Hace 7 años | Por --45561--
Publicado hace 7 años por --45561--

El ser humano es un bicho que existe porque su planeta tiene un clima con unas características determinadas por su ubicación en el Sistema Solar, por su geología y por las cosas que han hecho en él animales y plantas durante miles de millones de años. Está encajado ahí junto al resto de bichos hermanos formando parte de un todo. Es como una pareidolia que aparece en el cielo azul entre las nubes. Hay un alrededor que le da forma y por eso mismo también es parte del alrededor. Sin este alrededor el ser humano desaparecería. Somos piezas perfectamente encajadas en la Nave Espacial Tierra. Por esa razón en las naves que viajarán a otros planetas o en las bases que se levantarán en ellos será necesario recrear en su interior al menos una pequeña copia de ese conjunto de cosas llamado Tierra que hace que existamos. Si la copia no sale bien tendremos a la tripulación persiguiéndose entre ellos con hachas y a la nave vagando solitaria por el espacio llevando poco más que pelusa.

Se ha soñado con explorar el cosmos mediante asépticos batiscafos dentro de los que viajan valientes personajes embutidos en leotardos, mezcla de marineros y eremitas, que subsisten durante sus largos periplos de descubrimiento gracias a píldoras y purés. Los relatos que han acompañado a la era de los vuelos espaciales tratan de las peripecias estrambóticas de estos tipos inhumanos y heroicos dentro de escenarios caribeños de corsarios e indios. Los alienígenas que intervienen en ellas no son muy diferentes de los tritones, sepias gigantes y otros seres fantásticos que encontramos en los mapas renacentistas. Trasladamos a la astronáutica el sueño de viejos exploradores que viajaban dentro de barcos dentro de un mundo, poniendo ahí arriba estrafalarias imágenes de galeones, escafandras y calamares monstruosos. Y sin embargo más que con la estilizada nave de Star Trek para los humanos el espacio tendrá que ver con las minas.

Y la gente baja a las minas, sube a las cumbres o bucea en el océano y pesca sus sepias, pero al rato suben de la mina, bajan de las montañas y salen del mar para preparar la sepia a la parrilla. Nadie se queda a subsistir por años en el interior de una cápsula anclada en la cima de una montaña, ni se mete con su familia en un cubículo con forma de lavadora en el fondo del mar ¡Nadie quiere ser amigo de una sepia! Los antiguos exploradores viajaban porque pensaban que encontrarían un mundo igual o mejor del que venían, pero en el espacio no hay un mundo como el nuestro esperándonos, tenemos que llevarlo a cuestas. El mundo mejor ya lo tenemos, y la gente va a querer disfrutar de la riqueza de su actividad en el espacio en el único mundo mejor que tienen. Por eso la actividad de los humanos fuera de la Tierra será más parecida a la minería que a la exploración, no será mucho más lejos de la Luna, pocas veces será muy larga y siempre va a ser de ida y vuelta.

Los viajes tripulados al espacio que empezaron como una especie de submarinismo de altura, en lo que fue un espectáculo de poderío técnico como expulsar al "hombre bala" de un cañón para asombrar a los espectadores del circo, no terminarán siendo el delirio himenóptero que habla de tribus propagándose por el cosmos cual plaga de langostas interplanetaria, eso no se realizará con hombres bala, ni con buzos de altura, ni con nada parecido a un mamífero, porque en la exploración del cosmos es cada vez menos necesario construir las aparatosas estructuras indispensables para contener humanos. Desde los inicios tuvimos sondas automáticas donde todo lo útil va perfectamente apiñado y lo inútil, a diferencia de las capsulas tripuladas, no sale de casa (reconozcamos que subir una coleta o un pene a un cohete es cargar con un peso inútil). Y mientras los viajes tripulados a otros planetas se demoran durante décadas el desarrollo de las sondas computerizadas se acelera, así que cuanto más tiempo pasa menos sentido tiene llevar a otros mundos a temperamentales pedacitos de la biosfera.

Enviar pilotos al espacio ocurrió cuando las potencias competían por ver quien tenía el cohete más grande y quien podía escupir patriotas más lejos. Esta locura no salió del todo mal, ya que conseguir que varios tipos dieran saltitos sobre la superficie de la Luna favoreció el desarrollo de muchas tecnologías. Pero la historia épica del viaje tripulado a otros planetas acabará en Marte si es que comienza algún día. En ese viaje trágico los tripulantes probablemente se coman entre ellos antes de pintar con su sangre en las paredes de la nave macabros símbolos ininteligibles. Mientras tanto la astronáutica continuará produciendo ideas y cosas sin necesidad de poner a gente a dar brincos en otros planetas. Seguiremos teniendo estaciones orbitales, quizá construyamos alguna modesta base en la Luna, porque esos son objetivos accesibles para los humanos, pero olvidémonos de andar sobre planetas, todo lo más que vamos a poder hacer es volar, planear y rodar por ellos mediante sondas, y no será poco. La Galaxia es un lugar destinado a las computadoras y a los osos de agua.

Comentarios

angelitoMagno

LA COMA, JODER.

D

#3 oh, gracias!

D

#3 El club de los no podemos una puta coma tenemos sentimientos.

g

#18 Me ha encantado la frase final de tu comentario

Lekuar

#18 Para eso hemos de pasar el gran filtro, que ojalá sea así.
Coincido con #24 una frase cojonuda la última.

tururuuuu

#30 tambien hay quien dice que ya lo hemos pasado, no sabemos nada...

Lekuar

#43 No se, yo creo que aun no,la segunda guerra mundial fue hace cuatro días, el arsenal nuclear sigue ahí, y seguimos jodiendo el planeta sin muchos miramientos. Yo estoy más bien con los que dicen que lo pasaremos, pero no hasta estar al borde de la extinción.

D

#18 #29 #31 Yo tengo la impresión de que aun impera la visión de la astronáutica de hace medio siglo, que era en líneas generales la idea de exploración de siempre: llevar humanos de un sitio a otro, colonizar, terraformar y propagarse por el universo, como si los planetas fueran nuevos continentes. Esa visión está desactualizada. Aunque se puede llevar a cabo, hace décadas que se podría haber hecho, pero como dice #52 el follón energético es considerable, y las amenenazas que se tienen que dar para movernos a organizar semejante follón tendrían que ser apocalípticas, para todos (si no lo son para las élites la cosa se moverá como se mueve ahora, es decir poquito). Lo que no teníamos hace cincuenta años era una conciencia muy clara de hasta dónde iban a llegar las computadoras. Yo creo que a falta de motores warp o agujeros de gusano las computadoras lo trastocan todo, incluidos los viejos planes de exploración y colonización del cosmos, como apuntan #38 #14 habrá humanos viajando a otras estrellas, pues a lo mejor si, pero seguramente no serán de nuestra especie.

D

#18 #29 #31 #38 #14 #52 sobre las limitaciones para los viajes espaciales y muchas cosas más (a lo mejor ya lo conocen): http://crashoil.blogspot.com.es/2015/10/la-variable-oculta-en-las-utopias.html

jaspeao

#10 ahí queda eso. Eres rapsoda.

D

#10 las fronteras implican separación , aunque imaginaria , TODO ES UNO.

D

#29 Todo tu comentario muy bien, pero... PLUTÓN ES UN PUTO PLANETA COÑO.

cincinnata

Creo que también está detrás de este afán colonizador la idea de encontrar un nuevo mundo virgen para joderlo también pero esta vez desde nuestros amplios conocimientos.
Discrepo de tu frase: a mí me gustaría ser amiga de una sepia.

Socavador

#1 Nuestra función como especie es la corrosión, destruirlo todo hasta que no quede nada. Sí existe una mínima posibilidad de que encontremos otro planeta con vida, no dudes de que allí estaremos para reventarlos.

j

#2 De hecho es más probable que llevemos vida a otro planeta que no la tenga a que encontremos uno en el que haya vida... Y ahí si, después de crear la vida en dicho planeta mandaremos nuestras colonias acabar con ella buajajaja

FileFlag

#2 No creo que infectar de vida Mundos Yermos sea destruir. Esas actividades humanas que en un Mundo Vivo resulta tan dañino, pueden tener un efecto contrario en un Mundo carente de actividad vital.

Seremos un virus pero que infecta de vida y puede ser contraproducente si se ve acotado a un Mundo ya "vivificado" .

El primer y principal problema de la raza humana, de la que manan los demás problemas, es esa parte de la humanidad que no cree en élla misma.

Conquistar el espacio no es solo un reto, es una necesidad vital para nuestro papel futuro sobre nuestra propia existencia.

La Humanidad en esencia, es maravillosa.

Socavador

#53 Maravillosísima, vamos...

FileFlag

#55 Potencialmente si, maravillosísima.

Supongo que es más chic decir que todo es una mierda y lameros el cipote los unos a los otros. No será por vosotros que la humanidad saque su mejor cara.

Socavador

#56 "Supongo que es más chic decir que todo es una mierda y lameros el cipote los unos a los otros. No será por vosotros que la humanidad saque su mejor cara". Eres maravilloso, se nota.

FileFlag

#57 Gracias. Con el tiempo aprenderás. Aunque en tu caso será complicado.

Socavador

#58 De nada educado y bienintencionado ser de luz. De nada.

FileFlag

#59 Que triste eres.

Socavador

#60 Gracias por demostrar mis teorías. Eso sí me hace feliz .

FileFlag

#61 Lógico que te haga feliz. Vives en la ignorancia.

Socavador

#62 Sí, en la ignorancia del mundo de la piruleta dónde el ser humano es de algodón de azúcar y ama tanto a sus congéneres como a su entorno porque no se mueve por intereses egoístas...En el mundo de la gominola dónde no somos una plaga que arrasa con los recursos del planeta...

...y dónde no hay gente que arda en cólera por una opinión diferente a la suya...

Pd: Gracias por tú maravilloso negativo, me llena de felicidad y Fe en la humanidad.

FileFlag

#63 No se trata de eso. Paso de tu mundo de mierda. Te doy el mejor consejo que te puedan dar, SUICIDATE.
Total, ni soportas ni aprecias nuestro mundo. Haznos un favor a todos.
Gracias.

Socavador

#64 Gran consejo, muy humano.

FileFlag

#65 Sabia que te encantaría. Es la cara que más te gusta de la humanidad. Seguro que has mojado los pantalones.
Me alegra hacerte feliz. Tu prueba, prueba.

Socavador

#66 Y tú sigue recomendando suicidio, adalid del humanismo.

FileFlag

#67 Es un consejo solo para ti. Con amor.

Meinster

#1 #7 A mi me encantan las sepias (especialmente a la plancha)

Lekuar

#1 A mi me gustaría ir para explorar no a colonizar, pero es que yo soy un cotilla.

Amandy

#1 Y en eso los españoles sí que tienen vasta experiencia...

D

#8 pues igual que no es lo mismo hablar por Skype con tu novia que tomarte una fanta en una terraza con ella.

DORAP

#34 ¿Entonces las veces que me la he cascado viendo un vídeo suyo no cuentan como polvo?

Pamela Anderson; tenemos una cuenta pendiente.

Sí, Pamela Anderson, estoy en la treintena, vosotros a seguid con vuestras Miley Cyrus o Rubius o lo que sea.

daaetur

#39 Que estés en la treintena no te da derecho a ser el hombre desactualizado

DORAP

#42 No, no, estoy actualizado y estilo más el roce personal que cuando era un adolescente. Pero ni aunque pensara en la misma persona durante todas las pajas que me quedan en la vida llegaré a superar las veces que me la llegué a cascar pensando en Pamela cuando tenía 15/16/17 años. Es como si Maradona se propusiera duplicar su récord de goles jugando el resto de su vida. Ni se acercaría.

Pues lo mismo.

thingoldedoriath

#0 Yo también tengo tendencia al pesimismo pragmatismo y mi yo pragmático compartiría tu post.
Pero, la diferencia entre tu y yo (seguro que hay más, pero para lo que toca aquí), es que yo nací en los años 50. Y ahora vivo en la segunda década del siglo XXI. Y recuerdo un tiempo en el que si me hubiesen hablado de Internet es muy probable que mi respuesta se pareciese demasiado a lo que tu cuentas aquí...

Ahora mismo, salvando las distancias, podría decirle al niño que con 9 años se asombraba al entrar en un cine de los grandes, algo más parecido a aquella frase de "Roy Batty":

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...".

La otra parte la reservo para otras vivencias más íntimas, aunque estoy seguro de que se cumplirá: "Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

bensidhe

Está interesante el escrito, aunque creo que intenta ser más profético y emocional que otra cosa. El poder disfrutar en el bar o en una casa acogedora de los alimentos obtenidos por la caza u otro tipo de profesiones, trasladado al espacio, es una idea más bien bucólica, pero creo que son solo deseos y no la realidad.

En realidad, no creo que haya una limitación del ser humano por el medio ambiente terrestre. Aunque se idealice la atmósfera del planeta Tierra, esta no es ajena al cosmos. Hay veces que la Tierra nos recuerda lo que somos, cuando hay un terremoto y mueren miles de personas las placas tectónicas nos recuerdan que este es un entorno que puede ser hostil. Los maremotos que arrasan pueblos, los huracanes que destruyen casas...

Y no solo los aspectos climáticos, el ser humano mismo puede llegar a construir realidades más que hostiles. Los campos de concentración, las prisiones, las salas de tortura... Cualquier nave en una órbita espacial sería el paraíso comparado con eso. Pero en la historia hemos visto al ser humano ir a entornos hostiles dentro de la Tierra, visitando otros continentes, sin instituciones, sin derechos humanos, los colonos que iban a tierras ajenas y llevaban o contraían enfermedades nuevas, descubrían nuevas etnias y civilizaciones...

En realidad, las limitaciones para viajar fuera del planeta Tierra son otras, y están en las limitacionese del modelo económico y del modelo energético. No es viable viajar a otros planetas y crear atmósferas aptas para el ser humano si no hay un uso mejor de la energía y un reparto mejor de las riquezas. Y aún así, no será algo para todo el mundo, serán operaciones que requerirán de toda la capacidad creativa de la Humanidad y nuestra actuación como sociedad. El gasto energético es desmesurado y los peligros mucho mayores que en cualquier salto que hayamos dado en la historia, pero creo que podría ser posible dar el salto.

Obviamente, tampoco me parece correcta la idea del artículo de "volver a casa". Muchos de esos viajes serían solo de ida, no solo porque la vuelta exigiría más del doble de gasto energético que hay en el viaje de ida, sino porque hay limitaciones temporales. No son viajes de un día, son viajes de años, probablemente muchos más años de los que la mayoría estaríamos dispuestos a perder de nuestras vidas. Y serán en sí mismos pequeñas comunidades que tendrán que tener una atmósfera para el ser humano, que no será tan bonito como lo mejor que haya en la Tierra, pero no será más feo que un 8º piso de 50 m2, color gris, en una gran ciudad terrestre asolada por la contaminación.

Si pretendemos llegar al espacio como individuos solitarios o como familias pequeñas como los que van en coche a la casa del pueblo y vuelven tras un fin de semana, creo que eso sí será inviable, al menos en un primer momento.

D

El hombre solo se animara a explorar el espacio cuando descubra que existe una raza de walkirias nifomanas en playas paradisiacas.

BM75

#11 ¿Las mujeres no existen para ti? ¿Ellas no pueden hacer nada? ¿No tienen motivaciones?
No, sólo pueden ser hombres y la única manera de motivarlos es sexualmente...

Lekuar

#15 No entiendo el negativo, tiene razón.

jaspeao

#11 y el dorado.
España aportaría todos los voluntarios, como lo hicimos en el siglo XV.

KimDeal

El otro día lo comentábamos por aquí. Yo opino que la exploración de otros mundos será mas bien una misión de la inteligencia artificial. Esa será la especie que colonizara otros mundos.

D

Menudo ladrillazo no?

D

#20 ouch...

chiguita

#17 eso digo yo. Que alguien haga un resumen

D

#17 El día que descubras un libro...

Django33

Llamar al ser humano "bicho" me pone.

sangaroth

Heredamos tabús sobre el cuerpo humano y su 'alma' que ahí reside, una vez superados mediante progresivos injertos ciberneticos hasta llegar a la clonación de las mentes veremos como podemos superar los limites naturales de nuestra existencia y por tanto de nuestro entorno. No alcanzaremos las estrellas como humanos físicos pero si nuestras mentes en cualquier soporte que sea necesario.

kinz000

#38 estoy de acuerdo es factible

ComfortablyNumb

Como dijo el gran Terry Pratchett no existe la última frontera, como máximo será la penúltima.

Stash

Long life and prosper \\//_

Wayfarer

#19

ronko

...Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.
#0 Tenía que acabar la frase

JackNorte

Me recordó las naves de la saga Cultura de iain banks, mas que naves mundos.

KomidaParaZebras

Todo es cuestión de tiempo. Nuestro sol tiene fecha de caducidad sin ir más lejos. Decir "Nunca" es insostenible

robustiano

Qué mancança de fe en el ser humano, hombre; ya veréis como en cuatro días les estamos quitando la merienda a los aliens de turno...

totope

El final es brutal! lol

D

La última frontera... me parto

figodido

Nos guste o no o colonizamos otros planetas o la especie humana se extinguirá. O nos cargamos nuestro planeta nosotros mismos antes de tiempo o en el mejor de los casos la vida en la Tierra se acabará cuando se apague el Sol. Y en ese momento, a no ser que hayamos colonizado otros planetas, toda la historia de la humanidad será una mera anécdota.

v

#41 Hombre contando con que al sol le quedan alrededor de 5000 millones de años y que los primeros homínidos se consideran de hace unos 7 millones... yo dudo que nuestra especie siga existiendo para cuando el sol colapse, si acaso seres que desciendan de nuestra rama evolutiva pero definitivamente no humanos...