Hace 9 años | Por Wayfarer a reviewsnewage.com
Publicado hace 9 años por Wayfarer a reviewsnewage.com

Edgar Froese, el fundador de la pionera banda de música electrónica Tangerine Dream, ha muerto a la edad de 70 según un comunicado lanzado en la página oficial de la banda en Facebook donde se indica que Froese falleció el pasado 20 de enero en Viena de forma repentina por los efectos de una embolia pulmonar. Comunicado oficial: https://www.facebook.com/TANGERINEDREAM.OFFICIAL/photos/a.199773803430867.49245.128514197223495/780339082041000/?type=1

Comentarios

D

Habrá que hacerle un homenaje...

D

No sé como esta noticia no ha llegado a portada. Este hombre fundó en el año 67 el grupo de música electrónica Tangerine Dream, que por aquella época esta clase de música estaba en pañales, eran cuatro gatos mal contados los que tiraban de "sintetizadores", secuenciadores y demás parafernalia electrónica. Muchos de aquellos aparatos había que cablearlos para que emitieran algún sonido, como los sistemas modulares por ejemplo, otros como el mellotron, los sonidos los generaba con una cinta magnética al más puro estilo magnetofón. Fueron los primeros en utilizar un secuenciador en directo e incluso en llevar al límite la electrónica de aquella época con lo que ayudó a hacer mejores equipos a los fabricantes, los equipos analógicos tenían muchas virtudes pero también había que poner especial cuidado en su fabricación ya que, por ejemplo, un simple sobrecalentamiento podía hacer que las notas cambiasen de escala.

Este grupo supuso una revolución de la música electrónica por aquella época, con un montón de evoluciones en su estilo, desde un sonido espacial hasta el rock progresivo pasando por lo que hoy conocemos por música Trance.
Fueron la influencia de muchos otros músicos tanto de los años 70 y 80 como en de los actuales, la antesala de lo que hoy conocemos como música electrónica.
No digo que otros músicos y grupos no fueran también importantes, Terry Riley, Vangelis, Kraftwerk, Klaus Schulze o Brian Eno, por ejemplo, la diferencia es que Tangerine Dream, el grupo fundado y dirigido por Froese, es el gran olvidado cuando ha hecho más por el desarrollo de la música electrónica que algunos de los grandes.

Nadie les conoce pero todo el mundo que escucha algo de ellos les gusta, empezando por sus bandas sonoras, como la de Risky Business, Sorcerer, Thief o la de Halcón callejero. Me ha llegado a preguntar gente a la que no conocía que a ver de quién era esa música que estaba escuchando. lol

Stillman

#8 Yo también me he quedado con ganas de que llegue a portada.
Y no te olvides de Jean Michel Jarre! Píllate unos cascos y escúchate ésto imaginando un viaje a una galaxia lejana:


Conoces más del tema que yo, pero es cierto, la gente cuando te pillando escuchando a autores de esa época te acaban preguntando.

D

#9 Ahora hay música electrónica muy buena como por ejemplo la de este autor


Quizás tire mucho de distorsionar la música, si se escucha con unos buenos altavoces no resulta mal al oído, vamos que no queda mal.

Lo que tenía la música electrónica de los 50, 60 y 70 que gusta tanto es el componente analógico, lo que suponía unos graves muy profundos con sonidos cálidos y espaciales, por el contrario hacer un sonido agudo y metálico era algo complicadillo, cuando aparecieron los sintetizadores polifónicos a mediados de los 70, estos podían producir notas graves y agudas al mismo tiempo, un sonido grave y profundo pero a la vez agudo, a día de hoy, por ejemplo, no he visto un sintetizador como el Yamaha CS-80.
Hoy en día se ha puesto de moda otra vez lo analógico pero emulado digitalmente, son sintetizadores digitales que imitan a los analógicos creando las distorsiones, fluctuaciones y demás de la electrónica analógica, era todo más aleatorio. Lógicamente a día de hoy no han conseguido imitar al 100% ningún equipo de aquella época.
Una muestra de como suena el CS-80 lo tienes en la pelicula Blade Runner, Vangelis utilizó este sintetizador practicamente en la totalidad de la banda sonora, los graves son una gozada, pone los pelos de punta y todo lol

Stillman

#11 Buah, pedazo comentario, contigo una cerveza sería bastante interesante.

No me siento ofendido por Jarre. Quitando lo del plagio, el cual desconozco y no sé si son rumores, has dado un punto de vista muy objetivo debido a tu entendimiento del mundillo. Y coincido en que de cada álbum solamente algunos temas son destacables. Por lo menos hasta ahora me ha pasado así, el resto de tracks se me pasan volando sin darme cuenta. Aunque Zoolook, Les Concerts en Chine y Les Chants Magnétiques suelen tener un ritmo atrayente a mi gusto. Luego, Equinoxe y Oxygène, por ejemplo, suelen engancharme la mitad de sus temas.

Vangelis es otro que he escuchado mucho. Pero llegué a él a través de Cosmos. Y en estas semanas atrás me he tirado algunas noches enteras escuchando su Light ans Shadow, Best Of (1993) y Spiral.

De contemporáneo escucho, así que yo caiga ahora, solo al francés Vitalic (una mezcla entre dubsteb y la vieja escuela me parece, a mi parecer, lo cual no le da un toque radical y suele invitar), Duft Punk (sobre todo por Tron y algunas cosillas más) y Crystal Castles.

Sinceramente, me inicié en la electrónica gracias a la música en 8-bits, supongo que por la influencia de la NES de mi hermano cuando yo tenía 3 años. Y desde entonces, de vez en cuando, escuchaba la música de algunos videojuegos de infancia. Pero hace unos años descubrí que había una gran comunidad de gente que componía y producía música en 8-bits a través del Chiptune. Encontré una web donde tenían un montón de archivos y la verdad es que había muchas delicias para mí. Y creo que bastantes de ellas eran originales. La gente comparte música en http://www.chiptune.com/

Pero volviendo a Jarre, sinceramente creo que él ha sido quien me ha reintroducido en la electrónica, dándome pinceladas de las tenues luces de los ambientes que se quedan en los recuerdos de infancia que se bañan de onirismo. Pero Vangelis en ese sentido me está dando bien fuerte también.

Me guardo lo que me has pasado, eres una mina! Iré viendo tu comentario para tomar los nombres cuando entre en Spotify.

D

#13 No hombre, ya será menos, lol algo sobre el mundo de la música si que conozco ya que desde siempre me ha gustado mucho y poco a poco vas adquiriendo conocimientos sobre todo lo que te gusta.

En cuanto al tema de los 8bits a mi también me gusta este estilo musical, me apunto la página web, esta música es muy pegadiza, será que nos hemos criado jugando a la master system o a la nes. lol


Hablando de Jarre, como ya te he comentado, lo malo que tiene que no tiene un punto medio bien definido, o hace una obra maestra o todo lo contrario, pero bueno ya sabes que esto de la música es muy subjetivo. Oxygene IV me encanta desde bien pequeño, ni sabía quién lo tocaba.
Yo me inicié con Vangelis y Mike Olfield, con este último sin saberlo, me enteré que aquella canción que me gustaba tanto a los 4-5 años era de él, no era una de las más conocidas, cuando me enteré de quién era llevaba unos 10 años o más escuchándole, imaginate cuando descubrí que aquello que tanto me gustaba y que no sabía de quien era, lo tocó uno de mis músicos favoritos...
Por otra parte Vangelis va más allá, es escuchar algo de Vangelis y se me pone literalmente la carne de gallina, con pocos otros me ha pasado esto mismo, Vangelis tiene algo especial.
Lo primero que escuché de Vangelis, creo yo que fue Opera Sauvage ya que ponían varios temas del disco a todas horas en TVE. Tiempo después me enteré de quién era gracias a un profesor de lenguaje y manuales, siempre en clase de manuales nos ponía Opera Sauvage, cuando terminaba la cinta la daba la vuelta y otra vez desde el principio, así se tiró un curso entero el tío, imagina como acabó toda la clase del tal Vangelis. lol Yo por el contrario le pedí la cinta y me la copié.


Por otro lado Duft Punk no me encanta tiene un sonido que se parece un poco al de Krafwerk, y no digo que no me guste pero, salvando las distancias, se parece un poco al sonido House / Industrial y se me hace bastante monótono. Y mira que hay temas que son monotonos y me gustan como por ejemplo ZA de Franco Battiato, el de "Voy a verte danzaaar como los Cíngaros del desierto...", ese al que imitaban martes y trece. En los años 70 hacía música experimental, luego se pasó a una música más comercial. Pues en ZA se pasa siete minutos y medio tocando las mismas notas con un ritmo más o menos constante para cambiar a otras notas y tirarse otro tanto tiempo tocandolas. No es para estar escuchándola todo el rato pero de vez en cuando no está mal. lol
Battiato en los 70 también hizo sus buenos pinitos con la música electrónica, tiene unos albumes interesantes como Clic, Battiato y algunos otros más que ahora mismo no me acuerdo.


Ya, ya se, me enrollo como las persianas cuando hablo de algo que me gusta. lol

Stillman

#14 Lo bueno de hablar de música por escrito es que es fácil quedarse con los nombres!!

Vaya profesor enrollado. Cómo condiciona la infancia

Si te bajas música de esa web, en la carpeta update, verás que los archivos son de un soporte extraño. Yo sólo podía reproducirlos con winamp.

D

#15 Sí, eran los 80, finales de los 80 para ser más exactos, era otra época. Este profesor era el típico cultureta de los 80, con barba frondosa, jersey de lana y gafas de sol con cristales marrones que no se las quitaba ni en clase, solo le faltaba fumar en pipa.
Recuerdo que muchas veces me quedaba hablando con él despues de acabar las clases por la tarde. Era un tío majo, no como algunos otros.

En cuanto al winamp no hay problema, es el reproductor que utilizo para escuchar música, así que lo tengo instalado siempre.

D

#10 Que casualidad en hispasonic es donde me he enterado yo de la muerte de Froese, en ese mismo hilo.
Me parecía raro no haberla visto en meneame e hice un busqueda y la vi aquí con cincuenta y tantos meneos solamente...

Ozono33

Rubycon es uno de mis álbumes favoritos, R.I.P. Edgar Wilmar Froese

Stillman

In memoriam. Hace año y medio que conocí su obra. Siempre le recordaré por su album STUNTMAN. He aquí mi tema preferido:

Drunken Mozart in the Desert:

(para mí el clímax está a partir del minuto 5:55).

Lo conocí por el tercer capítulo de Cosmos (versión de Carl Sagan) en el que se relataban las peripecias de Kepler. Cuando al fin Kepler averigua las leyes de la orbitación de los planetas alrededor del sol, mientras se ve un esquema dinámico, suena la música de Edgar Froese. Ejemplar.

Feagul

"se vislumbra un futuiro". Alguien sabe que es futuiro?

Curly1986

descanse en paz