OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
165 meneos
6438 clics
Grabando rayos a 103,000 FPS [Eng]

Grabando rayos a 103,000 FPS [Eng]  

Los rayos son uno de los fenómenos más rápidos que ocurren en el planeta. Gav y Dan vuelan hasta Singapur en la temporada de los monzones para ver qué pueden conseguir a más de 100.000 FPS.

| etiquetas: rayos , slow mo guys , camara lenta
98 67 3 K 297
98 67 3 K 297
Cuando se graba a tantos fotogramas por segundo lo que se pierde de forma sustancial es luz, es decir, a más fotogramas por segundo más oscuro se ve todo. Uno de los retos de grabar a muchos FPS es iluminar muy bien la escena.

Algo que ha hecho flipar a los autores del vídeo es que incluso a esa velocidad de fotogramas el rayo llega a saturar de luz la cámara en el momento en el que éste colapsa de varios hilos a uno único, que es lo que a simple vista identificamos como el rayo.
#1 Es lo que más me ha sorprendido a mí también, para que se hagan una idea los aficionados a la fotografía, sería igual que usar una velocidad de obturación de 1/103.000 :shit:, para compensarlo habría que usar un ISO de unos 200.000 :shit: :shit: :shit:
#11 Una cámara de fotos funciona diferente a una de vídeo.
Una cámara de vídeo por lo general nada más muestrearse lo que le está llegando al CCD este lo saca y la tensión electrica que sale es convertida a digital o manipulada para tal o cual cosa que se quiera hacer con esta.

En cambio con la de fotos, aún funcionando igual el CCD, una vez que la tensión que sale del CCD está convertida a digital, cuando ya tenemos la foto final, lo que hace la cámara es superponer una imagen sobre la imagen…   » ver todo el comentario
#15 Perdona que te corrija. El video funciona igual que como describes una fotografía. También tiene su velocidad de obturación. Si hay mucha luz, reduces la velocidad de obturación y si hay poca la aumentas, con un limitante. La velocidad de obturación en foto puede ser infinita, así que puedes fotografiar cosas con poca luz que pueden ser invisibles para el video. Porque si tenemos un video con 25 fotogramas por segundo, la máxima obturación será 1/25. Si quieres hacer video con poca…   » ver todo el comentario
#17 Una errata ahora que lo leo aquí:
Si hay mucha luz, reduces la velocidad de obturación y si hay poca la aumentas, con un limitante. La velocidad de obturación en foto puede ser infinita


Debería decir:
Si hay mucha luz, aumentas la velocidad de obturación y si hay poca la disminuyes, con un limitante. El tiempo de obturación en foto puede ser infinito.
#15 Creo que estás mezclando conceptos, el modo bulb es una exposición larga (tan larga como mantengas el disparador) no suma imágenes superpuestas, algunas cámaras tienen alguna función específica como HDR o DS.GAIN que si superpone imágenes, pero eso es otra cosa, en su funcionamiento normal las cámaras de fotos no superponen imágenes sino que captan luz todo el tiempo que el obturador esté abierto.
Las cámaras de vídeo profesionales tienen un shutter configurable al margen de los FPS por lo…   » ver todo el comentario
#17 #25 Se como funciona una cámara de vídeo, trabajé varios años en JVC Professional a principios del 2000 y actuarmente reparo cacharros electrónicos para volverlos a vender, entre los que destaco los magnetoscopios de 1" tipo C, me apasionan estos "vídeos" que tienen un peso de unos 80Kg y electrónicamente exceptuando la entrada y salida de vídeo, además de la grabación en la cinta es totalmente digital, incluso toda la servo exceptuando la salida de potencia de los motores…   » ver todo el comentario
#28 Se cómo funciona un CCD y un 3CCD, soy técnico de explotación de Mediapro, pero sigo insistiendo en que no se aditivan imágenes sino seleccionas un modo específico que lo haga cómo podría ser el DS.GAIN de Panasonic.
eww.pass.panasonic.co.jp/pro-av/support/content/news/EN/NL3.html
#11 o meter tanta luz que quemarías la atmósfera :-D

De hecho eso es lo que casi ocurrió (no con la atmósfera) en el rodaje de Star Trek Némesis. Hay un plano en el que chocan la Enterprise y la nave del malo (no me acuerdo del nombre). Ese plano se hizo con dos maquetas muy grandes colocadas en unos carros móviles y se filmó a alta velocidad para poder obtener una sensación de dos masas pesadas chocando. Le tuvieron que meter una barbaridad de luz para que la película se impresionase…   » ver todo el comentario
#22 También hay ópticas de 1.0f de apertura que se te va la pinza de la luz que captan, eso sí estudia muy bien el plano porque profundidad de campo no esperes tener.
#26 y las hay de menos de 1 si las usas en FF
#27 El límite teórico es 0.3 y creo que alguna de menos de 1 existe, pero creo que con estos valores empiezas a tener muchos problemas de aberraciones, esto hablando de video que son las que conozco bien.
#1 Antes, con las cámara de cine, no se podía grabar de otra forma a velocidades tan grandes, sí que había este problema que comentas, de todas formas se solían utilizar opticas muy luminosas y películas con una sensibilidad muy alta.
Con las cámaras actuales de vídeo no pasa esto que comentas, el sensor va a recoger la misma cantidad de luz y a su vez esta la convertirá más o menos a la misma velocidad, dependiendo del buffer (memoria), en variaciones de tensión (voltaje), lo único que en…   » ver todo el comentario
#1 ¿Eso que llamas centella no son relámpagos? edit: #5
#19 No he utilizado la palabra "centella", no conocía esa palabra, eso ha aparecido en comentarios posteriores.
#20 perdón era para #5 ;)
Impresionante
Por fin podré volver al pasado.
#3 1,21 gigowatios!!
#3 Yo ya estuve en el pasado... era muy aburrido.
#12 no estuviste en el adecuado
#3 Será volver al futuro... ya no sabes ni en que tiempo vives. :-D  media
Es impresionante.

Esto solo es posible con el increíble aumento de sensibilidad de los sensores actuales que captan la poquísima luz que les llega durante esos 1/103.000 ".
¿Sabeis lo que son los rayos y las centellas? Lo primero que se ve son las centellas, las múltiples bifurcaciones que suceden hasta que la electricidad encuentra el mejor camino. Lo segundo, el único y potente, son los rayos.

Las centellas llegan hasta el suelo, aunque no se ven en el video porque su intensidad es mucho menor y quedan ofuscadas por el rayo. Se vuelven a ver cuando el rayo desaparece.

Si a alguien le dio un "rayo" y no murió, tened por seguro que fue una centella, no el rayo.

(También le llaman centellas a veces a los rayos globulares)
pues yo me quedo con las cámaras lentas de esta gente. No son 100.000fps pero es made In Spain youtu.be/qyqKRkeQ46Q
Me lo guardo para cuando de clases en segundo. Se ve muy bien cómo funciona un rayo y varios conceptos de electricidad, que siempre me preguntan los alumnos.

Es muy interesante como el rayo va dividido en centellas, recorriendo el cielo buscando un punto de tierra y cuando lo encuentra lo que queda es un único camino de contacto, el menos resistivo nube-tierra.
#8 Las centellas siguen existiendo durante el rayo. Por ellas pasa muy poca corriente obviamente. No las ves porque la intensidad y la luz es tan alta en el rayo, que hace que no se vean. Pero al retirarse el rayo se vuelven a observar perfectamente.

El tema es que el camino del rayo es ligeramente menos resistivo que el resto, pero el aire se ioniza ligeramente más disminuyendo su resistencia. Y esto se convierte en un círculo vicioso (cada vez se ioniza más y más y disminuye su resistencia…   » ver todo el comentario
Ya que estamos, pongo 2 videos de Dustin Farrell, una obra maestra.


youtu.be/nBYZpsbu9ds

youtu.be/gzSzIjc7wKI
#9 Esos son una pasada. Nunca me cansaré de verlos. Desde las imágenes hasta la música...
Si ya me cuesta en Debian que funcione sin tearing, sin que se vaya a la cpu (gracias a nvidia, intel y navegadores que no activan la decodificación por hardware) poner YouTube a 60 fps fluidos, mejor ni miro con esto.
impresionante

siempre me fascinaronlos rayos y tenia ganas de verlos con total claridad
Off topic, me ha resultado curiosísimo que siendo ingleses y parece que canal autentificado, el título del vídeo y su descripción estén en español y los subtítulos incrustados en inglés (el siguiente de la serie de nuevo en inglés). :shit: Si alguien me lo puede explicar... :-)

menéame