Publicado hace 1 año por Quinqui a scjuanantonio.medium.com

Hoy he descubierto que “Antes del amanecer”, de Richard Linklater, está inspirada en una historia real, en un viaje del director a Philadelphia en 1989 en el que conoció a Amy, una chica con la que pasaría esa noche y nunca más volvería a ver. En la historia real, al igual que sucede en la película, los protagonistas se encuentran por casualidad y, sintiéndose atraído el uno por el otro, deciden conversar toda la noche hasta que llega la hora de separarse.

Comentarios

C

#7 Meneamé haz tu magia.

marraski

#9 jejjejeje, el artículo es nostálgico y se nota que el autor se está haciendo mayor,

HAL9K

#11 Está claro que no con todo el mundo estás a gusto ni todo el mundo te cae bien. Si lo que digo es que lo de la conexión no es más que socializar, no tiene más misterio. Curiosamente estas historias siempre son chico-chica, cuando no tiene nada de raro estar con un amigo y conocer a otro grupo de chavales y pasártelo genial ese día y no volver a verlos.

o

#14 suele ser más fácil o a mi me lo parece y me lo parecía relacionarte con un grupo que con una persona individual, también los temas suelen ser más triviales y arriesgarte menos con grupos que con una sola persona, las drogas y alcohol suelen ayudar a correr más riesgos y a aceptar maa opiniones diferentes

El_perro_verde

#11 A mi me pasa lo contrario, las relaciones sociales, con las personas correctas, no cuestan ningún esfuerzo, lo que cuesta esfuerzo es irse.
Dicho esto, ahora todo el mundo puede mantener el contacto si quiere, pero a menudo yo no lo hago, no tengo suficiente tiempo para la gente que ya hay en mi vida y hay una belleza especial en las relaciones efímeras, en conversaciones e interacciones mucho más reales aunque sean con gente que conoces de un par de horas y que, precisamente por ser efímeras, son más reales e intensas.

D

#35 "dejar ir" también es importante. Y difícil..

El_perro_verde

#36 Es una de las claves para la felicidad, el problema es que nos educan en que conectar con gente es algo que pasa de forma excepcional, que solo hay una media naranja, demás chorradas, así que cuando conectas con alguien lo atesoras como si fuese algo que puede que no te pase más, de ahí parte de la obsesión por el apego, la posesividad, etc, de esa mentalidad de escasez. Se que son ideas que están muy devaluadas en el mundo del individualismo en el que vivimos, pero cuanto más quieres más amor recibes, y cuanto más incondicional y sin expectativas sea ese amor* más fácil es que sea correspondido, pero nos enseñan que el amor hay que darlo con cuentagotas y solo a gente que cumpla unos requisitos absurdos definidos por Hollywood y mucha gente vive vidas tristes por culpa de esa mentalidad.

*Aunque sea amor de una noche y ni si quiera tenga un componente físico, aunque sea amor platónico, aquí no hablo de romanticismo o sexualidad.

D

#37 totalmente de acuerdo. Bien explicado

HAL9K

#33 No he negado que ese tipo de situaciones se den.

Lo que que niego son conclusiones como las del artículo:

"Simplemente es difícil encontrar una persona con la que tener una conexión.

Y es, casi imposible, conocer a alguien con el que estés deseando perderte y pasártelo bomba en un pueblo de Albacete."

Y es que no es así, pasa a menudo, más de lo que pensamos, a veces son conversaciones de 5 minutos, a veces de horas. Solo digo que no es nada especial, que es algo propio de la forma en que el ser humano se relaciona.

Y está muy bien ese toque romántico de la historia cuando ocurre con una persona que te atrae sexualmente. Nadie lo niega. Lo que pasa es que "conectamos" de muchas otras formas.

Mi historia de media hora al coger un taxi y bajarme llorando de la risa es una anécdota, mi historia de media hora en el metro con una chica es un momento mágico y especial. Lo que yo digo es que los dos momentos lo son y ninguno lo es.

Edito para enlazar a #37 que lo explica muy bien.

s

#37 Amar ya es de otra época, ahora estamos para "aportar" (¿valor?) y el que no aporte que aparte.

El_perro_verde

#50 Es que amar es aportar, de hecho prefiero aportar porque "amar" es una palabra totalmente devaluada por Hollywood, hay gente que cree que amar es simplemente sentir cosas pero no da nada y solo coge, y eso no es amar.

s

#58 Es aportar sin estar esperando la contraprestación como si estuvieras comprando patatas o alquilando un Corsa.

El_perro_verde

#59 Si estoy de acuerdo, pero mucha gente se apunta a una versión de amor en la que sólo cogen y no aportan, en incluso versiones tóxicas y posesivas en las que se permiten el lujo de destrozar la vida a la gente porque todo está permitido si estás enamorado. Entiendo que el amor debe ser sin esperar nada a cambio, pero buscar gente que te aporte es una forma de explicar que rechazas ciertos tipos de """amor""" que solo son extractivos

o

#35 creo que me quedan pocos amigos y son los que no me cuesta esfuerzo hablar con ellos, me siento como dice el artículo que ahora ya con otra edad me cuesta mucho no aprovechar las relaciones que de verdad merecen la pena, cuando tienes 18-20 años piensas que vendrán mil también creo que influye el tiempo que puedes dedicar al ocio con determinada edad

herlocksholmes

#11 No había móviles, así que no podía rascar por ahí.
Y sí, soy del 66, muy viejo lol lol wall

o

#48 disculpe caballero, que son 20 años menos apenas si había fijos, por cierto cuando yo tenía 12 fuimos de excursión a Portugal y mantuve correspondencia con algunas personas hasta que tuvimos emails y seguimos por allí, estuvimos hablando como 10años

Pero si la comunicación antes era más difícil, pero ahora es demasiado fácil y mucha gente ni aún así

D

#7 todos tenemos algún momento chulo de esos en el recuerdo. Antes pasaban de largo así..

#8 nunca has tenido un flechazo con alguien con quien todo fluye? Pues no es ninguna chorrada.

HAL9K

#17 No digo que no pase o que no me haya pasado a mí, digo que no tiene nada de mágico ni de especial. Es algo que pasa con mucha frecuencia, somos animales sociales y tenemos relaciones de todo tipo, buenas y malas.

D

#21 así suena mejor. Te malinterpreté.

HAL9K

#15 Donde unos ven magia yo veo antropología y sociología.
Positivo por citar a Freddy

D

#19 por darle un tinte diferente, pero también científico, el artículo yo lo entiendo como ese momento mágico, y cuya magia perdura en el tiempo, en el que dos personas se conocen en un estado anímico que no busca relaciones de manera consciente y que por contra es dominado por las hormonas pero a un nivel controlado, por lo que la conversación tiene una importancia relevante (el nexo intelectual).

Al no volverse a repetir contacto entre las dos personas, en la memoria queda marcado el momento dulce y pre-cópula sin ser sobreescrito por el sexo, que es el fin último de las hormonas en esta situación, y qué es el cóctel que empuja a un ser humano a acercarse a otro hasta dar pie a la siguiente generación.

Pd siento no mencionar a Freddy de manera explícita pero sí implícita.

Paradisio

#33 por fin alguien menciona que somos una maquinaria hormonal diseñada para perpetuar la especie. Y con una capa racional y social por encima tratando de tapar todo.

s

#33 No sé qué os ha dado el Sr. Kruger a ti, a #15 y a #19.

HAL9K

#52 lol lol lol

D

#52 nos ha dado lifteria

s

#19 Ni magia ni ciencia. Y me sabe mal decirlo cuando acabo de escuchar Extremismo Mal de Ojete Calor.

Borbone

#8 Si lo de la "conexión" te parece tontería te animo a seguir buscando. Cuando la tienes es una maravilla y todo fluye de forma natural, y sí, es mágico. Te lo pasas bien haciendo cualquier mierda y embobado de felicidad. Hasta en un pueblo de mierda como dice el artículo.

Otras relaciones por mucho trabajo y tiempo, si no fluye de forma natural... nunca te van a llenar del todo.

HAL9K

#23 Gracias, señor Coelho.

Paradisio

#23 si al principio de una relación tienes sensación de esfuerzo.... Malo. Ya habrá tiempo de recibir crudezas de la vida y etapas. Los principios son maravillosamente hormonados, todo bien

s

#46 E igual de tonto es pensar que una relación va a ser siempre como en esa fase como intentar sacar adelante una relación que no haya pasado por ahí.
En la época de nuestros abuelos, en que las relaciones solo servían para pagar facturas y tener la casa cuidada podía ser.

selina_kyle

#8 Vaya historia mas triste...

HAL9K

#28 ¿Qué historia? No he contado ninguna

s

#8 venía a decirlo pero ya se ha dicho.

Dependencia emocional pura y dura.

Es que es sencillo, si buscas algo que consideras muy raro, va a ser que el problema lo tienes tú.

maria1988

#12 A mí también me gustan mucho, sobre todo la segunda, y eso que no soy de pelis románticas. Un gran trabajo de ambos actores e imprescindibles si te gusta el cine "de diálogos".

paleociencia

#12 A mi también me gustan. Linklater retrata el tiempo en las relaciones humanas de forma maravillosa (también en Boyhood).
#18 La segunda me parece la más flojita, excepto por el final que es buenísimo. La que más me gusta es la tercera, donde ya se presentan todas las contradicciones de una relación duradera.

Budgie

Puta vida, me hago mayor

borre

#2 Qué malo es hacerse viejo

s

Es triste que se pueda tener tanta razon ensañandose con un pueblo de Albacete

D

A mí también me pasó, la cosa fue así:

Fue en un pueblo con mar
Una noche después de un concierto
Tú reinabas detrás
De la barra del único bar que vimos abierto.
Cántame una canción al oído
Te sirvo y no pagas
Sólo canto si tú me demuestras
Que es verde la luz de tus ojos de gata.
Loco porque me diera
La llave de su dormitorio
Esa noche canté
Al piano del amanecer todo mi repertorio.
Con el "Quiero beber"
El alcohol me acunó entre sus mantas
Y soñé con sus ojos de gata
Pero no recordé que de mí algo esperaba.
Desperté con resaca y busqué
Pero allí ya no estaba
Me dijeron que se mosqueó
Porque me emborraché y la usé como almohada.
Comentó por ahí
Que yo era un chaval ordinario
Pero cómo explicar
Que me vuelvo vulgar
Al bajarme de cada escenario.
Pero cómo explicar
Que me vuelvo vulgar
Al bajarme de cada escenario.

herlocksholmes

#26 Falta apedrear el banco hispanoamericano, versión Sabina

Escheriano

Esto me recuerda a las amistades históricas, que es como yo llamo a esos amigos de colegio e instituto que hiciste cuando, normalmente, eras una persona muy diferente a lo que acabas siendo (aunque hay gente que se estanca ahí). Sigues quedando con ellos y te diviertes, sí, pero la conexión ya no es la misma que había antes. Sigue habiendo afinidad, pero está casi siempre asociada al pasado, siempre acabas recordando batallitas del pasado.

Veo

Antes del amanecer, que no es poco.

marc0

#3 Me iría contigo a desayunar a un pueblo de Albacete y leer a Faulkner

p

“Sólo busco a algún chico que no sea aburrido”

Traducción: Yo soy más simple que el mecanismo de un chupete.

ReySombra

Tuve la suerte de poder ver las tres pelis del tirón sin haberlas visto por separado antes y la verdad es que es una experiencia única en la que no puedes evitar sumergirte en lla historia y sentir el paso del tiempo como si tú fueras el protagonista. En mi opinión la tercera parte baja el nivel de las dos primeras pero el conjunto es apasionante. Y eso que al principio pensaba que simplemente eran peliculitas romanticonas sin más...

c

Lo que no cuenta es que por desgracia en la vida real, pasados unos años, el director quiso contactar de nuevo con la chica y ésta había fallecido. Una lástima, pero qué 3 grandes películas.

Ozono33

Sin ninguna pareja también te puedes divertir en un pueblo de Albacete ¿eh páharo? que ya toca los huevos tanto cachondeo con Albacete.

D

#25 eso no lo sabían la vieja y el viejo que iban para allí

D

si los protagonistas se encuentran de casualidad, entonces no es una cita

knzio

#10 es una cita con el destino

D

Viaje a Philadelphia:

javi_ch

Amanece, que no es poco.

p

A veces hay que aprender a dejar marchar... Aunque es muy complicado