Publicado hace 3 meses por Thornton a burradas-urbanas.blogspot.com

Seguimos con las curiosidades. Y sí, ya sé que cuando terminéis de leer esta entrada vais a pensar que su título tiene truco, pero no me he podido resistir a poner un encabezamiento tan llamativo. ¿Y cuál es la glorieta con más muertos de España?. Seguramente esta

Comentarios

T

#1 Tampoco deja lugar a dudas la eficiencia en la cantidad de vehículos que pueden gestionar sendos modelos. Gana la glorieta de "calle".
Odio cuando me encuentro con 7 glorietas en una misma avenida, pero es mejor que los cruces con semáforos, eso es así.

Thornton
autor

#3 Las glorietas y lo semáforos tienen capacidades similares pero:

VENTAJAS DE LAS GLORIETAS

- Las glorietas requieren mucho menos mantenimiento
- En horas de muy poco tráfico (por la noche) no penalizan ningún tráfico

DESVENTAJAS DE LAS GLORIETAS

- Requieren mucho más espacio
- Los cruces peatonales son peores 8más recorrido y más inseguros).
- Para funcionar bien tienen que tener tráficos compensados entre los distintos ramales. Si un ramal concentra mucho tráfico y los anteriores no, los vehículos de este ramal podrán salir casi sin dificultades, pero el ramal siguiente encontrará mucho tráfico molesto y los vehículos no podrán incorporarse fácilmente.

Cart

#19 Las glorietas con semáforos permiten gestionar el tráfico en calles en las que hay una avenida principal que tiene mucho tráfico y hay intersecciones con calles con menos tráfico pero buscas permitir cambios de sentido y giros a la izquierda en condiciones de seguridad. En un cruce con semáforos para permitir un giro a la izquierda tienes o que bloquear el tráfico de frente o poner el carril de la izquierda en ámbar, y un cambio de sentido no es viable. Poniendo una glorieta permites todo eso, pero si hay unos volúmenes de tráfico muy grandes a veces es necesario parar la calle principal momentáneamente para que las demás puedan incorporarse.

DogSide

#37 Si, entiendo qu puntualmente haya que colocar semáforos si la calle lleva mucho volumen y queremos facilitar los giros a la izquierda, pero igualmente las hay con semáforos dentro de la rotonda, que impiden ese giro a la izquierda con fluidez y quitando el sentido a tener semáforos para parar momentáneamente del tráfico de la calle "principal".

a

#9 Leí hace tiempo que otra de las ventajas es que cuentan como zonas verdes, no se si todas o tienen que ponerle hierba o cesped artificial.
Y esto lo añado yo, si además si le pones una estatua carísima y la inauguras pues lo mismo hasta alguien se lleva dinero y lo rentas políticamente.

Thornton
autor
editado

#20 Para que una zona verde compute como tal a efectos urbanísticos tiene presentar una superficie no inferior a 1.000 metros cuadrados, en la que pueda inscribirse una circunferencia de 30 metros de diámetro mínimo.

Por eso las bandas ajardinadas de un paseo, por largas que sean, no computan como zona verde o como viario.

a

#24 Eso explica el tamaño de algunas rotondas.
Hablando en serio, me alegro de que sea así, lo leería por aquí de otro que tenía la misma idea que yo

NullusSum

#6

En realidad no cambia nada. Simplemente, se han puesto cedas el paso en todas las entradas a las rotondas (cuando yo saqué el carnet había rotondas en que no)

Gry

#8 Todavía hay algunas rotondas con un Ceda el Paso en su interior y son un peligro. Cuando entras nunca sabes si el que viene por dentro va a respetar el ceda o no.

NullusSum

#14

Pues tienes que hacer lo que hago yo ... no me fio de nadie y les vigilo hasta que no esté claro que no la lían parda.

JoulSauron

#14 En ese caso no es una rotonda, y sí, son un dolor.

Thornton
autor

#6 El odio a las glorietas viene más de la necesidad de reducir la velocidad para atravesarlas.

También, como dices, de que aunque vayas en una vía principal, tienes que ceder el paso a los que se incorporan de otras vías secundarias.

En el fondo, lo que odia mucha gente es ver penalizada su "velocidad de crucero".

Ovlak
editado

#11 Ve penalizada su velocidad de crucero si acostumbras a transitar por la vía principal (la que previa a la existencia de la rotonda no tenía un ceda o un stop o tenía el ciclo de semáforo más largo). Si acostumbras a transitar por la secundaria, la rotonda es una bendición

JoulSauron

#6 De hecho, cuando yo llego a un cruce que no es una rotonda me lío y no sé quien tiene prioridad

Gaveta
editado

#1 Vaya clicbait con truco que lleva el titular ( y no me vale que se indique en la entradilla, porque la entradilla no aclara nada)

En una glorieta, los muertos que pueda haber son aquellos a los que les de un jamacuco en el momento en el que pasan por tal glorieta, o como dice el envío, los ya existentes por poner un cementerio en la misma rotonda.

Thornton
autor

#16 Yo no he escrito el artículo, solo soy el meneante-mensajero

Gaveta

#22 No he dicho lo contrario.

jonolulu
editado

#1 La animadversión a las glorietas viene por dos frentes:

- Los engendros de "esculturas" millonarias que ponen dentro.
- La priorización del urbanismo del coche privado sobre el peatón. Por no hablar de la superficie que ocupan

Thornton
autor

#17 Qué quieres que te diga. Lo de poner esculturas y cosas en la glorietas urbanas no me aprese tan mal. Son hitos que ayudan a identifciar zonas, lugares... Es más efectivo decirle a alguien "y cuando llegues a la glorieta del jarrón giras a la derecha" que decirle "y cuando llegues a la octava glorieta giras a la derecha".

jonolulu

#21 Y de paso das medio millón al artista colega de turno

Thornton
autor
editado

#27 A veces sale gratis

ayto-torrejon.es

z

#1 ahora falta que pusieran las estadísticas de accidentes sin heridos o con heridos leves y luego las de las glorietas urbanas, donde yo (que me dedico a esto) estoy harto de accidentes en las mismas por casi ninguno en cruces regulados por semáforo, al menos es la zona donde trabajo, donde hay decenas de glorietas.

Luego está el tema de la eficiencia. Glorietas con mucho tráfico no funciona ninguna bien, especialmente si el tráfico está descompensado entre las diferentes vías que acceden a ella.

En grupos semafóricos antiguos sin regulación a distancia podría funcionar bien una rotonda, pero en casi cualquier ciudad mediana ya se controla a distancia, desde sus centros de control, la mayoría de los cruce semafóricos importantes, lo que permite adaptar los ciclos al tráfico según la hora.

Por último hablar del sinsentido del uso de las rotondas en España, personalizado en el propio croquis del blog, elaborado y compartido por la DGT donde el vehículo de la trayeectoria ROJA siempre lo hace mal, cuando es el único que usa el carril interior, entonces ¿CÓMO SE USA EL CARRIL INTERIOR EN UNA ROTONDA DE TRES?, no lo dice, ¿alguien lo entiende?.

En otros países el uso del carril exterior implica salir en la primera o segunda salida obligatoriamente, por lo que circulando por el carril izquierdo de dos, puedes continuar recto sin temor a cruzarte con el que circula por el carril derecho, lo que en España se ha llamado turborotonda o turboglorieta, según DGT y es norma obligatoria sin necesidad de nombres absurdos o señalizaciones especiales:

revista.dgt.es

al que le interese:

NullusSum

Cerca de Barajas hay otra con una iglesia dentro.

keiko_san

#2 Y el tunel de la M-11 por debajo

google.es

Penetrator

#2 #5 A ver cuánto tarda el cura en inmatricularse la rotonda y la autopista que pasa por debajo.

Thornton
autor
editado

#30 Paso de ir a misa. No hace falta que me lo pongan tan difícil.

#2 #5 #25

NullusSum

#25

No des ideas

noexisto

#5 Con las fotos no queda claro (se intuye)
Gracias!

Unregistered

Clickbait con glorietas

D

Contrapunto.

theguardian.com

T

Esto me recuerda al chiste:
Se estrella una avioneta monoplaza en el cementerio de Lepe, el piloto sobrevive, pero se han desenterrado 300 víctimas, algunas en muy mal estado.

keiko_san

Alguien puede confirmar que sea realmente Villanueva de la Cañada?
Llevo un rato con google maps intentando localizar esa glorieta y no hay ninguna parecida en todo el pueblo.
Y si buscas el cementerio te lleva a otro, uno normal, sin glorieta

Thornton
autor

#7 Busca el final de la calle Cristo o el principio de la Av. Madrid

keiko_san

#12 #13 Joder, menudo crack estoy hecho.
Gracias

enochmm

#7 Fácil fácil goo.gl