Hace 1 mes | Por Deckardio a tboenclase.com
Publicado hace 1 mes por Deckardio a tboenclase.com

El 6 de abril de 1538 se enfrentaron las fuerzas militares de Hernando Gonzalo Pizarro contra las de Diego Almagro en el contexto de la conquista del Perú. Fue la conocida como la batalla de las salinas, y visto en perspectiva, el resultado no dejó contento a nadie (...) considerado por muchos como la única guerra civil de un país en suelo ajeno. Sin duda un capítulo intenso de la historia de España, editado por Cascaborra.

Comentarios

Guanarteme

Esto es una cosa que no nos cuentan a los españoles en los colegios: el Imperio chupiguay de-no colonias, el buen rollito, del mestizaje, las leyes de indias, las universidades y las piruletas-no como los ingleses, fue bastante convulso y no solo por los levantamientos indígenas, también por las refriegas entre conquistadores.

Efectivamente hubo una guerra civil del carajo al poco de conquistar Perú entre Almagro y Pizarro, por ver quién rapiñaba más; en este caso quién se quedaba con la capital incaica: Cusco.

Pues los dos acabaron fatal, Almagro (el primer europeo que llegó al Valle Central de Chile) terminó ejecutado en la Plaza de Armas de Cusco y Pizarro apuñalado en su cama del palacio virreinal de Lima por los partidarios del anterior.

Otra cosa que tampoco sabe el español medio, quién fue Lagasca: el funcionario enviado por la Corona a América para evitar que los primeros conquistadores se independizaran de Castilla nada más llegar, tal y cómo pensaban hacer.....

Eso se ve algo en la película "Aguirre, la cólera de dios". Pues no fue solo Aguirre.