Hace 2 meses | Por EpifaníaLópez a youtube.com
Publicado hace 2 meses por EpifaníaLópez a youtube.com

Un ciclista sube un video en el que entran una rotonda y tienen un incidente con un coche. El ciclista que sube el video afirma que la culpa es del coche blanco con el que tienen un incidente. El coche considera que los que lo hicieron mal son los ciclistas.

Comentarios

jonolulu

#10 Hay dos carriles. ¿Quién dice que no se puede? De hecho el primer ciclista entra antes del coche parado

Sacronte

#53 Si, es lo primero que he pensado, si el vehiculo que ya esta dentro de la rotonda tiene que detenerse para que entren ellos es que lo mismo no deberian haber entrado

Trompi

#70 si no clava freno el blanco se lo come. Por mi parge considero fallo del ciclista.

Tertuliano_equidistante

#53 Eso pienso yo. Muchas veces veo este tipo de situaciones, en las que no dudo que los ciclistas no tengan la razón sobre el papel, pero por sus huevos ignoran el sentido común (entre ello el asumir que el coche se conoce los detalles de cada norma de circulación) y se ponen ellos mismos en peligro.

p

#53 Fin del debate.

bitman

#10 pero saca la mano como diciendo “déjame entrar a mí primero”

E

#15 No tiene sentido decir que le deben ceder el paso porque la rotonda tiene dos carriles y el coche va circulando por el interior mientras que los ciclistas van circulando por el exterior. Cuando el coche se cambia de carril al exterior, no sé si ha mirado o no quién lo está usando pero tampoco usa el intermitente.

p

#32 no pueden circular por el exterior ya que bloquearía el paso de coche que está haciendo el ceda para entrar a la rotonda, que es lo que hacen, se tienen que meter al carril interior: https://www.emesa-m30.es/wp-content/uploads/2019/08/Como-circular-en-rotondas-infografia-1.jpg

T

#35 No tiene porqué hacerlo como dices, no es obligatorio, puedes circular toda la rotonda por el exterior y no estaría mal hecho. Claro, que lo más correcto es hacerlo así, pero lo hace poca gente porque luego eso te puede traer problemas en el momento de intentar salir.

tdgwho

#32 Peor lo pones. Si el carril interior está ocupado, tendrían que haber entrado al exterior, y para ello han tenido que estorbar al coche que está haciendo el ceda en el carril derecho, lo mires como lo mires, está mal.

n

#56 ojo porque tienes razón a medias y solo porque el primer ciclista entra mal, debería haber hecho el ceda (que no lo hizo), sino aplica lo siguiente, opción C:
Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.
Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario.
Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
 
El ciclista No está equivocado en que cuando circulan en pelotón SÍ ya habian entrado los primeros tienen prioridad, pero en este caso el primero literlamente se tira

s

#32 De verdad, hay mucha gente que piensa como tú, pero esto lo tenéis que corregir eh. Cuando no has entrado en la rotonda, y viene un vehículo circulando dentro, da igual por el carril que vaya, tú no puedes entrar.

E

#77 Estoy de acuerdo. Es una objeción válida.

E

#250 Sí, lo he admitido en #92 Mi comentario iba más bien porque el tío del coche también parece querer salir como sea, no porque pretendiese defender a los ciclistas.

mecha

#77 a mi me suspendieron las prácticas por no entrar en una situación como esa. Había un coche circulando por dentro, así que me quedé parado. Falta grave. Hubo otra falta grave antes, todo sea dicho, y con dos suspendido.

Sobre este caso, el coche cambia de carril sin intermitente y los ciclistas pasan la rotonda como les sale de las narices usando todos los carriles. Que es muy normal hacer un recto en una rotonda usando los carriles así, todos lo hacenos, pero no subas un vídeo queriendo dar lecciones.

lestat_1982

#77 entiendo que solo entras en rotondas vacías. Tener prioridad no es disponer de todos los carriles.
El problema es que la mayoría de la gente piensa que puede salir desde el carril interior en todas las circunstancias.

calmadito

#32 Bueno, te han cosido a negativos pero tampoco veo que tu comentario sea tan malo. Lo único, aclarar que los ceda el paso obligan a ceder el paso a TODOS los carriles, es decir, si vas a incorporarte a una glorieta o a otra vía con más de un carril y viene un coche (independientemente del carril) debes detenerte.

Heni

#93 En el vídeo se ve que ya habían entrado los 4 primeros, el coche casi se lleva por delante al 3ro y al 4to, no cedió e hizo mal, otro debate es que los ciclistas no podían haber adelantado al coche que estaba cediendo el paso.

Mal los ciclistas al adelantar al que estaba esperando a entrar en la rotonda, mal el coche que estaba dentro de la rotonda por no ceder cuando ya habían entrado al menos 4 ciclistas del grupo en la rotonda cuando los alcanzó.

Doble fail


* Los ciclistas que iba de primeros tenían derecho de paso porque iba en grupo, nada de 'mererse a muerte', los que van dentro de la rotonda tienen que cederles el paso, además el coche blanco alcanza al grupo entre el 3ro y el 4to, tiempo suficiente para verlos y cederles el paso

S

#15 Las rotondas son la selva. Hay muy poca gente que entre o salga medianamente bien.

EpifaníaLópez

#86 Y que señalicen para salir ya ni te cuento...

S

#95 Ni que lleváramos todos un BMW. lol

tdgwho

#100 BMW
Bicicleta Muy Way

lol

El_perro_verde

#15 Eso opino yo también, si se considera un único vehículo entonces han obstaculizado al coche que ya estaba en la rotonda, deberían haber hecho ceda el paso
Edito: acabo de volver a ver el vídeo, el coche cambia de carril, ahí es donde la ha cagado, tienen razón los ciclistas

P

#15 Es que es ciclista, cree que siempre tiene razón...

z

#15 El ciclista tiene la culpa en este caso, es alucinante que no se sepan las normas de circulación y que tengan la poca vergüenza de subir el video para generar apoyo. Me parece que saltarse un ceda al paso y crear una situación de peligro son 3 puntos de carnet y 200 Euros?

#15 No hay peloton que pare ante una rotonda, a no ser que tenga mucho trafico , he salido en grupo muchos años y eso lo hacemos siempre. Por regla general los vehiculos ceden el paso.

Aergon

#15 Parece que el pelotón entero tambien ha entrado a tumba abierta en mnm para tumbar la noticia, a ver si en vez de votar negativos dejan de hacer imbecilidades en la carretera.

bronco1890

#1 Cuando entra un grupo de ciclistas en una rotonda se debe considerar como si fuese un único vehículo

j

#25 ¿Para qué tienen dos entradas las rotondas si solo se puede entrar por la derecha? De ser así, podríamos ahorrar mucho asfalto y accidentes haciendo un único carril de entrada.

Alakrán_

#3 Entonces ese vehículo formado por un pelotón no ha cedido el paso al vehículo que circula por la glorieta.

Don_Pichote

#3 esa norma existe y está escrita?
Curiosidad

tdgwho

#36 Sip, está escrita. Cuando pasa uno, deben pasar todos, no puedes cortar el pelotón.

El problema es que aqui uno se salta el ceda por sus narices.

Robus

#58 y, pregunto desde la ignorancia

a) ¿cual debe ser la lóngitud máxima del pelotón?

Me refiero que si el primer ciclista está a "tres autobuses" de distáncia del último esta claro que eso no es un pelotón...
Si es como un autobus, como indican en el vídeo, entonces si el pelotón es más largo que un autobús entiendo que debe pasar primero la parte avanzada y la segunda ceder el paso... ¿no?

b) Si es "un autobús" ¿no debería esperarse el primer ciclista a que todo el mundo estuviese a la distáncia de un autobus antes de entrar en la rotonda?

Me parece que estos ciclistas son más de un "hacemos lo que nos da la gana con la excusa de que un pelotón no puede romperse y que los demás se esperen" que de seguir las reglas...

m

#36 esa norma te la explican en la autoescuela, cuando vas a clase de teoría y el profesor de turno explica el tema de las prioridades.

fluty84

#3 correcto y si ellos como "vehículo único" no tienen tiempo para introducirse completamente en la rotonda sin cortar su circulación (como cualquiera con un coche con remolque por ejemplo) deben ceder el paso y no entrar en la rotonda.

NapalMe

#3 Si, pero el primer ciclista entró saltándose el ceda cuando el coche ya estaba dentro la rotonda. Es mas, fíjate que el coche viene por el carril interno, si fuera culpa del coche se vería entrando desde el externo.

s

#54 con esa regla infundada solo podria haber un coche en cada glorieta y seria innecesario crear la norma de que si entra un ciclista en la glorieta el grupo tiene prioridad.

ur_quan_master

#3 efectivamente: por eso el pelotón al completo debe ceder el paso y no hacer frenar y poner en riego a los que ya están en la rotonda.

Ka0

#3 No van en grupo, hay como mínimo dos, pero es que no lo pueden hacer peor, se ve claramente que vienen por el carril derecho y para no parar se pasan al izquierdo saltándose la linea continua para adelantar al coche rojo que tienen delante. Entran en la rotonda sin ceder el paso ni al coche blanco ni al rojo que tambien tiene preferencia ya que esta en el carril derecho. Al entrar en la rotonda no siguen por su carril que es el derecho, se meten directamente en el izquierdo. Impresionante que intenten tener razón.

Ka0

#78 Corrección por que lo he escrito como el culo:
No van en grupo, hay como mínimo dos, pero es que no lo pueden hacer peor, se ve claramente que vienen por el carril derecho y para no parar se pasan al izquierdo saltándose la linea continua para adelantar al coche rojo que tienen delante. Entran en la rotonda sin ceder el paso ni al coche blanco ni al rojo que tambien tiene preferencia ya que esta en el carril derecho. Al entrar en la rotonda no siguen por su carril que es el izquierdo, se meten directamente en el derecho. Impresionante que intenten tener razón.

Urasandi

#3 Si, pero tienen un ceda que no respetan. No tienen prioridad.

K

#3 Pues precisamente, si el primer ciclista se ha saltado el ceda y encima a cortado la entrada del coche de su derecha podríamos decir que todo el pelotón lo ha hecho mal. Sencillo.

Dakxin

#3 antes de meterse a la rotonda se han pasado por la raja del culo ida y vuelta un ceda al paso que el coche rojo de la derecha estaba cumpliendo, en deferencia a los coches gris y blanco que ya circulaban por la rotonda

j

#3 El primer ciclista entra mal. Si fuera un vehículo y estuviera en un examen, sería suspenso seguro. Yo suspendí por no ceder el paso en una rotonda con la debida precaución y distancia. Nadie que conduzca puede ver un segundo ese vídeo y decir "ah si, claro , tiene razón el ciclista"

thalonius

Voy a editar porque me acabo de fijar en un detalle importante:

Los ciclistas se incorporan por el carril exterior, y el coche viene por el carril interior intentando cambiarse al otro, cuando los ciclistas ya lo están ocupando, en este caso ciertamente tienen preferencia, el coche debería dar otra vuelta a la rotonda por el carril interior y encontrará momento perfecto para cambiarse, yo suelo hacerlo.

Así que sí, creo que los ciclistas tienen razón, pero por si alguien me estaba respondiendo a lo anterior, dejo el comentario tachado.

#3 si quieren ser considerados un solo vehículo deberán respetar las normas acorde a la dimensión de ese vehículo. Al entrar a una rotonda hay una normas básica, tienes un ceda, no puedes interrumpir la circulación de los que están dentro.
Si quieres ser considerado un vehículo largo, debes ser consciente de esa limitación y no meterte hasta tener un espacio suficiente para que tu super vehículo no haga parar al que ha va por dentro.
Justo anteayer me dieron un golpe en un rotonda, típica persona que en el ceda no frena, sino q camina lento. Desde dentro le hice gesto con la mano y le toqué la bocina, al yo ir a salir, el que tenía delante paró en seco, este que no respetaba el ceda siguió, y me dio por detrás.
A mí no me pasó nada, él se llevó un bollo del tamaño de un balón de fútbol, por ansioso.

#55 me ha leído el pensamiento. Eso es exactamente lo que pienso.

mencabrona

#3 pues entonces el primer ciclista no puede entrar en la rotonda si considera que el último ciclista puede tener un problema, yo no meto el morro del coche su pienso que me van a dar en la parte de atrás, no?

Tanenbaum

#3 Y tendrá que hacer el ceda pensando en que tiene que pasar todo el grupo y que los coches dentro de la rotonda tienen prioridad. En el vídeo ha entrado el primer ciclista justo delante del coche, en mi opinión mal.

Raticulin7

#3 Lo que tienen que tener en cuenta los ciclitas que son un vehículo 6 o 8 metros y si hay un coche dentro de la glorieta no les da tiempo a pasar todos.

Sr_Atomo

#3 La primera regla de una rotonda es que los que están dentro tienen prioridad sobre los que van a entrar, y el coche blanco ya está dentro cuando los ciclistas aún están aproximándose. La única excepción es que haya semáforo o un policía controlando el tráfico, cosa que no hay en el vídeo.

El ciclista no tiene razón ninguna.

Gadfly

#3 muy bien, pero entran tarde

aritzg

#3 precisamente. Por tanto tienes que tener en cuenta que tú dimension es mayor y debes tenerla en cuenta al entrar en la rotonda.

x

#3 pues ese vehículo único actual mal....ya no hace falta ni que venga un coche por la rotonda que casi los atropelle.... no puedes adelantar en un ceda el paso de entrada a no ser que te incorpores al carril interior de la rotonda, cosa que el primer ciclista parece que tampoco hace....

sotillo

#3 Yo creo que debería de atropellar y luego que el juez decida quien tiene la culpa, es lo más justo

yoma

#3 Ya, y también debe ese grupo ceder el paso a los coches que ya están en la rotonda ya que si se consideran como un único vehículo, el primero que sería el morro del vehículo no debe entrar y ceder el paso.

santim123

#3 Y también tienen prioridad en todos los cruces y cedas?

S

#3 y aunque fuese un único vehículo, desde cuando el que está en la rotonda tiene que ceder el paso?

Si haces frenar al que está en la rotonda ya lo estás haciendo mal, te suena lo que es ceder el paso? Por muy único vehículo que seas.

p

#3 No lo entiendo muy bien, si un vehiculo ya está circulando por una rotonda, como es el caso del coche blanco, no debe parar en mitad de ella. Los ciclistas van demasiado distanciados. En fin, no soy de la DGT, a ver si hay alguno que lo sea y nos lo aclara. De todas formas y ante la duda siempre debes frenar ante peatoes, ciclistas o motoristas tengan o no prioridad.

bitman

#3 por eso mismo deberían tener en cuenta que como vehículo único cortan el paso al vehículo que ya estaba circulando correctamente dentro de la rotonda

Sr.No

#3 Pero la prioridad la tienen quien está circulando por la rotonda, no quien se quiera incorporar a ella.

Tyler.Durden

#3 Pero el primero de los ciclistas debe ceder el paso al coche que ya está en la rotonda, ya que éste tiene prioridad. Hay que ser tonto para creer que tiene razón y subirlo a internet.

Aergon

#3 Vehículo que en este caso infringe las normas flagrantemente.

zULu

#3 ¿Y cuando van en grupo no deben respetar las normas?
Porque el primer ciclista no ha cedido el paso, y ha invadido el carril contrario. Lamentable ejemplo

tdgwho

#4 Y yendo por la parte izquierda del carril.
entrando en la rotonda cuando hay coches a su derecha esperando (es decir, que no se puede pasar)

DocendoDiscimus

#9 Sí, #7 señala otro detalle. ¿No deben hacer la rotonda por fuera, es decir, por la derecha ellos?

Y ese coche parado en la derecha ya indica, como dice #7, coches esperando: están cediendo el paso y los ciclistas, en éste caso, no lo hacen.

Yo no habría subido el video: me habría conformado con dar gracias de que no hay que lamentar una tragedia... Porque visto lo visto... No les deja en buen lugar.

tdgwho

#18 Si, Si no recuerdo mal, la norma es ir por fuera de la calzada, si no se puede, ir por el arcén, si este es transitable, y si no, ir por el carril, pegado a la derecha.

entrar a la rotonda por un carril inmediatamente a la izquierda de otro por el que hay un coche, se pasa esas normas por donde no da el sol.

No me he sacado el carnet de conducir hasta ahora, en parte porque no me llamó nunca la atención, no lo necesitaba, etc.

Si me pasa esto a mi, ahora, que estoy con 4 prácticas, igual no tengo la habilidad ni reflejos para evitar atropellar a alguien, puede morir uno o varios ciclistas, sin ser culpa mia, y no pudiendo evitarlo.

Acido

#1
Hay muchos detalles.
Creo que es muy posible que ambos hayan hecho cosas mal.
También puede faltar información.

1º. Los ciclistas deben ir por la derecha.
Lo de ir por la izquierda y "adelantar" solo se permite en casos excepcionales que no es este caso. El primero del pelotón debería haber estado a la derecha DETRÁS del coche rojo.

Esto se puede comprobar en el siguiente enlace:

https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/20-normas-que-todo-ciclista-debe-conocer/
* Punto 16: circular por la derecha. La multa circular en ciudad sin orden es de 100 euros.
Duda: "en ciudad".
* Punto 19: en carretera deben ir por el arcén (que también es ir "por la derecha")
* Punto 20: en tramos sin visibilidad, como curvas, deben ir en hilera, nunca en grupos de 2.

Conclusión: desde el momento que ocupan el carril de la izquierda y adelantan al coche rojo ya están incumpliendo normas.

Hablaron de ello #7 #18 y #22


2º. Acceso a la rotonda (al carril exterior de la misma).
Supongamos que no estuviera el coche rojo y que acceden por la derecha. ¿Deberían esperar a que no haya absolutamente ningún vehículo en ningún carril de la rotonda??? Creo que no. Si hay un vehículo gris/azul en el carril interior de la rotonda, y otro blanco más alejado pero también en el interior, creo que se puede entrar al carril exterior. Son carriles diferentes. Si está libre el exterior pueden pasar.

No hay que suponer que el vehículo del carril interior tiene derecho a saltar al carril exterior (no hay que suponer que debes cederle el paso, creo que el paso se cede a los que vienen por el exterior). Salir de la rotonda desde un carril interior es ilegal (salvo congestión): primero se cambia al exterior y desde el exterior se sale. Por tanto, ocupar el carril exterior que está libre es lícito, no es saltarse un "ceda el paso".
En el vídeo parece que el primer ciclista, exceptuando lo de no ir por la derecha, accede primero a un carril exterior de la rotonda que está libre.

Ese carril debería haberlo ocupado el coche rojo, pero eso ya es aparte. Ese coche rojo parece que está algo empanado, quedándose quieto cuando puede pasar, pero no es ilegal ser prudente y esperar ante la duda... O por lo que sea.

3º. Cambio del carril exterior al carril interior.
Un poco de duda.
Por un lado, el primer ciclista parece pasar a ese carril interior detrás del coche gris/azul. En este aspecto más o menos bien por respetar la prioridad de ese coche gris/azul. Pero, por otro lado, ese primer ciclista está demasiado cerca del coche gris/azul, el cual si frena se lo tragan... no respetan la distancia de seguridad de ese coche. Además, como dije en el punto 1º, los ciclistas DEBEN ir por la derecha, y, por tanto, no deben ir por un carril interior de una rotonda (nunca, excepto congestión: si el carril exterior está lleno de coches parados y nadie circula por el interior pueden usarlo). Aparte, viene un coche blanco por ese carril interior... La duda en este caso puede ser la distancia y velocidad de ese coche blanco. Si los ciclistas fuesen un coche, que no está obligado a ir por la derecha, se puede cambiar al interior si el blanco está alejado y va despacio, pero no se puede cambiar si el blanco está cerca o si va rápido ya que en este caso lo obligan a frenar y el blanco tiene prioridad.

4º. Cambio del coche blanco al carril exterior y salida de la rotonda. Mal.
Solo puede cambiarse al exterior cuando no haya otros vehículos. Y debe hacerlo bastante antes de tomar la salida de la rotonda. Eso de estar en el carril interior y dirigirse a la salida de la rotonda desde ese carril, sin haber pasado al exterior mucho antes está mal. Peor aún cuando en ese carril exterior hay ciclistas ¡que deben ir por el exterior!! ¡Y deben considerarse en conjunto! No debe deshacer un pelotón / hilera de ciclistas pasando entre ellos. Si para ello debe detenerse por completo sería lo correcto: no es ilegal pararse en una rotonda. Tampoco es ilegal dar otra vuelta porque no te diste cuenta... Sí es ilegal salir de una rotonda desde el interior y, peor aún, cuando hay otros vehículos en ese carril exterior que ocupas, y peor si son ciclistas en pelotón.

RESUMEN:
1º: ciclistas MAL
2º: ciclistas BIEN
3º: ciclista MAL
4º: coche blanco MAL

Como se puede ver: ambos hacen cosas mal, y también hay un punto a favor de los ciclistas y otro en contra del coche blanco. Así que no es ni 100% a favor de los ciclistas, desde luego, pero tampoco un coche blanco 100% inocente.

Otro enlace:

https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2021/12/14/61b8330a268e3e27208b460b.html

Aquí se ve el dibujo "(1)" que el acceso a una rotonda por el interior puede ser aceptable, pero: si no vienen vehículos por ese carril interior y si el carril exterior está congestionado... No es ninguno de estos dos casos.

Cuando ambos lo hacen mal, defender solo a uno de ellos es incorrecto.
Es más, cuando quien sube el vídeo es un ciclista que hace algo mal y en ningún momento admite haber hecho algo mal... es mucha cara dura.
Si bien el ser culpable de un delito/infracción no impide "denunciar" / protestar por otro delito/infracción, habría sido más honesto/prudente admitir su parte de culpa o directamente callarse. No ir solo señalando errores de otros yendo de víctima inocente.

Cc: #14 #30

MrAmeba

#4 #1 eh técnicamente si la rotonda está pintada con linea discontinua normal, como parece que lo está, funciona como un carril normal, cuando el coche blanco se pasa al carril exterior los ciclistas ya están en el (que por cierto un pelotón funciona como una unidad, un sólo vehículo) así que tienen que ceder el paso a los ciclistas.
Si fuera una turborrotonda no es así.

MrAmeba

#14 Me alucinan estas afirmaciones.... en ciudad no se "adelanta" los carriles no funcionan como en una autovía, los carriles funcionan según tu destino, no hay que adelantar por la izquierda.
Y luego lo del ceda como dije en #26 una rotonda funciona como una recta, ellos entran en el carril exterior de la rotonda, el coche blanco se cambia del interior al exterior cuando ellos ya están en el exterior por lo que es el blanco quien hace mal. Si la rotonda estuviera pintada de diferente manera sería otra cosa, pero no es el caso.
En serio... lleváis moles de 1 o 2 toneladas, deberíais saber estas cosas

DocendoDiscimus

#26 #30 se cede el paso al que está dentro del rotonda, no al carril concreto. Ellos entran en la rotonda y hay por lo menos dos coches dentro cuando entran. No, lo siento, no tienes razón.

Se ven unos edificios al fondo, pero por la forma de la rotonda no tiene pinta de ser una via urbana.

Hasta dónde yo sé, las bicis tienen que ir por el carril de fuera sea una rotonda urbana o no. Adelantar al coche que está correctamente cediendo el paso en el carril derecho para incorporarse en el carril exterior de la rotonda es bastante, bastante, irregular.

MrAmeba

#37 WTF? no, no no, una rotonda funciona como una recta, no hay normas especiales, si una persona está en un carril y quiere cambiarse debe ceder el paso a quien YA está en el carril, en este caso, los ciclistas.
Lo del carril exterior ya lo expliqué, en vias urbanas los carriles dependen del destino, no de la velocidad

https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/glorietas-como-circular-de-forma-segura/
https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2021/02/15/602a172be2704e30938b45eb.html

del segundo enlace



A lo mejor tenéis que volver a sacaros el carné

Atusateelpelo

#51 El 1º ciclista no cede el paso (como si lo hace el coche rojo de la derecha al que adelantan incorrectamente y sin señalizar, por cierto) incorporandose incorrectamente a la rotonda. Y con el todos los que van detras.

EpifaníaLópez

#39 En la captura que pone #67 se ve como los ciclistas entran en la rotonda cuando ya el coche circula por ella. Es que ni paran a mirar si viene alguien o no.

powernergia

#71 "se ve como los ciclistas entran en la rotonda cuando ya el coche circula por ella. "

Eso es una obviedad, la cuestión es donde estaba cada uno, lo que yo veo es que el primer ciclista llega antes y el coche no tiene que frenar por él, si no por el resto.

#79 Nada impide entrar en una rotonda en el carril derecho de la rotonda, (no se puede de otra forma) e inmediatamente después pasar al izquierdo.
El meollo es si al pasar al izquierdo cede el paso o no, yo creo que si porque el coche aún no había llegado a ese punto.

buscoinfo

#80 el primer ciclista llega antes y el coche no tiene que frenar por él, si no por el resto

Por tanto lo han hecho mal.
Si se les considera un vehículo por ir agrupados, lo han hecho mal porque deberían entrar solo si pueden acceder completamente y sin estorbar a los que ya están en la rotonda.
Si no se les considera un vehículo, el primer ciclista podría haberlo hecho bien (que ya te digo yo que no, por tema de carriles) y los demás deberían haber cedido el paso.

Sigo diciendo que un ceda el paso no es un pulso por llegar primero. El vehículo que se incorpora debe asegurarse de que puede hacerlo por completo, sin molestar a los otros vehículos y sin obligarles a frenar.

powernergia

#91 "Por tanto lo han hecho mal.
Si se les considera un vehículo por ir agrupados, lo han hecho mal porque deberían entrar solo si pueden acceder completamente "


Entonces un pelotón de 100 ciclistas nunca podría entrar en una rotonda un poco transitada.

Pilfer

#80 los ciclistas se saltan el ceda y se pasan del carril derecho al carril exterior cortándole el paso al coche rojo, que si no llega a estar haciendo el ceda, se los podía haber llevado por delante.

lo veas como lo veas, la culpa es de los ciclistas, aunque el blanco también haya hecho algo que no debía.

Por ponerte un ejemplo que me pasó a mi, en el que yo cometo una infracción pero la culpa del accidente no era mía.

Voy por una calle de doble dirección con doble línea continua entre ellas. Veo un hueco para aparcar al otro lado, meto un poco la rueda y paro para ceder el paso a un vehículo que venía de frente, justo en cuanto pasa, sale uno aparcado marcha atrás sin mirar y me da.

Como se puso farruco, llamé a la policía, está tomo las declaraciones (y la mía fue literalmente "exáctamente lo que ha dicho él". El resultado, el poli le dice que a mi puede multarme por saltarme la doble línea continua pero que la culpa es del que sale de culo sin mirar. No se queda contento, me denuncia y ni le toman la denuncia en consideración.

Con este ejemplo te quiero recalcar, que aunque el coche blanco se cambie de carril sin señalizar, los ciclistas no pueden ni saltarse el ceda, ya que viene un coche por el interior, ni entrar desde el carril izquierdo a la parte exterior de la rotonda porque hay otro coche en el carril derecho.

Saltarse el ceda el paso son 4 puntos y 200€ sin que sea necesario que haya accidente.
No señalizar una maniobra solo conlleva multa de hasta 200€, sin perdida de puntos.

MrAmeba

#67 la rotonda TIENE DOS CARRILES Y EL BLANCO ESTÁ EN EL INTERIOR, asi que no, no entran en el carril del blanco. Habláis de rotonda como si fuera una zona especial y no lo es.

m

#74 ellos van por el de la derecha porque han entrado mal

DocendoDiscimus

#74 Es indiferente: hay que ceder el paso a TODOS los carriles cuando se va a acceder a una rotonda. No puedes acceder con el pretexto de "va por el carril interior" porque él ya está dentro y puede querer salir. Hay que ceder el paso a los vehículos que circulan dentro de la rotonda, con independencia del carril:

https://www.20minutos.es/motor/movilidad/guardia-civil-explica-forma-correcta-entrar-salir-rotondas-5012371/

Precisamente porque el carril derecho es carril de entrada y de salida, se cede el paso a todos los carriles: para evitar los accidentes.

Los ciclistas del video (y tú) os pasáis esta norma básica por el forro de los cojones porque sois un peligro en la carretera.

MrAmeba

#87 veo que no has entendido que una rotonda no es una excepción a una norma. En fin, ojala no matéis a nadie en un accidente. Un saludo

DocendoDiscimus

#94 Quien no lo ha entendido eres tú. Lo que no es una rotonda es una recta: hay cedas para entrar y debe cederse el paso siempre a los que ya están dentro. No es una puta autopista, rey, es una rotonda.


https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20190917/47389584092/quien-tiene-prioridad-paso-en-glorieta-coche.html#:~:text=Man%C3%A9%20Espinosa-,Lo%20primer%20que%20debes%20recordar%20es%20que%20tienes%20que%20ceder,preferencia%20de%20paso%20sobre%20nosotros.

Lo primer que debes recordar es que tienes que ceder el paso a aquellos vehículos que ya estén circulando por dentro de la rotonda. El resto de normas de preferencia de paso son las mismas que rigen los otros cruces: el vehículo de la derecha siempre tiene preferencia de paso sobre nosotros.

En lugar de venir a dar lecciones, deberías clavar un poco más los codos.

Mira lo que dice la DGT:

Las glorietas son un tipo intersección distinta al resto, donde no rige la regla general de prioridad de paso a la derecha, pues la prioridad es de los que ya están dentro de ella (siempre que una señal -un semáforo, por ejemplo- no diga lo contrario).

"Y, en todo momento, tenga en mente la principal norma en las glorietas: la prioridad es de los vehículos que circulan dentro. Por tanto, en el acceso cédales siempre el paso, incluso deteniendo su vehículo si fuera necesario."

https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/glorietas-como-circular-de-forma-segura/

La gente como tú, peligros en la carretera, son el motivo por el que siempre hay que explicar las normas de las rotondas, con los sencillas que son: se cede el paso al que está dentro. Se entra y se sale por el derecho. Se evita cruzarse a otros vehículos. Todas las normas de la DGT buscan reducir los accidentes, por lo tanto, lo que llevas rato defendiendo es una gilipollez como una catedral: se cede el paso al del carril interior también porque es más seguro.

Los ciclistas NO tienen razón en éste caso, y tú tampoco.

DocendoDiscimus

#39 En #67 pongo una captura dónde se ve el coche dentro de la rotonda cuando el primer vehículo entra. Entran mal: se saltan el ceda.

slainrub

#67 Si señor, bien documentado.

#74 Los ciclistas al entrar por la izquierda deberían entrar en el carril interior, la rotonda se toma como si fuera una recta, asi que lo han hecho todo mal, al cortarle el paso al que está haciendo el ceda y no cediendo el paso al de blanco al estar cambiando de carril para salir en la siguiente salida. Si no hubiese coche dentro de la rotonda, el de rojo se los habría llevado por delante. De hecho le adelantan sin señalizar. Todo mal vamos.

Cc #30 #39

s

#51 Que no puedes entrar en la rotonda cuando viene un coche por la izquierda, da igual el carril.

mudito

#4 Lo hacen todo mal, pero se agarran a que si la abuela fuma.

powernergia

#2 El primer ciclista de grupo ha entrado en la rotonda antes de que llegue el coche, el resto se considera un conjunto con él porque van juntos.

Los ciclistas tienen razón en este caso.

#1 #6 #8

#14 En la entrada de la rotonda hay dos carriles, pero aunque hubiera sólo uno adelantar a un coche es legal en ese punto.

p

#39 si no lo cortas el acceso a la rotonda sí, aunque adelantar un vehículo mucho más rápido que está haciendo un ceda lógico no es.
Si se metieran al carril interior y lo del ceda fuera un camión que tiene que ocupar los dos carriles para la maniobra entonces sí es legal cortarle el carril interior, no el derecho, aunque se deba facilitar la maniobra.

N

#39 El primer ciclista llega antes pero no cede el paso, como es su obligación, al blanco, que ya está en la rotonda y va a pasar por ese carril.

powernergia

#52 "El primer ciclista llega antes pero no cede el paso,"


Si el ciclista llega antes,no tiene que ceder el paso, ese es el meollo de la cuestión.

Yo lo que veo es que el primer ciclista no hace frenar al coche, si hubiera ido solo, no habría frenado.

NapalMe

#39 No, entra después, fíjate que el coche viene del carril interno.

Lekuar

#39 El primer ciclista del grupo debería haber cedido el paso al coche blanco, que ya estaba muy cerca cuando ha entrado, como ha hecho el coche rojo.

buscoinfo

#39 El ciclista, ya sea el primero o el último, tiene un ceda el paso. Un ceda el paso significa que si ves venir a alguien y tu acceso le puede perjudicar debes esperar a que ese vehículo pase, es decir, ceder el paso. Un ceda el paso nunca es un pulso para ver quién llega antes y tiene más derecho.
Precisamente un autobús, como menciona el ciclista, no entrará o no debería entrar en la rotonda si, debido a su tamaño y la falta de velocidad al ponerse en marcha, obliga a desacelerar a un vehículo que ya está dentro, aunque este llegue más tarde al punto de cruce.

Para que los ciclistas puedan ser considerados como un solo vehículo deben ir en pelotón, no unos a cuatro metros de otros. Tal como iban, ocupan lo que dos autobuses o un coche con caravana grande.

Los ciclistas entran por el carril derecho, con lo que deberían acceder al carril inmediatamente más interior al carril externo, que es, precisamente, el carril por el que circula el coche blanco. Sin embargo, esos ciclistas entran por el carril derecho y se van directamente al carril exterior. Si el coche parado, cediendo el paso, llega a salir, se los come sin poder evitarlo.

makinavaja

#14 Pero no se lo digas, que encima los señoritos se enfadan...

kmon

#1 es que si fueran "un bus" de verdad, no habrían irrumpido de esa forma en la rotonda porque habrían arrollado a los demás coches. Lo hacen porque cuando quieren son una persona, cuando quieren son un coche y cuando quieren son un bus. Y todos demás tenemos que adivinar en un instante con qué objeto se identifican en ese momento. Al carajo.

m

#1 efectivamente. No puede entrar en la rotonda si no da tiempo a que entre todo el grupo. Cuando entra un bus no significa que deba hacer parar a los que están dentro, el bus debe esperar a poder entrar entero sin molestar.

inar

#1 Es que lo del "bloque" y la comparación con un autobús... Un autobús tiene que entrar a la rotonda cuando sabe que TODO el bus puede pasar, no cuando solo cabe el morro.

Obviando el hecho de que se saltan el ceda y van a saco, en ese grupo de ciclistas los primeros puede que entren justitos porque piensan que a ellos les da tiempo con respecto al coche blanco que está dentro, pero los ciclistas que vienen detrás suyo no. Es como si el bus entrase a saco obligando a frenar a los de la rotonda para que el bus pase entero.

En mi opinión mal por los ciclistas.

Aergon

#1 Deberían pedir carnet para llevar bici.

r

#1 Me cuelgo de tu comentario, no es solo un tema de "tener razón", hay muchos comentarios entrando en los detalles de la normativa, y si han hecho bien o han hecho mal. Al final tienes que ser práctico y prevenir accidentes, "tener razón" no te regenera las piernas o la columna vertebral...

tdgwho

#8 El problema es que el ciclista no tiene porqué saberse el código de circulación, no hay examen, no hay carnet.

Es algo que plantee a mi profesor cuando sacaba el teórico, y no supo que decir.

es como la norma de que si un pastor va con un grupo de animales de noche tiene que ponerles luces delante y atrás al grupo. Dudo que un pastor lo sepa (salvo que tenga el carnet, claro)

Atusateelpelo

#11 El desconocimiento de la norma no te exime de cumplirla y/o ser culpable de incumplirla.

tdgwho

#16 Si.

Yo no hablo a nivel legal.

Estoy hablando a nivel personal, de tener un accidente.

Yo lo tengo claro, si me aparece un peatón de detrás de un container, sin mirar, en una zona en la que no debería cruzar, no sentiré pena.

Que la ley dice que tengo que ir con 4000 ojos? si. Pero cada uno debe vigilar su propia integridad física.

Atusateelpelo

#19 A nivel personal, no ya legal, si voy en bicicleta procuro tener cuidado porque en caso de accidente mi chasis es mi cuerpo. Luego, si el otro tiene la culpa, pagara...a mi familia porque posiblemente yo este muerto.

Los del video ademas de incumplir la ley (adelantar coche rojo, saltarse un ceda el paso) incumple el sentido comun de supervivencia.

tdgwho

#28 Justo.

Pero flipas la de gente que no parece tener esa percepción.

Ahora estoy haciendo prácticas de coche, y aparte de tener 3 pedales, la palanca de cambios, 3 espejos, semáforos, señales etc, que ya de por si cuesta un huevo habituarse (y mas si pasa como a mi, que me da algo de miedo conducir por experiencias pasadas como copiloto/pasajero) el tener que estar también vigilando que un coche me está adelantando por la derecha (si, en la primera práctica, a los 10m de empezar lol) y luego al ir por poblado, peatones apareciendo de la nada, incluso con carritos de bebés.

Si clavo frenos, el de atrás me puede golpear, pero por lo pronto puede que haga daño a alguien de dentro (el latigazo de marras, aunque sea a 20 o 25km/h) y si no clavo, muere el de fuera.

Es muy estresante. No ayuda a aprender y dejar de tenerle pánico a conducir.

S

#31 te acostumbras, es bastante intuitivo a corto / medio plazo y consigues que tu coche sea una extensión de ti. Es cuanto a circulación, siempre hay varias opciones, generalmente la mejor es la moderación y la paciencia , este conductor podría reducir un poco la marcha y seguir en la zona interior de la rotonda. Digo esto son justificar la temeridad y el camorrismo de los ciclistas, tendrían que tener un seguro y pagar un impuesto de circulación (creo yo)

tdgwho

#40 El problema es que igual estaban en una zona de visión muerta. estando de copiloto o pasajero no se da uno cuenta, pero a mi ahora me estorba todo, los 2 retrovisores (el mio y el que lleva encima para el instructor) la parte de la carrocería que sube con el parabrisas...

Las primeras prácticas en coche deberían ser un descampao, o en un circuito cerrado para poder hacerse uno con los mandos y no aprenderlo a las malas, pudiendo atropellar a alguien, o recibiendo un golpe por detrás. Que si, el instructor está ahi, pero no puede hacer nada si yo piso el freno demasiado y lo clavo, nos llevamos latigazo, y el golpe por detrás si el de detrás no cumple con la distancia. Y no hablo de culpas si me golpea, yo quiero evitar tener problemas de salud lol

Atusateelpelo

#31 Pero es que es algo que deberia ser instintivo....y valido para pasos de peatones. Que si, que tienes prioridad, que el coche tiene que frenar...pero asegurate de que te ha visto y de que va a parar.

Que luego parara...o no. Y si no para tendra que pagar...pero quien se pasara tiempo en el hospital, sino en la tumba, vas a ser tu.

Y lo digo con 30 años de carnet y +500.000 kms a cuestas.

tdgwho

#42 El problema es que yo igual lo veo, pero por el miedo, puedo pisar el acelerador en lugar del freno, o el embrague y el que coche siga su curso sin control.

hablo desde un novel en fase alfa, alguien como tu, por ejemplo, tiene mas interiorizadas las cosas, o debería lol

T

#31 Si le coges miedo no aprendes. Tienes que cambiar el miedo por el respeto, que no son lo mismo.

Yo también es que alguna vez cogí el volante de pequeño (literalmente el volante, no llegaba a los pedales, eran otros tiempos y en carreteras de tercera regional en ocasiones muy contadas) y después de adolescente tuve ciclomotor varios años, así que te habitúas.

Con el tiempo esas cosas serán "second nature", sobre todo cuantos más kilómetros hagas.

Respecto a situaciones como las que comentas, el mejor consejo que se me ocurre es que sabrás frenar mejor cuanto menos uses los frenos. Es decir, que si no vas haciendo el imbécil, de acelerón a frenazo y vuelta, acabarás aprendiendo (siempre que sea un coche de cambio manual) a controlar las velocidades con el cambio y el acelerador, usando el freno o bien para situaciones de emergencia, bajadas pronunciadas (bola extra cuando hay radares) o para acabar de parar el coche del todo (semáforos, stops, aparcamiento, etc.). Yo voy para los cinco años con el mismo juego de pastillas delanteras después de más de 150.000 kms en este tiempo. Y frenan bien, que suele haber la balanza "o frenan o duran".

Lo dicho, con el tiempo te acostumbrarás.