerzos en la sociedad actual. Las cosas realmente gordas llevan inventadas siglos y milenios.
Y por otra parte si tienes una gran idea hay vale más el trabajo metódico para llevarla a cabo, ahí de acuerdo. Pero la clave, la "chispa de la inteligencia" a veces es tener esa fugaz idea en primer lugar. Aunque también es verdad que no creo realmente que la creatividad se vea ayudada por el alcohol: ahí suele ir mejor otro tipo de drogas.
Con todo, el alcohol supera cualquier prueba darwiniana tan pronto como se comprueban sus superpoderes haciendo lo feo, hermoso y al precavido, desinhibido.

Ozemi

#33 No encuentro la fuente ahora, pero respecto a lo que dice #23, vi en algún lugar que algunos autores hablan que la revolución industrial fue posible gracias al café

MataGigantes
editado

#23 Es un hecho que el alcohol hace que te parezcan sexualmente apetecibles personas que estando sobrio no te lo parecerían para nada. Por lo que a lo largo de la historia las personas que han podido tener una predisposición genética a beber más alcohol han tenido más facilidad para llevar a cabo el acto de reproducción. En ese caso, sí podría considerarse como que ha sido una característica genética favorable para la supervivencia de la especie.

Por otro lado, cualquier sustancia que te altere en cierto grado tu punto de vista o perspectiva se considera susceptible para aumenta la creatividad. El alcohol ciertamente altera la perspectiva y desinhibe los pensamientos respecto a un estado de sobriedad. Por lo tanto, siempre y cuando no te pases con la dosis, claro que tiene cierta utilidad para fomentar la creatividad.

i

#0 buen aporte. Lo guardo 😃

phillipe
editado

#1 los seres humanos no, los britanicos

clowneado

#12 España y Reino Unido están a la par en consumo de alcohol, 11,2 L por persona y año los españoles y 11,6 L por persona y año los británicos:
es.wikipedia.orgpita

StuartMcNight
editado

#39 Los datos de 2016 aumentan la diferencia en algo mas. 11.4 UK 10.0 España.

Dicho eso, habla de litros de alcohol puro. 1.4 litros de alcohol puro al año de media es una diferencia significativa aunque las dos cantidades sean considerables. Importante tambien la diferencia entre destilados que hay entre los dos. Los britanicos le pegan a alcoholes mas fuertes mientra que los españoles beben mas cerveza (esa me ha sorprendido) y vino.

en.wikipedia.org

clowneado

#42 Gracias por la precisión. Pues parece que en esto hemos mejorado y ya no somos tan borrachuzos.

devilinside

#42 Pues a los guiris tiene que darles la risa pagando las copas que les sirven con los vasitos mezcladores que usan por allí. A mí este verano, en un bar de guiris de Tenerife me intentaron servir la copa medidita y le dije al camarero (nativo de Tenerife) que si tenía pinta de guiri y si me iba a poner la copa con el tapón de la botella: pasó a formato español (y para mi sorpresa, el cliente que más copas bebía en el local era yo, no los guiris)

Deviance

#49 Me da,(palillo en boca), que tuviste suerte no te dieran garrafonazp.

devilinside

#71 Si te dan garrafón en un garito más o menos bueno en Canarias, donde el alcohol de por sí es baratísimo, por el tema impuestos, te mereces cualquier cosa que te pase. No iba a un garito de chavales (complicado a mis años), sino a uno de los que tienen música en directo, que es para otro público, y no era en la zona más turística. Si me hubiesen dado garrafón, me hubiese limitado a tomarme una copa, largarme y no volver

Lord_Lurker

#12 no seas malo. Algunos británicos podrían pasar por humanos.

Actarus
editado

"¿Por qué la evolución no ha exterminado a los borrachos?"

La cirrosis y los cánceres de páncreas e hígado son los padres.

A ver, que sí, que la cerveza de vez en cuando está de puta madre. Pero esto de estar glorificando el alcohol me parece un solemne tontería.

#15 "¿Por qué la evolución no ha exterminado a los borrachos?"

Porque la cirrosis y el cáncer de hígado aparecen a edades en las que ya se tiene descendencia.

Actarus

#48 buen punto, no lo había pensado. Aún así, vaya manera de joder a tu descendencia, como te toque.

l

Fue Platón quien escribió en aquel diálogo que "el vino y los niños dicen la verdad",

Los borrachos puede que si pero hay niños que mienten como cabrones.

Arouit

#29 Siempre me ha parecido ridícula esa expresión de los borrachos siempre dicen la verdad. Yo cuando ligo borracho no hago más que soltar trolas
Se ha convertido ya en un juego, a ver cuál es la más gorda que puedo colar sin que me pillen. La primera con la que empiezo es siempre que me llamo Rodrigo Díaz de Vivar, resulta sorprendente la cantidad de gente que no tiene ni idea de quién es.

zanguangaco

Siniestro Total - Hermano bebe

forms

La intoxicación química", apunta el autor "ayuda a resolver una serie de dificultades propias de los seres humanos: potenciar la creatividad, aliviar el estrés, generar confianza y conseguir el milagro de que los primates, fieramente tribales, cooperen con desconocidos

Pues ya es hora de empezar a hacer lo mismo, pero con LSD

Jakeukalane

Tuzarin

Yo bebo para hacer tolerable a los que me rodean...

frg

#4 Creo que es al revés.

Tuzarin

#34 a mi no me soportan ni sobrio ni ebrio...

Pumbyx
editado

Alcohólicos sin fronteras ¿dígame?
¿Bodacho yo? tururú

¡hics!

Meneante_1

el consumo de alcohol de leve a moderado causó casi 23.000 nuevos casos de cáncer en la Unión Europea en 2017.
la mitad de estos casos (~11.000 casos) fueron cánceres de mama femeninos.
Nada nada a seguir disfrutando (nótese la ironía, me curo en salud)
juliobasulto.com

Jesuo

Y no solo los seres humanos le damos al bebercio y a las drogas, los animales no racionales tambien gustan de emborracharse y drogarse.

El alcohol es buen desparasitante, y una buena borrachera ideal para lo mismo, como el tabaco, mata, pero mata a los bichos antes que a las personas.

¿como era el dicho? ¿el veneno es mejor en frascos pequeños?

kwisatz_haderach

#22 Recordemos la frase de Benjamin Franklin

Jesuo
editado

#36 No conocía la frase y me pregunto ¿porque la sabiduría en el vino y no en un licor por ejemplo? un brandy, que seguro que por aquella época se estilaba bastante, porque en el vino también hay bacterias.

arturios

"¿De qué forma se explica que después de cientos de miles de años de darle al bebercio, la selección natural no haya arrojado al basurero darwiniano unos genes etílicos que nos llevan a trabajar obsesivamente la manera de sacarle una gota de venenoso alcohol a frutas y cereales deliciosos y saludables, despreciando otras actividades productivas mucho más beneficiosas para nuestra supervivencia?"

En fin...

rogerius

«…lo esperable sería que la evolución tratara de…»

g
editado

errónea: el alcohol en grandes cantidades no se da de forma natural, en cambio sí se da por ejemplo en otras drogas como el opio, coca o marijuana, etc pues son plantas.

elTieso

Y yo que bebía para olvidar... ahora no sé si soy acientífico, inculto o vicioso.

#31 las tres cosas

Yagona

Desde hoy si intentas abrir el enlace en incognito te salta a la version nueva de meneame sin opcion a leer el artículo. Alguien mas se ha dado cuenta?

anv

#9 Pues deja de esconderte, cobarde, y dale a los de meneame tus datos personales que son lo que sustenta el sitio.

Yagona

#45 Primero, en meneame ya dejo que me instalen las cookies para poderme logear. Si no, tambien entraria en incognito. Es en las webs de las noticias donde no quiero que me instalen mas.
Segundo, si querer reducir el numero de cookies de rastreo me hace un cobarde me alegro por mi. Ya tenemos a guerreros como tu para luchar y sufrir.

anv

#57 Tranquilo, que el único sufrimiento es tener que estar dando al maldito cartelito de las cookies. Fuera de eso todo tranqui.

bruster

"Y la cuestión definitiva: ¿por qué estás currando ahora mismo aniquilado con un resacón de tres pares y con miedo a mirar los mensajes de móvil que enviaste anoche y que, sospechas, van a joderte la vida?"

Tres_pies_al_gato

El alcohol a prevalecido, al igual que otras drogas, por dar pie a evadirse de una realidad insatisfactoria. Que en los últimos 100 años se haya convertido en el catalizador de ocio por excelencia no quita esta función.

E

Porque podemos

Me da a mí que ni el autor del libro ni el del artículo entienden una sola palabra de evolución.

T

La droga más problemática de nuestra sociedad

c

Título: 'Homo ebrius': por qué los seres humanos bebemos como piojos (y hacemos bien)”

Conclusión: “no tenemos forma de explicar por qué, en todos los lugares y épocas, el alcohol y otras sustancias similares han sido la solución recurrente".

Todo muy científico...