Hace 2 años | Por oghaio a smoda.elpais.com
Publicado hace 2 años por oghaio a smoda.elpais.com

La exitosa canción de debut de Cindy Lauper acaba de rebasar los mil millones de visionados en YouTube, convirtiéndose en la quinta canción de la década de los ochenta, y la primera interpretada por una mujer, en llegar a la histórica cifra. Analizamos las claves de su longevidad y vigencia.

Comentarios

Siete_de_picas

No se, pero mi hermana dice que cuando lo ponen en La 80 (bareto lgtbi de público mayoritariamente sáfico) parece aquello la berrea lol
Es una canción que tiene muy buen rollo y un mensaje bonito y liberador.

C

#5 Positivo por hacerme aprender una palabra.

Siete_de_picas

#7 ¿Cual? lol

a

#8 Me haría gracia que fuera "berrea" (¿te dejaste la tilde, ¿no?), pero supongo que se refiere a "sáfico".

C

#9 #8 Jaja, sí sáfico. Probablemente había leído alguna vez de Safo (me suena vagamente) pero nunca había escuchado lo de amor sáfico o público sáfico.

E

#9 no entiendo la pregunta de de si se dejó la tilde.
Berrea no tiene tilde: 3 sílabas (be-rre-a), acentuada en la segunda, termina por vocal.

a

#11 Ok, la berrea, soy yo quien ha aprendido exactamente que no es la "berreá", si no la berrea del ciervo: https://es.wikipedia.org/wiki/Berrea

a

Pero si no era de Cindy Lauper, ella solo la versionaba. No sé si lo dirá dentro del artículo, pero es que ya paso de leerlo porque lo que dice la entradilla no es así.

oghaio

#1 Sí lo dice, y cuenta la historia de como ella le cambió la letra...

a

#2 #4 Más reciente algo parecido ha hecho Lorena Santos con la canción "Tú Me Dejaste De Querer":

D

#1 La de Robert Hazard no la recuerda ni dios.

D

#1 Pues sí que lo menciona

"Aunque fue Lauper la que acabó popularizando el tema, su compositor e intérprete original es Robert Hazard. La canción, que data de 1979, estaba entonces enfocada desde el punto de vista masculino y narraba la historia de un joven que se excusa ante sus padres por su promiscuidad sexual. Culpando del pecado a las mujeres que “solo querían divertirse” con él. Cuando ofrecieron a Lauper la posibilidad de incluir la canción en su álbum de debut, She’s So Unusual, la artista solo aceptó a cambio de invertir el género y reescribir varias estrofas para despojarla de cualquier subtexto machista, canalizando así el incipiente espíritu hedonista de la época."