Publicado hace 5 años por doctoragridulce a diariodeavisos.elespanol.com

Acontecimientos trágicos han provocado que, a la hora de embarcar, las normas sean cada vez más estrictas. Hoy nos resulta imposible entender que antes pudiera fumarse dentro de un avión o que los sistemas para controlar el pasaje fueran tan laxos que no hiciera falta ningún tipo de identificación oficial. Por eso es tan llamativa el vídeo mostrado en redes sociales en los que puede contemplarse a un pasajero que, en 1962, en Gran Canaria, embarcaba con una piña de plátanos como equipaje de mano.

Comentarios

redscare

#9 Jajajaja. No se si reir o llorar porque los seguratas suecos sean igual de gañanes que los patrios lol

skaworld

#13 No, no... BARAJAS

redscare

#16 WTF? Ostia puta. Daba por hecho que eran los suecos los que estaban flipando pero... en Barajas? Manda webos.

squanchy

#13 Lo más listos son los ingleses. Ven vuelo español, y ya te están preguntando si llevas "chorizo or something else"

Iori

#27 Básicamente lo preguntan porque están hasta los mismisimos eggs de que desde españa se lleve embutido de cerdo, que esta prohibido de entrar en Reino Unido

MLeon

#35 Y eso de donde te lo sacaste? La mayoria de espanoles que conozco en RU cuando vuelven de Espana se traen un cerdo despiezado en forma de embutidos.

thingoldedoriath

#9

T

#5 tranquilo que con pasear ya te llenas de cancer gracias a los vehiculos europeos y germanos llenos de diesel y particulas cancerigenas.

D

#7 Y siguen sin desincentivar la compra de coches diesel. Con lo fácil que sería meter una impuesto a la compra de vehículos diesel que no sean para uso profesional. En Holanda hace años que pagan mucho más impuestos y hay que hacer muchos, muchos km para que compense y no se compran con la alegría de aquí ni de lejos

t

#7 Claro, porque los autobuses de los años 60 no tenían emisiones ni nada

soychanante

#15 os imagináis lo que diría uno de esos que se queja ahora por la dañinas emisiones del wifi, si en su hogar se cocinase con butano o se calentasen con una estufa de carbón??

y

#7 "gracias a los vehiculos europeos y germanos"

Pues me voy a comprar un coche diesel asiático o americano, que no emiten partículas cancerígenas. roll

D

#7 quién te paga?

squanchy

#3 Pues ahora ida/vuelta desde Sevilla sale por poco menos de 200 euros con Ryanair. No te vayas a pensar que ha cambiado mucho la cosa.

D

#22 pues 100 euros por viaje me parece regalado

galvisrojas

#45 4€ trayecto el otro día ACE-VLC con ryanair.

avalancha971

#48 Pero es otro vuelo, no el que quería comprar desde Sevilla en un día en concreto.

avalancha971

#22 Ha cambiado la cosa que el billete tiene un precio variable.

No tiene sentido decir que ahora sale por poco menos de 200, porque no tiene ningún precio fijo. Valdrá 200 un vuelo concreto que tú quieras, comprándolo en un momento concreto para una fecha determinada.

Ahora mismo acabo de mirar el precio de Sevilla a Gran Canaria una semana de este fin de semana al siguiente, y claro, siendo Semana Santa el precio se va a 450 euros (y todavía subirá más). Pero si lo compras para finales de mes volviendo a principio del mes de Mayo (y eso que hay puente), te sale por 40 euros.

Y ya si te vas a lo siguientes meses puedes encontrar ahora mismo por 30 euros ida y vuelta. Y digo ahora mismo, porque igual mañana son 10 euros.

Así pues, el precio no son 200, son entre 10 y 900 euros.

jucargarma

#22 Si no te gusta siempre te quedará el tren. Sois unos quejicas y ofendidtos

janatxan

Tampoco eso era lo normal, por eso le dedican esos planos.

MellamoMulo

Más piñas de plátano y menos Melendis

t

#24 Efectivamente, y por eso en ocasiones se ponen farrucos hasta con eso.

Lo que pasa es que al final hacen un cálculo probabilístico, y ven que realmente es poco probable que una familia con bebés sea realmente una célula de Al-Qaeda lista para detonar su biberón, y por eso relajan por ahí un poco la seguridad. Pero es un riesgo controlado.

ED209

#28 flipante que tengas que explicar semejantes cuestiones al personal, y aún así siguen R-que-R

baraja

#52 Es que su explicación es falaz. Por muchas vueltas que le dé no hay razón de seguridad para negarte entrar con una botella de líquido en un avión.

La única razón es cobrar precios exorbitados por líquidos pasado el control de seguridad. No hay más. Si me apuras te concedo que puede crear una falsa sensación de seguridad.

T

ahora esta prohibido pasar liquidos ni agua te dejan, pero tras pasar los controles puedes comprar vodka, tabaco y colonias que si sobrepasan los 100 ml te la requisan, a mi me paso. un puro negocio y denigracion a los estresados clientes. odios los aeropuertos parecemos vacas pasando controles y puigdemond y los ladrones o asesinos jamas se les ocurriria pasar por un aeropuerto. es surrealista...

squanchy

#12 Prohibido no estará, pero pagarás un pico por exceder los 10 kilos de peso en cabina. Vamos, que te sale más barato comprar los plátanos en el destino.

D

#12 Debería confirmarlo, pero teniendo en cuenta que Canarias se considera Tercer País en la UE, probablemente tuviera tanto que pasar inspección fitosanitaria como expedir el correspondiente certificado en un servicio oficial de inspección del aeropuerto.

t

#17 Pues habla con los que gestionan la seguridad de esos sitios, a ver por qué son más laxos que en los aviones. Pero la idea de los líquidos es esa, más allá de tu opinión sobre las oscuras intenciones de fondo, que ya son impresiones personales de cada uno.

baraja

#20 no es una impresión personal, ni son oscuras intenciones, es una cuestión de lógica

jucargarma

#34 Cuestión de lógica es que si prendes un avión en el aire dime tú como evacuas a la gente, cosa que en tierra es 100 mil veces más factible y por tanto menos dañino.

baraja

#64 cierto, antes de 2001 se podía evacuar a la gente y desde el 11S ya no hay paracaídas para todos en el avión

MLeon

#20 Entonces, por que razon puedes llevar 5 botellas de 100 ml pero no una botella de medio litro?

t

#63 Pues porque todos los líquidos que lleves tienen que entrar en una bolsa de plástico de 20x20 cm. No es muy fácil que digamos llevar tanto líquido en esa bolsa, y que cierre... Por otra parte, si finalmente resulta que lo que llevas son explosivos, una de dos: o los detonas de 100 en 100 ml (con eficacia tirando a birriosa), o te pones a juntar botellitas en un recipiente grande, que canta cosa fina y te van a pedir explicaciones antes de que te dé tiempo.

Que ya digo que las normas me parecen una chorrada también, pero que algo sea cutre e ineficaz no quiere decir que no tenga una cierta razón de ser.

E

#68 hombre, los puedes juntar todos... En la propia bolsa de 20x20

t

#75 Yo si estoy en el avión y veo que el de la butaca de al lado empieza a vaciar botellitas en una bolsa, llamo a la azafata bien rapidito. Y espera que no pegue un grito y nos echemos siete personas encima suyo, por si acaso.

Al final no es tanto impedir las cosas al 100%, como hacerlas lo suficientemente difíciles como para que sea complicado hacerlas sin que te detecten a tiempo.

E

#80 ¿y si lo hace en el baño?

t

#82 Al final tiene que salir del baño con una bolsa llena de líquido inflamable, llegar hasta su asiento o un punto sensible en el que incendiarla sin que nadie le vea mucho o se alarme por la peste a gasolina, y hacerlo. Puede que lo consiga, sí, pero es bastante más complicado que si directamente llevaba ya el tema listo y preparado dentro de su equipaje de mano.

Como he dicho más arriba, al final el objetivo no es tanto imposibilitar los atentados como dificultarlos lo suficiente como para que no sea práctico hacerlos, y que haya muchos números de que no salgan bien.

squanchy

#17 En el ave tienes que pasar la maleta por el control de seguridad. En un campo de fútbol puedes huir. Un avión cuesta un pastizal, más otro pastizal las indemnizaciones de 100 ó 200 muertos. Además, nada te impide pasar el control con una botella vacía y luego rellenarla en el lavabo, ni pedir agua GRATIS en el avión en vuelos de varias horas.

baraja

#26 en el AVE no saben si la botella de aceite que llevo es aceite o gas sarín licuado.

Te voy a contar un secreto que seguro que no sabes, no se lo cuentes a nadie. ¿Recuerdas en qué tipo de trenes fueron los atentados del 11M? ¿Y sabes en qué trenes se pasa a veces por control de seguridad? Pues sí, los atentados fueron en cercanías y, sin embargo, los controles se realizan en los de larga distancia

m

#32 Como pusiesen controles en los cercanias iba a ser una locura

jucargarma

#32 Y depende del origen del viaje. Madrid-Gandía => control. Gandía-Madrid => nada de nada

ED209

#26 te doy la razón en todo lo que dices excepto rellenar en el lavabo. Si te refieres al del aeropuerto, vale.
Pero el de un avión, no. Jamás. Eso no se ha limpiado en la vida.

R

#17 No se por que aeropuertos te mueves pero en Madrid hay fuentes. Y en Europa hay fuentes específicamente diseñadas para rellenar tu botella, la cual puedes pasar vacía, de esas aún no he visto en Madrid pero igualmente tienes agua gratis.

baraja

#41 ¿Y una botella de vino de recuerdo de un viaje? ¿También hay fuentes de vino?

Botellas de vino canario que están a 4-5 euros en las islas, te las cobran en el aeropuerto a 20 euros. Robo descarado del aeropuerto.

Que no es sólo el agua, que es cualquier líquido, cualquier colonia.

vet

#43 Lo metes bien envuelto en la maleta.

baraja

#57

D

#14 y uno o varios mecheros si.

t

#18 En el fondo, un mechero hace fuego, sí, pero es francamente difícil derribar un avión sólo con la llamita de un mechero de 1 euro. Como mucho vas a conseguir chamuscar la moqueta antes de que te den una somanta de hostias y hagan aterrizar el avión para que te escolte la guardia civil al calabozo más cercano.

En cambio, si combinas el mechero con 100 ml de alcohol etílico o gasolina (por no hablar de explosivos más cañeros), la cosa se puede poner mucho más jodida.

D

#21 En fin.

t

#23 ¿En fin?

D

#29 el mechero es por presión de las tabaqueras.

Fernando_x

#21 curiosamente una vez pasado el control, te puedes comprar una botella de litro de vodka, o de absenta, o bebidas de un grado tan grande que van a arder de maravilla.

t

#33 Que puedas flambear unos langostinos no quiere decir que prendan igual de bien que la misma cantidad de alcohol o gasolina.

Y, aunque lleves parte de razón, al final es un riesgo controlado más, igual que el de los biberones de bebé, que se dejan pasar aunque técnicamente eso es un riesgo de seguridad.

jucargarma

#44 Se dejan pasar tras ser analizados en la maquinita.

t

#67 Cuando hay bebés de por medio, ni maquinitas ni leches (nunca mejor dicho ). Generalmente se deja pasar y punto.

jucargarma

#69 pues más de uno he visto usándolas.

E

#69 en España sí, en otros sitios me han obligado a tirar un yogur natural del niño.

Motivo, no es un alimento infantil, respuesta mía, es un bebé de 11 meses y es su merienda, respuesta del control, no es alimento infantil si no lleva dibujitos de osos y 50% de azúcar añadido si no pone en la etiqueta que es alimento infantil

D

#14 El tema de los líquidos es porque ese botellín de agua que traes de casa igual no es agua

De la misma forma que el líquido del biberón de tu hijo puede no ser leche...

Fernando_x

#14 por eso, si llevas un bote pequeñito de colonia no hay problema, porque en esos botes no cabe el gas mortífero.

Bosck

#4 Toma y negativo de acompañamiento.

kumo

Las normas para volar han pasado de laxas y normales a excesivas, ridículas, contraproducentes e incluso con objetivo comercial.

Guanarteme

Y era normal que la gente las mujeres llevaran 26 maletas y luego a la vuelta se quejaban de que no se habían puesto ni la tercera parte de las cosas que habían llevado (pero es que lo eché en la maleta por si acaso...) y para que te cobraran sobrepeso tenías que pasarte y mucho, y ni aún así... Y que viajaras con un billete a nombre de otra persona y que volar fuera casi un lujo y que te dieran comida y copazos gratis....

#2 Comida caliente y cerveza o vino gratis te lo pone KLM volando Madrid-Amsterdam en turista a día de hoy.

E

#10 y Lufthansa

avalancha971

#11 Y la cerveza en su botella de vidrio, nada de latas.

D

#2 «y que te dieran comida y copazos gratis....»

Gratis, lo que se dice gratis, no era. Volar en los 60 era algo que solamente hacían cuatro privilegiados. La gente se iba de luna de miel a Benidorm.

Guanarteme

#58 #53 Sí es gratis porque no es el servicio vendido. Que yo te cobre 100 euros por un lápiz y de regalo te dé una goma no quiere decir que te esté vendiendo un lápiz y una goma, que tú consideres que la goma forma parte del servicio porque el precio del lápiz es excesivo, no deja de ser una interpretación tuya.

Esto igual, yo te vendo un vuelo (caro o barato es otro debate) y ya que te dé extras agradéceselo a mi buena voluntad.

D

#74 No es gratis, porque el servicio vendido era vuelo + transporte de equipaje + periódico + comida + bebida + película a bordo. Vamos, eso lo sabía todo el mundo cuando volaba en aquella época. De hecho, eso de que el billete solamente incluya el vuelo es tan reciente que hasta yo me acuerdo de cuando pasó, y solamente tengo 35 años.

BM75

#2 que te dieran comida y copazos gratis
No te equivoques. Con lo que costaba un billete, lo pagabas de sobra.

No hacia falta porque los pasajeros se autofiltraban, como era carisimo volar solo volaba gente con pasta.

THX1138

Curioso. En tiempos de Franco había más libertad para todo excepto para asociarse políticamente, cosa que a la mayor parte de los ciudadanos se la trae al pairo.

BM75

#54 En tiempos de Franco había más libertad para todo excepto para asociarse políticamente

No tienes mucha idea de lo quera el franquismo, ¿no?

THX1138

#60 ¿Yo? Ni idea. Tu, por contra debes saber mucho por lo que veo.

BM75

#72 No, no sé mucho. Por eso no me atrevo a hablar de los temas de los que no entiendo y postular sobre ellos, para así no tener que quedar como un ignorante.

D

La seguridad sigue siendo bastante laxa, por lo menos en llegadas.

Ya van dos veces que viajando de Gatwick a Gran Canaria no hay control de pasaporte de entrada (Reino Unido e Irlanda están fuera de Schengen, por lo que el control de entrada llegando de esos paises es un requisito).

Aterrizas y sales afuera como si nada.

salsamalaga

#46 Salir afuera se llama pleonasmo y obviamente, está permitido.

T

A mi me llamó mucho la atención un video que vi hace unos años, creo que de los años 80. Era un despegue desde Barajas a ¿Argentina?grabado desde el asiento del pasajero. Mientras despegaban, por megafonia informaban que la cabina permanecería abierta durante el vuelo para que los pasajeros pudieran visitarla. Como han cambiado las cosas...