OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
170 meneos
3204 clics
La dirección de fotografía de 'Ciudadano Kane': cuando dos genios logran la excelencia

La dirección de fotografía de 'Ciudadano Kane': cuando dos genios logran la excelencia  

'Ciudadano Kane' fue la primera película de Orson Welles y consiguió una fotografía que nos marcó a todos. La rodó en 1940 con solo 25 años. El estudio RKO (que distribuyó las primeras películas de Disney y algunos clásicos como 'King Kong' o la fabulosa 'La fiera de mi niña') le dio carta blanca después del inesperado éxito que tuvo con la adaptación radiofónica de 'La guerra de los mundos' de H.G. Wells en 1938, en la CBS.

| etiquetas: ciudadano kane , orson welles , gregg toland , rko , dirección fotografía
90 80 0 K 214
90 80 0 K 214
#7 Es la película más influyente de la historia del cine. Si se hiciera hoy, técnicamente (me refiero a cómo está rodada plano a plano) seguiría siendo una película rodada de forma fuera de lo habitual y extraordinariamente sofisticada. Cómo se cuenta la historia también está fuera de lo normal (la linea temporal es compleja), y su fotografía parece completamente actual. Pese a su complejidad, el argumento se sigue perfectamente. Si además le añades que es una crítica al poder político y mediático... ya me dirás cuáles son mejores.
Magnífica película, especialmente desde el punto de vista técnico fotografía y montaje, sin desdeñar el artístico que es realmente estupendo, pero en los 2 primeros es una de las más grandes de la historia del cine.
Buen artículo.
#5 Y su contenido. La gran crítica al poder de manipulación de la prensa es algo que también la hace muuy grande .
#6 No la he visto, pero me has recordado esa misma critica de otra pelicula con varios Oscar, la pelicula “Network, un mundo implacable” de 1976.
#10 uy! no la he visto... me la apunto :-)
#12 #10 Anímate. No son los vengadores pero se ve bastante bien. Vamos, que no es un pestiño infumable gafapasta.
#15 sí que la veré si es fácil de encontrar :-)
#17 Pues no es tan fácil, porque por supuesto en los sitios habituales no está (ni esta ni casi ninguna de antes del 2000). Tira del emule y de paciencia.
#18 lo intentaré... gracias :-)
#5 Sin duda es magnífica, pero eso que hacen muchos de declararla como "la mejor película de la historia" me parece excesivo. A mí ni siquiera me parece la mejor película de Orson Welles.
Aunque supongo que esto ya es cuestión de gustos...
Asombrosa, hay planos inolvidables en esa película.
Rodada hace casi 80 años, un director sin experiencia y una fotografia fabulosa jugando con luces y sombras.

Ahora comparar con la experiencia ,presupuesto y medios del ultimo episodio de Juego de tronos

8x03 "si quieres cargamos John Snow pero no se ve un cojon"
#8 ome, siendo como es un capítulo oscuro que ocurre de noche no es TAN oscuro... Le echaría la culpa más bien a las pantallas de móviles e ipads y sobre todo al streaming mierdero de HBO que comprime demasiado y quita un webo de calidad... Yo he visto el capítulo sin mayores problemas en mi tele, pero descargado en calidad HD claro...

Por cierto que no me ha gustado demasiado aunque prefiero no decir nada no vayamos a que se me cuele algún spoiler, pero muchas cosas estúpidas/absurdas/tontas tiene... Ciertamente estoy de acuerdo en que con muchos menos medios antes se hacían mejores películas, hay una falta de talento brutal en los cineastas de hoy día que ceden demasiado a las trampas del CGI para tapar lo demás....
RoB #1 RoB *
Hace muchos años, pude verla en pantalla grande en el hoy derruido Teatro Bretón de Salamanca en uno de aquellos ciclos de 1000 pelas seis pelis.
Todo el mundo conoce el agujero de guion del que habla el articulo. ¿Si Kane muere solo?, ¿quien escucha su ultima palabra?
#11 ñeñeñe :-)
Los favores se pagan. Lo prometido es deuda.
Los favores se pagan. Lo prometido es deuda.
Ni caso me equivoqué.

menéame