Hace 2 meses | Por RoyalPirate a lavanguardia.com
Publicado hace 2 meses por RoyalPirate a lavanguardia.com

Las apariencias engañan, incluso en el sector de la automoción. El último ejemplo llega de Italia, donde un joven de 26 años ha sido detenido por conducir un falso Ferrari F430. A simple vista parecía un fabuloso ejemplar de la firma del Cavallino Rampante, pero en realidad se trataba un Toyota con la carrocería modificada para replicar el citado modelo superdeportivo.

Comentarios

Magog

#1 Detenerlo, juzgarlo y, si procede, condenarlo y, después, contratarlo pero vamos, a la de ya

P
editado

#1 No sé si es el caso pero hay kits para transformar unos coches en otros. Hace años creo que se usaba el Toyota Fiero y ahora es el MR2. Deberían perseguir a los que producen las piezas pero imagino que es más fácil denunciar al dueño del coche, que es el que se conduce en vías públicas falsificando la imagen de Ferrari y perjudicando a su reputación, que no todas las personas se darán cuenta de que no es un Ferrari auténtico.

s
editado

#24 #7 por lo que veo en la noticia al que acusan de falsificación es al vendedor.

edit, error mio, al conductor tb

M

#45 ¿Tendrán los derechos del diseño de la carrocería o algo así?

par
editado

#47 No se, pero me sorprende que a nivel personal no pueda moldear la carrocería a mi gusto (siempre y cuando esté homologada).

#51 Puede, pero no parece ser que lo hayan detenido por esto?

#70 De verdad, me lo cuentas?

#77 Pero no parece que lo hayan detenido por la homologación, no? No veo que haya ninguna 'falsificacion' si es una cosa que hago para mí propio consumo (sin ningún ánimo de lucro ni objetivo comercial).

#81 Si es para uso personal el copyright también aplica? Si me hago, en mi casa, unos zapatos que sean como unas Nike (para mi propio uso), lo estoy infringiendo?

Nyarlathotep

#97 Si, los copyright se aplican también al uso privado o sin lucro. Otra cuestión es que el propietario de los derechos generalmente no te va a denunciar por eso, aunque legalmente podría hacerlo y se han dado casos.

s

#45 es que está homologado?

Dramaba

#45 De verdad que no ves el problema?

a
editado

#70 Yo tampoco lo veo.

ahotsa

#45 Si haces un cambio del coche, ya no está homologado. Tendrías que homologarlo, pero, si no es algo estandard, será un pastizal. Aparte del tema legal por falsificación,claro.

Caresth

#45 El coche, como cualquier otro diseño, tiene un copyright. No puedes imitar el diseño de un Ferrari igual que no puedes copiar unas Nike.
Puedes ponerle al coche el aspecto que tú quieras siempre que no sea copiando el aspecto de otro diseño protegido.
Eso ya dejando a un lado el tema de homologación del vehículo.

E

#81 a ver, los diseños están protegidos hasta X años. Ya han pasado más de 50 años del primer Rolex submariner, de las sillas Eames, del mechero Zippo... Y puedes comprar legalmente "clones" mientras no usen la marca. Claro, si le pones logotipos de Ferrari ya no es un "homenaje" y te denuncian con razón sobre todo si es para venderlo.

Pero además en un coche una reforma así... Ya puede afectar a la seguridad así que aún aún pegatinas en España sería difícil pasar ITV y a ver quién te firma el proyecto.

p

#83 está protegido de la venta a otro. Si tu quieres hacerte un Rolex para ti, sin obtener ningún beneficio ni venderlo, no hay protección legal que te puedan pponer

a

#81 Puedo copiar unas Nike si las hago para mi y no las vendo a nadie.

v

#99 No.

p

#81 en realidad eso que comentas tiene relevancia solo si se vende el producto. Vamos, que si uno se compra unas Nike y las pinta, pero no las vende, nadie puede decirle ni mu. Imagino que lo de este coche va más por el tema de homologar las piezas, porque por copia no pueden hacerle nada al haberse hecho él para él las modificaciones que le gusten (ojo, sin venderlo ni obtener €)

e
editado

#45 #24 Existen pequeños fabricantes de automóviles que transforman coches estandard en diseños propios (sin copiar como han hecho en la noticia con Ferrari)
Por ejemplo, en Granada la marca Hurtan lleva cuarenta años haciedo estas virguerias.
Ahí donde lo ves es un Clio tuneado. Los recambios son los del Clio.

c

#45 La justificación es que supone una pérdida de presitigio para la marca, ya que la calidad del vehículo falsificado será menor que la del original, pero la gente que lo ve no sabrá que es una falsificación. Entiendo que sin colocar logos de Ferrari etc. no hubiera supuesto ningun problema.

s

#24 diría hasta que estás noticias son cíclicas, cada poco salen parecidas

p
editado

#24 Pontiac Fiero

La mayoría de marcas sudarían del tema pero Ferrari es Ferrari. Tendrán mucho tiempo libre. Atacar al falsificador vale, pero al conductor...

c

#24 pontiac fiero.

Maximilian

#10 picaso y dali estarán al quite

LoboAsustado

#21 y Disney

j
editado

#10 eso en España no tendría recorrido, multa por no pasarle la itv y ya
#19 ¿sabes que cada país tiene su código penal verdad?
Ejemplo, en el nuestro falsificar moneda o sellos aunque no se distribuyan es un delito penado con la tira de años de cárcel.

#7 lo mismo, qué manía de usar nuestras leyes para lo que ocurre en otros países

oliver7

#10 como maestro puedo decir que los Simpson podrían demandarnos varias veces.

noexisto

#19 Si ves una Ferrari cada X días y sabes que es especial (caro, muy caro) imagínate que ahora ves 20 al día y hay que fijarse si es fake o no
Sí le hace daño a la marca

lithium777

#32 Pues que den conciertos

g

Como dicen más arriba, hubiera tenido penalizarlo por conducir un vehículo sin homologar, pero no por falsificar algo de uso propio que no va a vender.

#32 Que sea de alguna forma perjudicial para la marca no es condición suficiente para penalizarlo. Si el único motivo del perjuicio a Ferrai es que sus potenciales clientes no quieren que los demás tengan algo que ellos tienen ....

P.D: ¿Puede haber algo más mezquino que alegrarse de que la mayoría de la gente no pueda tener alguna cosa? Querer algo por el sólo hecho de ser exclusivo es propio de psicópatas narcisistas.

noexisto
editado

#67 #62 una cosa es que esté homologado y otra (esta) que vayan a por derechos de marca (que es lo que pasa aquí)
En Italia o Francia esto se persigue muchísimo ya que viven de sus marcas

#32 Y que daño le hace aunque se venda más? Puede animar a otros compradores potenciales y aumentar el número de ventas.. Solo te tienes que fijar si es un fake si fuesen falsificaciones puestas en venta y no quieres que te timen

El_Cucaracho

#19 En Italia no me extrañaría que contara como blasfemia

estemenda

#19 Habría que ver si está homologado y si ha pasado la ITV.

#75 Entonces ya no estamos hablando de falsificaciones sino de otra cosa...

G

#7 tengo entendido que si lo haces tú no hay problema. Pero que si compras piezas es ilegal.

jonolulu

#8 Eso tiene aún menos sentido

p

#9 https://www.uaipit.com/uploads/publicaciones/files/0000001991_IsabelLlopisMena.pdf
Lo de usar un recambio genuino en otro coche entra si es a buena fe o no. Si estás creando una falsificación aunque sea para ti no es buena fe, o por lo menos no sin juicio en este caso.

a

#20 ¿A quién perjudicas? No entiendo: ¿se supone que Ferrari ha dejado de vender un Ferrari F430 al amo del Toyota?

C

#37 Supongo que le resta exclusividad, pero vamos también me parece mal que no se pueda hacer.

p
editado

#37 #40 #46 Según entiendo del resumen de la norma que enlazo, perjudica a Ferrari por colocar un pieza genuina suya sin su consentimiento, Ferrari no se la vendería, o pagas un coche entero o no puedes poner una pieza genuina.

Lo poco que conozco del asunto es por Lister, no puedes poner nada de la marca Lister a un Jaguar(son coche derivados de Jaguar) sin pasar por una revisión donde el coche, si la cumple y paga 350000£, pasará a ser un Lister con un número de chasis ex works y a partir de ahí podrá llevar la marca. Entiendo que podrás meter las piezas de Lister al coche pero no circular con marcas de Lister hasta ese punto.

DrV

#20 ¿falsificación o imitación?

pedrobz

#20 Pues to tampoco lo veo, si me venden piezas de imitación a precio de imitación, no es falsificación, falsificar es hacer pasar algo malo por algo bueno, y en este caso no han vendido piezas falsas.

Respecto a lo de poner piezas de un coche en otro... Oye, si quiero hacerlo ¿Porque no? Pago por las piezas y me las f como quiero, otra cosa es la seguridad, homologación, etc. del coche.

Respecto a lo del coche entero, era para el, no lo ha vendido, ni como Ferrari ni como otra cosa, así que tampoco ha perjudicado a nadie.

Patxi12

#7 #5 "...ha sido denunciado ante la Fiscalía de Asti por el uso no autorizado de marcas registradas."

p

#5 Igual es que solo España es la fanática de homologar y Re homologar cosas como locos.
Yo ahora a mi moto le quiero cponer otro escape, y debo pagar por homologarlo. Si luego quiero ponerle el de Serie de nuevo, tengo que volver a pagar y homologarlo. Tiene sentido? No

HyperBlad

#54 Pues no sé qué problema tienes con los tubos de escape. Lo que cuentas suena raro, pero que un tarao se ponga a cambiar piezas a un coche y circule por ahí sin que nadie compruebe ni si tiene los tornillos adecuados para que no se suelten las chapas a 120 km/h no me parece mejor opción, la verdad.

ayotevic

#64 que te homologuen algo, no significa que esté bien montado y no se caiga a 120hmh.
Es solo “verificar” que eda pieza “sirve” para ese vehículo.
Si luego la montas mal , se la suda.
Lo importante es cobrar, la seguridad que la verifique el usuario.

HyperBlad

#79 Hombre, ya, pero para que esa pieza "sirva" para ese vehículo tiene que tener unas especificaciones que, si se cumplen, aseguran que no se va a caer a 120 km/h. Y vamos, ponerle la carrocería de un Ferrari a un Toyota no creo que pase ninguna.

I

#54 Teniendo en cuenta que el tubo de escape influye en el ruido que hagas con la moto, me parece normal que tengas que homologar los cambios que hagas.

pawer13

#54 si usas piezas ya homologadas no tienes que hacer nada. En otro caso no podríamos ni cambiar los neumáticos.

f

#54 No sólo no tiene sentido, además no es cierto.

Si el tubo de escape que tienes está homologado sólo necesitas un apunte en ITV diciendo que has cambiado el tubo. Y por supusto, un certificado del taller que lo ha montado.

Y si quieres volver a montar el de serie, es lo mismo. En la ITV te hacen el apunte, nuevamente con un certificado del taller que te lo ha montado.

Ahora, si quieres poner algo que no está homologado, lo tienes que homologar. Y yo le veo todo el sentido del mundo.

ahotsa

#54 A mí me parece bien que los cambios en vehículos que circulan por lugares públicos sean homologados y se asegure que sigue cumpliendo con toda la normativa aplicable. Lo siento, pero no me vale que tú (ni yo, ni nadie) afirme que no ha cambiado "nada".

pedrobz

#54 Ein? Si le quieres poner un tubo de escape nuevo a la moto puedes hacerlo, no es una reforma de importancia, siempre que el nuevo escape venga homologado de fábrica. Otra cosa es si montas uno fabricado por ti o uno raro, ahí lo que tienes que homologar es el tubo en si. Y si luego colocas el de serie no necesitas homologar, ese si que está homologado.

KomidaParaZebras

#4 yo dudo que sea artesanal. Venden kits para modelos concretos que son "fácilmente" transformables en otros modelos concretos (por ejemplo Ferrari o Porsche)

r

#4 para qué? copiar no necesariamente significa crear...

manuelmace
editado

#11 Ya te digo... destrozar el MR2 para hacer esa bodriada. No me extraña que lo lleven preso.

a

#11 #22 Tenéis razón, yo heredé un bodrio de Ferrari F430 y le puse una carrocería de Toyota MR2 to' guapa

mono

Vendo Lamborgini Opel Corsa

Maximilian

#13 opelgini

mierdeame

#13 Vendo BMW Corsa

painful

#0 Lo has metido en politicapolitica

RoyalPirate
autor

#14 ostras, gracias. Ni me he dado cuenta... Habrá sido un dedazo...

Algún@admin, podría sacar esta noticia del sub de política?

painful

#15 Te lo puedo cambiar yo si quieres. ¿Prefieres actualidadactualidad o motormotor?

RoyalPirate
autor
editado

#16 Motor ya me parece bien.
Gracias!!

painful

#17 Hecho.

DarthAcan

Pues como se pongan a detener también a gente con relojes Rolex, Hublot o bolsos Channel o Louis Vuitton falsificados no les va a faltar trabajo...

p

#33 O los que se hacen camisetas con logos de marcas etc

T

Aquí en España creo que está penado hacer negocio con ello, es decir, vender o hacer tu la réplica. Había bastante negocio con ello, incluso algunos coches eran perfectos para este tipo de tuneado.

Allí en Italia supongo que lo han detenido porque son muy celosos con sus marcas premium, pero vamos, como dicen arriba me parece una barbaridad que te detengan por eso.

Basicamente lo que hizo es lo mismo que Peugeut hace años publicito con un coche de su marca y no he visto luego a la marca francesa meter en la carcel por imitar dicho anuncio

pitercio

Sólo vengo a darle mis dieses a este triste gran artesano.

Nobby

"el hombre ha sido denunciado ante la Fiscalía de Asti por el uso no autorizado de marcas registradas"
¿Me estás diciendo que si pongo una pegatina de Ferrari en mi coche me denunciarán por eso?
Que vayan construyendo cárceles...

Battlestar

Bueno, supongo que una cosa es que se le acuse de algo y otra distinta que se le condene.
Anda que no hay ni nada ejemplos de usos de marca que luego la justicia ha avalado. Como las páginas de intercambio p2p. Una cosa es que lo investiguen e incluso lo detengan y otra que lo condenen.

m

Que contrate a los abogados de Rocio Monasterio. Si la falsificación es muy burda no pasa nada:
https://elpais.com/espana/madrid/2021-06-28/desestimada-la-querella-contra-rocio-monasterio-porque-la-falsificacion-era-tan-burda-que-no-podia-dar-lugar-a-error.html

Pero bueno, igual lo que necesitaría para eso es contratar a los jueces.

hombreimaginario

Es curioso, no sabía que fuese ilegal. Que necesitaban homologación sí, pero no que fuese ilegal. Hace años conocía a un tipo que tenía una empresa que transformaba tu volkswagen escarabajo en un porsche carrera impresionante, con varias opciones como cabrio. Los vendía como churros y estaban homologados. No sé, a lo mejor en Italia son más restrictivos en ese aspecto, pero lo dudo mucho.

p

#42 Creo que la cosa mas que el diseño es usar los logos.

hombreimaginario

#58 ya ya, pero eso es tan delito como llevar una camiseta o unas zapatillas falsas, no? Mientras no lo venda como un ferrari no pueden decir que se lucre de ello, no?

ayotevic

#58 exacto. El problema son los logos y marcas que si están registradas y no las puede usar.

thirdman

Van a detener a todos los que lleven louis vuitton de mercadillo?

P

Todo un genio pillado.

e

operación caballini, vaya tela ,menudo despliegue por un cani con ínfulas.

si hasta se nota a km cuando suena el motor.

eduardomo

Pues que se pase el juez éste por el paseo marítimo de Roses en verano, ¡le da un pasmo con el top manta!.

Metabron

Entenderia la acusación de falsificación si hubiera intentado vernderlo a un tercero como si fuera un ferrari pero esto es una estupidez. Osea yo le pongo el logo de ferrari a mi Volvo y me pueden meter un marron de falsificación? Y si ademas del logo le cambio la carroceria, la pintura etc? Es absurdo!

elblocdenotas
editado

Esto ya ha tenido algún antecedente: Hace 3 años fotografié este coche. Lo tenían expuesto en la Euipo ( Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea)  en Alicante   

o

Detenerlo porque si no se ve la marca Ferrari por ningún lado

o

#3 👍 gracias

noexisto

#3 la trasera está muy mal conseguida y el hueco que hay en la rueda delantera delata frenos pequeños (canta bastante; es que los veo mucho por donde vivo)

Manolitro
editado

#31 No sé mucho de coches y de cómo se pueden poner piezas de un coche a otro, pero en la noticia dicen que usa pinzas de freno originales de Ferrari

p

#36 De hecho, yo vi uno en persona en 2018, en el taller de un amigo. Ese detalle que señalas lo delató, aunque reconozco que tampoco ayudó que me asomara en busca del motor trasero y no había nada.

No se si será el mismo, pero curiosamente también provenía de un Celica, me dijeron que modificado en Mallorca.

Dicho sea de paso, pasaba la ITV sin problemas, no se cómo acabó la historia, pero en España, haberlos, haylos.

Calomar

#67 La diferencia estará en que en Italia defienden a esta marca como si fuese el himno nacional

O

#67 Porque no tiene motor trasero, es motor central

PasaPollo

#31 #34 En AliExpress y similares ves fundas falsas de pinzas de freno, Brembo y similares, para los freno-páticos con excesiva necesidad de aparentar.

ElenaCoures1

La culpa es de la publicidad

que incentiva estos comportamientos.

baronrampante

Que se joda Ferrari, que yo no pienso comprarles un coche ni aunque consiga la pasta para ello.

N
editado

De qué se le acusa? Si no lo ha comerciado con él no veo el motivo, más allá de no haber pasado la ITV correspondiente y haber registrado las modificaciones en industria, que quizás da para retener el vehículo pero no veo como para detenerlo.

WiredBrain
editado

Esto es puto absurdo, si no lo vendes y homologas las modificiaciones para que pueda circular ¿donde está el problema?. Como si le dibujas una polla a tu coche, mientras sea tuyo y no te dediques a venderlos ni ferrari ni nadie te puede decir nada. Es que incluso si lo vendes y el comprador es consciente de lo que compra, tampoco deberían decirte nada.

DrV

Si los Ferraris son chatarra que joden el motor cada pocos miles de Km. Este coche con el motor Toyota no se jodería.

D
editado

[editado por spam]

1 2