Hace 6 años | Por llamamepanete
Publicado hace 6 años por llamamepanete

Comentarios

llamamepanete

Me ha parecido un gran libro y me ha gustado mucho. Una reflexión muy profunda sobre la naturaleza humana, sobre lo que nos hace humanos, al tiempo que un manifiesto contra la pena de muerte y contra el sufrimiento que "la sociedad civilizada" es capaz de desarrollar en sus ciudadanos. Y a pesar de tener una visión un tanto trasnochada del hombre y de la mujer; así como presentar una clara influencia de Nietzsche; la prosa tiene una elegancia que se le perdona. Una elegancia, una fuerza y una belleza que, por momentos, te hacen olvidar el horrible sufrimiento que la novela narra.

Ithilwen2

#1 Claro era principios del S. XX

maria1988

Me ha gustado mucho. Quizá hay algunas cosas que están un poco trasnochadas, como por ejemplo el alegato contra la pena de muerte que describe el proceso de ahorcamiento, y que parece estar pensada para lectores que consideran que esto es habitual (también hay que decir que estas cosas nos recuerdan cómo ha cambiado la sociedad en poco tiempo). También algunas cosas algo machistas, como comenta #1. Aunque el resto del relato ha envejecido muy bien y sigue siendo muy potente. En resumen, un buen libro y bastante recomendable.

kikoelnuevo

He llegado tarde y no he podido votar, pero le doy un me ha gustado aquí en comentarios. Tampoco he querido comentar antes porque no lo había terminado aunque ya me podía ir haciendo una idea. Se deja leer con interés desde luego, aunque efectivemente hay cosas que chirrían, como su tremendo machismo, ese tránsito por el tiempo con su espíritu revoloteando de hombre en hombre hace que uno se plentee si según London las mujeres no tienen alma o es que hay almas eternamente masculinas como la del protagonista y almas femeninas que irán eternamente reencarnándose en mujeres (y que merecerían un libro "La vagabunda de las estrellas" (¿existe ese femenino?). Por otro lado me han gustado esas historias épicas de batallas y naufragios y conjuras palaciegas, tal vez más en la línea de sus anteriores libros, en las que el condenado cuenta vidas anteriores. Y respecto al contenido carcelario creo que es de lo más potente del libro, el absurdo funcionamiento de las prisiones, la tortura física y psicológica constante y la guinda final, la pena de muerte. Esa parte es la que no ha envejecido nada a mí entender. Y por supuesto, se comparta o no la opinión, es impresionante el análisis que hace sobre el "progreso" humano, cuando opina que en lo único que hemos evolucionado es en cobardía, hipocresia, adoctrinamiento y borreguismo, una opinión que impregna todo el libro y que en sus páginas finales encuentra un desarrollo expositivo amplio, claro y contundente.

llamamepanete

Podéis votar vuestra opinión de libro aquí:

@2836340

Ithilwen2

Me parecido un buen alegato contra el sistema carcelario de los EEUU de principios de siglo XX