Hace 1 año | Por Esteban_Rosador
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador

Comentarios

Tren_de_Lejanias

#2 Lo mismo que entre los evangélicos, que aceptas a Jesús cómo señor y salvador y que resucitó de entre los muertos y se te perdonan todos los pecados por arte de magia, y se te considera salvado. Y entonces ya puedes realizar buenas obras, que si no no valen para nada y te vas al infierno por defecto.

Lo que no dicen es lo de donar el 10% de tu sueldo, no importa lo que cobres, o que no tienes porqué hacerlo pero sí lo donas Dios te recompensará.

Nobby

#2 tienen algo bueno, sirvieron para articular el comienzo de la peli Dogma

d

#2 Por las indulgencias no se cobra. Se cobraba por las bulas, eso si.

MoñecoTeDrapo

#15 Pero si es lo mismo. Bueno, la bula es el documento que contiene la indulgencia.
https://aleph.org.mx/que-son-las-bulas-e-indulgencias

d

#21 No niego que una bula contuviera una indulgencia, digo que una indulgencia actualmente no se cobra y por tanto lo que dices de pagar por obtener el perdón ya no es correcto.

sotillo

#1 Y todavía hay muchos que creen que Jesus volverá a….. Y que su madre le va a dejar venir, para que le den otra vez con todo lo gordo

D

#6 "Dar con todo lo gordo"
Una expresión que yo uso y que solo he oído decir a una persona de la cual la copié.

dogday

#8 por mi tierra también se usa habitualmente.

SRAD

#1 Entre los papeles viejos de mis abuelos vi unos recibos de pagos como los que dices, para permitirte comer carne en cuaresma.
La Iglesia Católica es una organización criminal cuyo fin es autoperpetuarse asociándose al poder (nacionalcatolicismo). Cuando éste le falta, sus bobadas se diluyen y desvanecen como el pedo de una vaca fuera del establo.

e

La gente no quema iglesias y conventos sin ton ni son. Nunca han quemado una taberna, un hospital ni una plaza de toros. Si en toda España el pueblo elige quemar iglesias, con lo que cuestan de prender, por algo será. [E. Mendoza]

imagosg

Debería acabarse YA la relación entre éstos asustaviejas de la edad Media y el Estado.
Hay que estirpar a sus zombies infectados de las esferas próximas al poder.

AmenhotepIV

Fue una de las principales razones para que Lutero y Calvino promovieran la escisión de la iglesia Católica y naciera el Protestantismo.

o

#10 Cada uno a su negocio y Dios en los de todos lol

P

¡Cómo me gustaría ver un remake de "Ocean's Eleven" pero robando al Vaticano!!

MoñecoTeDrapo

#5 "El gran halcón", con Bruce Willis, aunque es algo malucha, pero divertida.

swapdisk

Más sencillo que comprar la bula esa: "señor cura, ¿sería usted tan amable de señalarme en la Biblia dónde dice que no se puede comer carne durante este período del año?"

Es más, podrían hacer la misma pregunta adaptándola:

¿dónde dice la Biblia que....

... tenemos un alma inmortal que sobrevive a la muerte?
... el alma puede ir al cielo y se puede pagar para "comprarle un pasaje"?
... existe un infierno de tormento eterno?
... Dios es una Trinidad?
... los bebés deben ser bautizados?
... es correcto cobrar por los oficios religiosos?
... es correcto llamarle a usted padre y que formen ustedes una clase clerical separada con privilegios?
... es correcto utilizar imágenes, iconos, etc?
... María es la madre de Dios?
... María siguió siendo virgen tras tener a Jesús?
... María fue concebida inmaculada (sin pecado)?

(SPOILER: no lo dice, dice justo lo contrario)


Y así hasta el infinito con casi cualquier cosa que la iglesia enseñe, porque la mayoría contradice directamente lo que la Biblia dice.

MoñecoTeDrapo

#18 Precisamente, los protestantes, que niegan la autoridad de la Iglesia Católica y defienden la literalidad y supremacía de la Biblia, niegan bastantes de esas premisas

swapdisk

#23 Precisamente Lutero empezó oponiéndose a la venta de indulgencias. La iglesia decía que todos tenían que pasar un tiempo en el purgatorio tras la muerte y que se podía acortar ese tiempo pagando indulgencias. "Tan pronto la moneda entra en la caja, el alma del purgatorio escapa". A Lutero esto le parecía un despropósito y envío en 1517 sus 95 tesis protestando contra los abusos económicos, doctrinales y religiosos de la iglesia al Arzobispo Alberto de Maguncia y varios eruditos (el episodio de clavar las tesis en la puerta está a debate sobre si ocurrió realmente). El papa León X amenazó con excomulgarlo, Lutero quemó en público la bula papal que se lo comunicaba... y servida la liada.

Hay que reconocerle al señor Martín Lutero que haya traducido la Biblia al alemán y de esa traducción salieron las bases para el alemán escrito moderno, además de la que lio proponiéndoselo o no. Eso y el respeto que sentía por la Biblia, como le espetó a Juan Eck: "“Un simple lego armado con la Biblia es más digno de crédito que un papa o un concilio sin ella.”

Ahora bien, las buenas intenciones a veces se quedan solamente en eso... él mismo siguió apegado a doctrinas que contradecían lo que la Biblia dice (infierno, trinidad, por ejemplo) y se quedaron en la iglesia protestante.

MoñecoTeDrapo

#25 Los protestantes no creen en la Trinidad en el mismo sentido de los católicos. https://solascriptura.es/los-protestantes-y-la-trinidad-ec2e432747c2

Tampoco en el infierno católico:
https://www.razonmasfe.com/fe/los-protestantes-creen-o-no-en-el-infierno/

swapdisk

#26 Pero oficialmente creen el en infierno y en la trinidad

Infierno:

"En el protestantismo
En el protestantismo el Infierno es presentado como un lugar de castigo y separación eterna de la presencia y gloria de Dios.22 La concepción antropológica de la teología protestante presenta a todos los hombres condenados desde su nacimiento (por el pecado original) a sufrir esta separación eterna y por tanto necesitados absolutamente de la misericordia de Dios para poder restablecer la relación con Dios, es decir, ser salvados mientras viven en este mundo. La adquisición de esta salvación es entendida como un regalo de Dios a aquellos hombres que se arrepienten de sus pecados y creen de corazón.2324

Igual que la mayoría de iglesias cristianas el protestantismo tradicionalmente viene creyendo igualmente:

Que tras la muerte, el alma de quienes se han salvado va al Cielo y la de los que no al Infierno (aunque con la peculiaridad de que el protestantismo niega el Purgatorio).25
Que tras la resurrección de la carne, alma y cuerpo volverán a juntarse tanto para quienes están en los Cielos como para quienes están en los Infiernos.25
Que el castigo del Infierno es eterno y consciente.
Que quienes no han sido redimidos van al Infierno y se condenan eternamente sin que se espere ningún rescate por ellos.
Que Dios no condena al hombre sino que tal cosa es consecuencia justa de su pecado.26"

https://es.wikipedia.org/wiki/Infierno#En_el_protestantismo

Trinidad:


Otras doctrinas presentes en el protestantismo
Además de las “cinco solas”, el protestantismo, como la mayoría de las corrientes del cristianismo, comparte igualmente las creencias en la Trinidad, la cristología clásica o de los primeros concilios ecuménicos, la celebración de los sacramentos del bautismo y la cena del Señor (eucaristía), aunque con diferencias importantes, la creencia en el Juicio Final y la resurrección de la carne, etc. Algunas de sus iglesias se adhieren a los credos niceno-constantinopolitano y de Atanasio (Iglesia Anglicana, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana y calvinistas en general, etc.).
https://es.wikipedia.org/wiki/Protestantismo

D

#20 Me suena la historia en un monasterio cerca de Aranda de Duero, pero en ese caso tendria mas sentido haber tirado un cordero?
A ver si pregunto a un profesor de historia de la zona.

D

En cierto monasterio se tiraba un cochinillo al rio y se recapturaba como pescado.

SON_

#12 ¿en serio?

m

Claro, claro, en tu casa iba a meterse el cura a ver qué estabas comiendo.

Ramon_Pamies

efectivamente, la indulgencia para comer carne por Cuaresma no se pagaba, y en muchos pueblos de Castilla el cura dictaba indulgencia para todo el pueblo clavándola en la puerta de la Iglesia.

Y, por cierto, hablamos de la posguerra. El pescado era casi inexistente en el interior, y la carne era una utopia. A quien sí tenías que pagar para comer carne era al extraperlista de turno.