Ocio, entretenimiento y humor
9 meneos
225 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cuánto tarda en crecer el pelo

Es habitual pensar que el pelo del flequillo crece más rápido que en otras zonas de la cabeza, pero realmente se trata de una ilusión, ya que la velocidad de crecimiento del pelo es equitativa y regular en todas las zonas. Es entonces cuando suele jugar un papel fundamental la imaginación y el aprovechamiento de los recursos, o lo que es lo mismo, aparecen las famosas cortinillas para disimular la calvicie de ciertas zonas de la cabeza, verdad flequillo de Iñaki Anasagasti...

| etiquetas: pelo , cuanto tarda , crecimiento capilar , melena , bigote , cejas , pelos
Otra aún más. Por qué solo el pelo de la cabeza es el que no parece tener límite a la hora de crecer?
#7 Bien visto. ¿Y qué ventaja evolutiva puede tener una melena larga? ¿Cómo se cortaban el pelo los hombres primitivos antes de crear los primeros instrumentos cortantes, si es que lo hacían?
#7 El cabello, en todos los mamíferos (que yo sepa) crece de la misma manera, durante un tiempo crece, y luego se cae, como no ocurre en todos a la vez los animales no se quedan calvos de repente, y no nos damos cuenta.

Dependiendo de la velocidad de crecimiento y del tiempo que tarde en caerse parecerá que el pelaje tiene una longitud u otra, por ejemplo la de tus brazos parece tener siempre el mismo tamaño, pero lo cierto es que siempre están creciendo y cayendo, creciendo y cayendo.

Con el…   » ver todo el comentario
#9 Sí la explicación empírica me la sé, lo que no sé es el porqué solo es el pelo de la cabeza el que tiende a durar más para lograr longitud indeterminada.

Me cuesta entender la complicada regulación génica que controla el proceso y porqué real evolutivo.
#10 Pueden ser varios factores:
Mi hipótesis:
1- Sin pelo reduces los parásitos una cantidad enorme, además ayudas a la transpiración, el hombre transpira por la piel, y no tener pelo ayuda bastante.
2- Al estar erguido basta con el pelo de la cabeza para protegerte, si este es largo proteges los hombros también.
3- La ventaja de que sea largo y no crezca por todo es que basta retirar el pelo para ver si hay parásitos, te evitas muchos problemas.

Es decir que es como llevar una sombrilla puesta xD
#11 Y solo se ha adaptado en el genero homo?

Tanta presión selectiva ejercieron los ectoparásitos? Es una buena ventaja secundaria pero me extraña que sea la causa selectiva.

La explicación que me parecia más plausible, la del simio acuático, no tiene capacidad científica de demostración. .. Y eso me descolocó un montón!
#12 Bueno, es que el género homo es el único mamífero erguido nómada...

Como mucho podrías mirar a otros grandes mamíferos como elefantes y rinocerontes que han perdido mucho más pelo, pero claro ellos han optado por una piel mas gruesa y no van a dos patas.
1cm cada 3 semanas, es decir, cada 21 días.
No iba muy desencaminado en mi comentario anterior. Según la noticia 1,5cm cada mes, lo que son 18cm al año (y no 15cm como dice en la noticia, que menudo error multiplicar por 10 y no por 12) y en mi cálculo sale a 17,38cm al año.
Una eternidad, os lo aseguro. :wall:
Una pregunta más interesante es ¿por qué nos crece el pelo?
Doy fe, sólo me rapo el pelo una vez al año, en marzo más o menos, y crece igualadito igualadito :-)
comentarios cerrados

menéame