Hace 7 años | Por LaResistance a imgur.com
Publicado hace 7 años por LaResistance a imgur.com

Galería de efectos visuales utilizados en el cine mudo y la explicación de cómo se llevaron a cabo.

Comentarios

D

Hay que reconocerlo, antes había ideas genieales para generar efectos visuales. Hoy en día con el ordenador la gente pierde capacidad mental. Supongo que será cierto eso que se dice que la tecnología nos está haciendo menos inteligentes que generaciones pasadas.

AubreyDG

#9 Estoy con #10, #12 y #13, no sabes el brutal trabajo y talento que hay detrás de unos buenos efectos especiales...

D

#14 Estoy de acuerdo que hay un montón de trabajo detrás, pero para mi la última película de Mad Max me parece impresionante y ordenador poco o nada. Los efectos hechos con ordenador la mayoría de las veces se pasan y parecen artificiales.

r

#9 el ordenador no trabaja solo, para recrear cualquier escena hacen falta decenas de artistas con una formación increíble y una dedicación absoluta. Por otro lado el cerebro te va a engañar siempre, da igual la época que sea, te crees la escena porque quieres creerla y el resto ya lo hace el cerebro, así que la gente no pierde ninguna capacidad mental, ni nos hace menos inteligentes, simplemente usamos los sesgos cognitivos para hacernos la vida más fácil. O acaso cuando ves una peli de ciencia ficción te pasas el rato pensando, las naves no pueden volar, es imposible viajar a otra galaxia en un par de minutos, los labios del actor no se mueven a la vez que lo que dice, y un sin fin de cosas que tú ya sabes que son imposibles. Pues eso lleva pasando desde los hermanos Lumiere, la gente quiere creer por un rato que eso es así aunque saben que no lo es.

Cassiopeia

#13 el hombre no lo dice por los espectadores que vemos esos efectos, si no por los creadores de los efectos.

pelimetal

#13 Creo que no era eso a lo que se refería. Para mi que se refiere a los que se dedican a hacer los efectos, que ahora con el tema del cgi se ha perdido la inventiva de antes.

kwisatz_haderach

#9 Tonterías las justas. Dile a cualquier efectista de la epoca que en vez de pasarse dos semanas pintando el cristal y una semana montando todo el set, podría hacerlo sentado en su casa con un bicho llamado ordenador y te aseguro que echaría muy poco de menos lo anterior.

Dicho esto, muchísimos de los efectos digitales actuales no son mas que "digitalización" de efectos clásicos. ¿Ahora somos menos inteligentes?; en absoluto, ahora un equipo de 3-4 personas hacen lo que hacian antes una cuadrilla de 20 tecnicos de SFX, pero cada vez se requieren mas conocimientos. Lo que se está perdiendo es "la mano", antes uno trabajaba años como aprendiz antes de hacer efectos (pintando fondos, limìando molde, ect) hoy en cambio necesitas estudiar en las escuelas dos años y luego entras ya trabajando en producción. Solo hay que ver las maravillas que hacen los estudiantes de FX en sus practicas de fin de estudios e igualmente ahora entras en youtube buscas "corto animacion" y te hartas de ver maravilla tras maravilla que hace hace 20 años ¿veías un festival al año de FX con 10-20 cortos nuevos?,

El problema con los FX no son los artistas, sino los productores, los tiempos cada vez menores para sacar una pelicula (antes lo normal eran 3-4 años para una gran peli de FX, ahora en menos de 2 años te sacan una Star War) y las pesimas condiciones de la industria (recordemos el caso de "la vida de Pi", oscar a los mejores efectos especiales cuando el nefasto contrato les quebró el estudio).

Y si te gustan los efectos clasicos, muchos se siguen enseñando en las escuelas de cine, estos chicos son unos monstruos y ya dan masterclass de efectos clásicos en algunas escuelas:

y no te olvides del genial documental del mejor artesano de FX del cine de los 80, que era español: El ultimo truco;

r

#15 exacto, un efectista de los de antes, hoy estaría en el paro, por mucha imaginación que tenga. Es muchísimo más el conocimiento necesario hoy en día. El que diga que eso lo hace un ordenador en tono despectivo, no tiene ni idea.

Rafa_Orloff

#9 Y es que artísticamente el lenguaje visual del cine mudo era muy superior al actual. Lástima que en este post no aparezcan los efectos tan logrados que tiene la película Nosferatu de Murnau

NoEresTuSoyYo

Con tanto 3D muchas veces las pelis actuales pierden ese encanto .

LaResistance

Lo siento por la carencia de tildes. Estoy con teclado anglosajon.

LaResistance

#4 así es.

zhensydow

#1 viajando fuera yo he llegado a la conclusión que mejor me llevo siempre conmigo un teclado US y me lo configuro en modo internacional con deadkeys.

r

El After Effects de la época.

D

El último, con los filtros de colores, es genial...

Socavador

#0 Me encanta.

m

Para lo de los ojos podrían haber contratado a Marujita Díaz.

#Edito: Vale, hay que desacoplar los ojos.

D

Ya lo dice el artículo, y varios comentarios. No todo es CGI. Se hacen muchos montajes visuales y trucos de cámara muy ingeniosos ahora también. Hace poco salió por aquí como rodaron una escena de El Señor de los Anillos, con Gandalf y Frodo sentados a una mesa, y con la diferencia de tamaño entre ambos hecha con un truco de perspectiva, analógico 100%.

Trigonometrico

No he prestado atención a la escena del reloj de Harold Lloyd, porque temo que podría estropearla cuando vuelva a verla. Actualmente, después de todas las películas de acción de la historia, la película que más me acojona cuando la veo es esta.

Trigonometrico

D

Me parece fascinante que Menéame saque contenido de la portada de Reditt.

y

Como era de suponer todo artesanal y con mucha imaginación. Lo mismito que ahora