SUB PARA ESCRITOS DE GRAN TAMAñ
12 meneos
116 clics

El insulto

Reconozco que no soy muy fan de las redes sociales. Me gusta mirar los comentarios en algunos foros y páginas, pero lo que se dice estar registrado, creo que sólo lo estoy en Facebook, Wikipedia, Menéame y algunas páginas muy específicas que tampoco se podrían considerar como redes sociales (salvo Facebook).

El motivo por el que no hago mucho uso de las redes sociales y los foros es porque no encuentro ningún parecido entre los usuarios virtuales y la vida real. No estoy hablando de las ideas, ilusiones, modo de vida y ese tipo de cosas, sino del comportamiento, sobre todo la interacción con otras personas.

Me hice usuario de Menéame porque pensé que podría aportar algo positivo y participar en debates, ya que algunos de los temas que se suelen tratar por aquí más a menudo son interesantes de discutir, y me pareció ver un grupo de usuarios con gusto por ello. Además, al contrario de otros foros y páginas que no voy a mencionar, parece que aún se tiene respeto por escribir bien, lo cual se agradece.

El problema es que encuentro en multitud de ocasiones, demasiadas a mi parecer, el mismo tipo de comportamiento que observo en otras páginas, y no es más que un tono faltón, ofensivo, con afán de ridiculizar, usando argumentos ad hominem, alegando a la falta de inteligencia del interlocutor o utilizando todo tipo de falacias para desprestigiar y banalizar el mensaje del otro, bien sea haciendo uso de un tono pasivo-agresivo o del insulto directo, más comúnmente en sus formas light.

Pero lo peor de ello es que, aun ofreciendo Menéame un sistema de penalización a comentarios de ese estilo, los usuarios lo votan según si la persona a la que pretende ofender casa con sus postulados ideológicos, o bien si la persona que emite esos insultos son ideológicamente afines al usuario. Creo que no hace falta que me extienda con ejemplos.

Todo esto me resulta desagradable, pero me llama la atención porque en realidad no son comportamientos que uno pueda encontrar en el día a día de la calle. Hasta las discusiones de bar, independientemente de las ideas y de la pasionalidad, suelen ser más educadas. Me cuesta recordar a algún amigo, compañero de trabajo o familiar que, debatiendo sobre un tema, me diga que soy imbécil, un "cuñado", un merluzo, que si no me da vergüenza pensar así, que si le hago felaciones a fulanito o que como critico ciertas ideas entonces estoy completamente a favor de las ideas opuestas.

De alguna forma me recuerda a las discusiones de colegio, con sus matoncillos, los más machotes, tratando de ridiculizar a otro. Cosas que nunca se dirían en un cara a cara pero que, bajo el (supuesto) anonimato que ofrece internet, hace que muchos se conviertan en esos machos alfa, abusones, egocéntricos y maleducados, a sabiendas de que no van a recibir un buen tortazo.

No se trata de ser políticamente correctos, pues buena parte de estos abusos los cometen personas que precisamente se engloban en los pensamientos políticamente correctos, sino de ser cabal, educado, de dejar los sarcasmos pasivo-agresivos para otras situaciones.

Creo que la ausencia de ello es lo que provoca que muchas personas que podrían aportar cosas útiles, ya sea por formación o experiencia, en las redes de este estilo, se inhiban de hacerlo al ver el nivel, y que muy pocos o ninguno se atrevan a usar un perfil público reconocible de su persona para hacerlo. Se me ocurren, por ejemplo, las personas que han participado en el Pregúntame pero que más allá de eso rara vez o jamás usan sus cuentas para comentar.

No sé que grado de responsabilidad tendrán los administradores de este sitio en particular, o el rango de acción para evitar ese tipo de comportamientos, pero por algún motivo, recuerdo Menéame de una forma muy diferente a lo que veo ahora, asemejándose en estos tiempos a otros sitios como webs deportivas o imageboards y foros de temática variada. Evidentemente, si no percibiera esa diferencia no escribiría este texto.

Sé que esto es una batalla perdida por la forma en la que se ha establecido y entendido Internet, pero no estaría mal que a veces pudiéramos hablar con otras personas igual que lo hacemos en la realidad, cara a cara tomando un café o una cerveza.

etiquetas: redes sociales, insultos
#1   ¡Felicidades por el escombrillo! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

En mi caso, yo sí utilizo mi nombre real en mi ficha de usuario y además soy bloguero. Muchos me han dicho que no debería hacerlo y algunos hasta me han tratado de convencer de que usuario y persona tienen que ser dos cosas diferentes y desconectadas. Hay quienes defienden esto último por motivos de seguridad, pero otros lo hacen para promover la idea de que aquí nos podemos tomar a nosotros mismos menos en serio, y…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 36
#4   #1 Estás loco, del todo. Vale que es tu cabeza, pero eres un mal ejemplo. No se puede poner el nombre real en un sitio así. Basta que haya un malnacido entre cien mil para que tengas problemas. Hay el favor de usar un nombre falso, si no por tí, hazlo por los demás.
votos: 0    karma: 6
#6   #4 Eso es como decir que debería salir a la calle siempre con el rostro cubierto, porque puede haber alguien al que le caiga mal y me siga para hacerme una faena. Nadie hace eso porque tenemos un sentido del respeto mutuo apoyado por los usos sociales, las normas y las leyes. Pero sobre todo porque, si alguien me hace eso, le puedo denunciar. Por eso la ley obliga en muchos países a que las personas sean identificables. Desde este punto de vista, un grupo de personas inidentificables o sin nada más que un nick es el caldo de cultivo ideal para que florezca la falta de respeto y cosas peores.
votos: 1    karma: 23
 *   Jabiertzo Jabiertzo
#14   #6 Estoy seguro de que usar un nombre real disminuiría las faltas de respeto por el simple miedo a la responsabilidad de los actos. Pero eso no hace que en realidad esa persona sea educada, simplemente se cohíbe. El anonimato te da la verdadera imagen de las personas y es mejor darse cuenta de como es una persona cuanto antes. Te ahorra disgustos posteriores.

Y estoy de acuerdo con #4 en ocultar tu identidad real. Si eres combativo, reivindicativo o generas controversia, dar tu identidad real te expone demasiado. Es cierto que en la calle te puede pasar lo mismo, pero dada la audiencia, en internet las posibilidades de dar con un desequilibrado aumentan exponencialmente.
votos: 1    karma: 26
 *   mandelbr0t mandelbr0t
#15   #14 Precisely, no es lo mismo hablar donde te oyen cien personas que cien mil. Las normas son distintas.
votos: 0    karma: 6
#9   #1 Sólo por hacer una pequeña puntualización. La frase a Menéame se viene llorado de casa empezó originalmente a dirigirse a aquellos usuarios "lloricas" que venían a quejarse cuando se les penalizaban envíos por spam, astroturfing o uso indebido de clones. Su modus operandi habitual era el de intentar enviar su blog, se les negativizaba si eran unos aprovechados y luego escribían otro post o se inventaban otro blog echando mierda sobre la 'mafia' de menéame etc etc, motivo por…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 34
 *   tsakurai tsakurai
#13   #1 #8 #11 Entiendo todo lo que decís. En mi caso, puedo asegurar que soy completamente igual online que en la vida real. Por supuesto que algunas veces estoy hablando con alguien y pienso "este tío es gilipollas" pero precisamente me gusta hablar por eso, porque compartes ideas, y tú o la otra persona puede aprender algo o cambiar de parecer o de forma de ver las cosas y entonces no lo ves "tan gilipollas" sino desinformado. O me doy cuenta de que era yo el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#2   Yo sí que sé el grado de responsabilidad que tienen los administradores de este sitio. La tienen casi toda.

El comportamiento de los admin es intolerable. Permiten toda clase de desmanes (insultos, persecuciones., etc.) a los que son de sus mismas ideas mientras que se dedican a banear a los que opinan diferente de ellos con pocas excusas si alguna.

El resultado es un sitio donde la percepción es que se permite todo, pues los usuarios observan que se permite. Naturalmente, se consideran entonces autorizados a replicar esas actitudes asquerosas que ven que reciben tanto karma, ningún castigo, y el aplauso unánime de los admins.
votos: 0    karma: 6
#16   #2 ¿y lo dices tú que cuando escribiste esto supuéstamente "llevabas 3 días aquí"? ya ;)
votos: 2    karma: 28
 *   auroraboreal auroraboreal
#17   #16 Te veo muy susceptible. Deberías dar más importancia a los argumentos.
votos: 0    karma: 6
#3   Y cuando no es el insulto es el chascarrillo barato. Aunque todavía hay esperanza, ayer me alegré al ver como se negativizaba a los graciosillos en este hilo: www.meneame.net/m/cultura/donde-procede-calor-estrellas-enanas-blancas
votos: 2    karma: 19
#5   #3 Quizás en las notícias de ciencia hay un público más interesado en el tema de que se trata.
De todos modos los chascarrillos que leo ahí van en plan de burlarse del policorrectismo asfixiante que se impone en este sitio. No es un mal hilo para eso. Intenta hacer lo mismo en una notícia de violencia doméstica y verás el porqué.
votos: 0    karma: 6
#12   #5 En mi opinión, lo que pasa con la violencia doméstica/ de género/ machista en menéame no es policorrectismo, es adoctrinamiento ideológico.
votos: 0    karma: 6
#7   #3 Fue la revolución de los frikis. Pero no te alegres, enseguida volveremos a las collejas, no sois ni Bill Gates ni Mark Zuckerberg, no os podéis pagar la protección.

#0 Siento mucho si alguna vez te he insultado, que no lo creo, pero si lo he hecho, no dudes que tenía razón.
votos: 1    karma: 16
#8   Hay de todo, como en todas partes. Además, con el anonimato que ofrece Internet muchos se vuelven más valientes y bravos escribiendo detrás de una pantalla, tal vez sean los mismos que participan en las conversaciones de bar que comenta #0 a los que se les pasa por la cabeza "este es un cuñao que no tiene ni puta idea y lo voy dejar en ridículo" pero que no lo dicen por razones varias como podrían ser miedo a las consecuencias, o bien que se lo recriminen otras personas del bar, que no lo apoyen y demás, o bien que simplemente no tenga huevos a decírselo a la cara a nadie, aquí ¿a qué se arriesgan? ¿a un negativo? xD

(/Fin del tocho)
votos: 1    karma: 30
 *   Unregistered Unregistered
#10   Se insulta poco y mal.
votos: 1    karma: 25
#11   #0 Bueno, hay otra forma de mirarlo, tal vez en internet la gente se suelte un poco mas. Vamos, considerando meneame, lo de facebook me parece otro cantar, creo que aquí la gente es menos hipócrita y embustera ( o no, que habrá y creo que aquí hay de todo) de lo que sería en facebook. Digamos que estas en una conversación en la vida real, tal vez estés pensando que uno es un cuñado, un merluzo, un gilipollas,un inútil... pero simplemente te callas y aguantas por no acabar a leches...

De todas…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 32

menéame