Hace 1 mes | Por Yorga77 a genbeta.com
Publicado hace 1 mes por Yorga77 a genbeta.com

Hace unos días se viralizó una nueva forma de lectura denominada 'Bionic reading'. Se trata de un método que resalta las primeras letras de cada palabra, algo que dicen mejorar la velocidad de lectura. El concepto se apoya en que, al guiar los ojos únicamente hacia las letras resaltadas de cada palabra, nuestro cerebro completa el resto, haciendo que se incremente nuestra velocidad de lectura. Pura magia.

Comentarios

insulabarataria

#3 yo leo rápido, bastante rápido diría yo, y eso es un problema cuando necesitas estudiar algo en profundidad. Hay que leer 3 o 4 veces algo para captar toda la información necesaria. Por contra es muy útil para leer cosas poco densas o con mucha "paja"

B
editado

#3 Pues como comprar libros en San Jordi que nunca se leen. Para creerse que uno es culto.

angeloso

#3 Aproximadamente 3.

suntzu

#3 Hay estudios que indican que retienes más haciendo dos lecturas rápidas que una lenta en el mismo tiempo.

c

#15 ¿Puedes ponerme un enlace a alguno de ellos, por favor?

suntzu
editado

#16 Lo siento he buscado un poco pero no lo encuentro, me salen demasiados resultados y no se como afinar la búsqueda. El caso es que la lectura rápida se asocia con ahorrar tiempo, cuando en realidad es útil para mejorar la comprensión. Pero precisamente los resultados acerca de la comprensión muestran que ésta se ve perjudicada. Esto es así, pero la clave es que se ha de invertir el ahorro de tiempo en volver a leer, entonces es cuando aumenta la comprensión respecto a una única lectura. Los resultados del estudio eran que si en el mismo tiempo se realizaban dos lecturas en vez de una, se retenía más información. Si puedo luego buscaré más y si lo encuentro te lo envío.

c

#17 No, si la idea detrás ya me suponía que iría por ahí, pero quería algún estudio porque hacer lo que dices implicaría leer "el doble de rápido", y es lo que no me encaja.

ChukNorris

#3 Para localizar lo interesante.

c

#22 Eso no es "lectura rápida" sino "lectura en diagonal"

mandelbr0t
editado

#3 #6 En inglés funciona muy bien, pero en castellano, no. He pasado por el conversor el primer capítulo de una novela y se lee muy mal. Las palabras en castellano son largas y se pone en negrita casi la palabra entera, por lo que no solo se lee más lento, sino que se entiende peor.

Yorga77
autor

Yo con que algunos meneantes leyeran las entradas me conformo.

RigelKentaurus

#1 tienes que usar las negritas para que los meneantes se lean la entradilla

Lonnegan

#19 Si esto se basa en la capacidad de autocompletar del cerebro, esto abre la puerta a que te hagan creer que has leido algo que realmente el texto no pone...

auroraboreal
editado

#23 pero "autocomplacer" destaca por otras cosas y no se le escapa al cerebro...
Lo de la ensaladilla cuela más fácilmente
(A mi me hace eso el autocorrector del móvil tooodo el tiempo )

Anatorroja

Interesante, lo he probado pero no sé qué pensar. ¿Efecto placebo? Cuando lees vas dando microsaltos con la mirada a lo largo del texto abarcando lo que puedas. Están los que dan de dos a tres saltos en una sola palabra. Luego los que saltan de palabra en palabra. Los hay que van de frase en frase. Luego hay auténticos monstruo que no me cabe en la cabeza cómo puede leer una hoja entera a una velocidad pasmosa. A esto le añadimos que al final asimilas la figura de las palabras y ayuda a interpretarlas. Esto me sugiere que para aquellas personas que leen a gran velocidad no notarán ningún efecto.

auroraboreal

#5 tal vez esas personas hacen "algo similar " inconscientemente. Nuestro cerebro es muy bueno buscándose trucos para acelerar los procesos que realiza muy habitualmente.

Pointman
editado

Me parece un poco como el alemán con lo de las mayúsculas en los sustantivos. ¿Son los alemanes más rápidos leyendo su idioma?

auroraboreal
editado

#7 no se si seran mas rápidos, pero a mi me parecen trucos que si pueden ser útiles para ganar algo de tiempo a veces.
Luego, cada persona utilizamos los nuestros para hacer más rápida una segunda lectura.

x
editado

Gracias, se lo he pasado al departamento de UX de mi empresa y les ha encantado.

n

#8 buen currante

Caballadeoro

Pero si aquí solo se lee los titulares y, y...

Pacman

#2 Y a veces ni eso. Con medio titulo vamos servidos.

Lo realmente curioso del asunto es que la página bionic-reaing.com no utiliza su propia técnica en sus propios textos.

En ninguno, ni la home, ni about, ni privacidad, 0.

Sólo en un ejemplo.

Poco creen en su tecnología si no son los primeros en usarla.

g

Estas ideas suelen traer más problemas que otra cosa. Lo importante es la retención de información, no la velocidad de lectura.
Si este método lo único que hace es que captemos y desechemos a mayor velocidad el texto, al final te quedarás con la sensación de "¿qué coño acabo de leer?" típica de cuando lees algo cansado o despistado.

Una manera de ver su efectividad sería comprobar si reduce las "lecturas en vertical" de artículos de varias páginas, donde la mayoría de la gente lee enteras las primeras líneas y casi nadie completa la lectura de las de enmedio.

citymaxblog.com

IanCutris

Me encanta. Así todo el tiempo que te ahorras lo puedes emplear en vivir cosas apasionantes y extraordinarias, como comentar en menéame.

OCLuis

Usando la lectura biónica me acabo de enterar de que han aparecido los cuernos de darwin que fueron robados hace 20 años

Cuadernos de Darwin robados reaparecen tras 20 años

reithor

Es cierto, lo he probado con los Terms of Service de todas las aplicaciones y me he enterado exactamente de lo mismo, ni más ni menos.

j

He leido Guerra y Paz con Bionic Reader en 2 horas. Creo que va de Rusia.

P.D. Sí, ya cierro y me voy.

#28 si, un gr lib de Le Tol

M

Yo leo muy deprisa y no me ha parecido notar diferencia. He pensado en cronometrarlo. Ya veré.

Mark_

¿Pero es nuevo esto?

n

#26 Dejad de poner la primera inicial en mayúsculas porque eso no es. Es la mitad de la palabra en negrita

D

Lo que noto es que hay un procesamiento del texto anticipado. Mientras leo una línea, mis ojos captan las palabras resaltadas de las líneas siguientes antes de llegar a ellas.

j

Para textos simples llenos de paja como la mayor parte de internet, pues bueno, podría funcionar, como las lecturas en diagonal o por palabras clave.

Eso sí, para leer textos elaborados donde tienes que entender los matices, el contexto y la intención te arriesgas a usar tu creatividad más que tu capacidad de comprensión.