Hace 4 años | Por ailian a sensacine.com
Publicado hace 4 años por ailian a sensacine.com

John Carpenter recogía la Carroza de Oro que otorga la Quincena de Realizadores y, para la ocasión, se ha proyectado en copia remasterizada la seminal La cosa (1982) -una decisión del propio realizador- y luego ha tenido un encuentro con el público de más de una hora en una 'master class'. Carpenter hablando tanto de su pasión por el cine, comentando varias de sus películas -las más citadas: La cosa, Están vivos, Starman, El corazón de las tinieblas y La noche de Halloween-, metiéndose en aspectos técnicos de las mismas...

Comentarios

m

#2 A ti y a todos, es un peliculón.

Pero los "críticos" ya se sabe.

D

#2. Lo criticaron tanto que hizo la edulcorada Starman para recuperar prestigio

Esfingo

#2 La veo todos los años, los animatronics envejecen mejor que el CGI

D

#2 casi todo lo de carpenter ha envejecido bien. Es más, lo que peor ha envejecido de lo que ha hecho, son películas más modernas como fantasmas de marte

Meinster

#39 Esa me pareció fallida desde el principio y adoro a Carpenter.

C

#39 #52 Pues a mí me parece muy divertida, es uno de mis "placeres culpables". Es como mezclar el videojuego Doom con un concierto de Cradle of filth. Quizás lo peor es el toque 'kitsch' a lo Desafio total 10 años más tarde.

Meinster

#55 Es una película que debo volver a ver. La vi en su día. Me pareció un western en el espacio demasiado kitsch. Como western demasiado típico como película en el espacio demasiado cutre.
Pero vista hoy día esta cutrez puede revalorizarla que sea de esas películas que ganan con el tiempo.

Windows95

#11 Están vivos, vaya peliculón, y de ferviente actualidad

Meinster

#12 Están vivos es una de las más ácidas críticas políticas que recuerdo, amén de una película divertidísima

l

#27 no iba de extraterrestres ? lol

neo1999

#27 Desde luego. Yo la ví de pequeño y tenía un vago recuerdo. Hace unos años la volví a ver y aluciné con el mensaje que subyace de la trama de una invasión extraterrestre. Los extraterrestres son lo de menos. Lo mejor es el despertar del protagonista que lleva las gafas y todo lo que ve a través de ellas.

llorencs

#11 Ahí quedan...

MellamoMulo

#43 mis hojos lol
Me di cuenta tarde, pero gracias

Brill

#18 Creo que la fotografía es de Dean Cundey, que también hizo la de otras de las primeras películas de Carpenter. Le fue de gran ayuda para crear las atmósferas.

D

#24 Crees bien, trabajó con él también en mi película favorita de Carpenter, "Escape from NY". Un tío brillante cuya mano se nota en casa película que toca.

l

#18 ey, con la frase que empiezas con 'sobre la película..." Y el resto hasta base ártica podrías escribir un libro. Me gustaria usar esa frase para ligar, o terminar conversaciones, me la prestas? lol

D

#36 Claro, pero sólo porque eres el ídolo de mi niñez, Lestat el vampiro.

pkreuzt

#6 https://en.wikipedia.org/wiki/Who_Goes_There%3F

#16 No se te ocurra ver las últimas películas de la saga. Son de juzgado de guardia, especialmente la última.

ContinuumST

#17 Perdona, seré torpe, pero no te entiendo.

pkreuzt

#19 Que la película del 51 a su vez está basada en esa novela que he enlazado, nada más.

ContinuumST

#22 Ah, vale, vale, pero es que a lo largo de la historia... esto es plato de todos los días... historias originales sin referente previo (desde los griegos y romanos) hay muy muy muy pocas. Vale, gracias.

O

#17 Lo mejor de la última es sin duda la crítica del Youtuber anteriormente conocido como Loulogio:

p

#20 "Con tu pan te lo comas guerrillero"

O

#25 "Que te como el coño"

Esfingo

#6 Poco tienen que ver, también Asalto a la comisaría del distrito 13 está basada libremente en Río Bravo

ContinuumST

#31 Vaya, crees que tienen poco que ver... vale. No sé en qué te basas para decir eso, pero vale...

Esfingo

#33 En haber visto ambas

ContinuumST

#40 Yo también. Me refiero a "El enigma de otro mundo" y "La Cosa".

pkreuzt

¿El corazón de las tinieblas? ¿No será el principe?

alalimayallimon

PELICULÓN, como casi todas las de Carpenter añado.

Peachembela

Una excelente película que debe ser la obra maestra de John Carpenter. Film que tuvo un triste estreno en 1982 donde fue reconocida con el paso de los años. La cosa rompe demasiados moldes del cine prefabricado norteamericano, de hecho, ya una película que no aparecen mujeres actuando es bastante raro muchos menos romances donde no hay sexo ni sentamentalismo, ni siquiera humor, en donde solo están los personajes y lo que estos desempeñan en la estación, no sabemos si tienen están casados, si tienen familia, hijos, nada. El terror bastante bien tratado por Carpenter, la escena del helicóptero con la protección moviéndose por el viento cuanto cualquiera piensa que es el lugar propicio para una escena clave y al final no lo era, tiene muchos detalles y muchas preguntas sin respuestas. Tampoco olvidar la escena clave del test de sangre, no solo es sobrevivir siendo humano, sino que el futuro de la humanidad se decide en esa estación. Un final magistral, abierto, que deja pensando a la interpretación. También sin olvidar hechos bastante raros en materia de ciencia ficción como la construcción de un pequeño platillo volador que el engendro extraterrestre estaba construyendo bajo la tierra lo que hace ver el grado de inteligencia que ese organismo tuvo y al cual el ser humano debía enfrentarse, dudo que un ser humano con los conocimientos que tiene pudiera hacer solo, por ejemplo, un equivalente a un helicóptero con partes de desechos y piezas. John Carpenter tuvo muy mala suerte con esta película, 1982 fue un año prolífico en materia de films en Estados Unidos, casi cada semana se estrenaba una película de hecho el mismo día del estreno de La Cosa también se estrenó otra película emblemática de los ochenta que era Blade Runner sin olvidar que el estreno de E.T fue apenas dos semanas antes de la película de John Carpenter y con misma temática extraterrestre pero de diferente ámbito. Me gusto mucho y comparto con John Carpenter de que esta fue su mejor película. Siempre se le encuentra algún detalle, la he visto unas sesenta veces, recomiendo verla tomando JB como el que toma MacReady. Una película que inexplicablemente no tiene el lugar en el cine que realmente se merece, una película que tampoco parece que fuese del cine norteamericano.

Treal

Pues a mi de niño me encanto!

ailian

No sabía que era admirador del genio del terror italiano, Dario Argento.

gringogo

#3 No es de extrañar. La noche de Halloween bebe directamente del giallo ("slasher" italiano). Y Dario fue uno de los referentes del género, por no decir el mejor. Carpenter: puto amo.

ElTioPaco

Fantasmas de Marte!!!!

Este tío es un genio.

Meinster

#32 Pues estoy muy en desacuerdo. En todos los ámbitos hay críticos estrella, que van de listos, se hacen los listos y la cagan enormemente, siempre son de los que más se oye hablar porque es lo que buscan. Pero la crítica sería, la que disfruta de verdad con aquello que crítica, merece mucho la pena. Es gracias a esa crítica que hoy día se valoran películas como las de Carpenter, se han valorado locuras como las películas que son tan malas que merece la pena verlas (aunque el público no ha sabido entenderlo y valora propuestas echas mal a propósito como la saga Sharknado, sin diferenciar lo malo buscado de lo malo por malo)

D

Gran película y la precuela tampoco está mal, durante toda la película parece un reboot de la misma de un nivel inferior pero ese final en el que conectan con la original a través de la recreación de imágenes desde otro punto de vista y la música me pareció magnífico.

O

Hay muchas películas que en su día la crítica las destrozaron pero que el tiempo las ha puesto en el verdadero lugar que le corresponde. Incluso clásicos intemporales como 2001 y Blade Runner fueron recibidas realmente mal por la crítica.

Como curiosidad, una de las mejores películas de acción jamás rodadas, Depredador (la de Chuache) fue masacrada. Hoy en día se considera con toda justicia como entre las mejores del género.

ContinuumST

#16 A ver quién se mete con 2001 de Kubrick y lo mantiene en un debate serio. Grrrr...

Meinster

#16 #15 Es más fácil criticar a posteriori, como todo, cuando la ves por vez primera, a pelo, no es tan fácil verla como se la puede ver lo bien que aguanta el paso del tiempo, es obvio que los críticos especializados debieran ver eso, pero no es fácil, hay que tener en cuenta que en general tienen mucho más éxito que el público el cual suele ignorar maravillas para ver mierda.

Trabukero

#29 Los criticos de cine, al igual que los gastronomicos, literarios, de videoguejos... son cuatro listos que viven de ser "ejpertos" en criticar cosas que no entienden.

Nunca he leido una sola critica que valga la pena tener en cuenta.
Pero para eso hay que saber que dice exactamente el que critica.

Cabre13

#32 "Nunca he leido una sola critica que valga la pena tener en cuenta."
Igual es que crees que "crítica" es hacer un folio recomendando o criticando un producto que acaba de salir al mercado cuando la crítica es algo bastante más extenso y complejo.

R

Críticos....

Vendemotos

Peliculón

c

Hasta que Carpenter lo dijo en una entrevista, nunca me fijé en que, de los dos supervivientes, solo uno expulsa vaho.

A

#35 Pero que cabrón el Carpenter !!! Nunca me he fijado, tendré que revisionarla a ver si hay o no hay vaho, de todas formas y aun cuando lo del vaho sea verdad me suena a tomada de pelo del tío John que es un cachondo.

Cambiando de tema no sabia que la critica había destrozado La Cosa, siendo como es una de las mejores películas de horror y terror de todos los tiempos. Mínimo esta al nivel de Alien, de la que hace poco también se hablo por Meneame.

PD: JC es Dios.

c

#41 Ahí puedes verlo

J

#45 Madre mía... es tan exagerado que me da vergüenza no haberme dado cuenta en su momento.

A

#45 Pues si que se nota si, y como dicen abajo de forma exagerada ademas. Pero no creo que sea deliberado, yo creo que por lo que sea salio así y el cabrito de Carpenter aprovecha para soltar la puyita lol

c

#49 No no, es deliberado y, una vez lo captas, entiendes que uno es humano y el otro no.

c

#49 Además, él mismo lo dice en el artículo: “Puede ser que uno de los dos supervivientes tengan al monstruo dentro, pero eso sólo lo sé yo y jamás se lo voy a contar a nadie”. Creo que ese detalle deja claro que si, uno de ellos tiene el monstruo dentro.

D

He visto al crítico del Diario Vasco subir notablemente la puntuación de "Está casa es una ruina" y hacer una crítica buena en vez de mala de cuando la pusieron antes de ganar Tom Hanks el Óscar a ponerla después.

He visto a Félix Linares llamar a Ben Affleck "ese pedazo de carne" y años después alabarle cuando hizo Argo sin mencionar nada de lo malo qu dijo de él.

Yo no sé mucho de cine, pero si sé que los críticos son una farsa.

Cabre13

En general, deberíamos acostumbrarnos a ver la cultura pop reciente en perspectiva para darnos cuenta de que muchas de las películas de culto fueron ignoradas o criticadas, que muchos blockbusters fueron alabados hasta la nausea, que muchos mensajes políticos se llevan lanzando desde los 80 hasta hoy de forma ininterrumpida, que los géneros minoritarios siempre han sido minoritarios, que siempre ha habido polémicas y gente gritando "nadie piensa en los niños"...