Hace 7 años | Por parler a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por parler a vozpopuli.com

Si hubiera que explicar el fenómeno, quizás el episodio más revelador ocurrió en 1999. El periodista Josep Pedrerol y el exfutbolista Michael Robinson subieron a recoger el premio que la Academia de Televisión concedía a ‘El día después’ como mejor programa deportivo. Han pasado 17 años de aquello y con la perspectiva del tiempo es evidente que el exfutbolista eligió el camino del periodismo de calidad y el periodista se alejó del mismo para convertirse en el rey de la 'farandulización' deportiva. Un género que prioriza el entretenimiento sobre

Comentarios

D

#1 puede ser pero poco a poco ha bajado al nivel del sálvame, yo recuerdo el día después y era interesante, el problema, para mí, es que no hay noticias todos los días y tienes que tenerlas si o si

D

#2 El formato siempre ha sido similar, solo que ahora hay mucha más demanda y mucha más competencia. Piensa también que los programas de "análisis futbolero" tal y como se conocen hoy en día son relativamente recientes.

Pero vamos, que el mamoneo de los tertulianos y las tonterías sobre futbolistas siempre han estado ahí:



Esto en la TV, la prensa escrita es mucho más antigua, pero manifiestamente no tengo ni idea de las tendencias en ese campo.

D

#1 pues si para ti gente como John Carlin, EJ Rodríguez, Ramon Besa, Michael Robinson,etc. no son periodismo de calidad...

elgranpilaf

#5 Se te olvida Roncero

gassganso

#5 #1 El fútbol es un espectáculo de entretenimiento basado en la demostración de las capacidades psicomotrices de sus participantes. Sin ánimo de menospreciar nada, el malabar que nos maravilla haciendo bailar varias bolas en el aire al mismo tiempo también entra en esa definición.
Lo que ocurre es que periodismo es una palabra que, como muchas otras en el último par de décadas, no hace más que perder las fronteras de su propia definición. Significante y significado no hacen más que separarse el uno del otro.
Y aquí estamos nosotros, creando polémica sin saber realmente el significado del significante del otro.

(Vaya truño me acabo de meter sin parpadear)

D

#23 jajajaj

en definitiva, es un deporte. y a mi humilde modo de entender, un deporte con una variedad y destellos técnicos que llegan a acercarse al arte (ahí están Zidane, Ronaldinho, Romario, Bergkamp, Laudrup... por citar nombres que todos hemos visto). si algunos creen que es imposible hacer buen periodismo sobre deporte pues allá ellos con su criterio.

volandero

#1 Lo que demuestra que no tienes ni la más mínima idea de lo que es el fútbol, a pesar de que presumes de ello. Y no me parece mal, allá cada uno con sus gustos.

D

#10 No tengo ni puta idea de fútbol, pero ni falta que hace para entender el contexto de todo lo que le rodea.

volandero

#11 Pues en España lo que lo rodea es mierda y más mierda, de "periodistas", de chanchulleo, de ultras cabezas huecas, de mamoneos institucionales... Pero más allá de eso, hay un deporte fascinante, con su épica, su historia, sus sistemas de juego, su poesía, etc., muy disfrutable cuando acudes a las fuentes adecuadas (que cada vez son más escasas, inexistentes en el caso de los medios generalistas).

D

#12 Totalmente en desacuerdo. Lo que queda fuera de ese "chanchulleo" es un deporte simple, aburrido y con una táctica mediocre que la prensa especializada y la cultura de la hinchada han elevado hacia la fascinación infantil que tu profesas.

La "pasión por el fútbol" es un artefacto comercial que muchos españoles se tragan y transmiten a ciegas. Lo curioso es que en otros países hay mucha más perspectiva sobre las bondades de este mismo deporte.

volandero

#13 Muchas lecciones pretendes dar sobre fútbol, teniendo en cuenta que reconoces no tener ni idea ni interés. Hablas desde la prepotencia que da la ignorancia. Sois deprimentes los que pretendéis que el hecho de manifestarse en contra de un gusto mayoritario os da un barniz de intelectualidad.

D

#14 Sobre fútbol no, sobre la vida. Si a partir de cierta edad crees que cosas como las canicas, los videojuegos o los trompos tienen "épica" y "poesía" es que no has madurado hasta un punto que te de la perspectiva suficiente para diferenciar entre entretenimiento y cultura.

volandero

#15 Épica y poesía puede tener una batalla, sin ser cultura. Lo puede tener un discurso político o una manifestación, sin ser cultura. Lo puede tener una huida de prisión, sin ser cultura. Me parece que quien tiene que madurar respecto a sus apreciaciones eres tú: tan esclavo es el que hace y piensa todo lo que le dicen como el que por norma tiene que hacer lo contrario. Se llama pensamiento heterónomo, por contraposición al (deseable) pensamiento autónomo.

D

#17 La épica y la poesía de una batalla está en los ojos que la ven, pero te aseguro que intrínsecamente solo hay muerte y miseria. Lo mismo pero con otros atributos para lo siguiente. Estás confundiendo la narrativa de otros con el sujeto. El fútbol evidentemente es divertido para jugar y para presenciar en ciertos contextos, pero la "pasión" a la que se adscribe medio país es un cuento de hadas equiparable a la religión.

Esto se llama pensamiento teónomo, y efectivamente, lo deseable sería el pensamiento heterónomo.

volandero

#18 Que el fútbol ocupe un espacio importante de los informativos cada día me parece una burrada. Que la gente sea capaz de manifestarse por un equipo de fútbol, que sea capaz de agredirse o deprimirse por un resultado o unos colores, me parece lamentable. Por no hablar del estado del periodismo deportivo, que es de lo que trata el artículo. Pero eso no quita que sea capaz de disfrutar el deporte en sí, aunque nunca lo haya practicado. Me gusta ver hasta los partidos de alevines, y creo que tiene unas características como deporte que lo hacen especialmente emocionante y catárquico.

Mi formación y mi trabajo me hacen estar en permanente estudio, creación y promoción de hechos culturales (pintura, música, cine...), y no me avergüenza decir que las emociones que provoca un partido de fútbol (una vez que entras en su juego simbólico) son difícilmente igualadas por ninguna expresión artística. Emociones muy básicas, de acuerdo, pero de emociones básicas es de lo que trata la catarsis. Y poder disfrutar de esto no es excluyente de disfrutar de otras formas de entretenimiento más elevadas. Pero no se puede olvidar eso: que es un juego de representaciones. Si no se entiende esto y no se entra en ese juego, no se puede disfrutar.

D

#19 Exacto.

Y como juego de representaciones que es has tenido que asimilarlas en algún punto. Estás adoctrinado, te guste o no (y te des cuenta o no).

volandero

#20 Pues puede ser... en cualquier caso ha sido algo consciente, porque ya te digo que de pequeño ni lo practicaba ni me interesaba. Me ha llegado de adulto.

Siempre han existido estos juegos simbólicos, lo que ocurre es que antes se ceñían sólo a tu gentilicio o tu religión, y sólo se expresaban mediante la violencia. El deporte (no sólo el fútbol) ha conseguido canalizar muchas de estas emociones en este último siglo, sublimando de forma inocua estos sentimientos nacionales y locales. Ya no tenemos que tirar bombas a Francia o Portugal para demostrarles que los odiamos y que en el fondo son gentuza comparados con nosotros: ahora vale con ganarle un partido o con tener más medallas que ellos en los Juegos Olímpicos. Se cumple la necesidad simbólica sin que tenga que correr sangre. A mí me parece un avance.

vet

Michael Robinson les da mil patadas a esa pandilla de cuñados. Y sin despeinarse.

D

Periodismo para subnormales...

S

Teatrillo de buenos y malos para desencadenar bajas pasiones, no hablar del juego sino de la manía que le tienen a un jugador o a un entrenador para lo mismo y sí, señor presidente, daremos tus indicaciones como información.Luego hay noticias que requieren de cierta investigación y dedicación que se les escapan por completo por falta de interés. Y mucho sermón que con el paso del tiempo se contradice. "El ganador perdedor" Guardiola, "la Liga honorífica de Zidane" cuando la competición se dice que no interesa, pongamos de ejemplo...xd

Geryon

La "salvamelización" del periodismo deportivo. Y del político, y de sucesos, y de opinión...

elgranpilaf

#7 Pan y circo

Brill

He visto algún fragmento de "El chiringuito de jugones" en YouTube y es para fliparlo. ¿De dónde sacan a esa panda de frikis? ¿Les reparten farlopa antes del programa o qué?

De todas formas y como ya han insinuado, quizás la información deportiva tiene el "periodismo" que se merece... mucho más grave que nos conviertan la actualidad política en un Sálvame Deluxe, porque con eso la banalizan y parece que no nos afecte ni sea importante. Y vaya si lo es.

Geryon

#21 En el chiringuito van recogiendo todos los tontos que encuentran: Pedrerol, el tal soria...