Hace 5 años | Por neog17 a youtube.com
Publicado hace 5 años por neog17 a youtube.com

Los rayos son uno de los fenómenos más rápidos que ocurren en el planeta. Gav y Dan vuelan hasta Singapur en la temporada de los monzones para ver qué pueden conseguir a más de 100.000 FPS.

Comentarios

Conde_Lito

#11 Una cámara de fotos funciona diferente a una de vídeo.
Una cámara de vídeo por lo general nada más muestrearse lo que le está llegando al CCD este lo saca y la tensión electrica que sale es convertida a digital o manipulada para tal o cual cosa que se quiera hacer con esta.

En cambio con la de fotos, aún funcionando igual el CCD, una vez que la tensión que sale del CCD está convertida a digital, cuando ya tenemos la foto final, lo que hace la cámara es superponer una imagen sobre la imagen que ya tenías de forma aditiva durante el tiempo que has programado, que has puesto la velocidad de obturación, si está en modo B durante el tiempo que estés aprentando el disparador, al igual que por ejemplo manualmente harías en Photoshop poniendo una cantidad de imágenes iguales en diferentes capas con un fundido aditivo cada una. (add blending)

Priorat

#15 Perdona que te corrija. El video funciona igual que como describes una fotografía. También tiene su velocidad de obturación. Si hay mucha luz, reduces la velocidad de obturación y si hay poca la aumentas, con un limitante. La velocidad de obturación en foto puede ser infinita, así que puedes fotografiar cosas con poca luz que pueden ser invisibles para el video. Porque si tenemos un video con 25 fotogramas por segundo, la máxima obturación será 1/25. Si quieres hacer video con poca luminosidad tienes que reducir los fotogramas al máximo posible y obviamente, tener un CCD muy bueno y sensible. Lo que va de la mano del tamaño de los sensores del CCD. Más pixeles, menos tamaño de cada uno y mebos sensibilidad, aunque se puede aumentar el tamaño global del CCD.

Y distinguir el concepto obturador mecánico y electrónico. El mecánico es el que tienen las cámaras digitales de una cierta entidad. Funciona mejor que el electrónico que genera siempre algo de ruído. El electrónico es el que se usa siempre para video y cámaras compactas como las de móvil para fotografías. Que no tengas obturador mecánico, no significa que no obture.

Priorat

#17 Una errata ahora que lo leo aquí:
Si hay mucha luz, reduces la velocidad de obturación y si hay poca la aumentas, con un limitante. La velocidad de obturación en foto puede ser infinita


Debería decir:
Si hay mucha luz, aumentas la velocidad de obturación y si hay poca la disminuyes, con un limitante. El tiempo de obturación en foto puede ser infinito.

Lekuar

#15 Creo que estás mezclando conceptos, el modo bulb es una exposición larga (tan larga como mantengas el disparador) no suma imágenes superpuestas, algunas cámaras tienen alguna función específica como HDR o DS.GAIN que si superpone imágenes, pero eso es otra cosa, en su funcionamiento normal las cámaras de fotos no superponen imágenes sino que captan luz todo el tiempo que el obturador esté abierto.
Las cámaras de vídeo profesionales tienen un shutter configurable al margen de los FPS por lo que puedes fijar la velocidad de obturación independientemente de los FPS a los que trabajes como comenta #17

Lo que si se trabaja diferente en las cámaras de vídeo y de foto es el ajuste de sensibilidad, aunque en el fondo es lo mismo, en foto se usa el ISO, cada vez que doblas o divides entre 2 el ISO es un paso, en video se usa ganancia (dB), y un paso son cada 6dB.

Conde_Lito

#17 #25 Se como funciona una cámara de vídeo, trabajé varios años en JVC Professional a principios del 2000 y actuarmente reparo cacharros electrónicos para volverlos a vender, entre los que destaco los magnetoscopios de 1" tipo C, me apasionan estos "vídeos" que tienen un peso de unos 80Kg y electrónicamente exceptuando la entrada y salida de vídeo, además de la grabación en la cinta es totalmente digital, incluso toda la servo exceptuando la salida de potencia de los motores (controladora), normalmente estos son trifásicos.

A lo que voy, que como siempre me enrollo. lol
El shutter mecánico viene muy bien cuando el CCD funciona por exposición a la luz, como si de una película fotosensible de cine o foto se tratara, cuanto más exposición más tensión sale del CCD con lo que se traduce en una imagen más luminosa, algo parecido a hacer lo mismo mediante fundido aditivo, una se hace mediante hardware y la otra mediante software, obviamente la segunda es la que se suele utilizar en vídeo ya que es más rápido, en una cámara de vídeo por muy profesional que sea no hay shutter mecánico exceptuando contadas excepciones, en una de cine sí.
El shutter en vídeo es la frecuencia a la que se muestrea el CCD, que por cierto este es como un shift register, va llenando con información las celdas, no lo hace de sola una vez, no es como la película fotosensible de una cámara de fotos o de cine.

Por otro lado las cámaras de vídeo profesionales normalmente suelen tener 3 CCDs, uno para el color rojo, otro para el verde y otro para el azul (RGB), de ahí que tengan una mejor colorimetría y tengan menos problemas en entornos poco iluminados.

En la wikipedia explican como funciona un CCD y podrás comprobar que no difiere mucho de lo que he dicho yo en el anterior comentario.
https://en.wikipedia.org/wiki/Charge-coupled_device#Frame_transfer_CCD#Basics_of_operation

Lekuar

#28 Se cómo funciona un CCD y un 3CCD, soy técnico de explotación de Mediapro, pero sigo insistiendo en que no se aditivan imágenes sino seleccionas un modo específico que lo haga cómo podría ser el DS.GAIN de Panasonic.
https://eww.pass.panasonic.co.jp/pro-av/support/content/news/EN/NL3.html

D

#11 o meter tanta luz que quemarías la atmósfera

De hecho eso es lo que casi ocurrió (no con la atmósfera) en el rodaje de Star Trek Némesis. Hay un plano en el que chocan la Enterprise y la nave del malo (no me acuerdo del nombre). Ese plano se hizo con dos maquetas muy grandes colocadas en unos carros móviles y se filmó a alta velocidad para poder obtener una sensación de dos masas pesadas chocando. Le tuvieron que meter una barbaridad de luz para que la película se impresionase durante la fracción de segundo que cada fotograma estaba expuesto al plano, y llegaron a tal temperatura que las maquetas se empezaban a fundir por el calor justo en el momento del choque, pero solo podían encender todos esos focos una fracción de segundo antes del choque para evitar que se recalentase todo. Y solo tenían una maqueta de cada así que solo lo podían intentar una vez, y les salió. Aun se hacía cine con película, hoy habría sido mucho más sencillo con ISOs elevados e iluminación LED.

Lekuar

#22 También hay ópticas de 1.0f de apertura que se te va la pinza de la luz que captan, eso sí estudia muy bien el plano porque profundidad de campo no esperes tener.

D

#26 y las hay de menos de 1 si las usas en FF

Lekuar

#27 El límite teórico es 0.3 y creo que alguna de menos de 1 existe, pero creo que con estos valores empiezas a tener muchos problemas de aberraciones, esto hablando de video que son las que conozco bien.

Conde_Lito

#1 Antes, con las cámara de cine, no se podía grabar de otra forma a velocidades tan grandes, sí que había este problema que comentas, de todas formas se solían utilizar opticas muy luminosas y películas con una sensibilidad muy alta.
Con las cámaras actuales de vídeo no pasa esto que comentas, el sensor va a recoger la misma cantidad de luz y a su vez esta la convertirá más o menos a la misma velocidad, dependiendo del buffer (memoria), en variaciones de tensión (voltaje), lo único que en lugar de hacerlo a una frecuencia de 60fps como lo hace tú móvil por ejemplo, e incluso algunos móviles pueden grabar a más velocidad para hacer cámaras lenta, lo hace más rápido aún, el sensor (CCD) tiene una velocidd de muestreo muy alta, en este caso está revisa la imagen que le llega a una velocidad de 103 Khz.

Hace aproximádamente 20 años ya había cámaras profesionales no muy costosas, sobre el millón de Ptas. (6.000€) que apenas producían ruido en situaciones muy poco iluminadas, además el ruido era gris y no de colores, lo que hace que percibamos aún menos ese ruido.
Si hace 20 ya había cámaras así, hoy en día el ruido de una cámara profesional además de atenuado tiene que estár casi completamente disimulado, casi diría que interpolado con la imagen que estamos viendo.
De todas formas el ruido en el cine es un imprescindible, actualmente las cámaras de cine aún siendo digitales, ya no se graba en film desde hace unos 10-15 años, introducen ruido para conseguir ese aspecto cinematográfico tan característico que da el grano.

D

#1 ¿Eso que llamas centella no son relámpagos?

editado:
#5

sorrillo

#19 No he utilizado la palabra "centella", no conocía esa palabra, eso ha aparecido en comentarios posteriores.

D

#20 perdón era para #5

A

#9 Esos son una pasada. Nunca me cansaré de verlos. Desde las imágenes hasta la música...

Loconozcoestuvealli

Por fin podré volver al pasado.

D

#3 1,21 gigowatios!!

pedrobz

#3 Yo ya estuve en el pasado... era muy aburrido.

#12 no estuviste en el adecuado

Rorschach_

#3 Será volver al futuro... ya no sabes ni en que tiempo vives.

N

Me lo guardo para cuando de clases en segundo. Se ve muy bien cómo funciona un rayo y varios conceptos de electricidad, que siempre me preguntan los alumnos.

Es muy interesante como el rayo va dividido en centellas, recorriendo el cielo buscando un punto de tierra y cuando lo encuentra lo que queda es un único camino de contacto, el menos resistivo nube-tierra.

Priorat

#8 Las centellas siguen existiendo durante el rayo. Por ellas pasa muy poca corriente obviamente. No las ves porque la intensidad y la luz es tan alta en el rayo, que hace que no se vean. Pero al retirarse el rayo se vuelven a observar perfectamente.

El tema es que el camino del rayo es ligeramente menos resistivo que el resto, pero el aire se ioniza ligeramente más disminuyendo su resistencia. Y esto se convierte en un círculo vicioso (cada vez se ioniza más y más y disminuye su resistencia más y más) hasta que se convierte en un camino mucho menos resistivo y por donde pasa la mayor parte de la energía.

Este es un tema con el que me he peleado mucho profesionalmente. Un parque solar es un pararrayos inmenso de muchos kms. Las estructuras que aguantan los paneles son metálicas y van a tierra. Y los marcos de los paneles también van a tierra. Hay que calcular muy bien las protecciones.

o

impresionante

siempre me fascinaronlos rayos y tenia ganas de verlos con total claridad

Rorschach_

Off topic, me ha resultado curiosísimo que siendo ingleses y parece que canal autentificado, el título del vídeo y su descripción estén en español y los subtítulos incrustados en inglés (el siguiente de la serie de nuevo en inglés). Si alguien me lo puede explicar...

powernergia

Es impresionante.

Esto solo es posible con el increíble aumento de sensibilidad de los sensores actuales que captan la poquísima luz que les llega durante esos 1/103.000 ".

soundnessia

Impresionante

awezoom

pues yo me quedo con las cámaras lentas de esta gente. No son 100.000fps pero es made In Spain

ronko

Si ya me cuesta en Debian que funcione sin tearing, sin que se vaya a la cpu (gracias a nvidia, intel y navegadores que no activan la decodificación por hardware) poner YouTube a 60 fps fluidos, mejor ni miro con esto.