Hace 2 años | Por MellamoMulo a jotdown.es
Publicado hace 2 años por MellamoMulo a jotdown.es

El papel del A&R sufrió una completa metamorfosis en los años sesenta. Dos factores impulsaron ese cambio. Primero, que los adolescentes empezaron a tener poder adquisitivo y se convirtieron en un público diana que hasta entonces había sido relativamente ignorado. Segundo, que el rock & roll y muy en especial su secuela, la beatlemania, pusieron en primera fila a una clase muy distinta de cantantes que interpretaban canciones escritas por ellos mismos.

Comentarios

Garbns

#26 el problema es que por cada uno que haga una joya hay cuatro mil que hacen morralla.

Te pones a pensar y la música que se escucha en general (mainstream) te vas a olvidar de ella al año siguiente o la sepultan debajo de lo siguiente que se ponga de moda.

Le ha pasado un poco como a los cuadros/esculturas que ves que antes había mucho trabajo y habilidad y hoy en día te lo sacan en serie y para consumo rapido

D

#29 4000:1 dice, eres un optimista ¿eh? El ratio es muchísimo peor. Pero lo bueno es que la cantidad de nichos que existen le pueden permitir a un músico que se dedica a cosas raras como la música concreta y la vanguardia del diseño sonoro sacarse algo de dinero y llegar a aquellos a los que les interese su rollo. Antes eso era impensable.

J

#29 el problema es que por cada uno que haga una joya hay cuatro mil que hacen morralla.

Eso ha pasado en toda la historia de la humanidad. Lo que ocurre es que Internet lo hace más palpable.
En la década de los 70, que tan ensalzada está, se hacía mierda igual que ahora. No todo estaba al nivel de Serrat, José José, Beatles, Queen, Camarón, Bee Gees...

Garbns

#85 Me vas a decir que en los 70 había la misma facilidad para pillar un ordenador, un software e internet para hacer "spam" por todas partes? existía spotify o webs para colgar tu obra? que ojo, tiene sus cosas buenas también

añado: que en los 70 había morralla y no he dicho lo contrario, pero el nivel de lo que hay hoy en día por las facilidades de creación y distribución ni se acerca

M

#23 La música se ha convertido en producto de consumo, lo del arte quedó atrás.

Maphhache

#21 chapeau

BrujaAveria

#21 Si a alguien de verdad le interesa la música , está más fácil que nunca. Sólo hay que tener interés y rascar un poco la superficie. Yo antes tenía que comprarme revistas, fanzines, hablar con gente, ir a tiendas de discos... Ahora lo tengo todo a un click.

PaulDurden

#4 Hoy sacan disco nuevo Los Planetas.

zanguangaco

#6 "El manantial"

Jointhouse_Blues

#6 de Holst?

o

#4 Solo por los King Gizzard ya no sé qué menear....

P

#4

mejor la original no?

skaworld

#44 pos me mola mas la versión que quieres q te diga, no tgo nada contra tangana (el tiny desk q tiene lo mola todo) peeero me mola mas la versión de venturi

K

#4 más rollito modernuqui que mola, del indie sin firmar nada:

fidelet

#3 Pues a mi si me lo parece eso después de leerlo.

Jointhouse_Blues

#8 Ay, esa comprensión lectora...

MellamoMulo

#9 su conclusión no es la mía, pero lo argumenta bastante bien, no es el típico argumento de ni ni ni abuelo cebolleta

fidelet

#14 Creo que es errónea por desconocimiento de la juventud actual.

fidelet

#16 Yo recuerdo salir de fiesta y en todos, todos los sitios poner esto.





Ahora es más homogéneo, pero no peor.

Billie Eillish P. Ej no está mal del todo

MellamoMulo

#18 pues opinamos bastante parecido por lo que leo. Como dices mucho, pero mucho más homogéneo, y ese sonido homogéneo es de peor calidad, menos trabajado, y ojo que antes el punk por ejemplo se trabaja bastante poco más que aporrear y gritar, pero era original y espontáneo no manufacturado por la industria. Ahora la mayoría de los impulsados por medios e industria son mierda enlatada

fidelet

#22 No estoy de acuerdo.



P. Ej ésta me gusta y hay cosas comerciales varuadas

O los Silk sonic de Brumo Mars



400 millones lleva con estilo setentero

u

#22 El punk ha tenido suerte de no ser nunca objetivo serio de la industria. El reguetón de finales de los 90 era cualquier cosa menos comercial, totalmente original y espontáneo, y la industria no quería ni verlos. Hoy día es superventas, pero no tiene nada que ver con lo que era, la industria se encargó de cambiarlo a su gusto y adaptarlo a todos los públicos.
A mí me llegaron las primeras canciones de reguetón en los primeros años del 2000, cuando en España no sonaba en ningún sitio, y me dejó bastante loco, se notaba que los que lo hacían no tenían mucha idea de música, no me gustaba mucho, no me sonaba muy agradable al oído, pero era algo que me resultaba súper extraño y original, y mega underground, jamás pude imaginar que aquello se hiciese comercial, y mira ahora...
De todas formas llevamos diciendo lo mismo toda la vida, en los 90 nos quejábamos de que la musica mainstream que sonaba en la radio era mierda sin alma, simples productos comerciales, y ahora seguimos con lo mismo, tal vez la música comercial pueda ser peor ahora, no sé, pero yo cuando era adolescente echaba pestes de la música comercial de la época, no me voy a poner ahora a echarla de menos.

MellamoMulo

#78 hasta el reguetón tiene sus flores que crecen en el vertedero. A mi por ejemplo, Calle 13 me parece un crack, pero no sé si se sitúa en los standares del reguetón. El punk, y corrígeme si me equivoco, tiene como idiosincrasia ir contra lo establecido, una especie de anarquía musical, sin patrón ni amo más que ese espíritu epicúreo de vivir. Al reguetón le pasó un poco lo que al hip hop, pero claro el hip hop nunca se "prostituyó" tanto ni a la industria le interesó tanto

u

#89 Tal vez por eso el punk se haya librado.
El reguetón para mí es el ejemplo de cómo un género entero es fagocitado y prostituido por la industria. Supongo que tuvo que ver el hecho de que era relativamente pequeño, y el grueso de los artistas relevantes tuvieron la oportunidad de subirse al carro a forrarse (cosa también comprensible).
El rock o el hip hop eran monstruos demasiado grandes para ser destruidos, por muchos artistas que se "vendieran" y por muchos que se creasen en estudio, tienen una base enorme de bandas y artistas auténticos y originales, y también de oyentes que no buscan solo a los superventas.
Calle 13, como comentas, está muy bien, y es un buen ejemplo de música actual que vende mucho y no está mal. El regueton si no hubiese sufrido semejante asalto y hubiese seguido por su cuenta tal vez habría evolucionado de forma interesante.

mosayco

#94 En el fondo no se libró... derivó en el Post-Punk

D

#18 La música para bailar siempre ha sido y es tonta y simplona. Lo malo de ahora es que la música mainstream sólo es esa.

m

#31 Así, de primeras, se me ocurre la música de baile de los 70's, Barry White, los Bee Gees ... que puede gustar o no, pero tenía tiene poco de tonta y simplona, de hecho armónica, melódica y rítmicamente estaban por encima de la media.

D

#88 En esos años también las películas porno tenían argumentos más o menos elaborados.
Al final se dieron cuenta que para bailar no hacía falta currarse mucho la canción para que tenga éxito igualmente.
Con el porno lo mismo pero con el argumento.

v

#18 Two, three, four, five, six, seven, eight and JUMP!! 😁

mosayco

#18 Recuerdo esa epoca y en los bares era todo muy homogéneo, no creo que ahora lo sea más. Ahora dentro de lo comercialoide tambien hubo y hay cosas de calidad.
Esa canción en particular siempre me chirrió

D

#14 Se deja tantas cosas fuera y da un análisis tan sesgado de la industria muscial de antes que da verguenza. Tan solo atrapa a los que como él no se percaten de su propio sesgo de nostalgia.

Derko_89

#9 Eso en USA. En Europa fueron el Out of time de R.E.M. y el Joyride de Roxette

Y tanto R.E.M. como Metallica y Guns'n'Roses estuvieron muy arriba en las listas de USA en 1991

M

#9 Es el problema de siempre con el baúl de los recuerdos. Pasa lo mismo con el cine: El cine de ahora es una mierda, solo se hacen películas basadas en algo...

Miras atrás, y se llevan haciendo adaptaciones de libros desde los inicios del cine (Nosferatu, por ejemplo, aunque fuese "no oficial" y condenada por plagio) y ahora resulta que "es que solo se hacen dos o tres películas buenas al año", pero luego vas a imdb, consultas el año de alguno de los clásicos, y posiblemente conozcas (y hayan sobrevivido) solo dos o tres películas...

Con la música igual. Como todo lo mainstream no me gusta, es que la música de hoy es mierda, pero ves a los 80 y mira la música que se hacía. Recuerdas lo que ha sobrevivido al paso del tiempo.

PaulDurden

#2 Eso ha sido así siempre, y siempre así será...
Ya te veremos a ti cuando seas yayo, llorando por lo mismo. lol

Nitanmal

#5 Ya lo hago

H

#7 Estoy de acuerdo, en parte. Ahora mismo el acceso a la tecnología hace que cualquiera pueda grabar una maqueta en su casa y subirla a alguna plataforma, sin intermediarios.Hay más música que nunca, y buena, otra cosa es lo que la industria te da para que escuches.

Narmer

#11 Lo que ocurre es que antes tu maqueta te la editaba alguien con idea de sonido. Que hay gente que hace auténticos prodigios con un equipo casero, pero se nota cuando tienes detrás a alguien que de verdad entiende del tema.

H

#56 Estoy de acuerdo, pero aun así hay plataformas de gente que hace de todo( musica) por nada, solo por amor al arte; y puedes hacer algo muy decente. Si me acuerdo de una en concreto que es de colaboraciones musicales la pongo.

D

#19 El problema de hoy no es que no haya música buena, es que no hay cultura musical.

volandero

#7 La musica se ha simplificando a su minima esencia (menos instrumentos, armonias mas simples, uso repetitivo de las mismas escalas y acordes)

Exactamente las mismas palabras que se dijeron en los años 50 para referirse al rock&roll.

Y en los 60 para referirse al pop.

Y en los 70 para referirse al punk.

Y en los 80 para referirse al hip hop.

Y en los 90 para referirse al grunge y a la electrónica.

La música popular, en esencia, es eso: menos instrumentos, armonías simples, uso repetitivo de escalas y acordes. Es lo verdaderamente humano, es lo que hacíamos hace millones de años, es la función real de la música.

Cíclicamente se nos olvida y la queremos barroquizar y llenar de millones de arreglos interpretados por la Filarmónica de Londres, pero inevitablemente la devolvemos a su sitio una y otra vez.

pastafarian

#46 clap clap clap

Rohas

#7 he puesto un comentario y te lo puedo resumir en una cosa, Libro de Madonna al Gregoriano, te lees el capítulo destinado del Rock&Roll y ves que la música que cantaba Elvis, por poner un ejemplo, era compuesta y creada por negros, que no las publicaban porque eran negros. El "Rey del Rock" lo fue gracias a una industria que lo colocó ahí.
También te puedo recomendar otro libro, El Canto Gregoriano de Juan Carlos Asensio, ahí puedes ver que la música fue creada a imagen de lo poco que se sabía del teatro griego, (sí, el teatro no era hablado era cantado), para poder atraer a más gente a la nueva religión cristiana.
La música siempre ha estado industrializada, unos han funcionado más y otros menos. En que la música ahora tiene esos tintes de abaratamiento tienes toda la razón, las grandes compañías se cansaron de pagar 20 prostitutas, drogas, hoteles, los desperfectos y demás mierdas que se han ido haciendo desde los años 70 a grupos de 5 o 6 tíos, ahora pagan a uno solo, y los gastos son menos. La única diferencia que, muchos se sienten identificados con otro tipo de música por infinidad de motivos, y claro eso es la música, al menos la que triunfa.

K

#7 no sé, hay música moderna hecha por productores outsiders que sí que tiene calidad, prueba si te gusta el pop 90s argentino:

Segope

#7 Mierda de autotune. En todos los putos sitios. Se han comido a Radio 3.

andran

#2 Todo no. Las deportivas eran peores, la calidad de la imagen de la televisón también era peor, las comunicaciones eran más lentas, los coches consumían más, y así muchas cosas más.
La música en líneas generales SI era mejor, no existía Autotune, a las artístas se las valoraba por su voz y no por su culo, tenían unos mínimos conocimientos de armonía y composición, etc.

Antes: https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/1539ca99-d31c-4b3d-9cfc-85f5df96c47e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Ahora:

CoolCase

#2 Cuando tenía 17 las Spice Girls eso si era música

A

#37 Ya. Pero un día las oí a capella con el wannabe... ¡ y sabían cantar! Mal, pero cantaban. Eso es muy raro hoy en día.

CoolCase

#60 Sí es cierto. Y el video falsea un plano secuencia recomiendo verlo.

d

#2 Es que lo era. Y sin una lágrima oye. Otra cosa es que a ti te joda y para intentar argumentar que tienes razón uses "yayo" y "llorar" en la misma frase. 

Nitanmal

#63 No me jode absolutamente nada. De hecho solo he echo una broma. Relaja, que es viernes

victorjba

#2 Tienes razón, he oído lo último de Rosalía y deja a los Beatles a la altura del betún.

Nitanmal

#71 ¿Y quién es ésa? Jajaja

victorjba

#82 Pues no se, pero oí el "temazo" en el Intermedio y ya te imaginas por qué hablaron de él lol

MoñecoTeDrapo

#28 los macarras, ¿dices?

vvega

#35 pues claro, a ver si los del teléfono en el bus no son también macarras..

D

Para gustos colores

D

#1 aquí está el regueattonero de turno que va escuchando su "música" en el transporte público sin auriculares

D

#12 Ya tu sabeh

omegapoint

#13 1.. 2.. 3 ... Dale

Pero dale fuerte, con saña.

C

#34 tampoco hace falta incitar a la violencia.

omegapoint

#41 ha empezado él. Es defensa propia.

C

#58 no hay más preguntas, señoría.

D

#13 me da miedo que alguien por la calle me diga yatusabeh y no saber.

ctrlaltsupr1

#36
- ¿Cuál es el número más ignorante?
- El uno
- ¿Por qué?
- Porque uno nunca sabe...

Tuatara

#1 no te lo leíste cry

Muy bien artículo. Y para ser de jotdown sólo tuve que hacer una pausa para ir a mear...

mperdut

#30 Yo creo que a la musica le ha pasado como a la cerveza, se hace cerveza que pueda gustar a la mayoría de la gente incluyendo a la gente que no le gusta la cerveza.

Trasladado lo anterior a la musica, se hace musica para gustar al mayor número de gente posible, no se hace música de gran calidad que guste solo a los que les gusten ese genero musical en concreto.

A su vez tambien se traslada a los coches, ahora en gran medida se hacen coches para gente que no les gusta ni los coches ni conducir.

Grandes años los de los casetes, yo guardo de recuerdo lo que era mi primera platina modular de los años 80 y poco, como bien dices pirateabamos todo lo que se podia, primero de tocadiscos o casete y luego de cd, pero no generabamos perdidas, no ibamos a comprar lo que pirateabamos, se pirateaba lo que se tenia al alcance y punto. Grandes platinas las Denon, Yamaha y Marantz por cierto.

Mentiras ha habido muchas, la que mas me gustaba era la de que los casetes sonaban fatal, si, claro, sonaban fatal las mierdas de platinas que se vendian, las mierdas de casetes originales y las mierdas de copias en TDK normal. Una buena platina, con una copia en una buena cinta de cromo o metal y usando de fuente un buen plato o CD siempre sonó bien.

Que por cierto, tambien en platos y discos tambien hubo de todo, platos fatales y discos originales que sonaban de asco. Por no hablar de cuando para meter a saco el CD empezaron a fabricar LPs que sonaban de asco o que tenian poca resistencia a las pasadas y se jodian en poco tiempo.

V

"Cómo la vanidad de mi nostalgia me lleva a escribir un artículo en el que *inserte aquí lo que quiera* ha ido a peor"

Kasterot

Hellacopters


No hay más que decir

plotz

Esto es un dogma que sigue repitiendose desde hace años y es totalmente falso. Hoy en día le es muchísimo más fácil hacer música a cualquier don nadie de lo que lo ha sido nunca, por lo que se produce muchísima más música y muchísimo más buena y variada que nunca antes.

El acceso a toda ella también se ha facilitado extremadamente a todo el mundo, pero como ha pasado con todo en internet, llevar en el bolsillo un portal a la totalidad del conocimiento humano no ha hecho que la gente sea más curiosa y mas culta, sino todo lo contrario.

Lo que si es cierto es que la música a la que da voz el dinero ha ido empeorando progresivamente, y no podia ser de otra manera. Buscar optimización economica a la creatividad solo puede menguarla.

Dejad de escuchar los 40 principales y igual flipáis. Joder pero si solo hace falta escuchar algo con buen gusto en Spotify o Youtube y los propios algoritmos de los que por cierto habla en el artículo se encargan de ponerte unos relacionados increíblemente buenos y acertados.

mosayco

#74 No hay nada como youtubear desactivando el historial, se encuentran verdaderas joyas.

D

Periodista sin tiempo ni ganas de profundizar o siquiera investigar un poquito en el asunto del que escribe, te cuenta cuatro cosas manidas porque sabe que con ese titular falaz vas a hacer el click para confirmar tu sesgo.

¿Sabéis lo que voy a hacer? Voy a votar BULO.

oghaio

#20 Pues yo creo que es un artículo extraordinario y que da en el clavo de manera magistral. Pero por supuesto, tú vota lo que te salga del ciruelo, faltaría más.

D

#51 Además dice algo que tu ya sabías y confirma un montón de cosas que son evidentes para ti.

U

#20 Es que el periodismo musical es la parte más importante de la industria. No importa tanto quién graba un disco o qué tipo de música graba como que haya una persona que lo venda a las masas. En el despunte del R, rock y el hip hop, los dj de la radio y los periodistas musicales se rebelaron contra las propuestas de los A&R, cuyo trabajo siempre fue satisfacer a la industria. Nunca buscaron talento sino producto. Los A&R de los 60 vendían a los Beach boys, gente que ni componía ni tocaba sus canciones, y que daba sus shows en los mejores auditorios del circuito. Fueron los DJ y los periodistas los que decidieron escuchar y dar a conocer la música de la calle, las bandas juveniles y los conciertos de tugurios. En los 80, lo mismo. La industria trataba de colarnos el synthwave que acabó dando lugar a los horribles politonos de móvil a principios de los 2000. Pero los djs y los clubs proponían hip-hop, techno, heavy metal y otras músicas hasta crear un circuito alternativo.Ahora nos vienen a hablar del "sonido homogéneo" como si fuera algo que se inventó ayer y no algo de toda la vida. Los discos hasta los 80 estaban todos grabados por la misma banda, mismos instrumentos y mismos estudios. A partir de los 80, todos por el mismo programa informático y los mismos 3 o 4 sintes.  La música indelstrial siempre ha sido igual de homogénea. La diferencia es que durante los 70 el periodismo musical no estaba alienado con la industria. Y a la industria no le quedó más que pasar por el aro.Que un periodista musical, cuyo único trabajo es seleccionar música, en la época en que la publicación es más independiente que nunca, nos diga que la culpa es de "los algoritmos de selección de la industria" es no tener ningún respeto por su propio trabajo. La industria no selecciona, la industria produce. La selección es responsabilidad delos medios de comunicación.

D

#61 Ojalá, ahora mismo los responsables de la selección somos los que escuchamos música con interés, los foros de nicho, etc etc, al igual que los responsables de la producción son los propios músicos que se dejan su propia pasta en el estudio y son dueños de sus propios masters. Es algo que este tío ignora por completo. Ahora una discográfica grande no se fija en la calidad de la música de alguien si no en su número de followers antes ni de darle los buenos días. Pero es que los músicos ya no necesitan de una discográfica para que se les conozca. El pastel esta muchisimo más repartido y también hay muchisima más gente produciendo música que nunca antes, buena y mala. Ahi si que entra la campana de Gauss en acción, pero eso no quiere decir que la música sea "peor" ni mucho menos.

Me hace mucha gracia cuando alguien grande sale diciendo que Spotify le paga una mierda, sin mencionar que el 90% de sus ingresos van para el sello y la discográfica mientras que peña muchisimo más pequeña que controla sus masters con tan solo 50.000 usuarios mensuales en Spotify se puede levantar 1500 pavos como mínimo tranquilamente. Eso es un sueldo más que decente para salir de un pasivo.

Es lo que hay ahora, la era de las estrellas musicales ha muerto. Elartista como figura llena de misterio glamour gracias a toneladas de dinero en marketing seguirá existiendo, pero muchisimos menos y como producto asegurado en ventas. Alrededor de estos un sinfín de artesanos musicales, mucho más terrenales se sacaran sus dineros con su arte con suerte y talento. Ahí esta la música.

s

A ver, yo veo la explicación relativamente sencilla, y hay una razón para que la música la percibamos como peor ahora:

La facilidad del acceso a la misma

Asi de sencillo. Digamos que cada persona tiene un nivel de interés por la música (como por el arte, la ciencia o la tortilla con cebolla), a unos les interesa mucho (me considero de estos) a otros bastante, otros pssss e incluso a alguno no le gusta nada (los menos, creo yo). Si puntúas de 1 a 10 igual la media de un pais es un 6.5 (seguidme el juego, es un supuesto).

Ahora bien, de los consumidores de música, sea el formato que sea, está claro que:

A mayor interés, mayor gasto en música (discos, equipo, etc.).

Y también está claro que:

A mayor interés, mejor "gusto". No es snobismo, es lo normal, si no te interesa mucho algo, te conformas con algo inferior, menos trabajado. Si no eres aficionado a la cerveza te conformas con una mahou (menos cruzcampo, claro, eso nadie) y si no eres un aficionado a la comida te puedes conformar con una tortilla sin cebolla muy cuajada (alguna vez la como y no pasa nada).

Hoy en día acceder a la música es SENCILLISIMO. No solo uno puede tener un equipo que suene con cierta potencia por casi nada (un maldito altavoz bluetooth cutre), si no que le da al youtube y tiene lo que sea.

En los años 40, acceder a la música era caro, y solo accedían los de puntuaciones altas de interés. Quien se planteaba un gasto similar? pues la gente con un gusto más "elaborado". De ahí que se vendiese más jazz, música clásica, etc.

Conforme se fue haciendo sencillo el acceso a la música, las discográficas fueron a por el "long tail", es decir, a por la gente que consume poca música pero es mucha... es decir, a por la gente que casi no le gusta y con un par de singles de reggaeton ya los tienes contentos. Por que van a por el "long tail" y no a por los de antes? porque es más fácil ir a por ese estilo de música que crear una obra como el Pet Sounds, el Master of Reality, el It Takes a Nation Of Million To Hold Us Back o el A Blaze In The Northern Sky.

D

#73 El Jazz en los 40 era música de macarras.

U

Que se lo digan a Rosalía.

O

"Te quiero ride... como a mi bike. Hazme un tape modo spike... Yo la batí, hasta que se montó. Segundo es chingarte, lo primero es Dios"

estemenda

Esta reflexión me parece novedosa y acertada:

el gusto del público ya no realiza quiebros desquiciantes. Ya no es imprevisible. Los algoritmos saben al momento lo que el público quiere, y permiten adaptar la oferta casi al instante (...) Ahora los jóvenes están conectados al segundo por redes sociales internacionales y, por primera vez, la industria sabe responder de inmediato a sus necesidades (...) Esa falta de discrepancia entre oferta y demanda conduce, irónicamente, a la homogeneidad total. Es difícil imaginar hoy la explosión de unos Nirvana.

Big_che

#77 esta también: convirtiendo la músicas publicada en algo imposible de recrear en un concierto sin hacer trampa

sauron34_1

Meneame debería empezar a llamarse Mirame por encima del hombro, la virgen.

A

Este es un temazo relativamente actual y con una letra realmente buena. 

Rohas

Otro artículo que habla de un estilo de música para hacer de menos a otro, interesante.
Hay varias cosas que son "concesiones":

Elvis Presley solo sabía cantar, claro que no componía, copiaba canciones de negros porque la industria no podía venderlas, es decir, fue un producto total el Rock & Roll.
Hablar de gente que no ha estudiado en el conservatorio cómo los Beatles y compararlos con Igor Stravinsky, pues lo siento mucho, Haydn tampoco tuvo formación musical, y ahí lo tienes, no tienes que estudiar en un conservatorio para hacer música. Bonita palabrería que se desmonta fácilmente sí de verdad entiendes de música. Con esto quiero decir, que, la música ha ido a peor, claro, son los gustos de la gente con la música, cada vez que se hace algo nuevo hay gente siempre añora lo que se hacía antes, mientras que Haydn creaba sus sinfonías junto a Mozart, había gente que echaba de menos el contrapunto de Bach y decía que la música galante era una mierda que no servía.

Además que el artículo habla de la industria como si fuese algo malo, pero es que los Beatles, Elvis y otros tantos han sido industria, ya que la música ha sido utilizada desde los inicios de la misma en los conventos de los monjes, decir que Lady Gaga tiene un postureo extraordinariamente cómico, le puedo recomendar que vea las pelucas que se ponía Bach, a ver si no son cómicas.

Ah y si quiere jotdown y al escritor, le hablo de las armonías del Rock y de la música "peor" y las comparamos ambas con alguna partitura del renacimiento, y luego, le explico el por qué armónicamente toda la música posterior es una mierda; también luego le puedo decir que muchas canciones del Rock utilizan los modos musicales para que una balada nos haga sentir tristes o melancólicos, o lo mismo con una canción de Rosalía.

Dejaros de promocionar artículos que están pensados para gente que busca escuchar algo que le represente, porque en la música, no hay nada mejor o peor, solo hay un gusto u otro.

mosayco

Lo que ha mejorado notablemente es el acceso, ahora podemos descubrir músicas de todo el planeta a golpe de clic. Yo siendo melómana perdida, es mi mejor momento. Lo que ha ido a peor y en barrena es la industria. Y la música comercial siempre ha sido así, de usar y tirar.

K

#99 eso es; pero ya desde tiempos de napster

morsafecal

La musica solo?

c

Bad Bunny es Dios!!!

e

"Por desgracia mucha gente en este país vive de rebuscar en las papeleras"
"De la fuente emana agua, un bien muy preciado"


Precisamente por eso no se puede pintar con cualquier tipo de pintura toxica. ¡Que ahí come gente, leñe!

LLort_II

s

Vaya noticion, solo con ver a niñatos en los parques fumando porros mientras escuchan regeaton en el movil se sabe!
lol lol lol lol

Nokith

Señor@s de Jotdown, a lo mejor si no escuchan mierda no tendrán esa impresión.
Demonstración: ATW. 2017.

F

Aquí un abuelo cebolleta.

Yo creo que estamos de acuerdo que cuando se habla de "música" uno se refiere siempre a la que suena en los mass media.

Seguro que hay cien mil grupos buenísimos por ahí fuera que no los conocen ni en su casa. Pero también tengo mis dudas que sean tan buenos como los de antes. Aquí en España, por ejemplo, siempre hemos tenido el rock urbano que por lo general siempre fue marginado por los medios y otros poderes faticos. Y a pesar de ello llenaron estadios (vease extremo, platero, barricada...) porque lo valían, porque eran buenos de cojones. Me gustaría saber si las nuevas hornadas lo han conseguido.

D

#57 Lo más cercano es Gritando en silencio, que encima regalaron su primer disco bajo una licencia libre en jamendo. Suena más "rudo"
que los posteriores pero para mí es mil veces mejor que cuando se vendieron (sin decirlo a malas, me refiero) a la Warner para el nuevo disco.

https://archive.org/details/jamendo-070778

c

La música se creó cuando un niño que se llamaba Pachín, en la parada del autobús le preguntó a su padre: "¿Parará, papá?" y el padre le contestó: "parará, Pachín"

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