Publicado hace 1 mes por zanguangaco a eldiadevalladolid.com

Los humoristas Joaquín Reyes y Arturo Valls han defendido que no existen límites en el humor porque todo depende del "contexto, el enfoque y la complicidad con el público". Asimismo, el humorista albaceteño ha señalado que cada uno se tiene que hacer "responsable" de sus bromas y ha defendido que en la actualidad hay libertad para hacer chistes, más que en los años 80, "de los que ahora se asegura que había más libertad". "En los 80 no había más libertad. Yo cuando empecé había más temas tabús que ahora, me dijeron: 'no puedes hacer el humor ni

Comentarios

Gilbebo

#1 Puedes mezclar unos conceptos prohibidos con los otros y si cuela, cuela. Eso sí, los monarcas nos han salido bastante altos.

m

#6 de eso se trata. De conceptos prohibidos. En aquella época que no se pudieran decir ciertas cosas le parecía muy bien a mucha gente, igual que a ti los de ahora. Pero sigue sin haber libertad.

s

#59 Estoy contigo A TOPE!!! Esta el puta verdad que se vive. BRAVO!! A ver si la peña empieza a enterarse que entre diazpanes, orfidales y "aspironasales" están DORMIDOS.

Peazo_galgo

#1 yo echo mucho de menos las películas cutres de humor ochenteras que hacían en la era pre-ley Miró del cine donde parodiaban y ridiculizaban a mansalva a los POLÍTICOS de cualquier pelaje... coño, hasta hicieron una de risa con Franco ("Y al tercer año resucitó", recomiendo muy mucho "desempolvarla"...) y un Felipe González "lolailo" en trajes de pana que era la risión...

Mae mía, con la brutalidad de material que ya dan los políticos actuales que son una "parodia" en sí mismos de las barbaridades que dicen y hacen para hacer pelis como churros a lo Santiago Segura y salvo cosas muy "naif" como la serie aquella de "Cuerpo de Élite" nanay oye...

Globo_chino

#62 En eso te doy toda la razón, ya solo queda Polonìa y está muy descafeinado.

Battlestar

#62 Nadie es profeta en su tierra ni en su tiempo.
Yo recuerdo que en su momento El Cid Cabreador me parecía un truño y ahora la veo con cierto cariño.

Peazo_galgo

#79 a ver, las cosas como son.... la inmensa mayoría de las pelis que se hicieron desde el "destape" de la Transición hasta la ley Miró eran TRUÑACOS infumables en su día, pero eso no quita para que muchas lo compensaran con una poca vergüenza y un humor tan bestia tirando a "matar" a todo y a todos que ni soñaríamos hoy día y el público eso lo apreciaba y conseguían por tanto unas taquillas tremendas aunque mucha gente no se lo crea... justo lo contrario que ahora por cierto... Joer, si hasta se hizo una peli que se reía de la Biblia ("La Biblia en Pasta"), haces algo similar hoy día y los del Yunque y Abogados Cristianos despellejan al productor y exigen quemarlo en la hoguera como mínimo...

La ley Miró en teoría quería "velar por la calidad" de las películas y acabar con tanta porquería de teta, culos, pis y demás, pero sólo consiguió que los productores se preocuparan por cobrar la subvención por cualquier "nadería" y el público salvo en contados casos dio la espalda a la mayoría de las películas que se hicieron desde entonces...

Por poner un ejemplo del tremendo éxito que tenían esas pelis de "coña" pre-ley Miró, los mismos hermanos Calatrava contaban en una entrevista que la gente daba la vuelta a la manzana haciendo cola para ver películas suyas tan sumamente horrendas vistas hoy día como "El E'te y el Ot'o" (una coña marinera basada en disfrazar al "feo" de los Calatrava de "ET el Extraterrestre" o algo parecido...) que estaba tan mal hecha que incluso se equivocaron al etiquetar los 4 rollos de la película intercambiando el rollo final (el 4º) por el tercero, de forma que en el cine las escenas daban un "salto" sin sentido al pasar del rollo 2 al 4, terminaba la peli y luego ponían el 3º, pero la gente pensó que era otra coña de la peli, se descojonó aún más y siguió viniendo gente a verla...

VotaAotros

#1 Es verdad eso, en El Jueves que se publicaba en los 80, nadie se metía con la monarquía ni con la iglesia... en fín.

vacuonauta

#68 en medios minoritarios para adultos. En la tele no.

Globo_chino

#68 Y mira como acabó...

HAL9K

#17 Efectivamente, como dijo Raúl Cimas: "Nadie entendió mi número del ventrílocuo en el funeral".

Los códigos del humor a menudo transitan por líneas muy finas. Muchos se mueven bien entre esas líneas, otros es que ni las ven.

silvano.jorge

#17 oh sorpresa, el titular es una mierda.

S

#17 Eso lo veo de otra forma, la libertad de expresión para mi es ilimitada, pero no quita que puedas cometer otro delito. Por ejemplo, no puedo tatuarte sin tu consentimiento una consigna feminista, pero eso no tiene que ver con el mensaje, sino con las formas, ya que da lo mismo que te tatue una cosa u otra.

En parte estoy de acuerdo con lo que dices, basicamente porque tiene que ver con consentimiento. Si somos amigos, y haces un chiste que me molesta, te lo digo, y deberías parar, si no lo haces pues dejamos de hablar. A partir de ahí, si continuas seguramente sea acoso, u otra cosa. Es principalmente un tema de consentimiento.

Aunque sí diría que si no te gusta un espectáculo, tu consentimiento se valida largándote de allí. Que parece que todos los espectáculos deben ser aptos para cualquier sensibilidad y no es así. Sería absurdo pedir que no hubiera comedias romanticas en el cine porque no me gustan.

D

#17 Vale Will, tampoco hacía falta soltar ese discurso para explicar tu bofetón.

E

#15 y lo de decir "viva mi coño" como si fueses moderna y andar con cuidado para hacer apología del pene...?

E

#15 por cierto, de los franceses si se puede hacer chistes, no? O es que lo han prohibido porque son mayoría negros?

sauron34_1

#15 se pueden hacer chistes de lo que te de la gana y yo puedo opinar sobre ellos lo que me dé la gana. Es la segunda parte lo que tanto jode, pero nunca más callados y sumisos.

lasi_zoillo

#15 no puedes hacer chistes de blancos tampoco, mucha gente ha sido perseguida "legalmente" por hacerlos de uno que llegó muy alto. Y la botánica también está perseguida y por eso no se puede preguntar "¿Cuál el la planta que menos luz necesita para sobrevivir?". La cultura ewok lleva 80 años censurando todo.

malajaita

#55 Ni donde tiene la mujer el pelo más rizado.

Gerome

#15 Chistes machistas se han hecho toda la vida sin problemas. No me vengas a llorar porque "uy, ahora no se puede, ahora se meten conmigo". Pues ahora TE JODES.

#15
Vaya, quizá miraste con el ojo del culo:

Los mejores chistes machistas (Ríete con) (Spanish Edition) https://a.co/d/6Cf4tTg

Hay más, el que no encuentro es el que tú dices, tendrás por ahí el ISBN?

Y páginas web igual, machistas me salen unas cuantas, hembristas solo una, y no se que tiene de hembrista:
"Cual es el vino mas amargo???Vino mi suegra. jajajajja"
A ver si el espíritu regre se ha apoderado de ti y te hace distorsionar la realidad como al resto de esa especie?

Bley

#63 Pues ahora que lo dices, era liquidación, podría ser que los chistes feministas no se vendiesen y los machistas si.

#93 jajajaja qué chiste más bueno.
El ISBN?
Naa, no existe. fantasía regre, como el resto. No? Existe solo en tu cabecita!
Los urólogos deben de estar cotizados con tanta picha herida. lol

LeDYoM

#15 Te podrias haber comprado el cassette de chistes de mariquitas que habia al lado.

VotaAotros

#4 Cierto, Almodovar dejó de hacer películas cuando salía vestido con tacones junto a Mcnamara... lo condenaron al ostracismo más absoluto.

Eibi6

#70 tiene mucho que ver Almodóvar y su público con Julio Iglesias y el suyoroll la obra de los dos se dirigen al mismo tipo de personas claramente

Yo chistes de "enanos y homosexuales" en el último mes a Ignatius por ejemplo se los he escuchado un montón de veces y no pasa nada por qué a su público no le afecta y saben cuál es el contexto; si lo hace un tío como P. M. pese a que estaría legitimado, ya que sería reírse de uno mismo, como hace un programa para toda la familia teóricamente pues le dan por todos lados

servalred

Me has recordado a Rober Bodegas, "Esto es un payo..."

ChatGPT

#34 y el negatiivo que te ha caído, lo reconfirma

#38 Me consuelan los positivos, la verdad. Y vas apañado si piensas que la opinión de uno me va a importar.

N

#5 Sin embargo tus logros hablan por sí solos, no como los de los mindundis que mencionas.

E

#10 de Reyes a #5 le molesta su apellido. No se lo tengas en cuenta

f

¡Nadie se espera a la Inquisición española los Abogados Cristianos!

mariKarmo

Estamos en la época en la que se puede humillar a quién se quiera escudándose en el humor y en la que nos ponemos las manos en la cabeza con los problemas de salud mental de la gente.

Pues eso.

Lenari

El problema no es tanto el humor sino cuando este se usa para demonizar de forma deliberada a una persona o a un grupo de personas. Obviamente, el objetivo que se demoniza varía en función de la posición ideológica de quien hacer "humor".

Hay quien puede hacer un chiste de maricas como haría humor de cualquier otro tema, y hay quien lo hace para vender su homofobia. No es fácil demostrar cual es el caso (¿cómo demuestras la intencionalidad?), así que la solución salomónica es que haya libertad para hacer humor y a la vez libertad para señalar cuando se usa el humor como herramienta de demonización.

La cancelación puede ocurrir en los dos sentidos. En España puede estar prohibido o al menos cancelado hacer chistes de maricas, pero te vas a Rusia y lo que está prohibido es llamar a alguien homófobo. Y no hace falta irse a Rusia: hace unas semanas introdujeron una modificación de ley en Florida según la cual llamar a alguien homófobo o tránsfobo se consideraría como difamación y se penaría con un multa mínima de 35.000 dolares
https://www.theguardian.com/us-news/2024/feb/01/florida-anti-gay-bill-free-speech-defamation

t

#16 blablabla, vueltas y vueltas.
Concretando: claro que hay menos libertad.

D

#16 No es lo mismo blablablablalb.... más de lo mismo, censura y cancelación. Humor es humor. Si te hace gracia, te ríes, si no te hace gracia, no lo escuches, a alguien le hará. Los chistes de maricas tienen su público igual que los de calvos, los de chicos vs chicas o los de retrasados, si en algún punto de la sociedad esos chistes no hacen gracia a nadie, pues dejarán de hacerse obviamente, pero cancelar por cancelar, es lamentable.

S

#16 Eso es comprensible, pero es que al final todo eso es subjetivo. A mi juicio no tiene mucho sentido, en una sociedad civilizada todo el mundo debería entender que habrá muchas opiniones y no todas serán agradables. Y añado que centrarse en la intencionalidad es un error, es como cuando se intenta legislar si All Cats Are Beautiful es un insulto o no. Los delitos de "interpretacion" son los peores...

Hasta diría que en cierta forma me parece normal que se considere difamación, al menos en legislaciones en los que se castigue de alguna forma el ser homófobo o transfobo, de la misma forma que no puedes acusar gratuitamente a alguien de cometer delitos.

d

¿Defienden el umo?

Demasiados crucigramas...

themarquesito

#7 Muchos crucigramas, efectivamente.

silvano.jorge

#7 cienciólogos?

sauron34_1

Me encanta este titular para enganchar a mas de uno con su “es verdad, es verdad!” Para luego zas! Desmontarles el argumento.

t

" y ha defendido que en la actualidad hay libertad para hacer chistes, más que en los años 80"
Esto es sencillamente mentira.

E

#18 ciertas mentiras ayudan a aumentar tu patrimonio.

D

#18 Ni de coña hay más libertad ahora jajajajaja, si haces un chiste de una rata y te saltan 20 asociaciones amantes de las ratas y 5 minorías que creen que te refieres a ellas.

S

#18 No son cosas realmente contrapuestas, es como cuando comparas los derechos de los trabajadores ahora o en una dictadura, nominalmente ahora tienes más derechos, pero la forma en que el poder controla esos derechos es diferente. No considero que sea mejor o peor una censura dura, como la de una dictadura, a la de una democracia, simplemente son diferentes.

A lo mejor nadie te da una paliza, pero incluso si finalmente no se te juzga, lo mismo estás arruinado por meterte en juicios, o sujeto a penas preventivas. A veces es una herramienta de control mucho más efectiva.

Mucha gente defiende el "la libertad de expresión no te blinda ante las consecuencias sociales", pero se olvida que si tenemos una justicia ordinaria es precisamente para huir de la justicia de la turba. Y como dije, esas consecuencias pueden ser mucho peores... y no me parecen tan diferentes de lo que pueda ser acoso escolar o laboral.

Mucha gente se queja de cuando, por ejemplo, los testigos de jehova le hacen el vacío sistemático a sus familiares que abandonan la fe, pero es justamente lo que piden cuando buscan cancelar a alguien por sus ideas. Es un comportamiento fanático religioso. Y si se le hace a un homosexual, u otro grupo desfavorecido, se entendería como acoso y odio.

Saul_Gudman

A mi sobre todo me encantan los chistes sobre negros, gitanos, no binaries, eta, niños palestinos, enanos, nazis, feminazis, furros, otakus y koldo del psoe

o

#12 A mi lo que me mola de la libertad de expresión es que la gente tenga derecha a replicar

vacuonauta

más cultura que medio meneame JUNTO. En percentil estará por el 90% (hay mucho crack por aquí tb). O había.

Ranma12

Es difícil que un titular sea más contradictorio con el contenido del artículo.

S

#61 Tan tan dificil no es, es relativamente habitual ver titulares así. Basicamente dicen que el humor no tiene limites, pero que mejor es quedarse dentro del circulo al hacer chistes y no pisar la línea. lol Es lo que hacen ellos y no ha venido nadie a detenerles, así que funciona.

D

La censura y la moralina actual da ASCO.

Fernando_x

#37 ¿en qué se parecen los abogados cristianos y un pingüino en el Sahara?

E

Eso de que todas las opiniones son respetables es una imbecilidad; lo respetable es el derecho a expresarlas.

Fernando_x

#74 Las personas también son respetables. Sus opiniones no. Son debatibles, criticables, e incluso se pueden ignorar o ridiculizar. Si tienen algo de razón podrán superar lo que les eches encima.

Feindesland

#9 Y a David Rojo.

Iori

#19 No se si servirá que hasta hace 2 dias estaba grabando con Joaquin una sección de un programa en el que habla sobre literatura eslava puesto que es un experto en la materia. Es un jodido coco con libros rusos, tiene muchísimos...

Janssen

Lo único que nos queda es el humor libre... y público. Larga vida!

Tyler.Durden

Como meteríais a cien judíos en un seiscientos?

gringogo

#25 Declarándolo territorio palestino... (Sé diferenciar, y lo hago siempre, a un sionista de un judío; pero que a estas alturas sigamos con chistes del Holocausto como sinónimo de incorrección... Pobre. Muy pobre).

Tyler.Durden

#27 jajaja… había pensado responder eso mismo!

Feindesland

#25 Con un strike en la lejanía...

lol lol

¿ Y qué es una cosa rnegra que se pone roja y araña xristales'

Un strike.


¿Y qué es un negro en la nieve?

Un strike perfecto.

lol lol lol

S

#29 No entendí... ¿que si contestas te cae la furia divina? lol

¿Por qué en Valencia han adelantado las fallas?

sofazen

#46 Les ha fallado otro Koldo

(Ruido de puerta cerrada)

malajaita

#46 Eso es humor afroamericano.

perrico

Entoces, según la entradilla si hay límites. Son el contexto.
Se puede hacer un chiste de homosexuales ridiculizando a los homosexuales por el hecho de serlo o hacer con ironía una burla s los que se ríen de ellos.
A veces pueden se rchisted parecidos en la forma pero no en el fondo.

aritzg

Chistes o humor puedes hacer de lo que te de la gana. Otra cosa es que no hagas ni puta gracia y te manden a la mierda. Lo que no es un derecho es a que la gente se ría de tus gracias.

#9 o a Willy Toledo.

AsVHEn

#9 No hay valor para eso.

a

Arturo Valls es valenciano, ¿no? Me gustaría saber su opinión sobre el cuplé del incendio de Valencia.

d

Me encantan los humoristas que son la puta contradicción andante por no querer reconocer las duras obviedades de la censura.

""¿Qué necesidad tienes de hacer chistes sobre maricas? ¿Por qué necesitas hacer ese tipo de chistes?""

"En este contexto, el humorista conocido considera que se debería volver al humor "un poquito más de absurdo y no de tanto costumbrismo""

Quiero que vuelva el humor absurdo, ahhhhh pero ehhh ¿que necesidad tienes de contar ese chiste?, si los chistes necesitan una necesidad, excusa, que si sean para los de arriba, no para los de abajo, etc etc.

"Asimismo, Valls ha sostenido que si se hacen chistes sobre temas sensibles sean "buenos chistes y que contribuyan a entender mejor el conflicto del que se está haciendo humor, a poner en valor la diversidad y que sirvan para tomar perspectiva".

¿entonces como carajo quieres que la gente no vaya a lo seguro? si ni los propios compañeros comediantes le van a proteger porque.... es que no tuvo en cuenta la sensiblidad, es que no era necesario etc etc.

danip3

#51 Tu mismo lo dices no hay leyes reales que censuren, simplemente no te contratan los medios oficiales.

P

Me imagino que mientras son ellos los que cuentan los chistes les parece bien, pero cuando son ellos quienes los sufren quizás no.

O

" ha señalado que cada uno se tiene que hacer "responsable" yo creo que esta es la clave. Tienes derecho a hacer humor sobre lo que quieras. A lo que no tienes derecho es a que nadie se enfade. Obviamente eso no quiere decir que te puedan dar una paliza por la calle, pero si estás insultando a alguien en un chiste esa persona tiene todo el derecho del mundo a enfadarse y a boicotearte

a

"Yo cuando empecé había más temas tabús que ahora". -> estructura gramatical incorrecta.
"¿Qué necesidad tienes de hacer chistes sobre maricas? ¿Por qué necesitas hacer ese tipo de chistes?" -> ¿Y por qué no? ¿Se pueden hacer chistes de unas cosas y no de otras? ¿Quién decide de qué sí y de qué no?
"Es un tole tole, pero no existe, no hay nadie cancelado" -> Que se lo digan a David Suárez, que por muy mal gusto que tuviera, ahí está. Que se lo digan también al Jueves por cierta portada. Y así.

BM75

#14 A El Jueves lo censuraron. Eso no es una cancelación.

danip3

Evidentemente que hay mas censura en 2024, por ejemplo Cruz y Raya no hubieran existido ahora y otros artistas como Loquillo y los trogloditas probablemente estarían en la cárcel por las letras de sus canciones. Según la ideología progresista claro.

sivious

#33 A cuantos humoristas han metido en la carcel por hacer chistes?

danip3

#48 Lo bueno de la censura mediatica es que evita ese problema.

sivious

#49 Ah! Entonces no hay cárcel ni leyes reales que censuren humoristas. Entonces el problema cual es? Que la gente se queja?

Fernando_x

#33 Depende, depende. ¿Los titiriteros del gora alkaeta eran como cruz y raya? ¿Rocío Saiz como Loquillo? Todo según la ideología progre claro.

plutanasio

dos cuñaos. qué mal ha envejecido arturo

plutanasio

#3 ser culto no quita que no puedas ser un cuñado. mira a Reverte. Y Reyes desde hace años lo es también.

#3 Espero que inviten al David Suárez

vazana

#3

t

#3 ¿Fuente?
lol

mikhailkalinin

#2 A ver, Arturo aboga por la comedia pero no la practica. Ese es otro Arturo y lo hace sin ser consciente de ello: Pérez Reverte