Entrevista a Francisco Ibáñez, el mítico creador de personajes tan famosos como Pepe Gotera, ahora de actualidad por la publicación del álbum 200 de Mortadelo y Filemón: "El tesorero". En él, los agentes de la TIA reciben la llamada del Presidente del Gobierno para que investiguen al tesorero del Partido Papilar.
#1:
No os imaginaís el placer que da reeler todos los álbunes de Mortadelo y Filemón a las noches con mis hijas pequeñas. Nos partimos de risa los tres con el Gag del Chicharron, el Bacilón, Magin el Mago, las olimpiadas o los mundiales...
Qué grande es usted, Sr. Ibáñez. Le perdono hasta la disparidad de estilos, dibujantes y guionistas que han tenido sus historias...
#8:
P: ¿Cómo afectó la censura en época del franquismo en tus historias?
R: Conmigo no hubo demasiada, porque conociendo el paño, ya trabajaba con un ojo pegado en el papel y el otro puesto en la oficina de censura. Pero aun y todo, pasaron cosas. Como por ejemplo, en una de las páginas de la serie “13 Rue del Percebe” había una viñeta con una especie de Dr. Frankenstein que fabricaba sus monstruitos. Hasta que un día vino una página devuelta con el espantoso lápiz rojo que utilizaban. Nosotros pensábamos que había sido un error. Y cuando preguntamos por qué la habían tachado, llegó una carta de censura diciendo que aquello no podía ser porque aquel señor fabricaba seres humanos y el único que pude fabricar seres humanos es el Sumo Hacedor. Y como ese hubo más de un caso que era para mearse de risa.
Me he quedado sin palabras...
#2:
Ah, esos tomos de superhumor... Algunos los dejé machacados de tanto leerlos.
#11:
#8 Fíjate si será verdad que hasta el BOE de ayer lo recoge así.
No os imaginaís el placer que da reeler todos los álbunes de Mortadelo y Filemón a las noches con mis hijas pequeñas. Nos partimos de risa los tres con el Gag del Chicharron, el Bacilón, Magin el Mago, las olimpiadas o los mundiales...
Qué grande es usted, Sr. Ibáñez. Le perdono hasta la disparidad de estilos, dibujantes y guionistas que han tenido sus historias...
P: ¿Cómo afectó la censura en época del franquismo en tus historias?
R: Conmigo no hubo demasiada, porque conociendo el paño, ya trabajaba con un ojo pegado en el papel y el otro puesto en la oficina de censura. Pero aun y todo, pasaron cosas. Como por ejemplo, en una de las páginas de la serie “13 Rue del Percebe” había una viñeta con una especie de Dr. Frankenstein que fabricaba sus monstruitos. Hasta que un día vino una página devuelta con el espantoso lápiz rojo que utilizaban. Nosotros pensábamos que había sido un error. Y cuando preguntamos por qué la habían tachado, llegó una carta de censura diciendo que aquello no podía ser porque aquel señor fabricaba seres humanos y el único que pude fabricar seres humanos es el Sumo Hacedor. Y como ese hubo más de un caso que era para mearse de risa.
#8 Bueno, te puedes reír ciertamente, pero no tuvo consecuencias por lo que dice. Mucho peor es que te hagan la visa imposible o te echen, como sucede ahora por cualquier desliz que no agrade al tiranuelo de turno.
Lista de los dogmas proclamados por la Iglesia Católica
La Iglesia Católica proclama la existencia de muchos Dogmas, siendo 44 el número de sus principales dogmas. Ellos están subdivididos en 8 categorías diferentes:5
Dogmas sobre Dios
Dogmas sobre Jesucristo
Dogmas sobre la creación del mundo
Dogmas sobre el ser humano
Dogmas marianos
Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
Dogmas sobre los sacramentos
Dogmas sobre las últimas cosas
Hubo una época en que no concebía la idea de ir al baño sin llevar un Superhumor. Tuve que quitarme de la adicción con la metadona que fueron las etiquetas de los botes de champú
#14 Pues no estoy muy seguro, porque lo más parecido que conozco es lo de un partido que tenía una contabilidad en B, y el tesorero era lo que administraba y era por donde vinieron los problemas. No veo yo que exista una gran relación.
#17 Sí, pero pedirle rigor periodístico a un blog como éste... más bien entretenimiento y del justo
He leído algunas otras entrevistas a Ibañez y las preguntas tipo "llevas toda la vida, ¿has pensado en jubilarte?" "¿en qué ha cambiado la profesión en estos años?" "¿con qué personaje te identificas más?" se repiten casi siempre...
Rigor periodístico sería hacerle preguntas que de verdad le hagan tomar parte en la respuesta, que diga "Pues sí, el próximo número está basado en Bárcenas porque me parece una vergüenza la situación política actual" (o los motivos que le hayan llevado a crear este personaje)
Pero claro... el blog de una aseguradora le pregunta si en "13 Rue del percebe" tendrían un buen seguro de hogar
A la gente de Zaragoza le animo a visitar la exposición que sobre el genial Ibañez tenemos en el centro de historias (plaza San Agustin). Entrada libre. Una gran ocasión para conocer de cerca el mundo de este genial autor, historia viva del comic español y un auténico as del humor.
Muchos hemos aprendido a leer gracias a este gran señor, siempre crítico con la sociedad que le rodea, una persona humilde que nunca ha parado de trabajar, y hacernos reir.
Los primeros números de 13 rue son magníficos. Luego ya se van repitiendo, se van perdiendo los running gags, los chistes se van volviendo más convencionales...
Yo leo estas entrevista con mucho cariño pero, desgraciadamente, todas me parecen iguales, con las mismas preguntas y las mismas respuestas.
¿Nadie va a salir se del camino marcado o es que se pactan para que sea así? ¿Nadie le va a preguntar por los plagios a Franquin, por ejemplo? No lo digo en el mal sentido, pues con la cantidad de trabajo que tenía ese hombre, inspiración tenía que buscar en algún sitio. Además, quien más, quien menos, lo ha hecho. El mismo Monteys lo ha confesado.
Pero hacer preguntas que ayuden a conocerlo mejor (su relación con otros dibujantes, su conocimiento de autores extranjeros) resultaría mucho más interesante que estas tertulias amables. Y creo que son preguntas que se pueden hacer sin que se sintiese ofendido.
#29 Es que sobre plagios prácticamente toda Bruguera calcaba a los franceses.
Y el cine español copia a escondidas obras de escritores españoles, sobre todo muchos catalanes en obras urbanas "underground" destinadas al público juvenil.
O si no las series:
Manos a la obra -> Pepe Gotera y Otilio
Cuéntame -> Zipi y Zape sin gemelos. No es coña.
Aquí no hay quien viva/LQSA -> 13 Rue del Percebe
#34 Ya, si he puesto el ejemplo de los plagios porque es un tema que interesa, no por vilipendiarlo sino porque es interesante de qué autores y personajes vienen algunas de las historietas, cómo accedía al material, si domina el francés,... Y cualquier otra pregunta relacionada con a quienes admira (he leído que a Raf, que a Vázquez) o seguía. O qué materiales utiliza para trabajar. Quisiera algo más especializado, más técnico, y menos basado en la nostalgia. No tengo ningún interesar en dejar mal a Ibáñez, al que le debo muchos buenos momentos y recuerdos.
Comentarios
No os imaginaís el placer que da reeler todos los álbunes de Mortadelo y Filemón a las noches con mis hijas pequeñas. Nos partimos de risa los tres con el Gag del Chicharron, el Bacilón, Magin el Mago, las olimpiadas o los mundiales...
Qué grande es usted, Sr. Ibáñez. Le perdono hasta la disparidad de estilos, dibujantes y guionistas que han tenido sus historias...
#1 Y Chapeau el esmirriau, y la caja de los 10 cerrojos.
#22 Riau Riau
Ah, esos tomos de superhumor... Algunos los dejé machacados de tanto leerlos.
P: ¿Cómo afectó la censura en época del franquismo en tus historias?
R: Conmigo no hubo demasiada, porque conociendo el paño, ya trabajaba con un ojo pegado en el papel y el otro puesto en la oficina de censura. Pero aun y todo, pasaron cosas. Como por ejemplo, en una de las páginas de la serie “13 Rue del Percebe” había una viñeta con una especie de Dr. Frankenstein que fabricaba sus monstruitos. Hasta que un día vino una página devuelta con el espantoso lápiz rojo que utilizaban. Nosotros pensábamos que había sido un error. Y cuando preguntamos por qué la habían tachado, llegó una carta de censura diciendo que aquello no podía ser porque aquel señor fabricaba seres humanos y el único que pude fabricar seres humanos es el Sumo Hacedor. Y como ese hubo más de un caso que era para mearse de risa.
Me he quedado sin palabras...
#8 Bueno, te puedes reír ciertamente, pero no tuvo consecuencias por lo que dice. Mucho peor es que te hagan la visa imposible o te echen, como sucede ahora por cualquier desliz que no agrade al tiranuelo de turno.
#9 Hombre...con la censura sobre ese personaje contribuyen al poder de la iglesia a la cual no se le podía discutir su dogma de la creación.
#20 No entiendo el comentario, pero se te reconoce alguna buena voluntad.
Por cierto, la Creación no ha sido definida como dogma. Para tu mera información.
Lista de los dogmas proclamados por la Iglesia Católica
La Iglesia Católica proclama la existencia de muchos Dogmas, siendo 44 el número de sus principales dogmas. Ellos están subdivididos en 8 categorías diferentes:5
Dogmas sobre Dios
Dogmas sobre Jesucristo
Dogmas sobre la creación del mundo
Dogmas sobre el ser humano
Dogmas marianos
Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
Dogmas sobre los sacramentos
Dogmas sobre las últimas cosas
#28 A mi entender parece que si.
#30 ¿Y de dónde cojones sacas esa lista? ¿De un libro del Carrefour?
#31 Como no tengo ni idea he mirado en la Wikipedia -Dogmas de la iglesia Católica Apostólica Romana.
#9 Siempre puedes probar con la Máster card
#23 No me había dado cuenta de la errata, jaja...
#8 Fíjate si será verdad que hasta el BOE de ayer lo recoge así.
Hubo una época en que no concebía la idea de ir al baño sin llevar un Superhumor. Tuve que quitarme de la adicción con la metadona que fueron las etiquetas de los botes de champú
#3 Ojalá una clínica especializada en adicciones que tuviese un programa para quitar la adicción del Superhumor para ir al baño.
#4 ojalá plastificase el super humor para el baño.
El pobre quedó hecho en sus últimos días una bola sin tapas.
Eso de un tesorero que ha vaciado las cuentas del Partido Papilar me suena, ¿Qué será?
#14 Pues no estoy muy seguro, porque lo más parecido que conozco es lo de un partido que tenía una contabilidad en B, y el tesorero era lo que administraba y era por donde vinieron los problemas. No veo yo que exista una gran relación.
Ojalá el entrevistador hubiera estado al nivel del entrevistado. Dichoso periodismo moderno.
#13 ¿Periodismo? Es el blog de una aseguradora...
#16 Una entrevista no deja de ser un diálogo periodístico, ¿no?
#17 Sí, pero pedirle rigor periodístico a un blog como éste... más bien entretenimiento y del justo
He leído algunas otras entrevistas a Ibañez y las preguntas tipo "llevas toda la vida, ¿has pensado en jubilarte?" "¿en qué ha cambiado la profesión en estos años?" "¿con qué personaje te identificas más?" se repiten casi siempre...
Rigor periodístico sería hacerle preguntas que de verdad le hagan tomar parte en la respuesta, que diga "Pues sí, el próximo número está basado en Bárcenas porque me parece una vergüenza la situación política actual" (o los motivos que le hayan llevado a crear este personaje)
Pero claro... el blog de una aseguradora le pregunta si en "13 Rue del percebe" tendrían un buen seguro de hogar
Maravilloso este hombre. Qué buenísimos recuerdos. Mi buena ortografía se la debo a él.
#12 No tenemos agüela eh?
El 8 de abril (creo que es el día que sale a la venta) me la compro.
#36 Grijalbo, sí.
Que GRANDE es este hombre.
La de cómic suyo que habré leído.
Ibáñez, genial como siempre
A la gente de Zaragoza le animo a visitar la exposición que sobre el genial Ibañez tenemos en el centro de historias (plaza San Agustin). Entrada libre. Una gran ocasión para conocer de cerca el mundo de este genial autor, historia viva del comic español y un auténico as del humor.
Mortadelo es ETA
Muchos hemos aprendido a leer gracias a este gran señor, siempre crítico con la sociedad que le rodea, una persona humilde que nunca ha parado de trabajar, y hacernos reir.
Los primeros números de 13 rue son magníficos. Luego ya se van repitiendo, se van perdiendo los running gags, los chistes se van volviendo más convencionales...
#15 Rebolling Street es cojonudo, búscalo.
#33 Fue la reinvención de 13 Rue... porque los derechos los mantenían otros.
Yo leo estas entrevista con mucho cariño pero, desgraciadamente, todas me parecen iguales, con las mismas preguntas y las mismas respuestas.
¿Nadie va a salir se del camino marcado o es que se pactan para que sea así? ¿Nadie le va a preguntar por los plagios a Franquin, por ejemplo? No lo digo en el mal sentido, pues con la cantidad de trabajo que tenía ese hombre, inspiración tenía que buscar en algún sitio. Además, quien más, quien menos, lo ha hecho. El mismo Monteys lo ha confesado.
Pero hacer preguntas que ayuden a conocerlo mejor (su relación con otros dibujantes, su conocimiento de autores extranjeros) resultaría mucho más interesante que estas tertulias amables. Y creo que son preguntas que se pueden hacer sin que se sintiese ofendido.
#29 Es que sobre plagios prácticamente toda Bruguera calcaba a los franceses.
Y el cine español copia a escondidas obras de escritores españoles, sobre todo muchos catalanes en obras urbanas "underground" destinadas al público juvenil.
O si no las series:
Manos a la obra -> Pepe Gotera y Otilio
Cuéntame -> Zipi y Zape sin gemelos. No es coña.
Aquí no hay quien viva/LQSA -> 13 Rue del Percebe
#34 Ya, si he puesto el ejemplo de los plagios porque es un tema que interesa, no por vilipendiarlo sino porque es interesante de qué autores y personajes vienen algunas de las historietas, cómo accedía al material, si domina el francés,... Y cualquier otra pregunta relacionada con a quienes admira (he leído que a Raf, que a Vázquez) o seguía. O qué materiales utiliza para trabajar. Quisiera algo más especializado, más técnico, y menos basado en la nostalgia. No tengo ningún interesar en dejar mal a Ibáñez, al que le debo muchos buenos momentos y recuerdos.