OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
256 meneos
8774 clics
La estupidez y el doctorado: amigos inseparables

La estupidez y el doctorado: amigos inseparables

Hace poco vi a una vieja amiga por primera vez desde hacía muchos años. Ambos habíamos sido estudiantes de doctorado a la vez, ambos estudiando ciencia, aunque en áreas diferentes. Ella abandonó el doctorado, fue a la Escuela de Derecho de Harvard y ahora es una abogada senior para una gran organización medioambiental. Para mi sorpresa, me dijo que lo había dejado porque le hacía sentir estúpida. Después de un par de años de sentirse estúpida cada día, estaba lista para pasar página y hacer algo más.

| etiquetas: estupidez , doctorado
129 127 8 K 346
129 127 8 K 346
Meneo, aunque la palabra "estupidez" incluida en el título me parece una técnica demagógica para llamar la atención. Sustitúyase por ignorancia y dificultades enormes y entonces por mi perfecto. Porque hay que partir de la base de que ignorancia no significa estupidez. Lo que es estúpido es querer perpetuarla.
#4 Se entiende el concepto, pero hay matices:
1. Un estudiante precisa de buenas notas para acceder a becas
2. Los trabajos al final han de dar papers para tu curriculum.
3. Puedes dedicar tu trabajo a poner muchas cosas en duda, pero tienes un límite de duración para resolverlo.

Ahora mismo la burocratización de la Ciencia es la muerte de esa "ignorancia".
#6 No me atrevo a contestarte propiamente porque tu comentario me parece ambiguo. Por favor, aclárame a qué concepto te refieres en tu primera frase y entonces creo que estaré en condiciones de hacerlo
#7 me refiero a este comentario del artículo:

Los examenes preparatorios y la defensa de tesis están enfocados a poner al estudiante contra las cuerdas hasta que responde mal las preguntas o acaba por decir «no lo sé». El punto del examen no es ver si el estudiante consigue responder todas las respuestas bien. Si lo hace, entonces son los miembros del tribunal los que han fallado. El punto es identificar la debilidad del estudiante, en parte para ver dónde necesita invertir más esfuerzos, y

…   » ver todo el comentario
#10 Encuentro muy abstracto todo lo que me cuentas. Ya que me contestas por segunda vez y lo aprecio, no sé si confirmas, niegas o matizas lo que dije. Supongo que matizas, pero tampoco sé lo que matizas. Tú anterior comentario y éste los encuentro bonitos ejemplos de lógica difusa. Te pediría un pequeño esfuerzo por posicionarte un poco mejor... Te lo digo con mis mejores deseos...
#6 yo más bien diría que hay otro mal mayor, la endogamia/nepotismo.
El artículo es mucho más interesante de lo que parece con ese título y entradilla.

Estoy de acuerdo con #4 sobre el mal uso del término estupidez, sinceramente, creo que es un cebo para atraer lectores, pero no es adecuado. Ignorancia sí. De hecho debería ser un alegato a la ignorancia (desde el enfoque de saber que no se sabe, no de idiocracia)

A mí, que soy de notas mediocres, a veces me sorprende lo sensibles que son los empollones a una mala nota, independientemente del conocimiento que tengan de la materia
#24 Pues yo no la veo mal escogida. En el fondo, todos asumimos que somos ignorantes (bueno, todos todos, no), pero lo que les duele a algunas personas es sentirse estúpidas, aunque realmente no lo sean. Y enfrentarse a algo que en ciertos momentos te supera, donde no sabes cómo integrar tanta información, en lo que cuanto más avanzas más perdido te sientes porque cada vez se complica más y menos claro lo ves... te puede hacer sentir estúpido. Pensabas que iba a ser más fácil lidiar con ello y…   » ver todo el comentario
#4 La palabra sexo habría tenido más gancho.
#34 Una verdad como un templo :-D
Son unas reflexiones interesantes y lo explica bien. Yo por ejemplo, también decidí no hacer el doctorado por razones parecidas. Es un nivel de especialización brutal, y cada investigador/estudiante es una hormiguita contribuyendo al conocimiento humano con una fracción muy pequeña...puede que la parte que te toca a ti sea equivocarte, descubrir que algo simplemente no funciona, para que los que vengan después sepan mejor en qué dirección dar el siguiente paso. Me agobiaba pensar en dedicar…   » ver todo el comentario
#8 La verdad es que lo has descrito super bien.
A quien investiga, el hecho de descubrir ese pequeño error que dices, o crear una molecula nueva, o encontrar esa carta que se creia perdida...aunque no sea algo trascendental para la humanidad, ya le llena (por un tiempo). Si es algo gordo, la sensacion debe ser la pera! Como dices, te debe gustar el tema (aunque poca gente sigue justo con el de la tesis, pero si relacionado), pero tambien el proceso, el mundillo...y saber llevarlo (casi todo son rechazos: de becas, de proyectos, de articulos, de solicitudes de trabajo...) asi que hay que tolerar bien la frustracion. Los que se hacen famosos o triunfan son los menos, y normalmente, han pasado por toda esa carrera de obstaculos.
No se puede decir más en menos palabras, la defensa es una picadora de autoestima, y es realmente la prueba de fuego que dibuja la línea entre un estudiante profesional y un investigador.
#1 Me ha atraído el título, pero cuando he empezafo a leer me ha recordado el estilo de un libro de autoayuda. Al décimo párrafo lo he dejado.
#14 He leído solo unas líneas y he encontrado el primer patinazo en la traducción. Essay =/= ensayo.

Un essay es un artículo generalmente de opinión. En inglés se habla a menudo de los "essays" del Huffington Post o de Vanity Fair escritos por personas conocidas (no necesariamente versadas en escritura) sobre temas relevantes. Los textos ocupan una carilla.

En castellano el ensayo tiene una extensión mucho más grande: varias páginas, y suele estar escrito por un escritor más o menos profesional (periodista, novelista, profesor o estudiante en materia de humanidades). Los ensayos además se publican en revistas especializadas, no en prensa generalista y suelen incluir fuentes.

#FreeAssange
#1 Si después de un lustro investigando para hacer tu tesis, tienes problemas para defender lo que has hecho, tienes un problema. Puede que en tu tesis haya limitaciones o que hayas asumido algo que no le guste al tribunal, pero es lo que has hecho y ya no se puede cambiar.
#1 #27 precisamente la defensa es el "paseo" triunfal, te pueden plantear alguna pregunta más o menos complicada, pero nada insalvable.

Si te permiten defender es porque se ha considerado previamente que el trabajo es apto para la defensa y a menos que haya alguna guerra interna o "lucha de familias" de por medio, va a ser casi un trámite.

Otro tema es que te pongas nervioso aunque realmente te estés jugando relativamente poco.
#41 Totalmente cierto. Del tema en concreto de mi tesis, nadie del tribunal podía llegar a mi nivel y no es que esté vacilando, es que es así como debe de ser. Por eso, normalmente las preguntas suelen ser transversales, planteado relaciones entre lo tuyo y otras cuestiones. Nada por lo que preocuparse. Fue el mejor examen de mi vida. Disfruté mucho.
#41 Como dice #51, nadie sabe más que tu. Además, es muy probable que hayas presentado tu trabajo en congresos con un audiencia más hostil.
Hace poco encontré un vídeo que me grabaron en un congreso de una de mis primeras presentaciones (en inglés) hace muchos años. Ahora entiendo por qué en aquel momento nadie me hizo preguntas xD
Estoy convencido, y leyendo los comentarios más aún, que este artículo solo lo puede entender quien ha pasado por un doctorado.
#12 No he hecho ningún doctorado. Y lo entiendo perfectamente. Es parecido a lo que siempre he pensado: cuánto más sabes de una cosa, más te das cuenta de lo que te queda por saber. Y hay gente que cuanto menos sabe, más parece que está convencida de su verdad.
#12 "Pero aparte de todo eso, hacer una investigación relevante es intrínsicamente duro, y ningún cambio departamental, institucional o de política nacional logrará disminuir su dificultad intrínseca."

La clave de todo el artículo está resumida en esa frase junto a lo resaltado en negrita.

Realmente la inmensísima mayoría de investigaciones y tesis son una de estas dos cosas: o absolutamente banales a la vez que innecesariamente artificiosas (para ocupar páginas), o…   » ver todo el comentario
#12 Gracias a tu insinuación ya puedes formar parte del club de doctores de Menéame.
Para mi es el trabajo más maravilloso del mundo y no me agobia en absoluto el sentirme ignorante (eso ya lo sentía antes de hacer ningún doctorado). Con el paso del tiempo me di cuenta que hay algunas semanas que creo que voy a encontrar algo relevante y, dos semanas después, me doy cuenta que esa semana estaba en una dirección equivocada. Lo mismo al revés, semanas que parecían nefastas acabaron siendo las más productivas de mi investigación. Si no sufriese estos vaivenes del conocimiento, sufriría los vaivenes del viento mientras estoy subido a un andamio. Supongo que es cuestión de adaptarte y tomarlo como un trabajo como otro cualquiera.
#23 100% de acuerdo! Cuanto más se y más avanzo en mi carrera más me doy cuenta de que hay tantísimas cosas que no se! Antes del doctorado, pensaba que al acabarlo lo sabría "todo". Ay qué ilusa...
#23 totalmente de acuerdo, hay que tener más humildad para investigar...
"Estupidez", "Doctorado" y "Harvard"....
se admiten apuestas.... cual es la cuarta palabra que le falta al coctel??' <pista... es un nombre>
#2 tetas? :shit:
#3 con lo bien que habría estado en cultura aunque sea una historia de hace más de 10 años.
Voto, aunque esté cayendo, por los ejemplos que pone, especialmente el de profesor que después fue Nobel
#2 calzador
#5 casi!!! Te sobran dos letrillas...
#28 sobraban dos letrillas y faltaba ser sevillano xD xD xD
#28 No quería ponerte negativo. Perdón. Al deslizar, sin querer y no fui rápido para sacarlo.
#47 lo importante es ser rápido para meterlo :troll:
#2 contraer matrimonio. o lo que es lo mismo, estar casad...
#2 apellido y adjetivo al mismo tiempo
#2 FraCasado
#2 xD xD xD xD xD No lo habia pillado hasta que han ido dando mas pistas, lo reconozco. Pero es bueno :-D
#2 calzador?
#2 Trump??
#2 No es un nombre, es un estado civil.
Pues para ser una lectura "de interés",la veo un poco sosa. Parece que se tira 4 párrafos tratando de hacer que su conclusión suene acertada y magnífica, pero lo cierto es que podría quitar todo menos el último y la lectura no perdería nada, salvo quizá la anécdota en la que le pide ayuda a su colega.
Pues a mí quien a veces me saluda es algún antiguo amigo de estudios, pero amigas de estudios no saludan y si te ven hacen como que no te ven. Es más, incluso antiguas compañeras de trabajo tampoco saludan. No sé si será que yo espero a que me saluden primero a mí. Pensaba que pasaba solamente conmigo, pero a otros amigos les pasa lo mismo. Un compañero de trabajo me dijo "es que las mujeres son unos bichos", pero yo no lo creo, no sé, será que tienen otra forma de pensar y de ver las cosas.
Mierda de artículo. Y todo por terminar la carrera sin entender la diferencia entre "estudiante" e "investigador".
Hay un componente muy importante de creatividad en el trabajo investigador para el cual muchos no están capacitados. Qué sabes hacer con los conocimientos que te enseñaron para seguir avanzando. Como en el arte, la novedad que abre un nuevo camino prometedor es el distintivo del talento y de la maestría. La vocación hoy, más quizás que en el pasado, tiene como mayor impedimento una burocracia insaciable en la que se instala confortablemente la mediocridad.
De acuerdo con los que han dicho que el artículo se refiere más bien a la ignorancia que a la estupidez. Pero sí es cierto que esa ignorancia te hace sentir estúpido al principio, que es por donde comienza el artículo.

Creo que la cuestión es pasar de sentirte más estúpido que los demás investigadores a saberte tan infinitamente ignorante como ellos.
Si que tardó en comprender el "solo sé que no sé nada"... Bueno, seguro que ya lo sabia, pero básicamente es esto...
"Recuerdo el día en que Henry Taube (que ganó el premio Nobel dos años después) me dijo que no sabía cómo resolver el problema que yo tenía en su área.... siendo mi problema de investigación, tenía que ser yo el que lo resolviera. Una vez que afronté ese hecho, resolví el problema en un par de días"

Venga vaaaaaaa...
ATENCIÓN. El artículo no va de que los que hacen el doctorado son estúpidos. Leed el artículo por encima antes de menearlo por está razón (como me ha pasado a mí).
Estoy de acuerdo en que el artículo habla más bien de ignorancia e incertidumbre que de estupidez. Y me ha recordado una famosa cita de Feynman, en la que también aprovecha para defender de forma indirecta la actitud escéptica: “I can live with doubt and uncertainty and not knowing. I think it is much more interesting to live not knowing than to have answers that might be wrong. If we will only allow that, as we progress, we remain unsure, we will leave opportunities for alternatives. We will not become enthusiastic for the fact, the knowledge, the absolute truth of the day, but remain always uncertain … In order to make progress, one must leave the door to the unknown ajar.”

youtu.be/QkhBcLk_8f0
Y después estamos los que hacemos investigación en el campo de las ciencias sociales y ves cada inútil sacándose el doctorado que entiendes perfectamente cómo está el mundo. Cómo puede ser que una servidora con un nueve de media en la carrera le esté llevando su tiempo y esfuerzo y gente con un seis copiando lo lleven estupendamente. En el mundo de la investigación hay que arrimarse al sol que más calienta.
Muy bueno

menéame