Publicado hace 2 años por LosSolidarios a gastromimix.blogspot.com

“La Cocina Española Antigua” recoge 583 recetas antiguas o tradicionales, algunas de ellas alojadas en el olvido y otras muy presentes hoy en día. Doña Emilia manifiesta haber probado, que no comprobado, un 30% de estas recetas. Unos 200 platillos catados, ahí es nada.

Comentarios

D

Tengo yo un par de libros antiguos de cocina como tesoros, mil un formas de preparar el bacalao y el otro que ahora no recuerdo de recetas españolas con poemas y lleno de faltas de ortografía...

skaworld

#1 #3

PasaPollo

#1 #3 Dumas tiene también un apartado para la cocina española en su obra gastronómica. En el viaje que hace se muestra bastante despectivo con cosas "sacrosantas", como el gazpacho que se tomaba de postre y que le merece un desprecio muy gabacho, pero cuando pasa su obra a limpio sí rescata algunas. En concreto los cocidos (creo que la olla podrida de Valencia es su favorita) y el jamón gallego (cosa curiosa; algunos entienden que se refiere al lacón). Eso sí, le mete muchas hostias al queso y al vino hispanos.

themarquesito

#14 Sí, los comentarios de Dumas y su desprecio general por la cocina española son conocidos, no digamos ya lo de los vinos que apuntas.
La cosa cambió bastante cuando Espartero y su socio el marqués de Murrieta introdujeron la uva Cabernet-Sauvignon (también llamada Temoranillo) en la Rioja.

#15 Me gusta más "La cocina del mercado", de Paul Bocuse.

DangiAll

#1 En la televisión de Aragón tienen el programa de Fogones tradicionales producido por el grande Eugenio Monesma donde van por los pueblos para probar las recetas típicas cocinadas de la forma tradicional.

Recomiendo ver mas de los programas de Eugenio Monesma, el de Oficios Perdidos y La Construcción Tradicional sobre todo

Melni_bone

#11 Siempre recordaré a mi abuela: ".....para este bizcocho...(una retahila de ingredientes).... y levadura Lacamita........"
Dos semanas después, le pregunté: ¿abuela puedo usar otra marca de Levadura?. Se jartó de reir de mí....Quería decir levadura la que admita.

Kyoko

#19 Hay que decir que a la que sabes algo de cocina, empiezas a tener tics de abuelas cocineras. Y que hoy en día hay mucha gente que no tiene los mínimos conocimientos base, de los que se aprenden a base de cocinar.
Un par de ejemplos. Le pase una receta a una amiga y me pregunta, pero cuantos minutos exactamente tarda en cocerse? y yo, pues una media hora pero puede ser menos o mas, lo pruebas a ver... Se le puso cara de pánico absoluto.
Otro, le dije a mi marido (que sabe mucho de bricolaje pero poco de cocina) que hiciera unos filetes de pollo empanados que yo no llegaba a tiempo para la cena. Pues me llamó alarmado que sabía que tenía que poner harina, huevo y pan rayado (algo es algo) pero no sabía en que orden...

SrTreC

#21 yo, me fijo en mi abuela, aprendí a cocinar gracias a ella. Pero la manera de manipular los objetos y los ingredientes, no lo he visto a ninguno de sus hijos/as. No se si habrá sido por su época, por la falta de materia prima u herramientas, pero es algo que siempre me llamo la atención.

Moderdonia

Terminar un libro de recetas con un "pero aquí os dejo el teléfono del Telepizza por si acaso".

Si las recetas son tan antiguas seguro que hay alguna hecha con carne humana.

yolibruja

#8 se premia la imbecilidad más grande hoy?

AlvaroLab

Yo compré ese libro hace un par de años. Tiene 2 libros: La Cocina Española Antigua y La Cocina Española Moderna.

Son bastante bonitos por dentro, parece una impresión antigua. La verdad no he probado ninguna receta pero son como si te diera la receta tu abuela por teléfono. No esperes cantidades e ingredientes bien estructurado...

Aún así, me encantan esos libros!

Kyoko

#6 Si, yo tengo un par de libros antiguos y dan muchas cosas por sabidas que hoy en día, ni pajolera idea la mayoria de los mortales.
Son como las recetas de las abuelas pero impresas: "Se coge tal y tal, un puñado de tal, y se cuece hasta que esta hecho".

frg

#6 ¿Unos libros de recetas que "te encantan", pero de los que no has probado ni una receta?, ¿compras los libros por metros y colores para llenar estanterías?

Kyoko

#13 A ver, los de tipo antiguo los compras mas bien como curiosidad. Otra cosa son los modernos, que si veo que no los uso, fuera, que tengo un espacio de estantería limitado...

AlvaroLab

#13 Si, me gusta mucho cocinar y colecciono libros de cocina. Tengo varios libros de los que no he cocinado nada. Me gusta tenerlos.

frg

#28 ¿Eso no es la definición de fetichismo?

AlvaroLab

#29 Lo mio con la comida bordea lo sexual... No puedo denegarlo. roll

e

¿Y no conocéis el libro de "1080 recetas de cocina de Simone Ortega"?
Es un clásico junto a "La salud por el ajo y el limón" que todos los abuelos mencionan en las comidas familiares.

SON_

#15

SrTreC

Yo aún puedo disfrutar alguna vez que otra de los pucheros de mi abuela. La mujer, con 90 años, le enseño a cocinar su abuela. Me siento afortunado haberme criado con las recetas clásicas que al menos llevan 5 generaciones en mi familia.

s

El que siempre ha estado en mi casa

SON_

Maravilla de recetas pero difíciles de llevar a cabo hoy en día por la calidad de alimentos y el tiempo que lleva hacerlos.

Se me ha venido a la cabeza el 1080 de Simone Ortega y también algún libro de recetas de esos que son lascivos y pecaminosos como el de Afrodita de Isabel Allende:

'Gula y lujuria, que tantas locuras nos hacen cometer, tienen el mismo origen: el instinto de sobrevivencia. El vínculo entre la comida y el goce sensual es lo primero que aprendemos al nacer'

Arroz con rata.

PasaPollo

#9 a.k.a paella original.

D

#9 Comer rata no es propio de veganos lol

M

Qué de apellidos!

#2
Menuda gilipollez.

yolibruja

Yo tengo las 1080 recetas de Simone Ortega, y y he preparado bastantes de ellas.
En cuanto a los libros de cocina antigua, normál que se den los ingredientes por medidas subjetivas: una pizca de tal, un pellizco de cual, un puñadito de esto...
No tenían básculas de precisión, ni cronómetros con alarma para medir el tiempo.
Mi abuela decía que un huevo pasado por agua era un padrenuestro, y yo le decía: pero abuela, cómo de rápido lo digo? y ella respondía: ah, no sé, a mí me sale.

SrTreC

#22 ese libro debía venir con las cocinas en los años 80. Conozco a mucha gente que lo tiene. Como otro de Arguiñano que sale su cara joven cual bebé.