Hace 9 años | Por --45561--
Publicado hace 9 años por --45561--

Regeneración es una palabra que esta de moda. Hay que regenerar el medio ambiente, nuestro cutis, la democracia y para esto las empresas nos venden eucaliptos, cremas con nanoesferas de grafeno, políticos guaperas y príncipes preparaos. Da la impresión de que invocando la palabra nos vamos a librar de la corrupción y la pelotudez reinante, y volveremos al estado de cosas que imperaba en la era dorada de nuestra democracia, durante los años prósperos del gobierno eficiente y conciliador del Unicornio Rosa del Arcoíris.

Y el caso es que después de "preparao" la palabra "regeneración" es otra de las que debería levantar suspicacias cuando la dicen con tanta insistencia. Porque, a pesar de lo que pongan en los diccionarios, cuando la escuchamos no es raro que pensemos en el rabo de un lagarto. Si una lagartija pierde la cola sabemos que en un par de meses le crece otra cola parecida. Decimos entonces que la cola se ha regenerado. Eso es porque los apéndices que se regeneran lo hacen hasta llegar al punto en el que son como los que se perdieron, no van más allá, no son de una forma muy distinta al original. El reptil al regenerar la cola que perdió no la cambia por un aguijón o una aleta, tal suceso sería una mutación y podría ser parte de una evolución.

Ante la retórica regeneracionista hay que pensar si es buena idea transitar de nuevo por dónde hemos venido, porque nos están colando la regeneración con un discurso inquietantemente similar al del apoliticismo de toda la vida. Éste viene a decir que para que el país funcione bien debemos preocuparnos principalmente por la integridad y el buen hacer de los gestores de la cosa pública, puesto que esta cosa es la mejor cosa que se ha podido crear antes y en adelante. Me refiero a la cosa de ahora, aunque la cosa de antes fuera también defendida por los de antes como la defienden los de ahora. El problema de que la escalera de un bloque de pisos este siempre llena de bolsas de plástico, tierra y hojarasca sería un problema principalmente de gestión de personal, de buenos y malos vecinos, no tanto del diseño del arquitecto que, en este caso, hizo discurrir la escalera al aire libre por el exterior del edificio*.

Según el apoliticismo la estructura de nuestro régimen ya estaría finalizada y será capaz de aguantar indefinidamente mientras la sociedad se mantenga siempre igual ¿Y acaso no estamos continuamente reeditando los pantalones de campana y los zapatos con plataforma? Por supuesto es una estructura que, como todo, hay que ir reparando, cambiando las piezas que se desgastan por otras nuevas idénticas. Es necesario renovar, no tanto innovar, no vayamos a acabar rompiendo alguna cosa útil, como el senado o la monarquía. Pero si ciertas minorías extremistas deciden no estar a la última moda de los setenta y exigen innovaciones, la solución es dar una capita de pintura, para que parezca más nueva. Renovar lo que se ha diseñado mal no lo mejora pero, si no se quiere reformar, darle una mano de pintura siempre apaña un poco, por lo menos si miras la cosa desde lejos.

*El apolítico atacará el problema vendiendo a la comunidad de vecinos los servicios de su empresa de limpieza, que a su vez subcontratará a unos inmigrantes sin papeles. Un reformador por el contrario reformaría, cubriría la escalera, ahorrando a largo plazo más dinero y trabajo a la comunidad.

Esta entradilla se adaptó para el blog deshindenfudoshindenfudo en su Diccionario de la Crisis http://elfarodelacolina.blogspot.com.es/2015/02/diccionario-de-la-crisis-regeneracion.html

Comentarios

Brugal-con-cola

ostia, un hacker, un cracker, un algo!!!

m

#3 No me gusta, rompe la armonía del conjunto y el espíritu de Menéame

D

#4 Se podría cortar con un enlace para extenderla al hacer clic sobre él, como pasa con los comentarios grandes.

Xtrem3

#5 sí, estaría bien, así como está queda algo desagradable

bensidhe

Buena reflexión. Te ha faltado, quizás, entrecomillas lo de "apolíticos". No existe tal concepto salvo en las mentes de los conservadores que quieren aparentar no tener ideología política. Todo el mundo tiene ideología y el consevadurismo, la antipolítica o el antipartidismo... son ideologías.

El regeneracionismo tiene mucho que ver con una política de cosmética y de volver al pasado. Quienes sabemos que es imposible volver al estatus anterior, porque es precisamente aquel estatus el que nos ha traído a aquí, sabemos que la respuesta no es la regeneración, sino la ruptura. Ruptura con lo anterior, revolución y evolución hacia algo nuevo.

D

#12 Pues si, como decía ese gran apolítico: "haga usted como yo y no se meta en política".

Amandy

#13 Este sub es una buena idea, hay que buscar la forma de que sea más visitado. ¿se te ocurre alguna?

D

#14 No se si era exactamente tu idea la de armar un flame al escribir aquí tu "entradilla", pero creo que esa es la mejor forma de llamar la atención sobre el sub.

D

#14 uh, me refería a la "entradilla" del software libre/privativo.

Amandy

#17 La intención no fue armar flame, la verdad es que estoy cansada de esa postura fundamentalista de algunos frikis del software libre. Aunque la verdad, también he notado que la mayoría son solo postureo. Por eso hacen tanto ruido

D

#19 Es que el nucleo inicial de Meneame viene de entornos gnudistas, sin ir mas lejos el superjefe, glorificado sea, estuvo persiguiendo al dirigente de la principal fuerza de izquierdas de este pais con una tableta con software libre para que la cambiara en lugar del Ipad que les dan en el congreso, hasta consiguio que el politico escribiera en su blog una especie de disculpa, mas o menos diciendo que si, que su formacion apostaba por el software libre, pero que el no se deshacia de su Ipad porque era muy chido... o algo asi (tambien hay que tener en cuenta que en esa epoca esa tableta poco tenia que hacer comparada con un ipad). Bueno, es un ejemplo, pero creo que ilustrativo de la procedencia de cierta poderosa casta de Meneame. Yo tambien estoy con el sotware libre pero no tengo relacion con el entorno linuxero primigenio, soy mas de postureo porque toda la vida he estado con windows y sigo con el para diseño, aunque en la ultimos años he revivido muchos viejos ordenadores con linux (no libre libre) para ver peliculas y montar cosas de ofimatica de andar por casa.

Amandy

#20 Tengo muchos años colaborando con el Software Libre desde adentro, que es donde más se necesita. Esto me ha enseñado varias cosas: primero que la irracionalidad y el fundamentalismo no son inherentes a las religiones, y para muestra nuestra propia comunidad. Por ello escribo ese tipo de entradillas, porque creo que aún estamos a tiempo para combatir estas cuestiones si queremos llegar lejos. Nos traería mayores resultados definirnos por nuestra ética y nuestro amor al SL y por el constante odio hacia a Apple, Oracle y Microsoft. Al someter a las personas al escarnio público sólo porque no les da la gana de usar Software Libre, se envía un mensaje equivocado, y se gastan energías y tiempo necesarios en otras esferas más importantes del Software Libre.

Otra cosa que aprendí, y me refiero a ello cuando hablo de postureo, muchas personas usan la etiqueta del Software Libre para beneficio propio. Es una etiqueta que te puede ayudar a ganar cierto prestigio, por ello la usan para autoproclamarse activistas, pero pregúntales por su usuario en LaunchPad a ver en cuántos proyectos de Software Libre se han involucrado; te sorprenderá que regularmente en ninguno. Yo estoy en un grupo de traducción de documentación al español para Libre Office, el trabajo es mucho y somos pocos, y hay miles de proyectos que terminan por falta de cooperación, pero allí no van estos pseudoactivistas porque es más fácil hacer ruido creando controversias y discusiones estériles en la red porque les sirve como catapulta profesional y para ir creando fama de expertos.

Yo amo el Software Libre, pero detesto los desvarios, el fundamentalismo y la ausencia de autocrítica dentro de nuestra comunidad.

D

#21 Entiendo. Aunque soy un ignorante total del tema, un usuario windosero de bajo nivel, toda mi relación con el software libre es haber conseguido instalar algunos programas sin padecer excesivos enojos y contratiempos. Por supuesto negaré siempre que me he metido con Apple en Menéame, aunque tenga un Ipon (reproductor de música pequeñito que me ha acompañado en paseos campestres durante años, pero que ha decaído con el uso del smartphone, y ahora pasa sus tranquilos años de ancianidad en una base dock junto a mi cama). Me encanta tu trabajo y a mi madre también, porque le puse un PC con Lubuntu y Libre Office, y ahí escribe sus cosas.

fofito

#0 eso no es una entradilla.

D

Me congratula anunciar una colaboración conshindenfudoshindenfudo con una entrada sobre esta entradilla para su Diccionario de la Crisis, esto es lo que yo llamo sinergia http://elfarodelacolina.blogspot.com.es/2015/02/diccionario-de-la-crisis-regeneracion.html

D

#0 ¿en Twitter mal no? lol

yemeth

El caso es que eso de "regeneración" es una palabra que políticamente no llega ni a lo "reformista". Donde no hay nada que cambiar, si acaso que entre aire fresco pero que la estructura siga siendo la misma.

d

¿las entradillas no tienen limitación de caracteres?

D

#7 Si, pero aun me han sobrado mil y pico! En este sub el límite es de 5000 que es el máximo límite de los subs.