GILIPOLLECéAME
8 meneos
300 clics
Gijón «bate» un récord histórico: el termómetro marca 75 grados

Gijón «bate» un récord histórico: el termómetro marca 75 grados  

La subida de las temperaturas no llega a tanto, pero sí supera los 20 grados en algunas localidades asturianas

| etiquetas: gijón , temperatura , 75 grados
#7 Evidentemente, la cuestión es analizar todos esos datos y ver como evolucionan, por ejemplo con una simple media móvil reduces el ruido de una forma bastante maja.

Es como lo explicaban en Cosmos (la versión de Neil deGrasse Tyson) en que iba paseando por la playa de un lado a otro de forma lineal y el perro estaba dando vueltas a su alrededor, el sería el clima y el perro el tiempo, pero si analizamos la trayectoria del perro y eliminamos el ruido obtenemos esa línea.

En inglés www.youtube.com/watch?v=cBdxDFpDp_k
#8 Pues si, la media móvil es una buena herramienta. Los meteorólogos han desarrollado otras, como mirar cuantos días superan (o no superan) un determinado umbral (de temperatura, lluvia, velocidad del viento...) y aplicar sobre este nuevo parámetro esa media móvil, o cosas más sofisticadas, como regresiones temporales, análisis de series temporales... La estadistica es una disciplina apasionante, aunque siempre aparecerá alguien con la chorrada del pollo y el medio pollo.
¿Alguien con más años que yo (o acceso a una base de datos) recuerda cuantas veces se han batidos los 24 grados de temperatura en el norte de España a mediados de invierno? Tengo bastante curiosidad.
#2 Muy interesante. ¡Muchas gracias!
#1 Me parece que si quieres los datos en limpio hay que soltar pasta. Aquí hay unas tablas (de mierda) con datos de Gijón.

datosclima.es/Aemethistorico/Tempestad.php

Mirando a mano se ven cosas como esta:

Fecha max min
06-11-1978 24.6 6.0
31-03-1980 24.4 7.8

En los años que he mirado (hasta el 82) no he visto ningún registro de 24 grados en enero - febrero. en marzo y octubre son relativamente frecuentes (no todos los años)


pd: lo del open data en España es una puta mierda (aunque hay excepciones y poco a poco va mejorando)
#3 Ah, en el enlace que pones aquí no salen los datos de la tabla si nos los has buscado antes en la misma página, pero ya lo he arreglado. Como pensaba, muy inusual.
#3 O que en Bilbao, un 2 y 3 de febrero de 1948 se llegaron a 20 y 22 grados, en el 50: 16 grados, en 1956, el 2 de febrero hacia 12 grados y el 3 tan sólo -1ºC de máxima, en el 57 otros 21 grados... vamos, que es de lo más oscilante.
#6 por eso los meteorólogos no utilizan directamente los datos aislados, sino que emplean otros indicadores que reducen la dispersion, cuando tratan de evaluar la existencia de cambios a largo plazo. Es el continuo desafío de separar la señal del ruido.
comentarios cerrados

menéame