Hace 3 meses | Por AzotadorEnmasca...
Publicado hace 3 meses por AzotadorEnmascarado

Comentarios

e

#0 Me ha gustado, sucinto y claro.
Lo que dices del sentimiento anticristiano ¿Podría estar relacionado con la rebelión Tai Ping, que era cristiana? El emperador Tai Ping tenía el título de "Hermano menor de Cristo"

Julio Gil Pecharromán hizo un Cuadernos Historia 16 sobre las Guerras del Opio, numrado 104 de la colección. Era una cosa así, breve y bien explicada, creo que estos cuadernos tenian sobre cincuenta páginas.

A
autor

#1 ¡Gracias por tu comentario! Pued no conocía ese cuaderno, pero 50 páginas es un buen resumen. El conflicto da de sí, aunque yo voy a resumirlo mucho más aquí.

Sobre la revolución Taipei, wn el últim artículo pasaremos por encima, dado que, en parte, es una de las consecuencias de este conflicto del opio. Sí, tenía un fuerte componente religoso, y curiosamente muy vinculado al cristianismo. El auge del anticristianismo, si no ando equivocado, vendrá en la segunda mitad del XIX.

D

#1

Rebelión Taiping: está costó la vida a unos 10 millones de personas. Hay que irse a la IGM para superar un conflicto tan sangriento.

A
autor

#3 Según otros datos, fueron más de 10 millones.

D

#5

Podria ser. Hay que ver el estado de los archivos de la época, si los destruyeron o no ... Pero una masacre de una dimensión nunca vista hasta ese momento.

D

Ahí hay un detalle que falta y es muy relevante.

La excusa es que los chinos no querían el comercio y es falsa. Los chinos comerciaban como todos, pero a diferencia de otros países, ni querían las cosas que vendían los ingleses pero los ingleses si querían las mercancías chinas (por ejemplo, seda) que solo se las vendían manufacturadas (más caras) en lugar de vender la seda en bruto. Esto ocasionaba una balanza de pagos negativa para los pérfidos que intentaban compensar pagando en opio (cultivo que luego causaba hambrunas en la India ya que no se come)

Los chinos para vender cosas no quería opio, querían "plata española" que conocían por el comercio con Filipinas y eso dejaba a los ingleses sin plata.

A
autor
editado

#4 En los otros artículos sí se aclara que los chinos comerciaban con otras naciones, según sus propias normas ya que estaban en su casa. Y que funcionaban en base al patrón plata. No se especifica que fuera plata española, supongo que les daba igual de dónde fuera. Estarían acostumbrados a comerciar con españoles que pagaban en plata, sin duda.

Sin embargo, los motivos son los que son, y nada justifica el narcotráfico de los británicos en China, los estragos que causó y la imposición manu militari de unas condiciones favorables a Gran Bretaña subvirtiendo la soberanía China.

Añadir que agradezco tu comentario, lo que dices es Interesante

D
editado

#6

Obviamente, la plata es la plata. Pero de aquella época quién tenía mucha plata y negociaba con China eran los españoles en Filipinas, de ahí el sobrenombre.

Si te vas por el Palacio Real verás colecciones de porcelanas chinas impresionantes de esas épocas.

Y por supuesto, para los anglosajones las reglas del mercado son sagradas mientras les favorezcan a ellos. Si no, lo mismo les da matar de hambre a media Irlanda que convertir en drogadictos a los chinos o a los de USA como pasó en tiempos de Reagan.

A
autor

Fe de erratas: Lord Macartney, no Macartnery...