Hace 5 años | Por andalûh
Publicado hace 5 años por andalûh

Comentarios

K

Hoy mismo una alumna de la enseñanza de adultos, y a estas alturas del curso, comentaba que no sabía que eran los números primos. Vale, lo puedo entender, pero es que tampoco sabía lo que eran los números pares. Cuando otro compañero le ha dicho que si no sabía jugar a pares o nones ha respondido que nunca sabía de manera certera cuando ganaba o perdía ya que se fiaba del otro. No me ha extrañado en absoluto, ya había dicho que no sabía que era un rectángulo o un paralelogramo y argumentaba que no entendía que para qué "le serviría hacer cuentas" si ella quería ser artista.

No, no es una idiota y no tien con carencias intelectuales evidentes, es que jamás tuvo interés por saber nada del mundo académico. Ni el más mínimo "conocimiento" académico ha sido capaz de arraigar en su mente más allá de los segundos en los que fue preguntada inmediatamente después de decirle algo.

Es una chica feliz, simpática, agradable, zalamera, con una gran capacidad empática y dotes para la manipulación y además tiene mucha intuición y manejo para las relaciones personales. Esta chica no es un caso aislado. No es que esté de moda ser inculto, es que existe un porcentaje significativo de ciudadanos que se sienten orgullosos de ser ignorantes porque ya forman un colectivo con el que se identifican.

Ciudadanos, algunos de los cuales, presentan potencialidades intelectuales que podrían aportar palpables beneficios a la sociedad si no hubieran descartado irremisiblemente esas capacidades de manera voluntaria.

Hoy en día, ser ignorante es una cuestión de elección personal. Jamás había habido anteriormente semejante cantidad de información disponible, (caso de disponer de una conexión a Internet), a todos los niveles y de todos los temas posibles, en cuestión de segundos.

A veces le digo a mis alumnos que han existido sociedades en las que las capacidades del ser humano se han desarrollado a unos niveles excepcionales. Si tenemos en cuenta el número de genios que hubo en el Renacimiento, en relación a la población existente, sin duda esa sociedad fue una de ellas.

Mucho me temo que la nuestra va a ser un ejemplo de justo lo contrario.

D

#1 La idiocia es algo comun en estos años del comienzo de la humanidad, con Internet esta etapa que ha dado comienzo es vital para "dentro del enorme idiotismo" del que somos participes demos un paso al frente dejandolo atras y como humanidad dejar de serlo.

Es una cuestion evolutiva, no hay por que dramatizar, yo soy idiota, tu eres idiota, el y ella son idiotas...

Ergo

#0 La incultura a la que haces referencia pienso que viene dada por la falta de capacidad lectora (no saben leer realmente, pues no se enteran de lo que dice el texto en su totalidad) y la nula variedad de fuentes que leen, más allá de las APP de los smart phone, publicidad, no leen un c*S 💣 💢 F*D.
A partir de ahí, el escaso vocabulario, la léxica y semántica escueta aunada a una ausencia total del hábito de escribir a mano, sin correctores digitales, etc., nos da como resultado toda esta sociedad post años 80 que estamos padeciendo.

Mi pésame a la cultura general.

Y si no, que le pregunten a@Fortfast WTF