Hace 2 meses | Por injotec a youtube.com
Publicado hace 2 meses por injotec a youtube.com

En directo desde la Bahía de Guantánamo, es GRINGOMAN y algunos niños, aquí para explicar por qué los estadounidenses no elegimos directamente a nuestro presidente y por qué la constitución de los Estados Unidos es una completa mamada.

Comentarios

El_Cucaracho

#6 Es un discurso recurrente pero nunca se ha dado el caso.

themarquesito

#17 Pero ahora los republicanos están maniobrando para que se pueda dar y se dé mediante legislación estatal y un caso (Moore v. Harper) que decidirá el Supremo en este año judicial.

El_Cucaracho

#21 Es algo que siempre se ha podido dar, aunque viendo las locuras del trumpismo no descarto nada.

themarquesito

#24 Por si te interesa, aquí expliqué lo que andan tramando:

Hace 4 meses | Por themarquesito a

Pandacolorido

Es un canal muy interesante, os recomiendo la serie de guerras bananeras en la que explican todas las intervenciones gringas en latinoamérica

T

#25 #18 si yo lo entiendo, pero cuando yo o el común de los mortales está obligado a algo y no lo hace, pues la ley y las consecuencias te van a dar en todo el morro. Pero cuando es un rey, al que no aplica ninguna ley, pues si un día no cumple nos vamos a quedar con una cara de gilipollas que en el fondo nos merecemos, por imbéciles y por tener una mierda de monarquía en el siglo XXI.

P

A mi este chaval me parece un payaso y, lo que es peor, un ignorante.

Sobre sistemas de votación y de representación podríamos hablar durante horas porque no hay ningún sistema que sea el mejor. Solo hay sistemas diferentes, cada uno con sus pros y sus contras.

El Estado Federal americano es una representación de estados, no de individuos. Ni la UE, ni la ONU, ni la mayoría de los países tienen sistemas estrictamente proporcionales ni de circunscripción única. A ver quien aceptaría que la ONU tuviera representación proporcional a la población de cada país. O la UE. O el Congreso en España.

Puestos a poner objeciones todos los países y sistemas son una mierda. Lo que hace que las cosas funcionen es la buena voluntad de la gente. Con buena voluntad cualquier sistema puede funcionar. Con ignorancia y mala voluntad no hay sistema que aguante.

Los sistemas anglosajones han demostrado ser de los más estables y duraderos. El sistema de EE.UU. , con todas las pegas que se le puedan encontrar, ha durado ya más que la mayoría de los regímenes del resto de países. Y en España tampoco es que tengamos una trayectoria como para ponernos a predicar.

El_Cucaracho
editado

#14 El sistema electoral estadounidense no es malo, está adaptado al tiempo que se creó.

Los estados votaban un elector que tenía que ir en persona a la capital, muchas veces con varios días de viaje a caballo o por mar.

Hoy en día no tiene mucho sentido pero es un sistema del siglo XIX para un país del tamaño de un continente.

P

#20 No has entendido para nada la cuestión de que se trata y que no tiene nada que ver con los días de viaje sino con que el presidente no es elegido directamente por el ciudadano americano sino por los estados individuales y eso puede dar lugar a que un postulante que gana el voto popular puede perder el voto electoral. Y eso es así por diseño porque los estados pequeños no quieren ser aplastados por los grandes. Y en Europa es exactamente igual, que no pesa lo mismo el voto de un alemán que el de un portugués. Y en España es igual, que no pesa lo mismo un voto a un partido nacional que a uno regional (nacionalista).

El problema es que es un tema algo complejo del que la persona media no tiene NPI ni ganas de informarse y le presentas un dato fuera de contexto y se echa las manos a la cabeza.

Todos los sistemas políticos son compromisos entre varios inconvenientes. La mayoría de la gente no tiene ni idea de como funciona las instituciones de su país. Ni idea. Y si le preguntas a un español por las instituciones de la UE ya te echas a llorar directamente. Entre otras cosas porque en cuanto les hablas de matemáticas salen corriendo.

Video en inglés que presenta solo uno de los múltiples problemas:
Why it's mathematically impossible to share fair

El_Cucaracho
editado

#27 En cada Estado se elige a un elector o delegado y "en teoría" este puede elegir a quien quiera.

Eso no es sólo una cuestión de proporcionalidad, ya que como dices en España tampoco es un sistema proporcional y no hay electores sino que es votado el Parlamento.

P

#28 Cada estado tiene un número de electores que depende de su población censada. Los electores son representantes de ese estado ante el gobierno federal y responden ante su estado que puede ponerles las obligaciones que le parezca y por lo tanto puede indicarles a quien deben votar. Cada estado puede hacer lo que quiera.

es.wikipedia.org

Como digo, es complejo porque lo tradicional es que los electores de un estado votaran en bloque por el candidato que hubiera ganado en ese estado aunque recientemente empiezan a cambiar algunos estados y dividen los votos de los electores proporcionalmente a los votos populares.

elchacas

Tampoco lo hacemos en España.

B

#1 Tienes razón no votamos el presidente, pero aquí sí que se vota por los electores.

makinavaja
editado

#2 En España al presidente del gobierno lo propone el rey, y los miembros del congreso solo pueden aceptarlo o rechazarlo, pero no elegirlo, y menos los ciudadanos de a pié. leeros la constitución.

baraja

#3 realmente no, el rey propone un candidato para su votación después de haber consultado con los partidos políticos y con el presidente del Congreso

Su labor es ceremonial pero no decide nada.

sieteymedio

#13 Los reyes españoles suelen estar tan acojonados porque les botemos DE UNA PUTA VEZ que hacen lo que se les escribe. Si se le escribe que tiene que proponer como candidato a la momia de Lenin en Moscú, el tio propondrá a la momia de Lenin en Moscú.

c

#15 eso en qué parte de la Constitución viene?

sieteymedio

#16 Entre la parte que habla de promover golpes de estado y la de cazar elefantes y osos.

o

#16 en la misma en la que se pueden expropiar empresas por el interés general o en la del derecho a la vivienda al trabajo o en la de pagar la deuda antes de na

El_Cucaracho
editado

#3 #13 El Rey está obligado a proponer los candidatos, la única facultad que tiene es decidir el orden en que son presentados.

En la práctica cuando un candidato tiene los suficientes apoyos es propuesto por el Rey para evitar conflictos.

baraja

#13 es cuestión de entender el español

Propondrá significa propondrá, y si no propone, se está negando a cumplir su labor y se abre el melón

No vale la pena especular con algo que tiene un significado unívoco.

l

#4 Sasto. Aquí es democracia representativa:
1.- Votamos a unas listas cerradas, donde cada partido propone una serie de gente afín a sus ideas.
2.- Esa gente elige a sus representantes para elegir al presidente (esto es, si al partido le sale de los huevos, se vio en las ultimas elecciones, echa a uno para poner a otro más atado)
3.- Esta gente le propone al candidato que ellos quieren al rey, que le nombra presidente, siendo este investido en el parlamento.
4.- Si esta gente quiere tienen un "tamayazo" el elegido sale otro, como pudo haber pasado en las anteriores elecciones. Esto rompe totalmente la democracia (representativa, acuérdate), pero les da igual que sea ilegal.
5.- Esta gente, después, eligen a los más altos dentro del poder judicial, por lo que se acaba la democracia (acuérdate, lo más importante en una democracia no es que votes, si no la separación de poderes).
6.- En todo esto, ni si quiera se oye hablar de votar a los del ejecutivo, pero ahí ya me meten en la cárcel por subversivo.

P.D Villareeeejooooo, el punto 6 es pá ti.

r

#1 Pero no tenemos gerrymandering (creo) aquí va por provincias. Que me extraña que no lo haya comentado.
es.m.wikipedia.org

themarquesito

#7 El gerrymandering no tiene que ver con el Colegio Electoral sino con la elección de los miembros de la Cámara de Representantes, por eso no lo menciona.

m

#1 porque en España el presidente de la "republica" es el Rey

cocolisto

Que un pais como Brasil tenga el resultado en un par de horas y "el país más avanzado del mundo"tenga un sistema bastante irregular y a lo que ve bastante endeble hace sospechar de su fiabilidad.Como apunte.

dilsexico
editado

El chaval este me recuerda a Brad Pitt hablando en italiano en Inglorious basterds

jmboris

Y lo llaman democracia. Para mi si el voto no va directamente a la persona que se quiere elegir no es democracia. En España los votos van para el partido y ellos ponen al que les parece, para mi , tampoco es democracia.

Mejor que dictadura evidentemente si es , pero pónganle otro nombre.