Hace 2 meses | Por oghaio a xataka.com
Publicado hace 2 meses por oghaio a xataka.com

La del TSS Duke of Lancaster es una historia de barcos, cazadores de tesoros y cofres repletos de maravillas, aunque en este caso el cofre es el propio barco y el tesoro poco tiene que ver con doblones o ducados de oro. Quizás suene raro, pero es que esta peculiar aventura marina poco tiene de convencional. Por eso vale la pena empezar por el final, por cómo Oliver Moazzezi rescató junto a algunos colegas un fabuloso tesoro compuesto por más de 50 máquinas arcade.

Comentarios

D

Yo tengo un emulador con todos los juegos de mame 50 máquinas es una mierda

#2 Exactamente. Que tendrá que ver un emulador con la maquina y su pantalla CRT de toda la vida

porquiño

#3 son difíciles de conseguir las buenas, un colega paso tiempo y tiempo en busca de la adecuada hasta que por perseverancia la acabó encontrando.

k

#3 #7 los juegos están programados para sacar el máximo de los CRT de lamepoca. Jugar a cualquier juego de resoluciones CRT en un pantallon LCD 4k siempre termina en una experiencia deplorable.

Personalmente tengo una arcade original con su hantarex, pero también tengo unas 20 videoconsolas, muchas de ellas colgando de un CRT de 14" en RGB. Al lado tengo un 1080p de 27" para xbox360 y ps3. Cada consola con su tecnología.

A

#9 Pues no veas la que hay que liar para echar un Tetris...

k

#17 encender la máquina lleva 45 segundos. Iniciar Tetris unos 10 más.

Juegas a dobles, ya sea tetris original o las versiones más modernas mientras te tomas un buen kalimotxo con los amigos.

A

#19 Para poder encenderla en 45 segundos y echar media hora con los colegas tienes que tener el mueble ahí.

Yo he tenido una. Fue lo primero que compré cuando me fui de casa hace ya más de 20 años y la vendí hace no mucho. Sé lo que son los 45 segundos y las borracheras alrededor de ella... pero también lo que es hacer 4 mudanzas con ella y no encenderla durante meses.

Es un perfil muy muy específico para disfrutar algo que no mucha gente aprecia.

Con una raspberry te emborrachas igual con los colegas y no te voy a contar lo que es quitarle el polvo y guardarla al lado de lo otro...

k

#22 tengo la suerte de tener un txoko dedicado a mis vicios con instalación permanente.

A

#23 No hacia falta juntar muchas piezas para adivinarlo.

Disfrútalo como imagino que lo estarás disfrutando, porque para la mayoría de los mortales es una utopía.

Intentaba llevar el hilo a que no se puede recomendar montar un salón recreativo para echar 4 ratos porque casi nadie puede y a casi nadie le compensa... Pero me acabo de dar cuenta de que mezclé en mi cabeza tu mensaje con otros y probablemente te haya sonado a chino por qué cuestionaba el tuyo específicamente... Mis disculpas si ha sido así

sorrillo

#17 La mejor forma de jugar al Tetris es con una GameBoy que se puede comprar de segunda mano.

A

#24 Nunca tuve una... así que no puedo comparar. Para mi siempre fue en el recreativo.

Muestra de lo potente que es la nostalgia es que vendí la arcade y todo lo relacionado con ella, pero la Jamma del Tetris sigue colgada en mi pared.

tollendo

#2 Si en esa época hubiésemos tenido pantallas como las de ahora, a las CRT le iban a dar. Si es por coleccionismo lo entiendo; si es por jugar, CRT pa'ti.

sorrillo

#7 Ni había pantallas como las de ahora ni quienes programaban esos juegos podían programarlos para las pantallas como las de ahora.

Los programaban para las pantallas que habían y se intentaban sacar el mayor provecho a sus limitaciones pero también a sus características específicas.

La resolución era inferior pero también la nitidez, por lo que el diseño de los gráficos y movimientos se hacían con eso en mente y los resultados que conseguían los conseguían ante esas limitaciones y ante esas características.

Si quieres jugar a los juegos de antaño la forma ideal es hacerlo en las condiciones de antaño. Con las pantallas que había, con los controladores que se usaban, etc.

Yo recientemente he querido jugar a juegos antiguos de videoconsolas antiguas y lo que he hecho ha sido comprar esas videoconsolas de segunda mano y jugar a esos juegos en su plataforma original. La versión emulada en otros dispositivos tiene el riesgo de no ser suficientemente fiel a la original, ni en su velocidad de refresco, ni en las limitaciones físicas de los mandos según su diseño, etc.

Algo que valoro de las videoconsolas respecto a los pcs para jugar a videojuegos es que con la videoconsola el desarrollador puede ver exactamente como lo vas a ver tú, en vez de tener que plantear distintos niveles de calidad según la tarjeta gráfica que tienes, o si vas a jugar con ratón o con teclado o con un joystick de "gamer", etc.

u

#8 Respetando totalmente lo que dices, que tiene toda la lógica del mundo, yo no obstante he rejugado varios juegos de videoconsolas antiguas y recreativas arcade y la verdad, nunca me había planteado lo que dices, la experiencia que he tenido es más o menos la misma que tuve cuando los jugué de pequeño, lo que más me ha cambiado la experiencia de juego han sido los mandos, no obstante los he disfrutado mucho y para mi imperfecta memoria gráficamente han sido más o menos lo mismo.
Seguramente no sea exactamente igual, porque lo que dices tiene todo el sentido del mundo, pero vamos que se puede jugar perfectamente con una pantalla actual y se ven muy bien.

Azrapse

#8 Todo eso es café para muy cafeteros.
Que los esqueletos del Golden Axe aparentan tener una caja torácica más redondeada, o que las cataratas de Sonic parezcan semitransparentes debido a la borrosidad del CRT comparado con la extrema nitidez del LCD, es algo que no afecta lo más mínimo a la hora de jugar.
Igualmente, que la latencia sea centésimas de segundo menor en un CRT comparada con un LCD, es algo que el 99.9% de los jugadores que revisiten esos juegos por nostalgia ni les va a afectar ni lo van a apreciar.

Aparte de todo eso, yo creo que miramos la época de los juegos con CRT con la distorsión que el mismo tiempo aplica sobre las propias pantallas CRT. Mi primer ordenador tenía un monitor CRT que, a 320x200, definía los píxeles perfectamente. Con el tiempo, y el uso, la pantalla se fue volviendo más borrosa y la definición se fue perdiendo, volviéndo los límites de los píxeles más borrosos.
De esa forma, las recreativas inicialmente tenían una definición magnífica, y a base de estar encendidas todo el día, perdían definición. Recordemos que por entonces eran populares los "salvapantallas", pero la mayoría de las recreativas tenían patrones fijos en la pantalla ("Insert coin", el gráfico que representaba al jugador, marcadores) que se quedaba grabado a fuego (figuradamente). Al cabo de unos años, las pantallas estaban superquemadas.

Y lo mismo pasaba con las TV en casa. Conectábamos las consolas con cables RF, donde era habitual no solo la falta de definición, sino también el sangrado de los colores.
Los grafistas de la época no tenían en cuenta que sus gráficos se iban a ver tan absolutamente borrosos y sangrados como se terminaban viendo. No niego que sí tuviesen en cuenta eso para fingir que el juego tenía una paleta de colores más amplia de lo que realmente tenía, o que era capaz de hacer transparencias falsas, como las cataratas mencionadas.

Los controladores de la época eran una birria. Existe la falsa noción de que al ser más eléctricos que electrónicos, tenían menos latencia y velocidad de respuesta, pero es un mito. La entrada de los controles era muestreada a una fecuencia órdenes de magnitud más baja que la que hoy usan los controladores digitales.

sorrillo

#15 El argumento de la pérdida de calidad con el tiempo de los CRT es respetable, algo que se puede resolver comprando monitores CRT "nuevos": https://www.elotrolado.net/hilo_videology-otro-fabricante-de-monitores-crt-nuevos_2451490

El argumento de los controladores no se sostiene. En ningún momento he defendido que haya que usar controladores de antaño por que eran mejores o por que tenían menos latencia ni nada de lo que discutes, el argumento de usar controladores de antaño es por que eran los controladores que tenían los desarrolladores cuando hacían el juego y los que tenían los jugadores cuando jugaban al juego. Si la latencia era una mierda comparada con los de ahora no solo no desmonta lo que decía sino que precisamente lo refuerza, añadir controladores de latencia mejor que la de antaño altera la forma de jugar de cuando se jugaban esos juegos.

k

#15 mira si es café para muy cafeteros que todo el que juega en hardware original en mi casa, empieza a acercarse lo más posible a hardware original.
Con, literalmente, 100€ puedes tener un MUY buen sistema para disfrutar de miles de juegos.
rpi3 con retropie, rgbpi, o cualquier distro dedicada que tenga salida RGB/Euroconector -> 50€
VGA666 (para interfasar la rpi con un crt) -> 5€
rpi2040 (para hacerte un controlador con 0ms de lag) -> 3€
palancas y botones (puede empezar con un kit de aliexpress) -> 15€
TV de 14-21" que te regalen o compres de segunda mano por menos de 30€

Y luego vienes a decirme que no hay diferencia (y sigue siendo emulación)

mudito

#1 Yo tengo un perro que da la patita

MAD.Max

#11 ¿pero la suya? ¿o la de algún otro? ¿y después se la devuelves?

danimourinho

#1 mira que aviso al policía del retro!!!

R

Tan olvidado está que llevo 20 años leyendo noticias recurrentes sobre el tesoro de este barco!

mudito

#14 Pero no lo digas, que es un secreto!!!

gazpachoymochilo

Ya me imagino a un Pulpo jugando al Street fighter II y al Sunset Riders. Qué juegazos, que nostalgia.

marcamo

#4 Y con ocho brazos, tres corazones y nueve cerebros nos da una paliza a cualquiera...

Mariele

una de ellas era Polybius

Davor_Skii

Uno de esos muebles acabó en el museo Arcade Vintage, en Ibi (Alicante)