Hace 1 año | Por senfet a youtube.com
Publicado hace 1 año por senfet a youtube.com

¿Podemos vivir en España del cómic? Con los testimonios de profesionales de la ilustración, guionistas, editoriales, y librerías intentaremos ofrecer un retrato fiel de esta profesión. Una producción de Colophon estudio en colaboración con Jose Luis Vidal para todos lo apasionados del Noveno Arte.

Comentarios

jepetux

¡Muy bueno! A completar con la lectura de Los profesionales, de Carlos Giménez:
https://www.zonanegativa.com/los-profesionales-de-carlos-gimenez-una-memoria-del-comic-espanol/

senfet

Relacionada: Entrevista a Manuel Vázquez en 1993

Hablando de vivir haciendo historietas:
--

Aunque te defines como dibujante humorista... ¿qué fue lo que te llevó a entrar en el mundillo del cómic?
Eso me digo yo, qué coño fue, me gustaría saberlo... Pues no sé, supongo que afición, siempre me ha gustado; pero vamos, soy humorista en primer lugar, me da lo mismo eso, que teatro, lo que sea.

Pero algo te llevó al cómic.
Yo fui dibujante porque quise ser dibujante. Porque soy aparejador también, pero no he querido dedicarme a eso nunca. Quería ser dibujante, porque si no, me hubiera muerto. Absolutamente. En esa época eras dibujante porque querías serlo, pero más adelante, la gente empezó a querer ser dibujante por lo que se podía ganar. Y claro, luego llega la crisis del cómic, ven que no hay revistas en las que trabajar, se dedican a otras cosas y pierden la afición. Seguramente porque no lo llevan dentro. Si lo llevaran dentro seguirían a pesar de todo, aunque no publicaran. Mi hijo, por ejemplo, dibuja muy bien, pero no encuentra dónde publicar, y claro... Yo he estado dibujando toda la vida, siempre. Incluso en la calle. Pero tienes que sentirlo. Tienes que estar ahí también cuando quieres dibujar esa cara que no te sale y tienes que probarlo una y otra vez...

¿Qué te dijeron en casa al decir que querías ser dibujante?
Se lo dije a mi padre y no me dio muchos ánimos, no... En esa época sólo había Pulgarcito. No había más revistas infantiles. Era la posguerra pura. Lo suyo hubiera sido ser aparejador, que fue lo que estudié. Y me dieron el título. Se lo enseñé a mi padre, incluso, pero luego le dije: “Yo quiero ser dibujante”.

[...]

Muchos pintan la situación actual del cómic como desastrosa. ¿Le ves todavía algún futuro?
No sé, yo creo que mientras exista un lector puede ser. Ahora está muy jodido, hay muchas cosas, por los gastos de impresión, precios, porque el video y la TV, lo han matado mucho. Pero algo debe quedar. Lo que pasa también es que hay mucha basura. Hay publicaciones que, ¿qué tienen de calidad? Te coges publicaciones antiguas, de hace 20 años, tenían 60 páginas y casi todo era bueno. Ahora, todo es de relleno. Esto sale muy caro, y lo que hacen es poner material extranjero o material publicado otra vez. Y el público no es tonto. Yo creo que se deberían hacer ediciones más cortas y más caras. Con más calidad. Pero tampoco hay dibujantes.