Hace 15 días | Por zanguangaco a elmundotoday.com
Publicado hace 15 días por zanguangaco a elmundotoday.com

Tras años sospechando de mentiras en el noticiero, la Policía Judicial y la Comisaría General de la Policía Científica han concluido hoy una investigación que confirma que el artista Nacho Cano acabó con la vida de Mario Postigo asestándole tres puñaladas, la última de ellas en el pecho, la que le mató. El crimen, atribuido hasta ahora a dos drogadictos en plena ansiedad, se ha resuelto gracias a la esposa de la víctima, que fue testigo desde el portal, y del análisis del cadáver exhumado. «Todo esto lo ha orquestado la Policía, es como la Sta

Comentarios

Pablosky

#3 #5 Pensaba que por una vez a El Mundo Today le bastaba con coger la noticia de verdad y publicarla tal cual sin cambiar ni una coma para tener algo delirante entre manos, pero se han superado los muy cabrones lol

joffer

#3 no veas, no sabía esto

Un_señor_de_Cuenca

#10 Y yo, 35 años después...

Acido

#17

La canción se publicó en 1986, hace 38 años.

La muerte de Mario Postigo a saber cuando sería... quizá en el 83, por decir algo. El artículo muestra un recorte de prensa del año 1977.

PapoFrito

#3 #8 #17 #31 #46 No quiero pinchar el globo pero... ¿no será un poco invent?

Como dice #30, el artículo solo muestra un recorte de prensa que básicamente muestra una entrada del 33 norte, que es de 1977.
Pero no sale ningún otro enlace, ni noticia, ni nada. He buscado por San Google y nada de nada. De hecho dicen que los nombres de Mario Postigo y María los usaron después para un musical de Hoy no me puedo levantar. No parecen nombres reales, mientras que en la noticia esta hablan de que "Mario Postigo era muy querido".

Además que lo que cuenta el artículo es básicamente lo que dice la canción y poco más. Y un "personas que conocen la historia dicen que...". ¿De dónde salen esas personas que "dicen que"...? ¿De burbuja info?

Ya digo que no he encontrado más referencias al respecto, lo cual es curioso teniendo en cuenta que es el supuesto suceso real que se supone habría sido el inspirador de la canción de Mecano, además de tener otros elementos bastante curiosos como que el "noticiero" dijera que dos yonkis mataron a Postigo, y sin embargo para los que cantan sobre el suceso está claro que fue el amante.

¿Le pasó algo al amante? ¿Fue detenido? ¿Fueron los yonkis esos a prisión al final? ¿Realmente "el noticiero" era tan tonto de no darse cuenta de lo que tan evidente era para Jose María Cano, Ignacio Cano y Ana Torroja? ¿Rectificó el noticiero en algún momento? ¿Por qué el amante se carga de un navajazo a Mario, a cuento de qué? ¿Por verse descubierto? ¿Le atacó Mario antes? ¿O simplemente es que convenía que muriera Mario para así llevarse las "tres cruces" como las "tres conchas" de Demolition Man? Raruno que no haya ninguna referencia de eso en ningún sitio...

No sé, no dudo que la historia esté inspirada en cosas que han podido pasar, o que lo de "el 33" esté inspirado en ese local de Tenerife. O que hubiera alguna historia por ahí real con cuernos de por medio y navajazos mañaneros. Pero lo demás...

PapoFrito

#59 Añado:

Aquí en este otro blog cuentan que la tal María con quien estaba era con una chica (navajera, por lo visto), y que los periódicos de la época dicen que "María quedó detenida". ¿Por qué María? ¿Y la novia navajera qué?

https://www.elescenariodelosclasicos.com/verarticulo.php?codart=2332

En fin...

Acido

#60 #59

Encontré una evidencia de la discoteca "33 norte" fue alguna vez "local de ambiente", es decir, de homosexuales.

https://www.todocoleccion.net/documentos-antiguos/tarjeta-visita-card-publicitaria-o-simil-33-norte-discoteca-ambiente-gay-monitor-s-c-tenerife~x60273503

En Instagram vi un vídeo de una mujer que hablaba de Cruz de Navajas y que decía que en Madrid hay un local llamado 33 que es de lesbianas. No sé si el nombre 33 es una alusión sutil a dos pares de tetas a modo de emoticono.


Este dato me hizo pensar si en la época de Franco existían locales de ambiente o si fue algo que se legalizó después.

Y buscando llegué a otra noticia de que en el año 1971 hicieron una gran redada en un local de Torremolinos que era de ambiente, y detuvieron a unas 300 personas. Al parecer en el local había chicas haciendo top-less en un espectáculo y eso no debía estar permitido en esa época (el destape llegó después).

Entonces pensé si la "redada en el 33" de la que habla la canción sería por asuntos sexuales... en lugar de ser por tráfico de drogas.

Siguiendo pensando sobre el año, comprobé el autor de la canción, que fue José María Cano al 100%. De hecho, cuando salió en el disco del año 1986 tanto Nacho Cano como Ana Torroja se opusieron a que esa canción fuera la primera de la cara B del LP, ya que esa canción no les gustaba nada a ellos. Miré el año de nacimiento de José María Cano, 1959, mismo año que Ana Torroja. (pero Nacho nació en 1963). Entonces, sumando 18 años de edad a 1959 da 1977... Es decir, es posible que José María estuviera allí y con edad suficiente como para salir de juerga, mayoría de edad.

En alguno de los artículos leí que decían que el suceso, la muerte de Mario, ocurrió a finales de los 70... lo cual dejaría el marco temporal entre 1977 y 1979 ambos incluidos.
El año 1979 fue cuando aparecieron en TVE por primera vez, su debut, cantando la canción "Al alba" (de Aute): Jose María Cano como cantante principal, Ana Torroja haciendo coros... Y Nacho Cano, que debía tener 16 años, solo tocaba una guitarra sentado.


Otra cosa que me pareció peculiar de la letra fue la rima de "Postigo" con "testigo". Y me planteo si el apellido no es real... elegido solo para la rima. Es obvio que una canción no tiene que ser 100% fiel en todos los datos ¿no? Quien sabe, quizá no trabajaba en el 33, ni volvió a las 5 menos 10.
Sin embargo, los nombres María y Mario, suponiendo que el suceso ocurrió, me parece menos probable que fuesen inventados. Es cierto que la canción dice "María con compañía" pero no parece una rima y en caso de serlo no parece una rima difícil como para que el nombre María sea sospechoso de ser falso. Además, María es un nombre muy común...

La grabación de la canción se dice que fue entre 1985 y 1986.
La composición, no sé... pudo ser entre 1977 y 1985.

¿Por qué María fue detenida??

Pudo ser por colaboración en un "asesinato" / homicidio. O pudo ser ella quien asestó las puñaladas a Mario...
La canción habla de "3 cruces":

*(1) Una en la frente, la que más dolió
[Nota: el significado puede ser que lo que más le dolió a Mario fue que su esposa lo traicionara... También está la frase hecha "la primera en la frente", aunque esto es cuando algo empieza muy mal]

*(2) Otra en el pecho, la que le mató

*(3) Y otra miente en el noticiero

Parece razonable pensar que las tres "puñaladas traperas" (cruces) las hubiera hecho la misma persona... por tanto, su esposa.
Primero su esposa le engañó, le fue infiel, le traicionó.
Segundo, la misma María le clavó la navaja.
Tercero, mintió diciendo que habían sido dos drogadictos y que ella lo vio desde el portal.
Además, la canción deja claro que ese matrimonio funcionaba mal, ella le esperaba medio desnuda y cuando él llegaba quería cama, pero otra variedad. Y ella mojaba las "ganas" (¿las canas?? ¿las canas al aire?? ¿infidelidades?) en el café.

Cuando la canción dice en el estribillo "Cruz de navajas por una mujer" admito que siempre pensé que eran dos hombres peleándose por la misma mujer... Pero ahora conociendo más detalles sé que el 33 está relacionado con Santa Cruz (de Tenerife)... esa podría ser la "cruz" y no "cruzarse navajazos" ni hacer una señal con forma de cruz al clavar la navaja.
Y quizá "por una mujer" no se refería a que fuese pelear "por María" sino "a causa de una mujer" que se entrometió en un matrimonio, la nueva novia (amante) de María... Por esa mujer podría ser a lo que se refería la letra. Sería el colmo si la amante se llamase Cruz o Mari Cruz... O que María tuviese de apellido Cruz, como Penélope Cruz, que fue años después (~1992) novia de Nacho Cano, y luego de Tom Cruz, digo Tom "Crus".

Por supuesto, la amante pudo ser quien mató a Mario y la detención de María pudo ser por otro motivo: por ejemplo, denuncia falsa (acusar a otros, unos drogadictos, de un delito a sabiendas de que son inocentes). O por encubrimiento de la asesina. O por colaboración... si le dio la navaja a la asesina o algo así, sería cómplice, una colaboración necesaria para haber llevado a cabo la muerte.

ElPerroDeLosCinco

#59 ¿Eres negacionista del postiguismo? ¿No sabes que es parte de la Agenda 2030, o es precisamente por eso?

sauron34_1

#3 la verdad es que la canción es difícil de descifrar sin conocer la historia real. Tú sabes cuantos años haciendo teorías me pasé? Por estas cosas merecen la pena Meneame

m

#31 A ver, es que las canciones de Mecano... telita. A la gran mayoría es inútil buscarle el sentido a la letra.

j

#35 Vamos a ver, que no son Héroes del silencio.

m

#42 ajJJAjA

BiRDo

#35 Entre miles de tornillos viven en Japón, son más de un millón

sauron34_1

#50 si conoces esa canción es que has sido fan eeeh, que no es muy conocida.

BiRDo

#53 Soy curioso por naturaleza y tuve una adolescencia, como todo el mundo

daphoene

#31 ¿ Complicado por qué ?

sauron34_1

#51 creo que te has equivocado al citar, es posible?

daphoene

#52 No, no, te he citado bien, no entiendo que sea difícil descifrar la historia, salvo algunas partes de la letra que son un tanto ininteligibles, como lo de "y otra miente en el noticiero..." que no tiene mucho sentido para referirse a la tercera cruz.

sauron34_1

#54 claro y todo lo de”dos drogadictos en plena ansiedad…” no me cuadraba para nada con el resto.

daphoene

#55 Ya, se ve que es la parte que alegan María y el amante.

Es cierto que algunas cosas dan lugar a conjeturas, pero quizá especialmente por lo forzado de algunas expresiones en ese tramo. Leído se entiende mejor que escuchado.

Edito: de hecho, yo de chaval pensaba que hablaba de un suicidio, y que el hombre se hacía tres cruces con una navaja

ElPerroDeLosCinco

#3 Anda la mar. No tenía ni idea de que la canción contaba una historia real. Nunca entendí lo de "el 33". Y por lo visto también entendí mal esta parte:
La última de las estrofas de la canción habla de las tres cruces que afectan a Mario. La primera, "una en la frente, la que más dolió", se refiere a la traición y la mentira de su esposa. La segunda, "otra en el pecho, la que le mató", hace referencia a la herida que le ocasionó el amante de María.

Pensaba que literalmente le dieron una puñalada en la frente, y siempre me pareció razonable que eso doliera mucho.

Guanarteme

#46 ¡Perrete!

Yo todavía estoy flipando al ver que fue una historia real, aquí en Canarias y que la la canción relatase tan fiel a los hechos.

m

#4 ni color.

asbostrusbo

#1 me lo he creido

neo1999

#2 Ademas menor de edad. Ella le dijo 17, no quiso desconfiar. Pero es que ni mucho ni poco no vio de dónde agarrar.

P

También mató de vergüenza a la familia de Miguel Angel Blanco.

Guanarteme

#7 ¿Cómo fue eso? A ver San Google....

JO-DER:



Sí que estaba potente la farla, sí.....

Meinster

#25 Yo creo que al que mató de verdad es a Lauren Postigo, para robarle el peluquín.

onainigo

El mejor de la historia de EMT lol lol lol lol lol

Un_señor_de_Cuenca

Este sujeto tiene muchos crímenes a sus espaldas, como "no hay marcha en Nueva York/ y los jamones son de York".
He visto maras salvadoreñas menos dañinas que esa letra.

millanin

#19 Es del hermano.

vvega

#19 York con York rima 😙 👌

Rufusan

Sorpresón, me he caido del somier taciturno que usar por turnos.

Cart

#15 Fijate, han puesto por fin el back to the top.

vvega

#43 «La del 27 disfruta con mi tete» no fue su mejor trabajo, te lo admito, pero Rubén Darío es coetáneo de la Generación del 98, y «Mi chocho para el 98» tiene temazos como,«¡Ay Azorín, me haces tilín!», «Lo que perdí en Cuba ;)», «El pincho moruno de Unamuno» o «Pío, Pío, me has hecho un lío».

Caravan_Palace

Insisto en el final de la canción bailando salsa

Te pasas "toa" la noche en vela,
bailando hasta la tarantela
Cuando veas merodeo
acompáñala al aseo
-Las tías te sacan te sacan
te sacan las pelas
Si le chirría el cojinete
acompáñala al retrete

-Y así acaba esta cantinela

vvega

#18 ¿No te has enterado del nuevo disco que ha sacado Leticia Sabater cantando Prosas Profanas?

Un_señor_de_Cuenca

#39 No me interesa, el anterior que sacó de poemas de la Generación del 27 no me gustó.

Ratoncolorao

He llorado tanto, pero tanto de la risa

reithor

La foto hace honor a la letra de la canción, pero faltaría el otro drogadicto en plena ansiedad.

Ranma12

De las mejores canciones de Mecano.
La compuso José María, valga la redundancia.

s

Dicen que le han pillado cuando iba a tomar un barco para huir a Venus.

Mltfrtk

Me ha pillado esta vez EMT lol

sauron34_1

Sé que soy repelente, pero Cruz de navajas es del hermano.

j

#32 Parece un error policial.

MoñecoTeDrapo

Pero... contestastes que no

lvalin

Nacho Cano me la toca con la mano.

KebaBayuYesUR404

¿dónde está Lamela? ¿No aprecia indicios de terrorismo?

victorjba

Quería volar pero lo único que hace es hundirse

PapoFrito

#58 Eso se lo dijo a los "dos drogadictos en plena ansiedad". Por eso se llevó el navajazo.

jandro_angelnegro

Alegaba que no fue él, que fueron dos drogadictos en plena ansiedad

T

Madre mia, de los mejores articulos de EMT. Realmente buenisimo

Llaqui

Hizo un Colmenero...

Z

Y por montarse sin licencia Hawaii y Bombay en su piso.

ramarpi

¿Tendrá un barco preparado para irse a Venus?