La comidilla de la comunidad cinéfila estos días ha sido la fidelidad histórica del 'Napoleón' de Ridley Scott. Los historiadores han puesto el grito en el cielo mientras el director decía que lo verdaderamente importante era dar un buen espectáculo "Ayer vi la película. Para quien sepa poco sobre el personaje puede resultar interesante. A quien lo conozca, la asombrosa ausencia de rigor histórico, político y militar puede parecerle, como a mí, un disparate indigno del hombre que dirigió la obra maestra 'Los duelistas'."
Comentarios
#9 Lo mejor, el comentario en la nota:
"Como ambos son hombres de carácter sin ningún tipo de pelos en la lengua que no se bajarán de la burra, propongo que Ridley y Arturo se batan en duelo a primera sangre al despuntar el alba en una playa, linde de bosque o similar. A espada o a pistola que lo decidan entre ellos (y si no se ponen de acuerdo que hagan otro duelo para dirimirlo). Harán falta un árbitro, un cronista para que recoja el suceso, un amanuense para que redacte las copias y un bardo que vaya por los pueblos cantando las loas del suceso a los analfabetos. También será necesario que cerca del lugar de el evento haya alguna taberna para celebrar el post-duelo (y en su defecto generar posibles trifulcas y afrentas que deriven en futuros lances).
Deseada, aunque opcional, podría ser la presencia de algún director o productor de renombre (propongo a Mel Gibson) que en un futuro quiera convertir el acontecimiento en película: The Scott vs Reverte affaire; por supuesto abierto a realizar un franquicia de secuelas y precuelas, Scott vs Reverte 2 parte 1: el corresponsal canalla, Scott vs Reverte 2 parte 2: el publicista de South Shileds, y Scott vs Reverte 3: lio en la taberna: the final duel: el musical, partes 1, 2 y 3. Para el papel de Reverte propongo a Mark Strong y para el de Scott a Antony Starr."
#28 maravilla. Mis dieses.
skaworld
Con humildad me gustaría aportar unas ideas. Una posible adaptación post apocalíptica en la que el duelo fuera en la cúpula del trueno. Una versión spaghetti western dirigida por Tarantino con Ridley como magnate de una ciudad con un pasado glorioso a la que Reverte quiere devolver su pasado a manos de su flamante espada ropera. Una versión futurista dirigida por Uwe Boll en la que Ridley sería el propio Napoleón creado por ingeniería genética a base de la piel del prepucio original y Reverte sería el zombie de Julio César invocado para luchar por ser el mayor estrega militar de la historia. Esta última tendría varias posibles secuelas con Aníbal, Alejandro Magno, Rommel, Hitler, Patton o Fraga
Llamo a la mesa de esta tormenta de ideas a
#28 #30 Yo quiero una version intimista relaizada por Isabel Coixet, donde Reverte tras estallar su ira por la afrenta contra la figura de Napoleón, acaba confesándole a un Scott crepuscular sus sentimientos, miedos y anhelos a sentados a la mesa de un café que pareciera sacado de un cuadro Edward Hopper. Toda esa agresividad solo es fruto de su miedo al paso del tiempo y la inevitable decadencia que ello conlleva, que empuja al escritor hacia el olvido, Scott, asombrado por tan profunda revelación, rompe a llorar pues el tambien es consicente de que sus dias de gloria se acercan a su fin, ambos, reconociendo la fragilidad del otro, se funden en un sincero y pasional beso que acaba en un estupendo polvo en los cuartos de baño a ritmo de "Closer" de NIN. Al acabar, comparten un purito Reig y saben que ese momento de auténtica comunion entre sus almas ha sido efímero y con un beso en los labios se despiden.
Flash forward y vemos a Ridley Scott en su casa ya anciano, acercandose al armario y de entre la ropa saca una botellita de Baron Dandy, la abre, inspira profundamente y vemos como se le humedecen los labios con el recuerdo de ese amor que pudo ser y no fue.
Fundido a negro, suena Ella Fitzgerald con "Dream a little dream of me"
#31
esa película d e Coixet sí la veria, y te propongo como título "Los puentes de Mérida" o "Besalú's Bridge"
#31 Lo del purito Reig me ha matao,
#0 Si valoras tu karma nunca envíes nada sobre don Arturo, a menos que sea para ponerlo a parir. Cosas de MNM.
#5 quiero ver el mundo arder
...mejor no hablemos de Alatriste amigo Reverte
#1 Pero eso no quita que lo que ha dicho sea una verdad como un templo.
#3 no sé, no la he visto. Por lo que leo las quejas van por su poco rigor histórico y en eso me parece que hacen bien en criticarla si así es, que no lo dudo conociendo a Ridley Scott. Sí he visto Alatriste y me he leído todos los libros más de una vez, y lo que hicieron con la historia narrada en el libro fue un cocktail infumable, y eso que tuvieron unos aciertos de casting y de exteriores cojonudos. Aún así aquello resultó en algo atropellado y sin sentido
#1 El "Napoleón" de Scott hace que la batalla del puente de Stirling en Braveheart parezca una lección de historia, y no salia ningun puente.
#1 A mi me encantaba de chico, hasta que me leí los tres mosqueteros y vi que estaba bastante "inspirado".
#10 a mí estos rollos aventureros que ensalzan el valor, la fidelidad, el honor, la amistad, la honestidad, etc son mi debilidad, me tocan la fibra. Ahora estoy con el Africanus de Posteguillo y parezco un niño
#12 Posteguillo es un máquina. Cuando le coges el tranquillo se te hacen cortos sus libros.
#14 empecé con el de Roma soy yo y la verdad que tiene una forma de narrar que me engancha
#16 La mejor es la saga de Escipion de lejos, me la regalaron en tomo gordaco y del tirón los tres libros.
#16 pues ste gustará también la saga de Colleen McCullough
#34 me la apunto. Alguno concretamente?
#12 toda la trilogía es una puta maravilla. En cuanto me desintoxique un poco de romanos voy a por la siguiente.
#1 Alatriste es un personaje de ficción 100%, aunque tenía muchos fallos la película.
#13 uno tras otro. El primero de todos querer aunar tantas historias en una sola película
#15 Efectivamente, ese fue el gran fallo de la película, sin contar que el final no tenía conexión con el resto de la película.
Pero es que Ridley no da pie con bola hace muchos años. Los duelistas quedan ya muy lejos.
#4 A mi me parece que hace mucho tiempo que dejó de ser un gran director. Con Scorsese me pasa parecido (su última gran película para mí es casino).
Eso sí, los inicios de Ridley Scott son una pasada: Los Duelistas, Alien y Blade Runner. Por ese orden.
#25 no sé si has visto la última. Mejora Infiltrados y S. Island pero se queda lejos. Con todo es una muy buena peli a la que le sobra una hora.
#27 Si, la vi. Me gustó más que El Irlandés y las que nombras pero hay algo en la frescura que tenía antes, como trataba las escenas, los diálogos, el realismo que tenían las interpretaciones. Ves malas calles o toro salvaje y es casi neorrealismo italiano. Eso, para mí, hace tiempo que lo perdió.
#33 sí, será la edad y que ya ha hecho muchas buenas películas y uno tiene sus límites, faltaría más. De las que comentas me quedo con Toro Salvaje.
#37 Malas calles merece mucho la pena verla en versión original, con el doblaje pierde mucho.
este ser va al programa de otro ser y unos animalitos en esta semana. van a reventar las redes de la mierda que van a echar!
#2 la lucha de machos alfa será titánica
Si queréis una película de verdad y no de la Marvel sobre Napoleón,ahí tenéis muy buena sobre él para pasar el rato,hay relato y también mucha historia:
https://www.filmin.es/pelicula/napoleon-de-abel-gance
hoy mi gente estaba ñiñi porque decian que napoleon aparece cuando le dan pasaporte a maria antoñeta, que si no podia salir tan viejuno...ya estamos llegando a un punto...es un puta pelicula, si quieres exactitud hay cosas que se llaman documentales, que pejigueras se ha vuelta la peña
#21 Bueno igual es que si quieres escribir una historia sobre un conquistador de Europa y poner lo que te de la gana, no la llames Napoleón y haz lo que te salga del toto, te inspiras en el personaje real pero haces otro distinto y lo llamas de otro modo. Pero queremos el nombre porque vende hablar de Napoleón pero sin rigor histórico. A mi no me parece lícito. Ya en Troya se pasa la historia original por el arco del triunfo y vale, es ficción sobre otra ficción pero si vas a hablar sobre un personaje histórico pues al menos no reescribas la historia. Y el tema de María Antonieta... ni tan viejuno ni estar, que estaba de batallas cuando la mataron.
Arturo, dirije tú una película y luego hablamos. Se trata de una película, no un documental.
Por una vez , de acuerdo con Reverte. Ridley Scott ha empezado a chochear.
#19 ¿Ha empezado?
No la he visto, pero si quiero aprender historia, salvo casos contados, no lo haría mediante películas.
Ya somos muchos cuñados por aquí, como para tener que traerlos de fuera. Que se deje de tanto Twitter y tanto ForoCoches y que se abra una cuenta en Menéame.