Fue una auténtica revolución. Las discotecas se fueron a los polígonos, aparecieron nuevas drogas de diseño y jóvenes rapados con actitudes más violentas. La música también cambió; sonaba a máquinas. Dos décadas después de su eclosión, recorremos los vestigios de aquella escena.
#33:
#25"A mediados de los 90' el fenómeno del rock catalán, la gran muleta del nacionalismo [...] promovido y financiado indirectamente por CIU"
Cuando la Generalitat subvenciona la cultura es para utilizarla de muleta nacionalista y partidista.
Cuando es el Estado español que subvenciona teatros, películas y música, simplemente es promoción de la cultura.
Vaya lavado de cerebro os han metido a algunos ¡Vivan las dobles varas de medir!
#12:
Since 1992 there is a club which is making history. Seven years later, in 1999, it's still kicking...
#17:
Valencia era una maravilla: buen rollo por todas partes, amistades, fiestas innovadoras (N.O.D., Barraca...) gente que iba a pasárselo bien con sus colegas, cada uno vestido como le daba la gana...
Entonces los catalanes copiaron "la Ruta del Bakalao" (Ruta Destroy), le pusieron DJs más caros, PUMPUMPUM con más tempo y más decibelios, lo llenaron todo de neonazis, gitanardos con pistola y delincuentes violentos y pusieron el cuño Marca Cataluña - Açò Ho Hem Fet Ací I Es Idea Nostra Ke Sens Va Acudir a Moatros - y lo exportaron al resto de España.
Suele pasar siempre. Con todo, prácticamente.
#15:
En una ocasión fui a Xqué?, la cuna de Pastis and Buenri. Concretamente a una fiesta llamada The Rave Master. Nunca he visto tanta droga y tanto mal rollo. Toda la discoteca estaba rapada, había gente pateándose entre los coches tuneados del parking; machacas llevándose a alborotadores a habitaciones para zumbarles la badana; jamaos apagándose colillas en la lengua o cogiendo agua de una manguera para comerse las pastillas porque el agua de los grifos del baño estaba cortada... Me lo pasé en grande, eso sí.
#40:
Fue una suerte que pusiesen tantas discotecas tan dispersas, así obligaban a coger el coche por carreteras peligrosas a los makineros y gracias a eso hoy en día la especie humana ha mejorado.
#25:
#3 Hace muchos años que no escucho Flaix FM, pero en su día sí que la sintonizaba bastante y era una puñetera aberración. El folklore catalán más pueblerino unido a la cultura de los pelaos, básicamente gente de extrema derecha españolista.
Lo más curioso del tema es la historia jamás contada de cómo se llegó a ese matromino contranatura:
A mediados de los 90' el fenómeno del rock catalán, la gran muleta del nacionalismo para llegar a los jóvenes, un movimiento musical espontáneo pero promovido y financiado indirectamente por CIU y sus ayuntamientos e instituciones, comienza a entrar en declive. Los jóvenes catalanes comienzan a escuchar otras cosas, en especial la música electrónica del momento. Entonces la Generalitat necesita una nueva forma de seguir llevando la cultura catalana (o sea, el catalán) a la juventud. Así encargan a Miquel Calzada, Mikimoto, el eterno comisario político-cultural de CIU y viejoven oficial del régimen, la creación de una emisora de música mákina que emitiera únicamente en catalán. Entonces nace FLAIX FM y aberraciones como la versión makinera de la Estaca y dels Segadors que bailaban los skinheads de las brigadas blanquiazules cada fin de semana.
PUTRUM PUTRUM! SONA QUE TRONA! PARLAR CATALÀ TAMBÉ MOLA! NO DEMANEU 'UNA PEPA', DEMANEU 'UN ECSTASI'!
#52:
Recuerdo con 7~8 años ver esas discotecas de makineo por la tele llenas de skins, pastillas, peleas.. etc y acojonarme pensando que cuando tuviera su edad yo también tendría que ir allí, como si fuera la mili. Me aterrorizaba cumplir 20 años.
#60:
cada vez que se habla aqui de la ruta del bakalao de valencia era todo droga,el makineo catalan tambien.pero cuando hablais de la movida madrileña era un movimiento cultural.en la ruta y el makineo no se consumia caballo como en la movida.
#28:
Sabéis que por culpa de los pelados los que vinimos detrás no pudimos entrar durante años a ninguna discoteca con zapatillas deportivas, ropa demasiado chillona o el pelo demasiado corto, ¿no?
El gualtrapas discotequero de principios de los 2000' es culpa del pelao de finales de los 90'
#20:
El estereotipo del mascachapas descerebrao bullero nació en Cataluña y se exportó al resto del estado, pero Valencia se quedó el sambenito injustamente. Meneo solo por evidenciar que La Ruta era otra cosa e implicaba mucho más buen rollo y menos hardcore y narices rotas.
#41:
A mi siempre me dió mucho asco todo este rollo makinero, ahora con el tiempo me da hasta pena.
#22:
#16 Eso es mentira. Aunque La Ruta fuera denostada hasta la saciedad a Valencia no sólo se acercaban catalanes y madrileños. Franceses, belgas, holandeses y alemanes peregrinaban buscando mas allá de la fiesta y los sonidos mas comerciales lo que entonces era la vanguardia en sus primeros años.
#23:
Jooodo, os invito a un divertido juego, busca a la chica en cada una de las fotos del artículo (la primera es fácil luego la diversion va in crescendo).
Vaya campo de nabos....
#3:
#2 gracias a Flaix FM... "Putrum Putrum! Sona que trona!"
#4:
"En 1993, España sufría la resaca de los fastos del 92 y pagaba caro el precio de los Juegos Olímpicos y la Expo"
Uy lo que ha dicho, las olimpiadas de Barcelona fueron un éxito a nivel global y no sólo para especular, hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres y quién diga lo contrario es un miserable anticatalanista.
#19:
#14 Yo grababa las sesiones de chasis que se emitían en la 87.7 si no recuerdo mal. Tendría como 12 años o por ahí y me ponía el despertador para poner a grabar la radio. Siempre a las 2:00 que era cuando Ricardo F saludaba con el microfono.
Por aquella época mis compis de clase de la EGB estaban como locos por Camela jajajaja, cuando íbamos de excursión y pedía poner yo una cinta duraba bien poco puesta
#25"A mediados de los 90' el fenómeno del rock catalán, la gran muleta del nacionalismo [...] promovido y financiado indirectamente por CIU"
Cuando la Generalitat subvenciona la cultura es para utilizarla de muleta nacionalista y partidista.
Cuando es el Estado español que subvenciona teatros, películas y música, simplemente es promoción de la cultura.
Vaya lavado de cerebro os han metido a algunos ¡Vivan las dobles varas de medir!
Pregúntame por los toros, el fútbol o el folklore de otras comunidades autónomas y te diré lo mismo.
Creo que he sido muy claro, el boom del rock catalán no era producto de la subvención de CiU, quiero decir, las bandas eran bandas reales nacidas espontáneamente, no eran Jordi Pujol, Artur Mas y Marta Ferrusola con pelucas y cantando baladas rock. Pero es evidente que el nacionalismo capitalizó ese movimiento como una oportunidad de oro de que los jóvenes catalanes se aprendieran canciones en catalán en lugar de canciones en inglés o (EL HORROR) en castellano. En el periodo entre mediados de los 80' y mediados de los 90' la cantidad de conciertos que dan los grupos de la escena por toda Catalunya, prácticamente siempre contratados por ayuntamientos no era ni medio normal. Había una demanda, sí, pero también otros grupos catalanes como Loquillo y los Trogloditas o El Último de la Fila vendían cantidad de discos por esa época y nadie les llamaba desde Besalú para que cerraran las fiestas del pueblo.
Un oportunismo de las insitituciones que, precisamente, denunciaron muchos de los componentes de ese movimiento. Pregúntale a los de Sopa de Cabra o Santgraït. El día antes del gran concierto en el Sant Jordi en el 91' Gerard Quintana se dedicó a denunciar en los medios de comunicación que la Generalitat estaba intentando apropiarse de la organización del concierto, el departament de cultura asumió las posibles pérdidas del concierto (pérdidas que no finalmente no hubieron, fue un éxito total) y es famosa la anécdota de que tras el macanudo éxito en el Sant Jordi, uno de los responsables de cultura de la Generalitat fue abroncado por sus superiores por no haber puesto una senyera en el escenario.
Pues exactamente lo mismo intentaron luego con la escena makinera, dando resultados más aberrantes porque esa escena estaba en las antípodas culturales del nacionalismo catalán.
#42 A Que te refieres con las antípodas culturales del nacionalismo catalán?
El nacionalismo español, es igual de nacionalista, no?
Y no me vengas que era un movimento no-nacionalista. Que de esos los hay; pero ser no-nacionalista no es solo criticar solo a un nacionalismo, si no criticarlos a todos. Incluso el no-nacionalismo no es no criticar a ningún nacionalismo Y si no recuerdo mal, la escena makinera no criticava ningún nacionalismo, y recuerdo a muchos integrantes de las discos con jaquetas con la rojaygualda esa.
#57 Está visto que no se puede hablar de ciertos temas o recibes hostias por los dos lados.
Me parece muy bien el rollo ese de que los extremos se tocan y de que el nacionalismo español y catalán son la misma mierda... Pero si en esa época (y hoy también) juntabas a nacionalistas catalanes y españoles en el parking de la misma discoteca ya te aseguro yo que no se iban a abrazar y celebrar sus intereses en común.
Por eso digo que estaban en las antípodas. Que un periodista de la radio y televisión pública catalana, independentista declarado, actualmente alto cargo de Convergència, de repente decidiera que iba a fundar una emisora que sólo emitiera esa música que tanto le molaba a los fachas de Scorpia... pues es sorprendente.
#59 Creo que mikimoto acertó a que el fenomeno discotecas fuera incluyente. Antes de Flaix ibas de discoteca y mirarte raro era poco comparado con lo que te podia pasar si hablabas en catalán.
#42 "otros grupos catalanes como Loquillo y los Trogloditas o El Último de la Fila vendían cantidad de discos por esa época y nadie les llamaba desde Besalú para que cerraran las fiestas del pueblo."
#69 Oh, claro, menuda gilipollez. Catalunya, el país perfecto en el que NUNCA se ha discriminado de NINGUNA manera a los artistas catalanes que querían cantar en castellano.
Gerard Quintana, líder del grupo de rock gerundense Sopa de Cabra que fue objeto, en la madrugada del pasado domingo en el macro festival de rock catalán Els 10 de Rock & Reus, de las iras de un sector de público por cantar algunos temas en castellano, manifestó tras finalizar su actuación que querían tener "los mismos derechos que un artista español o extranjero, a los que nadie indica en qué idioma han de expresar su arte. Nosotros somos un simple grupo de rock, y no un símbolo político", dijo Quintana. "Mientras esto no esté claro, hay que seguir pensando que algo no marcha bien en nuestra tierra, y que todavía nos hace falta un poco de madurez".La actuación de Sopa de Cabra en Reus estuvo protagonizada por un sector de público que ya en la entrada del recinto manifestó su animadversión hacia los gerundenses con frases del estilo: "si quieren cantar en español que se vayan a España" o "son unos traidores". Para Quintana, ese punto de vista, aun no compartiéndolo, le merece todos los respetos, "aunque lo que no puedo tolerar es que esta gente moleste con su actitud a los que vienen a ver nuestros conciertos como lo que son, un simple recital de rock and roIl El que haya un público que no respeta la libertad creativa de un artista supone que Cataluña no es un país tan normal como a todos nos gustaría".
Esto pasaba en 1991, con Gerard Quintana, en Reus, que ni siquiera es un feudo tradicional del independentismo.
#33 Ni que lo digas. El rock català fue un movimiento de abajo a arriba, de la juventud que empezó a escuchar música rock en catalán y de calidad. Antes ya existía rock en catalán pero no enganchaba con la gente, eran demasiado pop y snobs (ngai ngai, la madame, grec..) amén de tener una calidad muy baja.
Lo que dicen que el rock català fue un movimiento promovido por CiU y demás bla bla bla, no tienen ni puta idea de lo que dicen (y ni lo vivieron de cerca como un servidor) y luego te dicen lo modernos y contraculturales que eran en Madrid con la movida y todo ese discurso único de la cultura en popular en España que nos han repetido hasta la saciedad. Que recuerden al alcalde de Madrid llamando a colocarse a la joventud madrileña.
En fin. Lo de siempre con los nacionalistas españoles, son tan etnocéntricos que son incapaces de darse cuenta de lo comido que tienen el coco.
Valencia era una maravilla: buen rollo por todas partes, amistades, fiestas innovadoras (N.O.D., Barraca...) gente que iba a pasárselo bien con sus colegas, cada uno vestido como le daba la gana...
Entonces los catalanes copiaron "la Ruta del Bakalao" (Ruta Destroy), le pusieron DJs más caros, PUMPUMPUM con más tempo y más decibelios, lo llenaron todo de neonazis, gitanardos con pistola y delincuentes violentos y pusieron el cuño Marca Cataluña - Açò Ho Hem Fet Ací I Es Idea Nostra Ke Sens Va Acudir a Moatros - y lo exportaron al resto de España.
En una ocasión fui a Xqué?, la cuna de Pastis and Buenri. Concretamente a una fiesta llamada The Rave Master. Nunca he visto tanta droga y tanto mal rollo. Toda la discoteca estaba rapada, había gente pateándose entre los coches tuneados del parking; machacas llevándose a alborotadores a habitaciones para zumbarles la badana; jamaos apagándose colillas en la lengua o cogiendo agua de una manguera para comerse las pastillas porque el agua de los grifos del baño estaba cortada... Me lo pasé en grande, eso sí.
Fue una suerte que pusiesen tantas discotecas tan dispersas, así obligaban a coger el coche por carreteras peligrosas a los makineros y gracias a eso hoy en día la especie humana ha mejorado.
El estereotipo del mascachapas descerebrao bullero nació en Cataluña y se exportó al resto del estado, pero Valencia se quedó el sambenito injustamente. Meneo solo por evidenciar que La Ruta era otra cosa e implicaba mucho más buen rollo y menos hardcore y narices rotas.
#93 Yo también tuve mi época con el hardcore, creo que has entendido mal mi comentario. Esa música forma parte de un estereotipo que se asocia erróneamente muchas veces a Valencia y la Ruta y no tuvo nada que ver.
Sabéis que por culpa de los pelados los que vinimos detrás no pudimos entrar durante años a ninguna discoteca con zapatillas deportivas, ropa demasiado chillona o el pelo demasiado corto, ¿no?
El gualtrapas discotequero de principios de los 2000' es culpa del pelao de finales de los 90'
#46 En esa época había una cantidad de macarras de medio pelo, motakos trukadas, drogas, peleas, muertos en carretera... menos mal que se fueron a tomar por culo, que tranquilos nos hemos quedao en mi ciudad desde que desaparecieron.
"En 1993, España sufría la resaca de los fastos del 92 y pagaba caro el precio de los Juegos Olímpicos y la Expo"
Uy lo que ha dicho, las olimpiadas de Barcelona fueron un éxito a nivel global y no sólo para especular, hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres y quién diga lo contrario es un miserable anticatalanista.
#4 Si tiene razón nos la colaron.. lo triste es que 20 años después y con lo que os hemos contao estuvieran a punto de hacer unas olimpiadas en Madrid. Relax & cafe con leche...
#4 Marchando una de simplismo aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid (o el Ter pasa por Gerona para adaptarlo al discurso).
La recesion de los 90 fue una recesion global causada por el estallido de la mega burbuja inmobiliaria japonesa y la guerra del golfo. Lo que hicieron los Juegos Olimpicos y la Expo fue aplazar en el tiempo el impacto en España. Las enormes cantidades de dinero publico gastados en los años previos diluyeron los efectos iniciales en el empleo y en la economia.
Aun asi, entre 1990 y 1992 el paro crecio en España desde el 16% hasta el 20%, la mitad del recorrido hasta el maximo del 24% al que llego en el 94.
Y no. No fue una muestra sin igual de perfeccion catalana. Y si, se derrocho una enorme cantidad. Ahora bien, tambien es verdad que las mayores sumas de dinero publico fueron para dotar a Barcelona y a Sevilla de una infrastructura mas que necesaria. En el caso de Sevilla el gasto se centro en mejorar su conectividad con Madrid (autovia gratuita, AVE Madrid - Sevilla como fase final del NAFA) mientras que en Barcelona se centraron en recuperar la costa, rehabilitar el puerto y la Ciutadella ademas de dotar a la ciudad de los accesos necesarios para absorver el trafico rodado (ronda litoral y mejoras en la circunvalaciones/accesos) y el soterramiento de vias de tren.
Evidentemente, hubo derroche y especulacion, en Sevilla gran parte de las instalaciones de la Expo quedaron abandonadas o infrautilizadas. En Barcelona supuso la especulacion inmobiliaria con toda la zona de la villa olimpica que termino años mas tarde con la zona de Diagonal Mar con la excusa del Forum.
Lo del AVE fue una tomadura de pelo, la idea inicial era una variante de Despeñaperros para el tren, y iba a ser para todo tipo de trenes. Finalmente se quedó en una obra exclusiva para la alta velocidad.
Jooodo, os invito a un divertido juego, busca a la chica en cada una de las fotos del artículo (la primera es fácil luego la diversion va in crescendo).
#23 Y la única chica que sale es la que más cara de colocada tiene: Botellín en la mano y palito de plástico para descargar mandíbulas entre los dientes. Anda que no...
Recuerdo con 7~8 años ver esas discotecas de makineo por la tele llenas de skins, pastillas, peleas.. etc y acojonarme pensando que cuando tuviera su edad yo también tendría que ir allí, como si fuera la mili. Me aterrorizaba cumplir 20 años.
cada vez que se habla aqui de la ruta del bakalao de valencia era todo droga,el makineo catalan tambien.pero cuando hablais de la movida madrileña era un movimiento cultural.en la ruta y el makineo no se consumia caballo como en la movida.
#3 Hace muchos años que no escucho Flaix FM, pero en su día sí que la sintonizaba bastante y era una puñetera aberración. El folklore catalán más pueblerino unido a la cultura de los pelaos, básicamente gente de extrema derecha españolista.
Lo más curioso del tema es la historia jamás contada de cómo se llegó a ese matromino contranatura:
A mediados de los 90' el fenómeno del rock catalán, la gran muleta del nacionalismo para llegar a los jóvenes, un movimiento musical espontáneo pero promovido y financiado indirectamente por CIU y sus ayuntamientos e instituciones, comienza a entrar en declive. Los jóvenes catalanes comienzan a escuchar otras cosas, en especial la música electrónica del momento. Entonces la Generalitat necesita una nueva forma de seguir llevando la cultura catalana (o sea, el catalán) a la juventud. Así encargan a Miquel Calzada, Mikimoto, el eterno comisario político-cultural de CIU y viejoven oficial del régimen, la creación de una emisora de música mákina que emitiera únicamente en catalán. Entonces nace FLAIX FM y aberraciones como la versión makinera de la Estaca y dels Segadors que bailaban los skinheads de las brigadas blanquiazules cada fin de semana.
PUTRUM PUTRUM! SONA QUE TRONA! PARLAR CATALÀ TAMBÉ MOLA! NO DEMANEU 'UNA PEPA', DEMANEU 'UN ECSTASI'!
#47 No todos lo eran, pero evidentemente las JERC no estaban muy representadas en los parkings de Pont Aeri o Scorpia.
El caso es que había un nicho de mercado y gracias al éxito de Flaix FM muchos pelados de pueblo que tenían más en común con sus colegas indepes que con esos nazis de Barcelona que subían a Terrassa cada fin de semana, salieron del armario. Lo dicho, de repente tenías la versión makinera de La Estaca, de Els Segadors...
#50 yo es que soy del Baix Llobregat. No tenía ni idea que en los pueblos de corte más nacionalistas catalanes también se habían sumado al rollo pelao.
Los que yo he conocido eran semi-simios ultra españolistas.
#49 Ejemplo exagerado, sí, inventado, no. Lo que quiero decir es que una escena dominada en un principio por los ultras de extrema derecha de repente comenzó a impregnarse de una identidad catalana (que no catalanista) en las antípodas de muchos habituales de esas discotecas. Sobre todo hubo un viraje de una identidad más urbana a una más rural. En los últimos años de esas discotecas los jóvenes de Barcelona dejaron de subir a Pont Aeri y los habituales comenzaron a ser jóvenes de la Catalunya interior que se sentían más cómodos con el estilo Flaix.
Yo estaba ahí, me acuerdo de ese giro. Evidentemente, los nazis de pura cepa no soportaban esa catalanización de la escena makinera, pero sí que hubo mucho transformismo en esa época.
#25Así encargan a Miquel Calzada, Mikimoto, el eterno comisario político-cultural de CIU y viejoven oficial del régimen, la creación de una emisora de música mákina que emitiera únicamente en catalán.
A mi me parece que Flaix nunca ha sido una emisora de música mákina, ni mucho menos. La identifico mucho más con el House y el Dance comercial. Solo tenian un programa de un par de horas de lunes a viernes que sí que ponian mákina entre otros estilos. Y se de buena tinta que en el fondo siempre renegaron de los estilos más machacones. La respuesta de tu error está en el propio articulo:
Hay quien defiende que el término se generalizó a causa de la publicación en 1991 de uno de los primeros recopilatorios de música electrónica de España, titulado “Máquina Total”. El disco fue un éxito rotundo, se publicitó en televisión y eso provocó que mucha gente, incapaz de diferenciar géneros como techno o hardcore, empezase a conocer con el nombre de “máquina” a toda la música de ese estilo.
#16 Otro que creo que se confunde. ¿Hardcore alemán o más bien Holandés?
Chasis era una discoteca de corte moderado con un DJ muy bueno: Ricardo F. Me acuerdo cuando anunciaban en la tele los discos 2001, Una Odisea Musical (
y Natural Effect (. Todavía los sigo escuchando. Siguieron sacando discos hasta el 2007 pero ya no eran tan buenos.
#8 y David Oleart tampoco se quedaba corto ( qu4tro, Con Cor), aunque Ricardo tuvo más exposición, gracias al programa de radio que retransmitía las sesiones de chasis.
#14 Yo grababa las sesiones de chasis que se emitían en la 87.7 si no recuerdo mal. Tendría como 12 años o por ahí y me ponía el despertador para poner a grabar la radio. Siempre a las 2:00 que era cuando Ricardo F saludaba con el microfono.
Por aquella época mis compis de clase de la EGB estaban como locos por Camela jajajaja, cuando íbamos de excursión y pedía poner yo una cinta duraba bien poco puesta
#19: A mi Camela tampoco me gusta, pero a los detractores les diría esto:
¿Cuántos grupos musicales consiguen estar tantos años funcionando, tener un público tan fiel y conseguir tanta conexión con su público?
#8: Y yo sigo escuchando esa música. Si te mola... ¿Por qué cambiar de gustos? ¿Sólo para quedar bien con personas que ni nos pagan por ello ni tampoco nos importan?
Marchando otra canción:
Buenri vs Ruboy - Curare
Y al que no le guste que no escuche, que yo hago lo mismo con su música.
Aquí uno que se crió en el Vaya Vaya de l'Hospitalet, con el gran DJ Anacleto en los platos, dándolo todo las tardes/noches del viernes, sábado y domingo. Cuando con 1.000 pesetas tenías para tenías para todo el finde (gracias a los pases gratis que iban dando en los bares aledaños).
Un buen artículo aunque encuentro a faltar en el artículo el Área Concord de Sabadell o el Batikano de Cornellà.
Moverse en ambiente pelao era cosa de ir menos morado que ellos, evitando el eye_contact a menos que quisieras "sentirla en el pesho..."
A día de hoy, cerca de los cuarenta palos, sigo escuchando mi makinilla porque me hace sentir joven.
Y aun antes... La sala del Cel, mitiquisima sala de Gerona, junto con el Rachdingüe (aun en la brecha). Luego ya vino makinero guarro ese que no vale para nada.
Ahi me deje yo la mitad de mis neuronas
A mi nunca me gusto ese rollo pero alguna vez nos acabamos recogiendo en los after y recuerdo que había de dos tipos. El de los makineros que estaba lleno de skins de mierda con los que tenias que ir muy al loro porque a la mínima te la liaban y los de los rockeros trasnochados de cuarenta años en los que había más perica que en los baños del congreso y tenias que ir con cuidado porque el mismo que te había pasado un pollo y te había invitado en los baños a los cinco minutos no se acordaba de ti y por menos de nada te la liaba. La verdad es que nunca me gustaron esos ambientes.
#53 cada ambiente tenía (tiene) su propia música, su propia droga, y su odio injustificado al resto de ambientes. Muy humano, y llevado al entorno del ocio.
#91 Naaa, lo de los skin es simple, son y eran subnormales y lo de los viejos rokeros la verdad es que no eran mala gente, simplemente estaban ya fuera de lugar y tenian el cerebro hecho mierda por la perica.
Lo del odio injustificado por el resto de ambientes es sólo de boquilla y en casos muy puntuales de movimientos violentos en si mismos, las peleas en todos los ambientes son producto del exceso de drogas y alcohol.
Yo era un chavalín, pero si que recuredo a primas o hermanas mayores de amigos, cambiando de indepe a pelada de un dia para otro. Era curioso como estaba todo mezclado.
#73: Hasta hay un grupo musical dance etarra (o eso dicen). Se llamaban "hemendik at", no enlazo canciones que son muy pegadizas, las hacían así para que la gente luego se volviera más etarra (o eso comentan), al tener el mensaje repitiéndose una y otra vez en sus cabezas.
#Disclaimer: este mensaje podría estar totalmente equivocado.
Ja ja. Recuerdo esa época. Las discotecas de máquina se llenaron de los que llamábamos pelones. No solía haber problemas pero ya daba palo entrar porque parecían otra cosa.
#16 Eso es mentira. Aunque La Ruta fuera denostada hasta la saciedad a Valencia no sólo se acercaban catalanes y madrileños. Franceses, belgas, holandeses y alemanes peregrinaban buscando mas allá de la fiesta y los sonidos mas comerciales lo que entonces era la vanguardia en sus primeros años.
Y no solo en Cataluña. En Madrid y alrededores había locales de ese corte como Voltereta (primero en la Plaza de los Cubos y luego en Pol. Urtinsa Alcorcón), Van Vás (Collado Villalba), The Omen (Moncloa), Over Drive (Crta. Extremadura) ... y tantos otros.
Qué pesados, otra vez con el temita de la ruta, esto va ser como lo de la "movida madrileña", la música era pesima y los flipadillos de las pastillas mas.
#75 yo te puedo explicar como hacían la gran mayoría de canciones... Se compraban a peso y luego llegaba el dj o sala de turno y ponían el nombre. Bit o tempo se ganaron la vida muy bien con esto. Y luego que os expliquen la historia de las planchas de tempo que se enterraron bajo cemento como los atari de
editado:
..
A ver si encuentro algunos enlaces sobre esta historia...
#85 Pues... me he pegado un buen rato y no lo he encontrado pero el fundador de Tempo (la discográfica que supuestamente enterró los vinílos) tiene una historia bastante peculiar de la época de cuando Campoy se fue de MAX MUSIC y fundó VALE MUSIC: http://elpais.com/elpais/2015/05/29/eps/1432894707_819498.html
#30 ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? A ver si ahora los ejecutivos que se meten coca escuchando chiloud son mejores y merecen mejor trato.
La mayor parte de la gente que conozco ha ido a fiestas de estas, o bakalas, muchos hoy son padres de familia, regentan negocios, etc, etc. Otros quedaron por el camino.
Comentarios
Since 1992 there is a club which is making history. Seven years later, in 1999, it's still kicking...
#12 Pont Aeri!
#36 pi pi pipipi pi pi!!
#12 Esa se llegó a escuchar desde los 90 hasta los 2000 y más.
#67 y todavía se escucha, es la típica que ponen a última hora en los pubs para ir cerrando.
#77 y en las fiestas del pueblo
#67 yo con esa cierro todas las noches el local donde pincho
#67 Y aún hoy se escucha en muchos locales.
#25 "A mediados de los 90' el fenómeno del rock catalán, la gran muleta del nacionalismo [...] promovido y financiado indirectamente por CIU"
Cuando la Generalitat subvenciona la cultura es para utilizarla de muleta nacionalista y partidista.
Cuando es el Estado español que subvenciona teatros, películas y música, simplemente es promoción de la cultura.
Vaya lavado de cerebro os han metido a algunos ¡Vivan las dobles varas de medir!
#33 ¿He dicho yo algo del Estado Español?
Pregúntame por los toros, el fútbol o el folklore de otras comunidades autónomas y te diré lo mismo.
Creo que he sido muy claro, el boom del rock catalán no era producto de la subvención de CiU, quiero decir, las bandas eran bandas reales nacidas espontáneamente, no eran Jordi Pujol, Artur Mas y Marta Ferrusola con pelucas y cantando baladas rock. Pero es evidente que el nacionalismo capitalizó ese movimiento como una oportunidad de oro de que los jóvenes catalanes se aprendieran canciones en catalán en lugar de canciones en inglés o (EL HORROR) en castellano. En el periodo entre mediados de los 80' y mediados de los 90' la cantidad de conciertos que dan los grupos de la escena por toda Catalunya, prácticamente siempre contratados por ayuntamientos no era ni medio normal. Había una demanda, sí, pero también otros grupos catalanes como Loquillo y los Trogloditas o El Último de la Fila vendían cantidad de discos por esa época y nadie les llamaba desde Besalú para que cerraran las fiestas del pueblo.
Un oportunismo de las insitituciones que, precisamente, denunciaron muchos de los componentes de ese movimiento. Pregúntale a los de Sopa de Cabra o Santgraït. El día antes del gran concierto en el Sant Jordi en el 91' Gerard Quintana se dedicó a denunciar en los medios de comunicación que la Generalitat estaba intentando apropiarse de la organización del concierto, el departament de cultura asumió las posibles pérdidas del concierto (pérdidas que no finalmente no hubieron, fue un éxito total) y es famosa la anécdota de que tras el macanudo éxito en el Sant Jordi, uno de los responsables de cultura de la Generalitat fue abroncado por sus superiores por no haber puesto una senyera en el escenario.
Pues exactamente lo mismo intentaron luego con la escena makinera, dando resultados más aberrantes porque esa escena estaba en las antípodas culturales del nacionalismo catalán.
#42 A Que te refieres con las antípodas culturales del nacionalismo catalán?
El nacionalismo español, es igual de nacionalista, no?
Y no me vengas que era un movimento no-nacionalista. Que de esos los hay; pero ser no-nacionalista no es solo criticar solo a un nacionalismo, si no criticarlos a todos. Incluso el no-nacionalismo no es no criticar a ningún nacionalismo Y si no recuerdo mal, la escena makinera no criticava ningún nacionalismo, y recuerdo a muchos integrantes de las discos con jaquetas con la rojaygualda esa.
#57 Está visto que no se puede hablar de ciertos temas o recibes hostias por los dos lados.
Me parece muy bien el rollo ese de que los extremos se tocan y de que el nacionalismo español y catalán son la misma mierda... Pero si en esa época (y hoy también) juntabas a nacionalistas catalanes y españoles en el parking de la misma discoteca ya te aseguro yo que no se iban a abrazar y celebrar sus intereses en común.
Por eso digo que estaban en las antípodas. Que un periodista de la radio y televisión pública catalana, independentista declarado, actualmente alto cargo de Convergència, de repente decidiera que iba a fundar una emisora que sólo emitiera esa música que tanto le molaba a los fachas de Scorpia... pues es sorprendente.
#59 Creo que mikimoto acertó a que el fenomeno discotecas fuera incluyente. Antes de Flaix ibas de discoteca y mirarte raro era poco comparado con lo que te podia pasar si hablabas en catalán.
#42 "otros grupos catalanes como Loquillo y los Trogloditas o El Último de la Fila vendían cantidad de discos por esa época y nadie les llamaba desde Besalú para que cerraran las fiestas del pueblo."
La gilipollez del día. Felicidades.
#69 Oh, claro, menuda gilipollez. Catalunya, el país perfecto en el que NUNCA se ha discriminado de NINGUNA manera a los artistas catalanes que querían cantar en castellano.
Gerard Quintana, líder del grupo de rock gerundense Sopa de Cabra que fue objeto, en la madrugada del pasado domingo en el macro festival de rock catalán Els 10 de Rock & Reus, de las iras de un sector de público por cantar algunos temas en castellano, manifestó tras finalizar su actuación que querían tener "los mismos derechos que un artista español o extranjero, a los que nadie indica en qué idioma han de expresar su arte. Nosotros somos un simple grupo de rock, y no un símbolo político", dijo Quintana. "Mientras esto no esté claro, hay que seguir pensando que algo no marcha bien en nuestra tierra, y que todavía nos hace falta un poco de madurez".La actuación de Sopa de Cabra en Reus estuvo protagonizada por un sector de público que ya en la entrada del recinto manifestó su animadversión hacia los gerundenses con frases del estilo: "si quieren cantar en español que se vayan a España" o "son unos traidores". Para Quintana, ese punto de vista, aun no compartiéndolo, le merece todos los respetos, "aunque lo que no puedo tolerar es que esta gente moleste con su actitud a los que vienen a ver nuestros conciertos como lo que son, un simple recital de rock and roIl El que haya un público que no respeta la libertad creativa de un artista supone que Cataluña no es un país tan normal como a todos nos gustaría".
Esto pasaba en 1991, con Gerard Quintana, en Reus, que ni siquiera es un feudo tradicional del independentismo.
http://elpais.com/diario/1991/06/25/cultura/677800806_850215.html
En Cardedeu directamente los apedrearon:
#33 Ni que lo digas. El rock català fue un movimiento de abajo a arriba, de la juventud que empezó a escuchar música rock en catalán y de calidad. Antes ya existía rock en catalán pero no enganchaba con la gente, eran demasiado pop y snobs (ngai ngai, la madame, grec..) amén de tener una calidad muy baja.
Lo que dicen que el rock català fue un movimiento promovido por CiU y demás bla bla bla, no tienen ni puta idea de lo que dicen (y ni lo vivieron de cerca como un servidor) y luego te dicen lo modernos y contraculturales que eran en Madrid con la movida y todo ese discurso único de la cultura en popular en España que nos han repetido hasta la saciedad. Que recuerden al alcalde de Madrid llamando a colocarse a la joventud madrileña.
En fin. Lo de siempre con los nacionalistas españoles, son tan etnocéntricos que son incapaces de darse cuenta de lo comido que tienen el coco.
Valencia era una maravilla: buen rollo por todas partes, amistades, fiestas innovadoras (N.O.D., Barraca...) gente que iba a pasárselo bien con sus colegas, cada uno vestido como le daba la gana...
Entonces los catalanes copiaron "la Ruta del Bakalao" (Ruta Destroy), le pusieron DJs más caros, PUMPUMPUM con más tempo y más decibelios, lo llenaron todo de neonazis, gitanardos con pistola y delincuentes violentos y pusieron el cuño Marca Cataluña - Açò Ho Hem Fet Ací I Es Idea Nostra Ke Sens Va Acudir a Moatros - y lo exportaron al resto de España.
Suele pasar siempre. Con todo, prácticamente.
#17 Hay que decir que cuando sale la cultura makineta en Catalunya la ruta del bakalao ya estaba totalmente en declive.
En una ocasión fui a Xqué?, la cuna de Pastis and Buenri. Concretamente a una fiesta llamada The Rave Master. Nunca he visto tanta droga y tanto mal rollo. Toda la discoteca estaba rapada, había gente pateándose entre los coches tuneados del parking; machacas llevándose a alborotadores a habitaciones para zumbarles la badana; jamaos apagándose colillas en la lengua o cogiendo agua de una manguera para comerse las pastillas porque el agua de los grifos del baño estaba cortada... Me lo pasé en grande, eso sí.
#15: A mi musicalmente me encantan la mayoría de canciones firmadas con el nombre de esa discoteca, como esta:
X-que Vol. 8 - Beautiful Day (Home Version)Al que no le guste que no lo escuche, a mi me va a seguir gustando y no soporto el rock.
Fue una suerte que pusiesen tantas discotecas tan dispersas, así obligaban a coger el coche por carreteras peligrosas a los makineros y gracias a eso hoy en día la especie humana ha mejorado.
#40 Curiosa visión... Pero cierta 😆
El estereotipo del mascachapas descerebrao bullero nació en Cataluña y se exportó al resto del estado, pero Valencia se quedó el sambenito injustamente. Meneo solo por evidenciar que La Ruta era otra cosa e implicaba mucho más buen rollo y menos hardcore y narices rotas.
#20: Y aún así el hardcore es sólo música. A los que nos gusta no vamos peleándonos por ahí.
Angerfist & Crucifier - Broken Chain (Original Mix)¿Se supone que porque me guste esa canción tengo que votar a DN, pegar a la gente por ahí...?
#93 Yo también tuve mi época con el hardcore, creo que has entendido mal mi comentario. Esa música forma parte de un estereotipo que se asocia erróneamente muchas veces a Valencia y la Ruta y no tuvo nada que ver.
#96: Yo no he tenido épocas, la música que me gustaba antes me sigue gustando ahora.
Sabéis que por culpa de los pelados los que vinimos detrás no pudimos entrar durante años a ninguna discoteca con zapatillas deportivas, ropa demasiado chillona o el pelo demasiado corto, ¿no?
El gualtrapas discotequero de principios de los 2000' es culpa del pelao de finales de los 90'
#28: Y peor aún: discotecas donde si el DJ pincha música demasiado contundente, le invitan a bajar el tempo (lo he visto).
A lo mejor gracias a eso ahora tenemos que tragar con música lenta a 120 BPM.
A mi siempre me dió mucho asco todo este rollo makinero, ahora con el tiempo me da hasta pena.
#41 cuñao hipster dixit. Seguro que oyes a Vetusta Moría..
#46 En esa época había una cantidad de macarras de medio pelo, motakos trukadas, drogas, peleas, muertos en carretera... menos mal que se fueron a tomar por culo, que tranquilos nos hemos quedao en mi ciudad desde que desaparecieron.
#46 soy más de Kreator o Ensiferum
#41: Y a mi me da asco tu música (sin conocerla, fíjate, pero seguro que es un estilo que no escucho).
Edito: he visto tu siguiente mensaje. Pues si, es una música que sólo me transmite aburrimiento y vacío.
#97 al heavy hay que darle tiempo y muchas escuchas, después se disfruta mucho
"En 1993, España sufría la resaca de los fastos del 92 y pagaba caro el precio de los Juegos Olímpicos y la Expo"
Uy lo que ha dicho, las olimpiadas de Barcelona fueron un éxito a nivel global y no sólo para especular, hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres y quién diga lo contrario es un miserable anticatalanista.
#4 Si tiene razón nos la colaron.. lo triste es que 20 años después y con lo que os hemos contao estuvieran a punto de hacer unas olimpiadas en Madrid. Relax & cafe con leche...
#4 Marchando una de simplismo aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid (o el Ter pasa por Gerona para adaptarlo al discurso).
La recesion de los 90 fue una recesion global causada por el estallido de la mega burbuja inmobiliaria japonesa y la guerra del golfo. Lo que hicieron los Juegos Olimpicos y la Expo fue aplazar en el tiempo el impacto en España. Las enormes cantidades de dinero publico gastados en los años previos diluyeron los efectos iniciales en el empleo y en la economia.
Aun asi, entre 1990 y 1992 el paro crecio en España desde el 16% hasta el 20%, la mitad del recorrido hasta el maximo del 24% al que llego en el 94.
Y no. No fue una muestra sin igual de perfeccion catalana. Y si, se derrocho una enorme cantidad. Ahora bien, tambien es verdad que las mayores sumas de dinero publico fueron para dotar a Barcelona y a Sevilla de una infrastructura mas que necesaria. En el caso de Sevilla el gasto se centro en mejorar su conectividad con Madrid (autovia gratuita, AVE Madrid - Sevilla como fase final del NAFA) mientras que en Barcelona se centraron en recuperar la costa, rehabilitar el puerto y la Ciutadella ademas de dotar a la ciudad de los accesos necesarios para absorver el trafico rodado (ronda litoral y mejoras en la circunvalaciones/accesos) y el soterramiento de vias de tren.
Evidentemente, hubo derroche y especulacion, en Sevilla gran parte de las instalaciones de la Expo quedaron abandonadas o infrautilizadas. En Barcelona supuso la especulacion inmobiliaria con toda la zona de la villa olimpica que termino años mas tarde con la zona de Diagonal Mar con la excusa del Forum.
#55: ¿Hubo servicios TER a Gerona?
Lo del AVE fue una tomadura de pelo, la idea inicial era una variante de Despeñaperros para el tren, y iba a ser para todo tipo de trenes. Finalmente se quedó en una obra exclusiva para la alta velocidad.
#92 El rio Ter.
Completamente de acuerdo con lo del AVE.
Jooodo, os invito a un divertido juego, busca a la chica en cada una de las fotos del artículo (la primera es fácil luego la diversion va in crescendo).
Vaya campo de nabos....
#23 Y la única chica que sale es la que más cara de colocada tiene: Botellín en la mano y palito de plástico para descargar mandíbulas entre los dientes. Anda que no...
Recuerdo con 7~8 años ver esas discotecas de makineo por la tele llenas de skins, pastillas, peleas.. etc y acojonarme pensando que cuando tuviera su edad yo también tendría que ir allí, como si fuera la mili. Me aterrorizaba cumplir 20 años.
#52
cada vez que se habla aqui de la ruta del bakalao de valencia era todo droga,el makineo catalan tambien.pero cuando hablais de la movida madrileña era un movimiento cultural.en la ruta y el makineo no se consumia caballo como en la movida.
#60 La Movida madrileña es el movimiento musical más sobrevalorado de España.
#60 Pues no habré visto yo moquear al Mulero.....
Aún mucha juventud de la catalunya profunda tira para la máquina
#2 gracias a Flaix FM... "Putrum Putrum! Sona que trona!"
#3 Pones ahora Flaix FM y la mitad de su música es igual a la de las radiofórmulas.
#3 Hace muchos años que no escucho Flaix FM, pero en su día sí que la sintonizaba bastante y era una puñetera aberración. El folklore catalán más pueblerino unido a la cultura de los pelaos, básicamente gente de extrema derecha españolista.
Lo más curioso del tema es la historia jamás contada de cómo se llegó a ese matromino contranatura:
A mediados de los 90' el fenómeno del rock catalán, la gran muleta del nacionalismo para llegar a los jóvenes, un movimiento musical espontáneo pero promovido y financiado indirectamente por CIU y sus ayuntamientos e instituciones, comienza a entrar en declive. Los jóvenes catalanes comienzan a escuchar otras cosas, en especial la música electrónica del momento. Entonces la Generalitat necesita una nueva forma de seguir llevando la cultura catalana (o sea, el catalán) a la juventud. Así encargan a Miquel Calzada, Mikimoto, el eterno comisario político-cultural de CIU y viejoven oficial del régimen, la creación de una emisora de música mákina que emitiera únicamente en catalán. Entonces nace FLAIX FM y aberraciones como la versión makinera de la Estaca y dels Segadors que bailaban los skinheads de las brigadas blanquiazules cada fin de semana.
PUTRUM PUTRUM! SONA QUE TRONA! PARLAR CATALÀ TAMBÉ MOLA! NO DEMANEU 'UNA PEPA', DEMANEU 'UN ECSTASI'!
#25 sí... espero que algún díalorips pida perdón en nombre del facherío barretinero por semejante vergüenza.
#29 A ver si algún día pierdes la vergüenza y nos cuentas tu propuesta para vivir mejor en Catalunya.
#82 que tú te largues a Siberia.
#86 ¿y por qué no te vas a tu tierra a mamársela al cacique?
#25 algo inútil si tenemos en cuenta que los pelaos eran todos de extrema derecha españolista.
#47 No todos lo eran, pero evidentemente las JERC no estaban muy representadas en los parkings de Pont Aeri o Scorpia.
El caso es que había un nicho de mercado y gracias al éxito de Flaix FM muchos pelados de pueblo que tenían más en común con sus colegas indepes que con esos nazis de Barcelona que subían a Terrassa cada fin de semana, salieron del armario. Lo dicho, de repente tenías la versión makinera de La Estaca, de Els Segadors...
#50 yo es que soy del Baix Llobregat. No tenía ni idea que en los pueblos de corte más nacionalistas catalanes también se habían sumado al rollo pelao.
Los que yo he conocido eran semi-simios ultra españolistas.
#25 porelamordedioshermoso habrás quedado descansado.
#25 "la versión makinera de la Estaca y dels Segadors que bailaban los skinheads de las brigadas blanquiazules cada fin de semana."
Alerta INVENT!!
#49 Ejemplo exagerado, sí, inventado, no. Lo que quiero decir es que una escena dominada en un principio por los ultras de extrema derecha de repente comenzó a impregnarse de una identidad catalana (que no catalanista) en las antípodas de muchos habituales de esas discotecas. Sobre todo hubo un viraje de una identidad más urbana a una más rural. En los últimos años de esas discotecas los jóvenes de Barcelona dejaron de subir a Pont Aeri y los habituales comenzaron a ser jóvenes de la Catalunya interior que se sentían más cómodos con el estilo Flaix.
Yo estaba ahí, me acuerdo de ese giro. Evidentemente, los nazis de pura cepa no soportaban esa catalanización de la escena makinera, pero sí que hubo mucho transformismo en esa época.
#25 Así encargan a Miquel Calzada, Mikimoto, el eterno comisario político-cultural de CIU y viejoven oficial del régimen, la creación de una emisora de música mákina que emitiera únicamente en catalán.
A mi me parece que Flaix nunca ha sido una emisora de música mákina, ni mucho menos. La identifico mucho más con el House y el Dance comercial. Solo tenian un programa de un par de horas de lunes a viernes que sí que ponian mákina entre otros estilos. Y se de buena tinta que en el fondo siempre renegaron de los estilos más machacones. La respuesta de tu error está en el propio articulo:
Hay quien defiende que el término se generalizó a causa de la publicación en 1991 de uno de los primeros recopilatorios de música electrónica de España, titulado “Máquina Total”. El disco fue un éxito rotundo, se publicitó en televisión y eso provocó que mucha gente, incapaz de diferenciar géneros como techno o hardcore, empezase a conocer con el nombre de “máquina” a toda la música de ese estilo.
#16 Otro que creo que se confunde. ¿Hardcore alemán o más bien Holandés?
#2 Underave para todo lo demás
#5 Ya ves
#9 #2 Por allí andaba yo. La última vez que me metí andaba bastante muerto.
#9 Tu nick me suena
#34 jejeje el mismo nick sí
#5 of course
#2 Pasa en los sitios profundos.
Chasis era una discoteca de corte moderado con un DJ muy bueno: Ricardo F. Me acuerdo cuando anunciaban en la tele los discos 2001, Una Odisea Musical (
y Natural Effect (. Todavía los sigo escuchando. Siguieron sacando discos hasta el 2007 pero ya no eran tan buenos.#8 y David Oleart tampoco se quedaba corto ( qu4tro, Con Cor), aunque Ricardo tuvo más exposición, gracias al programa de radio que retransmitía las sesiones de chasis.
#14 Yo grababa las sesiones de chasis que se emitían en la 87.7 si no recuerdo mal. Tendría como 12 años o por ahí y me ponía el despertador para poner a grabar la radio. Siempre a las 2:00 que era cuando Ricardo F saludaba con el microfono.
Por aquella época mis compis de clase de la EGB estaban como locos por Camela jajajaja, cuando íbamos de excursión y pedía poner yo una cinta duraba bien poco puesta
#19: A mi Camela tampoco me gusta, pero a los detractores les diría esto:
¿Cuántos grupos musicales consiguen estar tantos años funcionando, tener un público tan fiel y conseguir tanta conexión con su público?
PS: ¿Podrías pasar esas cintas al eMule?
#8: Y yo sigo escuchando esa música. Si te mola... ¿Por qué cambiar de gustos? ¿Sólo para quedar bien con personas que ni nos pagan por ello ni tampoco nos importan?
Buenri vs Ruboy - CurareMarchando otra canción:
Y al que no le guste que no escuche, que yo hago lo mismo con su música.
Esas Makinas tenían ya puesta su fecha de caducidad. Fueron pioneros de la obsolescencia programada.
el que + trenca! amb oriol Carrió
Aquí uno que se crió en el Vaya Vaya de l'Hospitalet, con el gran DJ Anacleto en los platos, dándolo todo las tardes/noches del viernes, sábado y domingo. Cuando con 1.000 pesetas tenías para tenías para todo el finde (gracias a los pases gratis que iban dando en los bares aledaños).
Un buen artículo aunque encuentro a faltar en el artículo el Área Concord de Sabadell o el Batikano de Cornellà.
Moverse en ambiente pelao era cosa de ir menos morado que ellos, evitando el eye_contact a menos que quisieras "sentirla en el pesho..."
A día de hoy, cerca de los cuarenta palos, sigo escuchando mi makinilla porque me hace sentir joven.
Joder, le llaman música a cualquier cosa.
#37 Quítate las gafitas de pasta.
#79 Cateto. Vuelve a forocoches.
#87 Aquí el que escribe comentarios tipo forocoches eres tú. Reportado.
#100 Ahora te pones santurrón? El que empezó haciendo comentarios sobre mi fuiste tú.
Aqui empezo todo, con el Nitsa.
http://www.dailymotion.com/video/x27yku2_nitsa-94-96-el-giro-electronico_music
Y aun antes... La sala del Cel, mitiquisima sala de Gerona, junto con el Rachdingüe (aun en la brecha). Luego ya vino makinero guarro ese que no vale para nada.
Ahi me deje yo la mitad de mis neuronas
habitante cuéntanos
La primera vez que entré a LEVEL vi a un pelao dándose cabezazos contra una columna.
#38: No hace falta ir a una discoteca para hacer eso, hace un par de años yo me autolesioné así en mi propia casa.
¿Y a lo de despues qué lo relevó?
¿Y a lo siguiente?
¿Y a lo siguiente?
¿Y qué quereis que releve a lo actual?
(algo mas sano y constructivo que lo anterior digo yo ¿No?)
Que años... Aún guardo cosillas del pont y del xque... Y grandes recuerdos de sus cierres...
Hoy en dia esos rapados en una discoteca no tienen ni media hostia, benditos suplementos.
A mi nunca me gusto ese rollo pero alguna vez nos acabamos recogiendo en los after y recuerdo que había de dos tipos. El de los makineros que estaba lleno de skins de mierda con los que tenias que ir muy al loro porque a la mínima te la liaban y los de los rockeros trasnochados de cuarenta años en los que había más perica que en los baños del congreso y tenias que ir con cuidado porque el mismo que te había pasado un pollo y te había invitado en los baños a los cinco minutos no se acordaba de ti y por menos de nada te la liaba. La verdad es que nunca me gustaron esos ambientes.
#53 cada ambiente tenía (tiene) su propia música, su propia droga, y su odio injustificado al resto de ambientes. Muy humano, y llevado al entorno del ocio.
#91 Naaa, lo de los skin es simple, son y eran subnormales y lo de los viejos rokeros la verdad es que no eran mala gente, simplemente estaban ya fuera de lugar y tenian el cerebro hecho mierda por la perica.
Lo del odio injustificado por el resto de ambientes es sólo de boquilla y en casos muy puntuales de movimientos violentos en si mismos, las peleas en todos los ambientes son producto del exceso de drogas y alcohol.
Yo era un chavalín, pero si que recuredo a primas o hermanas mayores de amigos, cambiando de indepe a pelada de un dia para otro. Era curioso como estaba todo mezclado.
Tenia un cd llamado Independencia Total
#73: Hasta hay un grupo musical dance etarra (o eso dicen). Se llamaban "hemendik at", no enlazo canciones que son muy pegadizas, las hacían así para que la gente luego se volviera más etarra (o eso comentan), al tener el mensaje repitiéndose una y otra vez en sus cabezas.
#Disclaimer: este mensaje podría estar totalmente equivocado.
Ja ja. Recuerdo esa época. Las discotecas de máquina se llenaron de los que llamábamos pelones. No solía haber problemas pero ya daba palo entrar porque parecían otra cosa.
#6 Que no había problemas? Madre mía, madre mía!
Pero si se repartían ostias como panes!!
Que recuerdos...
#10 te vote negativo por error
#21 Bueno, ahora ponemos un poco de máquina, nos comemos unas pastillas y te damos una mano de hostias entre unos cuantos. Así, asunto arreglado.
PD: No soy #10, pero es que uno se deja llevar y...
Nunca me gustó la moda makinera, no era más que una copia barata del hardcore alemán.
A fin de cuentas es lo que siempre pasa con la música electrónica en este país. Siempre vamos 5 años por detrás del resto de Europa.
#16 Eso es mentira. Aunque La Ruta fuera denostada hasta la saciedad a Valencia no sólo se acercaban catalanes y madrileños. Franceses, belgas, holandeses y alemanes peregrinaban buscando mas allá de la fiesta y los sonidos mas comerciales lo que entonces era la vanguardia en sus primeros años.
#16 En Baleares no.
Aquí hasta inventamos nuestro propio ritmo.
Creadores del Balearic beat.
#16 Era una copia más bien del hardcore holandés, no del alemán, ¿no?
#72 Déjalo, no se le ve muy entendido.
Aunténtica basura que poco tenía que ver con la Ruta Destroy original de Valencia.
Menos mal que terminó.
Y no solo en Cataluña. En Madrid y alrededores había locales de ese corte como Voltereta (primero en la Plaza de los Cubos y luego en Pol. Urtinsa Alcorcón), Van Vás (Collado Villalba), The Omen (Moncloa), Over Drive (Crta. Extremadura) ... y tantos otros.
Música basura para gente basura.
Qué pesados, otra vez con el temita de la ruta, esto va ser como lo de la "movida madrileña", la música era pesima y los flipadillos de las pastillas mas.
#75 yo te puedo explicar como hacían la gran mayoría de canciones... Se compraban a peso y luego llegaba el dj o sala de turno y ponían el nombre. Bit o tempo se ganaron la vida muy bien con esto. Y luego que os expliquen la historia de las planchas de tempo que se enterraron bajo cemento como los atari de
A ver si encuentro algunos enlaces sobre esta historia...
#83 Esperando me quedo
#85 Pues... me he pegado un buen rato y no lo he encontrado pero el fundador de Tempo (la discográfica que supuestamente enterró los vinílos) tiene una historia bastante peculiar de la época de cuando Campoy se fue de MAX MUSIC y fundó VALE MUSIC: http://elpais.com/elpais/2015/05/29/eps/1432894707_819498.html
Ah, se echaba ya en falta. La noticia de la ruta del bakalao de la semana.
#84: Y yo el comentario "anti" de la noticia.
Ahora se reúnen en forocoches
estos prendas se quejarán hoy en día de la falta de oportunidades para la juventud
#30 ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? A ver si ahora los ejecutivos que se meten coca escuchando chiloud son mejores y merecen mejor trato.
La mayor parte de la gente que conozco ha ido a fiestas de estas, o bakalas, muchos hoy son padres de familia, regentan negocios, etc, etc. Otros quedaron por el camino.