Hace 2 meses | Por El_pofesional
Publicado hace 2 meses por El_pofesional

Comentarios

Xtv

Si perdiese el 99% de su capital probabilidad lo notarían bastante en Coruña.


"En cuanto al empleo que crea Inditex, solamente en su sede central de Arteixo, y según una entrevista a Marta Ortega publicada en otoño, trabajan 5.500 personas. De acuerdo con la información de empleo publicada por Ardán, Inditex en todas sus empresas generaría en Galicia 47.050 empleos. Las personas que trabajan en Galicia en el 2019, según el INE en su Encuesta de población Activa, son 1.096.000. Inditex, por tanto, emplea en Galicia al 4,3 % de los gallegos que trabajan."

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/12/28/significa-inditex-economia-gallega/0003_202112G28P16993.htm

Que no se explica porqué sigue allí, pudiendo estar en Países Bajos, o en Madrid como el Banco Santander (Santander) o la mitad de Iberdrola (Bilbao).

Golan_Trevize

#1 Con el megahate que se vierte encima por absolutamente nada, porque no está haciendo nada fuera de la legalidad: juega según las reglas y ha tenido la suerte de que le ha ido bien, yo me plantearía pirarme del país a algún paraíso fiscal. Total, ya se ha ganada la fama y el odio de buena cantidad de garrulos, pues les iban a dar bien por ahí.

#rencoroso2.0

Medula_inguinal

Me voy a permitir comentar porque conozco bastante Coruña que he vivido allí y además por trabajo he estado unas cuantas veces en Inditex en diferentes momentos.

En primero lugar #1 hay que diferenciar lo que es el capital personal de Amancio y el capital de Inditex. Que Amancio perdiera su fortuna porque de pronto le da pos apostársela al poker con otro ricachón, por ejemplo, no afectaría a Inditex, que es una empresa. Yo, como autónoma, tengo muy interrelacionado mi capital personal y lo que es de "la empresa", incluso a nivel de responsabilidad patrimonial.

Por otro lado, la sede central de Inditex está en Arteixo, sí, pero las marcas Zara, Stradivarius, Pull&Bear, etc. son propiedad de ITX Merken sita en los países bajos, e Inditex ha de pagarle a ITX Merken unas grandes cantidades por tener el derecho de usar las marcas (que previamente le transfirió) así que parte de los posibles beneficios que tendrían en España y que se gravarían en España en base a nuestra fiscalidad, son pagados en Países Bajos, en base a la suya, más amable.

Es decir, parte de Inditex sí está en un paraíso fiscal. No sé hasta qué punto en Sr. Ortega hará algo similar con su patrimonio personal. Lo que sí sé es que recoge las cacas de su perro: https://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/gente/2018/08/23/amancio-ortega-ejemplo-civismo-pasear-15915497.html

Finalmente, en lo que se refiere a la fuerza laboral que emplea, que es grande en una zona donde los jubilados y los funcionarios son el sostén económico, la cantidad de directivos y jefes de sección que no son locales es enorme. Y gracias a esa gente muchos barrios, como por ejemplo, Monte Alto, se están convirtiendo en invivibles para los locales que viven allí de alquiler, porque claro, el sueco que trabaja en Inditex paga sin despeinarse 1.500€ de alquiler por un piso que costaba 800. Y no niego tampoco que los dueños de los pisos son también unos bestias pero es que las subidas son flipantes, tengo muchos amigos que se han tenido que mudar de barrio.

Por otro lado en su momento muchos pequeños talleres textiles históricos cerraron porque Inditex les obligaba a trabajar en exclusiva para ellos, y cuando Inditex deslocalizó el trabajo fabril pues no tenían otros clientes y cerraron. Conste que eso ya no pasa porque tengo unos colegas que tienen una pequeña empresa textil que diseña para inditex y les permite tener otros clientes, incluso marca propia.

Que Inditex está bien, sí, que trae riqueza a Galicia, sí, que no trae toda la que podría o debería? También. Y por otro lado no conozco trabajador que no eche horas extras no remuneradas a cholón, forma parte de la cultura empresarial y hasta se jactan de ello (los trabajadores, orgullosos).

Feindesland
editado

Si perdiese el 99% del capital... Nadie ganaría nada, pero aumentarían un montón todos esos índices de igualdad que tanto le gustan a cuatro descerebrados.

¿O no?